Las 7 razones por las que en España tenemos el mayor número de parados de Europa

Muchas personas en situación de desempleo, han decidido permanecer en estado de inamovilidad voluntaria, hasta que los medios decreten oficialmente que “ya no hay ??#!??”, para entonces empezar a buscar “algo que hacer” para ganarse la vida.

La impresión que me llevo, es que siguen esperando a que llegue un milagro o a que “papá” Gobierno se decida a solucionarles el problema del desempleo, mientras se acongojan en el sofá de sus casas tristes y desanimados porque "no hay nada que hacer afuera"... “Para que voy a esforzarme en buscar si ya se sabe que hay mucha crisis”, dicen convencidos.

La situación empeora cuando además, por su situación, reciben beneficios colaterales. Como el caso de Telefónica, que ha extendido el plan de descuentos a parados durante el año venidero, y que ya cuenta con 115.000 suscritos.

Conversando con muchas de estas personas, ya sea personalmente o en las consultas que recibo vía e-mail. Me surgió la idea de realizar un estudio informal haciendo una serie de preguntas muy concretas y muy autóctonas, sobre algunos parámetros que podría calificar de "ibéricos"; relacionados todos con el factor "desempleo".

En total recibí 78 respuestas de personas desempleadas que me han llevado a emitir las siguientes conclusiones.

Particularmente considero que son las verdaderas razones por las que España (y por culpa de su idiosincracia), posee el mayor número de desempleados de toda Europa.




Las he ordenado a manera de ranking, según el nivel de importancia que los mismos encuestados les han otorgado.

Aclaro que no se trata de un estudio académico (ni mucho menos científico); pero puedo asegurarles que les resultará interesante, pues los resultados arrojan mucha lógica sobre el asunto.

Las 7 razones por las que en España tenemos el mayor número de parados de Europa (por ser como somos)


1) Por tener una hipoteca: Casi todos los desempleados con los que he hablado (o encuestado) están hipotecados.

Este simple pero contundente hecho, es la mayor barrera y el principal obstáculo que priva a estas personas de poder llevar a cabo una búsqueda de empleo exitosa.

Al verse obligados a vivir (casi de por vida) en la misma residencia; tienen pocas posibilidades de alejarse de la zona en dónde está ubicada su vivienda, por lo que han de seguir buscando siempre en los alrededores.

Tener una hipoteca dificulta la búsqueda, y nos impone los límites que supone vivir “amarrado” a una casa propia. Cosa que no sucede con una vivienda en alquiler.

Mientras la mayoría siga insistiendo en querer tener "casa propia" (entre comillas pues realmente es del banco durante los 30 - 40 años siguientes), en lugar de una de alquiler (como en el resto del mundo). Seguiremos teniendo gente que busca empleo sólo en su barrio.

2) Por tener miedo a mudarse o no querer hacerlo: El miedo a intentar buscar empleo en el exterior o incluso en otra provincia, son muy comunes en España.

Percibo en la mayoría de las personas, un arraigo a su terruño (muchas veces en términos regionalistas) que en cierta forma les impide plantearse una mudanza con el fin de encontrar un empleo acorde a sus perfiles en otro lugar.

Cuando pregunté “¿Te mudarías de ciudad, provincia o país si te ofrecieran un empleo estable, de tu perfil y que te gusta? o ¿has buscado en otras provincias?”, la respuesta fue: “¿por qué? si yo vivo en tal parte…" ó "no me quiero mudar”.

Ese miedo a la movilidad y al hecho de plantearse la posibilidad de empezar de nuevo en otro lugar, ya sea un país diferente o una provincia cercana, aunado a lo de las hipotecas ya mencionadasa; es otra de las razones que seguramente ayuda a incrementar el desempleo en este país.

3) Por saber muchos idiomas oficiales, pero pocos idiomas extranjeros: España es casi el último país en Europa en conocimientos de idiomas extranjeros.

La población en general, sigue sin darle importancia a saber hablar otros idiomas europeos, que bien podrían abrir posibilidades laborales en otros países de la UE.

Lo más triste, es que al preguntarle a las personas encuestadas sobre este hecho, siguen pensando que no es algo tan importante.

De hecho, en mi que hacer cotidiano (empresa, amigos, colegas, etc.); sigo viendo como muchos se ríen de su propia ignorancia y se burlan de su propia pronunciación cuando (por ejemplo) mencionan palabras anglosajonas que deben usar para expresarse en su día a día... Yo aún no le veo la gracia :-(

Este aspecto no sólo influye en la “empleabilidad” sino también en el desarrollo del país y de cada región.

4) Por demasiada promoción al emprendimiento: Por cada feria de empleo que veo publicada en los medios, observo 30 para emprendedores... La proporción es bestial, y cada día salen más eventos de networking sólo para emprendedores.

Parece que emprender es la nueva “panacea” y los desempleados acuden a emprender como si fuese la mejor salida para salir de su situación.

Cuando hablo con las personas y les muestro las estadísticas de fracaso en España relativas a proyectos emprendedores. Se quedan perplejos, y algunos hasta se sienten engañados. No pueden creer que más del 90% de los nuevos proyectos fracasan durante el primer año, y menos aún se creen que la mitad del 10% restante fracasará en los próximos 5 años.

Este exceso de promoción al emprendimiento; no hace más que alentar el inicio de proyectos condenados al fracaso, cuyos efectos hacen dejar de lado la búsqueda de empleo, haciéndola más complicada cuando se debe retomar de forma tardía y urgente, a la hora de generar ingresos.

Opino que es irresponsable utilizar el emprendimiento como un sustituto de la búsqueda de empleo, y que en los eventos de este tipo se debería comenzar mostrando las estadísticas sobre éxito y fracaso del emprendimiento en España.

5) Por no aceptar nuestra responsabilidad culpando a terceros: “La culpa de que yo no tenga empleo es: del Gobierno, de los empresarios, de los políticos, de mi jefe, de la coyuntura económica, de mi vecino, de La UE, de los inmigrantes”…y pare usted de contar.

