Las empresas ya no necesitan a los portales de empleo, pues han descubierto su secreto

Últimamente, los portales de empleo han empezado a caer en picado con una aceleración “negativa” cada vez mayor.

No sólo llevan años limitando a las empresas contratantes en la escogencia y la calidad de los solicitantes (la cual cada día es peor)… sino que también las han dejado sistemáticamente sin el debido acceso a sus bases de datos y por ende, sin las opciones de poder identificar a los postulantes ni de contar con los candidatos “pasivos” para aprovecharlos en necesidades futuras.

Si bien la eficacia de esta estrategia de marketing de contratación nunca ha convencido a los seleccionadores durante los últimos diez años, no les ha quedado otra opción que la de seguir pagando a los portales y confiar en encontrar un candidato idóneo; es decir “rezar” por encontrarlo.





Esta limitación de opciones, se ha convertido luego en una limitante de tiempo, al dejar a los reclutadores con el tiempo justo para seleccionar. Método que tiende a ser costoso, estresante y con una eficacia evidentemente marginal.
¿No sería estupendo que las empresas pudieran buscar a su personal sin intermediarios y usando las herramientas 2.0 disponibles?

Hasta hace poco, la única manera en que la mayoría de las empresas podían publicar sus ofertas de trabajo para que fuesen encontradas fácilmente en Internet era utilizando los portales de empleo.

Intercambiando impresiones con colegas norteamericanos... Me entero de la existencia de páginas como Jobs2Web, que representan una nueva alternativa para las empresas (en lugar de los portales), en la que sólo hay que contar con Google para exponer las ofertas de trabajo directamente en la Web, y al mismo tiempo es posible construir una base de datos privada con las solicitudes de candidatos, tanto pasivas como activas...

También me cuentan que con este tipo de páginas, están pagando mucho menos por los servicios de búsqueda en comparación con lo que pagaban a los portales de empleo cada mes.

Al parecer, Jobs2web y otras webs similares, ha descifrado el código utilizado por los portales de empleo para llevar sus ofertas a las primeras páginas de Google y otros buscadores. Por lo que ha podido ser capaz de construir una mini bolsa de trabajo que se actualiza automática y diariamente con nuevas publicaciones de puestos de trabajo, añadiéndolos a medida que se colocan dentro de su base de datos.

Lo mejor de todo, es que va eliminando de forma predictiva aquellos puestos de trabajo que ya están completos.

Durante años, el secreto de los portales de empleo, ha sido su capacidad para aparecer en los principales motores de búsqueda; y los solicitantes de empleo lógicamente comienzan su búsqueda en Google y, a continuación, hacen clic en la oferta que más les gusta, terminando (claro está) en un portal de empleo.

Si no fuera por los buscadores de Internet, los portales de empleo no tendrían negocio, ya que no tendrían ningún tráfico.

Hoy en día, muchas empresas están empezando a construir sus propias mini bolsas de empleo, eliminando la necesidad de pagar a los portales, y ahorrando mucho tiempo, esfuerzo y sobre todo, dinero.

Es el futuro… Los portales de empleo tienen los días contados.

Fuente complementaria: TheJobsGuy
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

24 pensamientos sobre “Las empresas ya no necesitan a los portales de empleo, pues han descubierto su secreto

  1. Daniel Díaz

    Sí, pero no. Yo como buscador de empleo, obviamente busco Google, pero lo primero que hago es entrar directamente en infojobs, monster, y demás. Los tengo en favoritos y cada día entro. Y no los he encontrado en google, sino que más bien son “sabiduría popular”.

    Puede que en otros paises funcione como comentas (que no tengo ni la más remota idea), pero creo que en España, tiran mucho los portales de empleo, especialmente infojobs, que es donde sabes que las empresas colocarán las ofertas.

  2. Yoriento

    “Los portales de empleo han empezado a caer en picado”… Y eso que no hacen más que subir.

