Lo mejor del Social Media Marketing World 2014 de San Diego (día 2) #SMMW14

[caption id="attachment_5873" align="alignleft" width="600"]María Redondo, Michael Stelzner y Pedro Rojas María Redondo, Michael Stelzner y Pedro Rojas[/caption]

Si les gustó la primera parte de "Lo mejor del Social Media Marketing World 2014" de San Diego, les dejo ahora con la segunda y última parte, en la que resumo las ideas principales recogidas de las ponencias del segundo día del evento.

Como saben, fueron más de ochenta ponencias en sólo dos días y fue imposible asistir a todas, así que tuvimos que elegir bien cuáles podían aportarnos más valor.

Hay algo que quiero destacar por sobre todo, y es una idea que estuvo siempre presente en las ponencias a las que asistí, y lo quiero destacar, debido a que coincide con una afirmación que ya decía mi amiga @mariaredondo desde hace algún tiempo. "Tus redes sociales son como tus embajadas o tus residencias de verano, pero tu país, tu hogar, es tu blog"

Les dejo con lo mejor del #SMMW14:

1) La clave pare vencer al algoritmo de Google sin hacer SEM no consiste sólo en generar tu propio SEO orgánico, sino en conseguir que muchos otros usuarios te mencionen.

2) Las redes sociales eran de las personas, hasta que llegaron los de marketing y publicidad y nos convirtieron en productos.

3) Facebook pasará a ser una herramienta de difusión de productos y visibilidad de marca, a una herramienta de atención al cliente.

4) El principal error que se ha identificado en las marcas que entran en Facebook pensando que conseguirán clientes, es pensar que los usuarios vendrán a la page, cuando lo que tienen que hacer es ir hasta los usuarios.

5) Las redes sociales que usamos ahora no serán necesariamente las que usen las generaciones que vienen, son como las discotecas, dejan de estar en auge con cada generación.

6) La clave para que el Community Management funcione es precisamente que no sea uniforme, cada empresa debe actuar en redes sociales según sus propios objetivos, recursos y experimentación.

7) Si una empresa no consigue beneficio luego de un año en redes sociales (de forma coherente y asesorada), mejor que lo deje e invierta ese dinero en otros aspectos que den mejores resultados.

8) Todavía siguen siendo mayoría las empresas que no desean involucrar a sus empleados en la estrategia social, y en su lugar, los aterrorizan con normas restrictivas y políticas de uso desproporcionadas.

9) Aún sin ser  percibidas como personas, las marcas son toleradas en las redes sociales porque las personas asocian a las marcas con su propio poder de expresión, debido a que pueden expresarse sobre cómo se sienten con respecto a ellas.

10) Los comentarios en los blogs están dejando de ser algo relevante, es mejor que lleves el blog a la red y que allí se generen los comentarios.

11) En Social Media, el ROI no debe ser sólo obtener beneficios, sino saber en dónde hemos ahorrado dinero, eso también es beneficio.

12) Todo aquel que se dedique o pretenda dedicarse al Social Media Marketing como medio de vida, debe saber que su continuidad y vigencia pasan por saber y entender más cómo funcionan las métricas y menos el funcionamiento de las redes sociales.

Por cierto... Si vives en Valencia (España) podrás ampliar todos estos aspectos asistiendo el próximo 5 de abril de 2014 al #SMMDay Valencia, allí hablaré sobre todo esto (y más) desde un punto de vista más estratégico, si quieres venir, puedes apuntarte aquí: SMMDay14 Valencia

Como conclusión, me gustaría destacar que durante el evento nos quedó muy claro que lo social no es exactamente digital, al contrario, es más de persona a persona, y para nada algo tecnológico. Se trata de construir, cosa que toma tiempo, pues las relaciones toman tiempo construirlas. Precisamente por eso es que ninguna estrategia en Social Media puede dar resultados inmediatos.
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