El caso, es que pocos de los encuestados aceptan tener parte de la responsabilidad y ninguno me ha respondido “la culpa es totalmente mía”...(?)

Mientras sigamos pensando que nuestros problemas los deben resolver los demás, y mientras sigamos pensando que somos “victimas” del despido, no seremos responsables de las acciones que nos llevan a generar las condiciones necesarias para encontrar empleo.

6) Por hacer resistencia a los cambios y  por falta de adaptación: La coyuntura económica, ha sido la mejor prueba de que los españoles nos quedamos estáticos, indiferentes e incrédulos frente a cualquier pequeño cambio en nuestra rutina... Máxime, luego de pasar tantos años de relativa bonanza.

La adaptación ha sido a la vez caótica y lenta; lo que ha dejado al país y a sus ciudadanos indefensos frente a una nueva situación, a la que no había más remedio que adaptarse.

Por otro lado, me sorprende ver en las respuestas de la encuesta, como la gente aún sigue resistiéndose a aceptar que las cosas han cambiado y que deben adoptar una nueva forma de vida.

Muchas de las personas con las que he hablado (o encuestado), me siguen diciendo lo bien que vivían en tal y cual época, en lugar de mencionar las acciones que están emprendiendo para sobrellevar la nueva situación.

Esta resistencia es un obstáculo a buscar empleo, pues deja a las personas pensando que todo volverá a “ser como antes” cuando la verdad es que nunca jamás será como antes.

7) Por la prestación por desempleo: Paradójicamente, sigue siendo uno de los principales obstáculos a la hora de buscar empleo, pues mantiene a las personas en "estado de conformidad", y sin una verdadera motivación para buscar... "ya es un clásico".

Reflexión: Más allá de los resultados de la encuenta... En estas últimas semanas, he asistido a distintos eventos en dónde he conocido a bastantes personas en situación de desempleo, que aún utilizan como excusa a la “bendita” ??#!?? para no buscar empleo o para no emprender (según sea el caso)... Entiendo que "las cosas" no estén tan bien como para que resulte fácil encontrar un trabajo, y sé que cada caso es un mundo y no puedo generalizar. Pero la verdad es que encuentro que se podría hacer mucho más en materia de actitud... ¿Cuántas generaciones tendrán que pasar para mejorar esa actitud?

Y ustedes... ¿qué opinan?
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

39 pensamientos sobre “Las 7 razones por las que en España tenemos el mayor número de parados de Europa

  1. José Miguel Bolívar

    Coincido con mucho de lo que comentas pero no acabo de ver por qué fomentar el emprendimiento es una razón para tener más parados, francamente.
    No creo que sea una panacéa pero a estas alturas es más que evidente, no sólo en España sino en cualquier sitio, que el emprendimiento debe ser una vía más, tan válida como cualquier otra, y que complementa al empleo por cuenta ajena o al funcionariado.
    Si el 90% de los emprendedores fracasa analicemos las razones y busquemos soluciones pero no critiquemos el concepto porque es sin duda la alternativa que más va a crecer, con mucha diferencia, en el futuro.

  2. Pingback: Tweets that mention Las 7 razones por las que en España tenemos el mayor número de parados de Europa - Senior Manager -- Topsy.com

  3. Yoriento

    Sin duda, desde mi punto de vista, el sistema de prestaciones para el desempleo, tal como está planteado, es el primer desincentivador de la busqueda y del emprendimiento con gran diferencia. Y coincido con José Miguel en su comentario. Lo más negativo que puede generar el fomento del emprendimiento es indiferencia pero no paro.

    Por cierto, no entiendo el procedimiento de esa encuesta que has hecho a esas personas desempleadas y cómo has accedido a ellas, y cómo obtienes 7 conclusiones. Tienes contacto con el INE? 😉

  4. JLP

    Coincido con el diagnóstico y es aplicable a un sector de los parados. Pero también añadiría dos razones más que a mi entender son claves. La primera es que un porcentaje importante del paro es estructural por el modelo económico que ha dominado en nuestro país –construcción, servicios- basado en mano de obra poco cualificada y difícil de reciclar en actividades donde aporten mayor valor. La segunda es que con una economía sumergida del 20-25% del PIB existe un número significativo de “falsos” parados.

  5. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    En parte de tus afirmaciones coincido pero en algún matiz no.

    Las prestaciones de desempleo desincentivan la búsqueda porque tampoco se controla las acciones que cada uno hace para buscar trabajo o mejorar. Algunos optan por el plan pasivo o implementan el modelo no hago nada porque todo esta muy mal.

    Luego esta el tema del emprender donde debemos darle otro enfoque para que funcione ayudando a las personas que tengan buenas ideas a darles ayudas para financiarlas y a los demás reorientarles en sus enfoques. En otros países se ayuda más a los emprendedores desde la acción y no desde la demagogia.

    A uno no le van a buscar a casa por muy bueno que sea, sin embargo, aunque uno sea activo las cosas no son fáciles y lo digo por propia experiencia. Esta claro que es una carrera de fondo y al que la sigue la consigue. Así que no nos podemos permitir tirar la toalla. No olvidemos que según recientes encuestas “Los jóvenes españoles con estudios superiores sufren la mayor tasa de paro de UE” http://www.expansionyempleo.com/2009/12/10/mercado_laboral/1260449200.html

    Todos tenemos un poco de responsabilidad en la situación particular que vivimos. Aunque no olvidemos que nuestros gobernantes deben tomar medidas que incentiven y reactiven el mercado de trabajo. Uno se puede patear empresas, academias y demás pero por muy bueno que uno pueda ser si no existen muchas posibilidades esta peliagudo.

    La movilidad es una opción muy valida, sin embargo, no debemos dejar de lado que muchas veces los que más reticencias ponen a que la gente se mueva son los propios seleccionadores que en cuanto ven que uno es de otra provincia a la del puesto le descartan automáticamente salvo en raras excepciones.