    Senior, cómo te gusta crear polémica para invitarnos a comentar, truhán ;))

  3. Felipe

    Lo cierto es que desconozco si estan subiendo o bajando. En principio me fío de cualquiera de vosotros dos, pero no estaría mal algún dato al respecto. Lo que sí es cierto, es que con la crisis portales como infojobs han caído en torno a un 30%, pero achacar eso a la entrada en el negocio de un nuevo sistema, no lo veo claro, aunque puede ser cierto que el futuro no sea de los portales de empleo. Interesante en todo caso.

    Por mi parte tengo que decir que siempre he entrado directamente en los portales de empleo, y busco en ellos. Es más, me mandan correos todos los días con las ofertas (o más bien con los insultos) que se publican en mi(s) ámbito profesional. Desde luego, dirán que hay malos candidatos (con lo que yo y muchos compañeros que no nos consideramos malos nos sentimos en parte insultados), pero lo que las empresas ofrecen es una subasta a la baja. Me tacharán de radical, pero a veces me dan ganas de aconsejar que nadie se anote en los portales de empleo (cosa que nunca digo, ya que separo mis opiniones de mi profesión, en este asunto). Aunque confieso que alguna vez me surgió una buena oportunidad a través de infojobs, pero desde luego no es la norma (y fue una oferta de estas de las que no sabes nada en varios meses). Pero en muchos casos, los portales de empleo se convierten en un come-tiempo, baja-morales y en un desespérate-viendo-trescientos-candidatos-apuntados a la misma oferta que tú.

    Si viene algo mejor, que venga. Pero lo que hace falta es más empresas con una política de contratación no tan a la baja. Que esto es una pena.

  4. Pablo

    Cada vez hay más portales de empleo y si esto pasa es porque dan sus frutos. Además quienes lo hacen bien realizan un asesoramiento personal hacia las empresas que esas webs que acabas de publicar no. Detrás de los portales de empleo hay mucha gente que trabaja para ayudar a las empresas y esto sirve.

  5. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Excelente post polémico una vez más.

    Los portales de empleo no cubren las necesidades que precisan las empresas porque sus servicios no se adecuan a lo que necesita cada compañía y el coste es muy elevado para los resultados que da y no sale rentable.

    Esta claro que las empresas comienzan a buscarse la vida con las herramientas 2.0 e iniciativas como esta serán una globalidad a medio plazo. Aunque los portales aun siguen ganando la batalla y costara desbancarles.

    Saludos,

    Juan

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Daniel: Es cierto que este “nacimiento” está ocurriendo en EEUU, pero pronto lo tendremos en España y otros lugares… llegará el día en que no necesites más a los portales o aquel en el que te des cuenta de que los portales ya no sirven para buscar empleo.

    Hola Yoriento, el negocio de los portales, sigue estable, realmente han subido en tráfico debido a la situación laboral actual, pero no han tenido más beneficios (fuente fidedigna)… lo que si es cierto es que ya no representan la mejor opción para buscar trabajo y eso poco a poco va llegando a más gente…
    Je je, bueno es el título lo crea polémica, así que soy un truhán, pero el contenido siempre es interesante, ¿no?

    Hola Felipe: con la crisis han subido en tráfico, pero no en efectividad y la gente lo nota, pues sencillamente no encuentran empleo en estos portales. Lo peor es que las ofertas han bajado su calidad y se convertido en un lugar a donde sólo acuden los que buscan puestos generalistas y en donde los requisitos son los mínimos. Yo si que recomiendo buscar en otros lugares y sobre todo usando la Web 2.0 …Gracias por incluir tus experiencias y por tan ameno comentario.

    Hola Pablo: Si que hay más portales de empleo, pero sigue el monopolio de los mismos, así que no representa diferencia… la verdad es que esto que comentas de ayudar a las empresas, ha comenzado ahora que se ven con el agua al cuello, pues antes nunca pretendieron acercarse… ya veremos si les funciona la estrategia.

    Hola Juan: Muy de acuerdo en que los portales no cubren ninguna necesidad a las empresas… tal vez ahora se han dado cuenta de que las necesitan, pero es demasiado tarde.
    Gracias por pasarte.
    Saludos
    SM

  7. Agustí López

    Los portales de empleo no dejan de ser el retail (la distribución) para los candidatos. Mientras el retail añade valor alguien estará dispuesto a pagarle su margen, lícito por otra parte. En el momento que ese valor disminuye o tiende a desaparecer, ¡ viva la venta directa ! Ahora cada hotel tiene su web preparadita para reservas y contacto directo con el cliente final, pero ¿nos acordamos cómo se organizaba un viaje hace no tantos años?