    El tema hipotecario en España en un lastre que ata irremediablemente porque no es fácil deshacerse de el.

    Las cosas tienen muchas caras y para poder sacar conclusiones categóricas no es suficiente con las encuestas porque son bastantes parciales.

    La cuestión es moverse y hacer cosas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos antes o después.

    Saludos,

    Juan

  6. Felipe

    Buen post. Algunas matizaciones:

    Sobre la búsqueda en otras provincias: Entrama ciertas dificultades la búsqueda en otros lugares, ya que, o bien te desplazas a donde consideras que hay más oportunidades, o bien haces una búsqueda a distancia desde tu lugar de residencia. En el segundo caso, es difícil dar con esa oportunidad que te puede mover de casa, y además es difícil muchas veces “calibrar” si una oferta va a ser interesante sin acudir previamente a la entrevista… Hay excepciones, claro está, pero en muchos casos puedes encontrar la misma precariedad que en tu zona de residencia… ¿Te moverías para unos meses de trabajo? Está claro que depende de tu situación, y también está claro que hay casos y casos (por ejemplo, si en tu sector es evidente que lo que “se mueve” está en Madrid, pues lo primero que hay que hacer es desplazarse allí, pero tener esta información tan clara no suele ser la norma…

    Sobre el punto de la prestación, nunca he estado de acuerdo del todo. Es decir, la prestación es necesaria, aunque sí hay mucha gente que realiza una mala gestión de este recurso, aunque los mayores perjudicados son ellos. En realidad es un problema educativo o cultural que sólo cambiará con el tiempo. Algunas medidas de fomento del empleo cobrando la prestación más lo que la empresa deba aportar para cobrar el salario, podrían ser, en cualquier caso, un buen método; pero que también contribuiría a engordar un empleo inexistente… o no?

    Lo del exceso de promoción del emprendimiento me ha sorprendido mucho, por lo rotundo de tu afirmación. Pero en general estoy de acuerdo. Siempre he querido emprender, pero no me acabo de decidir por una de mis ideas, y no “veo” clara la viabilidad. Sin embargo, me parece temeraria mucha gente que conozco que ni se ha planteado sensatamente la viabilidad de su proyecto y se lanzan a la piscina…

  7. Felipe

    Y coincido plenamente con JLP en su comentario… (no lo había visto antes) Es evidente que el ladrillo explica, como primera razón, nuestra posición en el ranking…

  8. jose luis del campo

    Buenas amigo Senior.

    Yo creo que salvo uno o dos puntos, mis respuesta son contrarias a tus conclusiones.

    1º No creo que la hipoteca ate a la gente, lo que ata es el hecho de que para pagar una hipoteca y un piso de alquiler en la localidad donde se trabaja hay que tener un sueldo que no se parece en nada a la media de este país. Eso hace que la gente no busque trabajo mas lejos de unos kilómetros de su residencia. Si el sueldo fuese de 60.000 euros al año, seguro que la gente se movía con hipoteca. Por lo tanto, la hipoteca ata hasta cierto punto. Y lo se bien porque tengo 2 hipotecas (jejeje).

    2º Podía ser hasta ahora, pero en el estudio de Catenon de Satisfacción laboral de este año, un 67% de los encuestados se iría perfectamente fuera de su región y del país si el sueldo compensase e incluso por lo mismo que lo que cobra actualmente si le ofrecieses garantías de continuidad y desarrollo profesional.

    En mi caso particular he buscado en más provincias que años tengo, y como el otro día puse en un articulo en el blog, el tema de la residencia habitual se ha convertido en uno de los principales filtros de la web de empleo. O resides en la localidad de la oferta o dado la cantidad de candidatos eres eliminado sin que te miren ni el nombre.

    Por lo tanto es normal que no se busque fuera de la provincia, como mucho región, porque el fracaso está garantizado.

    3º Cierto. Y lo confieso, no entiendo las letras ni de las canciones y necesito subtitulos en las pelis, jejeje!!!

    4º Coincides en los porcentajes que te contesté y es así. Yo trabaje 5 años responsable de empresas de una entidad financiera, ¿cuántas empresas he visto nacer y desaparecer? ¡¡ya ni me acuerdo!! Y todo porque se engaña a las nuevas generaciones y se dice que ser emprendedor es una alternativa al paro, y eso es mentira. El emprendedor posee unas características personales innatas que no todo el mundo posee. Ser emprendedor a la fuerza es fracaso seguro. Y mi experiencia personal así lo indica.

    5º Matizo. Cada uno es cada uno. Yo personalmente me siento en parte responsable de mi situación y totalmente de mis decisiones. El problema radica en quien es el causante de lo que ocurre para llegar a tomar esas decisiones y estar en esa situación. Y te hago una pregunta: a los políticos se les paga unos muy buenos sueldos ¿para qué? Para que solucionen los problemas de la gente y no para que los promuevan.

    6º Puede ser, porque siempre hemos sido un país que nos cuesta cambiar, y hay cosas como la baja productividad que tenemos que no cambiarán nunca. Es así.

    7º Vuelvo a lo mismo, cada uno es cada uno, y es complicada esta conclusión. Yo llevo desde mayo del 2008 sin prestación y pago mensualmente mis autónomos y no he facturado ni 5.000 euros en 19 meses. ¡¡Viva la economía sumergida en este país!! Sino ya habría ido con una media atracar un banco. Cada vez es menos la gente que piensa que el paro es un salvoconducto, porque sabe que tarde o temprano se acaba. Lo que pasa es que nos encontramos con una política actualmente de subvención de vagos. Yo ya te contesté que no quitaba la prestación pero si la cambiaría.

  9. Alberto Barbero

    Un disfrute y un placer de post.

    Me encaja todo lo que dices excepto lo de la crítica al exceso del emprendizaje, en la que me alineo con José Miguel.
    En mi opinión, hay que potenciarlo todavía más. Hay, por ejemplo, programas que persiguen la promoción del emprendizaje en la escuela, y creo que deberían estar más extendidos. Creo que lo que se ha está haciendo mal es el emprendizaje por el emprendizaje… y el escenario cambiaría mucho si partiera de un buen análisis y un buen plan de negocio.
    Saludos cordiales.

  10. Jaime izquierdo

    Hola Senior,

    JM, entiendo que lo que quiere decir Senior no es que la promoción del emprendimiento genere directamente desempleo, pero sí que tiene un efecto lateral y es que muchos desempleados con cierta vocación de emprender descartan, sin un análisis profundo, sus posibilidades reales de encontrar un empleo vs. las posibilidades reales de que su futura empresa salga adelante y que, si lo hicieran, posiblemente muchos de ellos podrían encontrar empleo aunque ahora quizá lo estén descartando. Esta es mi interpretación de sus palabras, pero… interpretaciones aparte, te doy toda la razón en que hay que seguir fomentando el emprendimiento como herramienta, sobre todo, para regenerar una clase media que se está perdiendo a un ritmo muy rápido.

    Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un abrazo,

    Jaime

  11. Agustí López

    Vaya, Senior, la que has liado…Te pronostico un alud de comentarios/críticas…

    Estoy de acuerdo en buena parte de las razones que expones sin tirar de ningún estudio reconocido, sólo por mis particulares percepciones. Aún así hay algunas ideas con las que no estoy totalmente de acuerdo:

    MOVILIDAD GEOGRÁFICA
    Vale, conforme con que si abres el abanico geográfico tienes más oportunidades. Otra cosa es estar dispuesto a dejar el lugar donde vives (y convives) a cambio de contratos temporales, precarios y demás. Ya sé que la economía global es como es pero a mi me gusta disfrutar de una sociedad donde la gente puede echar raíces sin problemas si así lo desea. Al final el trabajo marca demasiado nuestras vidas. ¿Y qué hay de la vida en común con nuestros hijos, familiares, amigos, etc?

    EMPRENDEDORES
    Aquí no puedo estar más en desacuerdo. El emprendedor es una figura a cuidar y mimar pues puede generar más empleos. Al menos en Tarragona hay muchas más iniciativas orientadas a desempleados que a emprendedores, te lo aseguro. Las causas de porqué no hay más son mucho más profundas de lo que cabe aquí, pero el desamparo al que se enfrenta un emprendedor en caso de fracaso no cabe duda que es una barrera tremenda. En cambio, trabajar para un tercero te garantiza como mínimo una prestación o llegado el caso una indemnización. Y todos tenemos clarísimo que cuando se acaba tu contrato con una empresa es tan fácil como ir a por otro y listo. El empresario o autónomo que fracasa sólo tiene deudas y ningún amparo económico.
    Otra cosa es que no todos valemos para ser empresarios, igual que para tampoco para profesores o médicos. Y coincido claramente que hay que exponerles las estadísticas, casos de fracaso, de éxito y facilitar un buen diagnóstico de si realmente es lo que quieren/necesitan.

  12. José Luis Gato

    Buenas SM,

    Enhorabuena por el post, aunque difiero en varios puntos de tus apreciaciones:

    1. Es evidente el arraigo de la cultura de la vivienda en propiedad en nuestro país, de hecho el informe realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada para potenciar el alquiler arroja datos que son, cuanto menos, sorprendentes: El alquiler en España supone un 13,2% de todo el parque de vivienda frente al 51% de Alemania. Los males que acarrean este sistema son entre otros, el excesivo endeudamiento de las familias, la baja movilidad laboral que impide que los trabajadores del sur se desplacen al norte donde la tasa de paro es menor, o una tasa de emancipación muy baja en comparación con otros países. Todos los países europeos tienen un parque de VPP, aunque para arrendar. ¿Soluciones? Fomentar el alquiler social, que en España representa el 1% de todas las viviendas frente al 19% de Francia o el 21% de Suecia. La culpa no es sólo de la hipoteca, también del alquiler. 🙂

    2. La resistencia a los cambios es evidente, y el factor económico es importante, aunque no el único, en este aspecto. Casi nadie acepta pasar de ganar 40.000€ brutos anuales a 18.000€, ya que más que una adaptación, se interpreta como “un paso atrás” en la trayectoria profesional. Que los beneficios de las empresas no son los de antaño está claro, pero creo que se abusa de la necesidad que tienen muchas personas de aceptar cualquier remuneración. Esto a medio plazo es negativo para las compañías, ya que si no se invierte y se cuida el talento, la capacidad de crecimiento de estas empresas se ve mermada considerablemente. ¿Cuántas empresas realmente otorgan poder a los departamentos de RRHH, si es que los hay?

    3. Respecto a las prestaciones de desempleo, la verdad es que está extendida la práctica de “buscaré empleo cuando se me agote el paro”. Luego vienen las prisas, los agobios, etc. Como se ha comentado en otro post, las alternativas podrían ser complementar trabajos a tiempo parcial con prestación, o requerir para la concesión de estas prestaciones el compromiso de asistencia a programas de formación o de reciclaje.

    4. El emprendimiento es inherente al desarrollo de un país. Aquí el problema es la idealización de la figura del emprendedor. Quien no quiera recibir las ordenes de nadie, es un iluso. Existen clientes y proveedores que son más exigentes y más críticos que cualquier “jefe” que hayas podido conocer. Por otro lado, tampoco veo una cifra alarmante en el número de startups que cierran el primer año. El problema viene por una falta de cultura empresarial. “Fail fast, fail cheap”. Para poder tener una valoración de si una idea de negocio se puede convertir en una realidad, no hace falta “perder” 100.000€. No se puede evitar siempre el fracaso. Pero se puede “fracasar mejor”. Cito a Jean Paul Marat: “No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos”.

    En definitiva, nos queda un largo camino por recorrer a todos. Aún estamos aprendiendo.