    Disculpas por la deriva lejos del entorno blogosférico de recursos humanos…

    Tampoco me atrevería yo a vaticinarles el fin a los portales de empleo, pero es una buena aportación el enlace que pasas, sin duda. ¿Cuándo veremos algo así por aquí? Esta es una buena oportunidad de negocio, eh!!
    ;.)

  8. Fernando López

    No se si realmente tendrán los dias contados. Lo cierto es que cada vez más las empresas disponen de sus propias bolsas de trabajo, los que buscan empleo envian directamente el CV a las empresas y cada día hay más portales para buscar, pero en general poco efectivos. (tanto desde el punto de vista del buscador como del que ofrece).

    Quedaran los que aporten valor, los que realmente estén actualizados y los que permitan una correcta gestión de las ofertas y candidatos.

    saludos

  9. Senior Manager

    Hola Agustí: me gustó lo del “retail” y las analogías que usaste… Y si, es una gran oportunidad para el que se le ocurra copiarla en español.

    Hola Fernando: tienen los días contados porque cada día son más lo que dejan de creer en sus beneficios y la confianza se va perdiendo… ya sabes cómo corre la voz en Internet.
    Saludos
    SM

  10. Gabriel Schwartz

    Llego tarde al debate…
    Interesante el enlace y novedoso el servicio de jobs2web. Aquí, en el sur, estamos más lejos aún de estas nuevas formas de reclutamiento. Los portales funcionan, los avisos no son caros (varian entre 30 U$D a 150 U$D según lo destacado/permanencia/permiso para publicar logo del anuncio).
    En el post que mencionas hay, además, una encuesta http://humanresources.about.com/gi/pages/poll.htm?poll_id=5763275227&linkback=http://humanresources.about.com/b/a/258241.htm sobre cuáles son los portales más exitosos, según los reclutadores. Me llamó la atención que, lo más votados, ni siquiera los haya sentido nombrar…quizás en España, sí.

  11. Oscar Bañuelos

    ¿El valor real de un portal de empleo donde reside?, ¿en el tamaño de su base de datos?, ¿en el número de CVs “activos”?, ¿en el número de empresas clientes?, ¿en la contratación por parte de estas de los servicios “Premium”?…Para las empresas clientes, por regla general, ese valor ha residido básicamente en el control casi absoluto de los candidatos por parte de los portales…
    Entiendo que los movimientos que realice una empresa para tratar de desligarse del “yugo” del pago del servicio por reclutamiento, debe de estar directamente relacionado con su capacidad para llegar a un potencial de demandantes de empleo que le sigan en ese movimiento, es decir, las empresas podrán proponer nuevos métodos de reclutamiento o interacción con candidatos “válidos” si ha sido capaz de llegar a ellos y hacerles ver que es una camino de encuentro directo.
    La pregunta es si el demandante de empleo acude a otro tipo de canales de búsqueda, si se le “ocurre” buscar en Google… o se mantiene inflexible a los tradicionales y cuanto tiempo que puede llevarle realizar este movimiento. Mientras tanto los portales tradicionales se mantendran muy vivos.
    Personalmente considero que el 2.0 nos permite acceder a un nuevo modelo de reclutamiento basado en la interacción y el dinamismo, requisitos que considero vitales para ilusionarnos a los seleccionadores. Es el camino, seamos capaces de difundirlo, todos saldremos ganando.

  12. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Gabriel: para ti nunca es tarde;-)
    Hay mucho sentido en lo que dices, pues aquí también estamos lejos, los gringos nos llevan años luz en estas cosas… espero que a algún castellanoparlante se le ocurra hacer algo similar…no leemos.