    Un saludo,

  13. Pablo Rodríguez

    Interesante post e interesante el debate que se ha generado.

    1. y 2. (están relacionadas), de acuerdo, es una limitación importante, cuando hablamos de que en España no se llega al 20% de vivienda en alquiler mientras que en países como Alemania o Dinamarca se ronda el 50%. También es posible que los propios seleccionadores descarten a quien no vive en la zona, como se apunta, y más hoy en día, que tienen muchos candidatos a elegir.

    3. Entiendo que influye más en la competitividad general de España como país, y que ésta afecta al nivel de parados; en este sentido, puede ser, en la práctica no son tantos los puestos que requieran saber inglés bilingüe como venden algunas academias que enseñan este idioma.

    4. Este punto tampoco lo acabo de ver claro, ni el excesivo emprendimiento entiendo que fomente el desempleo, ni es España un país demasiado emprendedor, yo creo que casi al contrario, nos gusta en general trabajar por cuenta ajena o, mejor aún, ser funcionarios. Si acaso, nuestro modelo económico y educativo debería prepararnos mejor para que quien quiera emprender, pueda hacerlo con ciertos visos de éxito.

    5. En general, sí, estoy de acuerdo en que debemos asumir responsabilidades, una actitud positiva y un papel activo en la búsqueda de empleo, en lugar de culpar a los demás.

    6. Está relacionada con la anterior, la palabra innombrable y demás, hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y renovarse.

    7. Es un “clásico” de este debate, como bien dices. Puede ser matizable, o podría ser objeto de un debate aparte, pues como dice Felipe, que alguna gente haga un mal uso del sistema quizás no deba ser razón para penalizar a todo el mundo. Y por otra parte, quizás una prestación más reducida en el tiempo obligaría a “moverse” más.

    Creo que una posibilidad en este sentido podría pasar por hacerla mucho más regresiva, mayor al principio, y decreciente conforme pasasen los meses.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  14. Nemigo

    hombre no. Las condiciones laborales que tenemos en españa son de pena. Eso lo primero, compara con otros países de centro europa (pirineos para arriba)

    Has intentado alquilar una vivienda amueblada? Se ve que no, piden el oro y el moro. Cómo va alguien a irse a vivir a otra ciudad si el sueldo es mil euros y el alquiler de 500-800?
    Te has parado a pensar: si el contrato es eventual y el alquiler anual… Cómo se casa eso? Alquilas una casa por un año para trabajar tres meses?

    Hay que dejar de hacerse pajas mentales. Cuando en una oferta de empleo se piden años de experiencia y se pagan sueldos de becario… pues no hace falta ser einstein para ver el problema

  15. Enrique

    Hola SM
    Enhorabuena, gran post. Como es lógico tengo algunas matizaciones:
    1. Estoy bastante de acuerdo en que la gente se ata bastante a este recurso, pero, reflexionemos, yo no se en otras ciudaddes, pero en Sevilla, un alquiler de un piso, medio en condiciones de habitabilidad ronda entorno a los 600€, que puede hacer una persona que sin contar ningún gasto externo al propio arrendamiento se está dejando el 50% de su sueldo. Sin acceder a la posibilidad de compartir vivienda, ese gasto es poco viable y todos somos conscientes que la convivencia es complicada, por lo que a veces indeseable.
    2. No puedo estar más de acuerdo. Aquí al menos, la gente que conozco tiene una necesidad de su rutina de toda la vida (inconcebible como mínimo por mi mismo), que le impide por completo salir del ámbito en el que ha estado siempre.
    3. Enhorabuena, celebro que uno más esté de acuerdo conmigo en esto, la falta de dominio público de un segundo idioma es indignante. No voy a pararme a discutir si es una consecuencia de nuestro caracter o del sistema educativo.
    4. No estoy de acuerdo en absoluto, pero sí con la mayoría de las críticas.
    5. Sin duda la gente, y yo el primero, nos decantamos por celebrar nuestros éxitos y derivar nuestros fracasos a otras personas, es parte de nuestra personalidad y un punto que debemos cambiar urgentemente, está ligado al nombrado en el punto 4 “alarmante índice de fracaso del emprendedor” pero no creo que deba comentarlo aquí.
    6. Sólo puedo decir una cosa. I+D+i (esa última debería ir puesta doblemente en mayúsculas), con el ritmo al que avanza el mundo nadie se puede estancar en una buena época o el fracaso a medio-largo plazo está asegurado.
    7. Me pongo totalmente del lado de Pablo Rodríguez, es cierto que hay que cambiar los modelos, pero es un duro trabajo y un proceso lento y largo.
    Un saludo.

  16. Pingback: Las 7 razones por las que en España tenemos el mayor número de parados de Europa

  17. Avelino Vallina

    Veo, Senior, que sigues con tu idea fija de que los parados lo están porque quieren. Pero, si fuera como dices, hay dos cosas que no acabo de entender:

    A) ¿Por qué hace dos años todas esas personas estaban trabajando? No creo que les hicieran trabajar a la fuerza. Ni creo que se hayan hipotecado después de quedar en paro. Y también entonces había prestación por desempleo. Mmmm…

    B) Suponiendo que todas esas personas hayan descubierto de pronto lo bien que se puede vivir cobrando el paro y sin trabajar, supongo que las empresas estarán contratando en otros países a los trabajadores que necesitan y que no encuentran en España. Quizás puedas hacer un post explicando cuántos puestos de trabajo han cubierto las empresas Españolas, en estos dos úiltimos años, con trabajadores extranjeros por falta de candidatos españoles.

    C) Las empresas que cierran, despiden a trabajadores, hacen EREs o no renuevan los contratos temporales, ¿lo hacen para permitir a sus trabajadores disfrutar de la prestación por desempleo?

    D) Lo que copio a continuación no es resultado de una pseudo encuesta, son datos reales: “El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó hasta noviembre en toda España 741,04 millones.

    Un total de 156.009 trabajadores percibieron prestaciones en los once primeros meses del año, casi el doble que en igual periodo del año pasado (+98,7 por ciento)”

    Tras leer tu post este dato me resulta totalmente incomprensible.

    Saludos

  18. Daniel Moreno

    Hola Senior Manager
    Dime Seniorm has estado alguna vez en la piel de un parado?
    Un parado sufre las rigideces de un mercado laboral impiadoso; en unos pocos meses de intentar reincorporarse, con más errores que aciertos seguramente, su motivación flaquea y lo bombardea un sinnúmero de pésimos consejos recibidos de su entorno.
    Creo que nuestras culpas derivadas en depresiones, como nuestros aciertos derivados en vanidades, no deben encuadrarse en valores absolutos.
    Una persona solo puede sentirse tal en “relación con los demás”. Sin relación con los demás no somos seres humanos.
    Las relaciones nacen y se quiebran por factores inherentes a quienes son parte de la relación, pero también por factores ajenos a esa relación. No crees que en esta última expresión se relativizan las culpas y los aciertos?
    El parado, como Diógenes primero debe encontrase, porque se ha perdido íntimamente. En esta situación, creo que culparse no le sería útil ni valedero.
    Para encontrase, el parado, necesita del pensamiento divergente, amplio, sin restricciones, para luego lograr converger en un objetivo “posible”. Crees que todos los parados sortearán con éxito este tránsito? Por mi parte, te diré que creo que lamentablemente no todos lo resuelvan correctamente, pero no los culpo por ello.
    Un Abrazo.

  19. begoña

    Buenos días a todos.

    Interesantísimo debate, y más interesante aún, ver todas las opiniones y distintos puntos de vista. A modo de resumen, me identifico mucho por lo expuesto por Juan Martínez.

    Hipoteca: es un handicap cultural. Que ata, como afectada, no me cabe duda; pero como otros ya han apuntado, las cosas serían más sencillas si los alquileres estuviesen equiparados a nuestros salarios y no equiparados a cuotas hipotecarias. No es práctico compararnos con otros países, si por ejemplo allí un alquiler es subvencionado por el Estado y representa el 30% de tu salario y aquí, nadie te subvenciona salvo tu familia y el porcentaje de tu sueldo que se lleva el alquiler es el mismo que el de la hipoteca, el 80%. Tanto la hipoteca como el alquiler ata, y mucho, y me hago con la aportación de Enrique en este punto: hace años que no te puedes plantear independizarte sin contar con una segunda persona, es totalmente inviable sea vía hipoteca o vía alquiler, a no ser que dispongas de un sueldo de más de 35.000 euros, y vas justito, con todos los pormenores y matices que conlleva cuando la relación se deteriora: o vuelves a casa de tu mamá a vivir como un adolescente de 45 años, o vives en habitación de alquiler de pensión de mala muerte, y puedo hablar de casos reales y cercanos.

    Miedo a mudarse fuera: otro handicap cultural. En este punto quizá sí te doy la razón. No nos han enseñado a alejarnos y a independizarnos, nuestra cultura es muy arraigada a nuestras raíces. Pero tampoco pienso que fuera las cosas vayan mejor. Yo me iría a vivir a otra zona de España por el mismo sueldo porque vivo en la ciudad más cara casi de europa , y me permitiría llevar una calidad de vida muy superior, por ejemplo, en Andalucía o Ciudad Real, pero me consta que no hay ofertas tampoco, y hablo desde la búsqueda activa desde un caso muy directo.

    Idiomas: es una barrera importante a nuestro desarrollo. Tu ejemplo me lo he encontrado también en mi lugar de trabajo, pero la burla siempre procede de alguien que ostenta una posición cómoda y domina precariamente el idioma; a fecha de hoy les funciona no dominarlo porque conserva su status de comfort, pero ese ejemplo que pones estoy segura que nunca saldrá de alguien en situación de desempleo. Por otro lado, tampoco se valora demasiado por nuestra sociedad disponer de idiomas, pues te lo piden por pedir, y luego dentro de las organizaciones te encuentras que no se potencia. Por qué? porque no disponemos de empresas modernas ni de líderes, pero eso sería otro tema a discutir bajo otro artículo. No obstante, el entorno también determina, empezando por el Estado. Hace 20 años, se nos ofrecían las películas subtituladas en idioma original? no. En Portugal, sí.

    Emprendedores: Comparto la opinión de Jose Luis V. y la tuya, y entiendo que lo que intentas transmitir es que se hace mucho énfasis en la autocreación, pero no está bien dirigida; conozco amigos “forzados” por la situación a ser emprendedores, y ellos mismos me han dicho que no les satisface, y te puedo hablar de un caso de éxito. Por nuestra situación actual, muchas personas es la única vía de escape alternativa que ven realizable, pero para ello has de llevarlo en la sangre.

    La culpa es de otros / resistencia al cambio y adaptación a lo nuevo: eso es lo que nos pierde. Coincido de nuevo con Enrique, y añado que forma parte de nuestra cultura; de los errores es de donde más se aprende y deberíamos tenerlo presente más a menudo, asumir el riesgo de equivocarnos nos frena en lugar de incentivarnos, pero para eso hay que tener una gran autoestima y valor. No obstante, no vivimos aislados , sino dentro de un entorno, y éste nos determina, como apunta Juan Martínez desde otra óptica.

    Prestación por desempleo: desde casos reales, lo vivo muy de cerca por muchas personas afectadas. Estarían dispuestas a trabajar por un mismo salario o incluso superior, pero también es cierto que muchas esperan finalizar el período de prestación para hacer una búsqueda activa real. A mí me da pena y mucha rabia ver cómo personas muy versátiles y útiles están cobrando parte de mis impuestos en lugar de estar aportando, pero en este caso el Estado no es que promueva la incentivación a que esas personas se incorporen. Por otro lado, si tienes una hipoteca de 1200 euros y cobras 1100 en el paro y te ofrecen trabajos por 800 euros, es lógico que , mientras buscas algo equivalente, no cojas ese empleo de 800 porque no te va a permitir afrontar tus gastos, y esa actitud es loable y lógica. En este punto , comparto el punto de vista de Daniel.