    Hola Oscar: Un buen análisis de la sitaución y una excelente solución win-win sin duda.
    Es cierto que no see trata de una sola variable y que los portales estarán “vivos” mientras la gente los use, pero este hecho no es eterno y lo que es cierto es que ya los síntomas se dejan ver.
    Gracias por comentar y enriquecer el post.
    SM

  13. Francesc Grau

    @seniormanager no está falto de razón, aunque como en muchos otros campos y sectores, mi humilde visión de futuro no prevé la rotunda extinción de casi nada (y por supuesto, tampoco los portales de búsqueda de trabajo). Simplemente se ‘normalizará’ encontrando, muy probablemente, su estado real: la búsqueda específica y cualificada de candidatos, en un entorno atendido por profesionales de la selección. Siempre habrá empresas que confíen en el criterio de profesionales de la selección que inviertan su tiempo en encontrar los candidatos idoneos para cada lugar de trabajo 🙂

    Saludos!
    Francesc

  14. Pingback: Buscar empleo se ha convertido en toda una estrategia - Senior Manager

  15. intranet empresas-gestor de tareas

    Yo ahora mismo no utilizo ningún portal de empleo, pero si que lo he utilizado, y a mi me ha ido bien.
    Para las empresas no se como funciona, pero se que es muy utilizado(sobre todo los portales que más menos todos conocemos)
    Si que es cierto, que ahora se están moviendo otras formas de comunicación online, pero no se hasta que punto las empresas aún las conocen.
    Al menos la inmensa mayoría de ellas.

    En otra ocasión, ya leí otro artículo tuyo sobre portales de empleo, y noto que no estás muy contento con ellos.

    Si que te digo, que creo que en España, es lo más utilizado tanto por empresas como por candidatos, y que seguirá así.

    Saludos

  16. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Francesc:
    Si, acepto que no se extinguirán como los dinosaurios, pero si quedarán tan obsoletos como ellos si no se ponen las pilas. Lo que yo creo, es que tenderán a convertirse en otra cosa, pues sólo les queda mutar o perder negocio.

    Hola intranet empresas-gestor de tareas:
    Es que la cuestión no es que vayan bien o mal, seguro que funcionan, pero no como lo hacían antes. Lo importante es saber que hay alternativas y muy válidas para encontrar trabajo sin tener que estar metidos en los portales. Ja ja, no se trata de estar contentos con ellos, es que nunca ma ha gustado la forma en que han llevado su sistema de negocio, pues los conozco muy bien.
    Saludos
    SM

  17. Andres Granada

    Gracias, muchas gracias!!!!!

    Este articulo representa para mi una revelacion poderosa. Es la pieza que le estaba faltando al rombecabezas que acabo de armar.

    Se trata de una idea de negocio creativa y alternativa a los portales de empleo.

    Nuevamente muchas gracias.

    Saludos desde Colombia

    Andres Granada
    Psicologo Emprendedor

    http://andresgranada.wordpress.com

  18. intranet empresas-gestor de tareas

    Seniorm, y para cuando un articulito sobre como trabajan estas empresas.
    No es la primera vez que hablas sobre el tema, y en una ocasión me comentaste que ibas a realizar un post hablando clarito sobre ellas.

    No se si es que ya lo escribiste y me lo perdí, pero yo estoy esperando saber algo más.

    Saludos.

  19. Julio

    SM, curiosamente y después de más de un año buscando trabajo y participando en redes sociales, foros, newoking, portales de empleo, blog’s, etc. me han ofrecido la gestion administrativa de un portal de empleo de reciente creación. Que tengo que hace ahora ? teniendoen cuenta tu post. Te ofreces a que este proyecto sea un exito y mejorar los aspectos que sabemos que no funcionan. Gracias y un saludo

  20. Pingback: marcapersonal » Blog Archive » Imágenes Veraniegas: Entomologos, Motivos y Motivación

  21. Pingback: marcapersonal » Blog Archive » Química Recreativa XXVII: Eter, Talento y Percepciones

  22. Pingback: Marca Propia » Blog Archive » Imágenes Veraniegas: Entomologos, Motivos y Motivación

  23. Pingback: Marca Propia » Blog Archive » Química Recreativa XXVII: Eter, Talento y Percepciones