    Interesantísimo, de verdad. Gracias a todos por compartir. Saludos.

  20. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola JM: Si, la razón es sencilla y aunque Jaime ya la ha interpretado a la perfección en un comentario más abajo, agrego: que si se promueve el emprendimiento anunciándolo como un sustituto al desempleo y sin una explicación sobre los altos índices de fracasos, entonces, muchas de las personas que emprendan, estarán igual de desempleados al año siguiente de emprender. Resultado: más desempleo. Personalmente, creo en el emprendimiento, pero no en la forma en que lo “venden”. Allí está el problema. Gracias por pasarte y por la difusión del post.

    Hola Alfonso: Coincido con lo que comentas sobre el sistema de prestaciones para el desempleo, y sobre el emprendimiento ya sabes mi opinión, no creo en la metodología del mensaje… je je… tengo muchos contactos en el INEM y en la Oficina de Treball de Cataluña. Es lo que tiene el Networking presencial. Son las 7 que en mi opinión están a la cabeza.

    Hola JPL: Si, entiendo tu posición y la comparto. No obstante, con este post quería resaltar el componente “ibérico”. Pues las razones estructurales son las únicas que escucho. Gracias por añadirlas igualmente.

    Hola Juan: Buen análisis, ya sabes que soy insistente en lo de la responsabilidad. Sobre todo porque en otros países el paro es para ponerse las pilas, no para ensimismarse. No creo que tenga que ver con gobernantes ni otras entidades. Tiene que ver con la actitud. Por esa razón los autónomos tienen tan poca tasa de paro. Coincido con tu frase final “La cuestión es moverse y hacer cosas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos antes o después.” Saludos y suerte amigo.

    Hola Felipe: Sobre la búsqueda en otras provincias: Debo decirte que la dificultad no existe si lo quieres hacer. Yo lo he hecho cuatro veces en cuatro países, así que en otra provincia ha de ser más fácil. Y en otros países la movilidad laboral es muy común.
    Entiendo el punto de la prestación pero sigue siendo un tópico, y como bien dices es un problema educativo o cultural que sólo cambiará con el tiempo.
    Sobre el emprendimiento, sigo viendo como les venden a la gente lo que no es verdad, y ya me aburre. Espero que la gente tenga sentido común y no caiga… Y si, el ladrillo es nuestro mayor lastre…Gracias por pasarte Felipe.

    Hola José Luis:
    1º Sorry, pero yo sí creo que la hipoteca ata a la gente, lo del alquiler es una consecuencia de que tanta gente quiera hipotecarse y nada más.
    2º Pues eso, la encuenta dice que “irían” pero en realidad nunca se van, es cultural.
    3º De acuerdo.
    4º Pues eso, se engaña a las nuevas generaciones y se dice que ser emprendedor es una alternativa al paro, y eso es mentira. 100% de acuerdo.
    5º No lo discuto, pues cada caso es un mundo.
    6º De acuerdo.
    7º Aquí si pienso que los desempleados en el paro podrían hacer mucho más.
    Gracias por pasarte.
    Hola Alberto: Bueno, valga la misma respuesta a JM. Yo mantengo mi posición.
    Hola Jaime: Gracias por tu acertada y justa explicación. La interpretación fue perfecta.
    Hola Agustí:
    MOVILIDAD GEOGRÁFICA
    Lo que pasa no tiene nada que ver con los contratos temporales. La gente no se mueve porque no quiere o porque está hipotecada. Es así. No creo en las raíces. Creo en la adaptación al cambio.
    EMPRENDEDORES
    Por favor mira lo que le comenté a JMBolivar más arriba. Como bien dices “No todos valemos para ser empresarios”.

    Hola José Luis Gato:
    1. La cultura de la vivienda en propiedad en el lastre de nuestro país, ¿Soluciones? Fomentar el alquiler. No hay otra.
    2. Si que se acepta pasar de 40 a 18, cuando no tienes más remedio. Y la prestación se pierde sólo si se consume. El resto son problemas estructurales que desvían la atención de la responsabilidad de los ciudadanos. Para mí son excusas.
    3. La práctica de “buscaré empleo cuando se me agote el paro” es la que manda en el país de . No hay remedio.
    4. El emprendimiento para mí no es la salida, este país no está preparado para ello, hay que crear empleos…buena frase “No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos”. Saludos amigo.
    Hola Pablo: 1. y 2. OK, de acuerdo. Gracias por las estadísticas.
    3. Sí, pero nos sigue dejando buscando sólo en España
    4. Ver mi respuesta a JMBolívar…
    5 y 6. Pues de acuerdo.
    7. Por eso no quise extenderme, pues estaríamos hablando dos años seguidos. O más.

    Hola Nemigo: Las razones estructurales todos las sabemos. Este post señala la otra cara de la responsabilidad. Esa que la gente trata de tapar y esconder con muchas de las excusas y quejas estériles que ahora tú, al igual que ellos, señalas…

    Hola Enrique:
    1. Más allá del gasto y los otros datos que señalas, sigue en la superficie el arraigo como problema principal.
    2. OK.
    3. Agree!.
    4. Sorry, pero es lo que veo..
    5. Si no hay adaptación a los cambios no hay cambios. .
    6. La innovación no es ni será nuestro fuerte.
    7. Pero es la única salida
    Un saludo.

    Hola Avelino:
    A)El hecho de estar trabajando no era el problema, lo era el hecho de haberse endeudado por una causa más cultural que real. Pues ya sabemos que la mayoría no estaba listo para afrontar una hipoteca. Si no se hubieran endeudado, ahora estarían en otra ciudad-país trabajando como hace dos años.
    B) No hay que suponerlo, lo están haciendo y de la forma más irresponsable posible… Las empresas tienen la potestad de contratar a quien les parezca, esa no es la causa del desempleo, la causa es la gente irresponsable que hace todo lo que aquí expongo. El post explicando cuántos puestos de trabajo han cubierto las empresas Españolas, en estos dos últimos años, lo podrías hacer tú que pareces saber más que yo en el tema 🙂
    C) Las empresas que cierran y despiden a trabajadores, tienen el derecho de hacerlo, así como los despedidos de cobrar el paro. No entro en las razones. Sólo sé que el que recibe el beneficio se deja llevar por el ensimismamiento y deja de buscar. Allí es donde debemos buscar razones morales en lugar de buscar culpables en la figura de terceros.
    D) Gracias por el pseudo dato. Pero la gente sigue igual de quejica e irresponsable, con o sin él.

    Hola Daniel: he estado en la piel de dos, y por eso hablo con propiedad. Todo lo que dices está muy bien y bastante profundo, pero no borra ni cambia nada de lo expuesto en el post. El parado en España es responsable de su propio destino, y nadie más. Lo único que necesita es ponerse las pilas.

    Hola Begoña: Gracias por pasarte y comentar. Debo decir que siempre es lógico comprarse con otros países, sobre todo cuando estos países hacen las cosas de forma correcta.
    Hipoteca: El problema lo han creado los mismos hipotecados. Estos tópico que señalas son idénticos en otros países y allí la gente se busca la vida y vive alquilada, yo he vivido y trabajado en cuatro diferentes, tal vez por eso veo las cosas más claras.
    Miedo a mudarse fuera: Estamos de acuerdo.
    Idiomas: Estamos de acuerdo. Aunque sí que hay cines con VOS, pero la gente no va.
    Emprendedores: Eso es…
    La culpa es de otros / resistencia al cambio y adaptación a lo nuevo: eso mismo digo, forma parte de nuestra cultura. Solución: No hay, esperar dos generaciones más.
    Prestación por desempleo: Allí está el problema, si no tuviesen más remedio ya estarían buscando otro empleo, o incluso estarían ya trabajando. La comodidad es el 1er enemigo del parado. Es problema no es lo que cobras, pues si no hay ahora menos habrá mañana. El problema es que el paro se acaba. Gracias a ti por pasarte y comentar
    SM

  21. Avelino Vallina

    Querido Senior: sobrevuelas los problemas de manera admirable.
    A) Si no estuvieran hipotecados ahora es posible que estuvieran trabajando en otro país, pero lo más probable es que estén en la siguiente situación:
    Ella (él) trabajando en su provincia y él (ella) planteándose cómo puede ir a vivir a otra provincia: ¿separándose? ¿dejando ella (él) su trabajo?
    La hipoetca es salvable, porque se puede vender el piso y comprar o alquilar en otro lugar. Lo que es más insalvable es que para vivir, de alquiler o hipotecado, se necesitan dos sueldos y si uno de los dos se queda sin trabajo lo que ata es el trabajo del otro.
    Bueno, siempre puedes añadir una octava causa: el amor o el matrimonio.

    B) Creo que no me he explicado. Si las empresas ofrecieran trabajo y tuviéramos la tasa de paro que tenemos, las empresas contratarían inmigrantes para ocuparlos. Pero yo no veo a las empresas pidiendo al Gobierno que favorezca la llegada de inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo que no quieren ocupar los privilegiados parados españoles. No. Lo que piden los empresarios al Gobierno es que abarate el despido.
    ¿Para contratar?

    C) Las empresas cierran o despiden a sus trabajadores y, respetando los procedimientos legales, desde luego que tienen derecho a hacerlo, y lo hacen. Pero el proceso es ése, las empresas dejan sin trabajo a sus trabajadores, no son éstos los que se van al paro voluntariamente.
    En Alemania o Suecia las empresas mantienen a la mayoría de sus trabajadores, con jornadas reducidas, trabajando días alternos, etc. porque prefieren tener su fuerza laboral dispuesta para cuando las cosas cambien.
    En España no hacen eso, aunque es cierto que la estructura productiva de nuestro país es menos propicia, ya que se basa en sectores intesivos en mano de obra poco cualificada. Pero eso explica por qué tenemos el doble del paro que otros países, como antes explicaba por qué se creaba tanto empleo.
    D) Lo que llamas pseudo dato es que hasta noviembre ha habido 156.009 trabajadores que no sólo se han quedado sin trabajo, sino que sus empresas no les han despedido o cerrado de manera regular, sino que lo han hecho por el viejo sistema de ahí te quedas y si te he visto no me acuerdo y los salarios pendientes de sus trabajadores los ha tenido que pagar el Fondo de Grantía Salarial (FOGASA), organismo que supongo que también te parecerá una rémora para la búsqueda activa de empleo.

    Senior, hay trabajadores que viven cómodamente cobrando el paro y sin dar golpe, otros que cobran el paro y trabajan en la economía sumergida y otros que sufren y se desesperan porque no encuentran trabajo, porque no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, porque tienen que acudir a Cáritas o sus parroquias para que les ayuden.
    Del mismo modo que hay empresarios que ven abocarse al cierre a la empresa en la que han empleado todo su tiempo y dinero, en muchos casos durante generaciones. Que sufren cuando tienen que despedir a un trabajador o que hipotecna su patrimonio para conseguir el crédito que el banco ahora les niega para seguir funcionando.
    Pero también hay empresarios que sólo especulan, que mandan a los trabajadores al paro para emplearlos al día siguiente sin contrato (o, en el mejor de los casos, como autónomos), que no reinvierten en sus empresas ni en formación, ni en nuevos procesos, ni en nada, que las van descapitalizando poco a poco.
    Es decir, que hay trabajadores que lo son y empresarios que también lo son y hay sinvergüenzas también en los dos grupos.
    Por cierto, en cuanto a la prestación por desempleo, se te ha olvidado la práctica que hacen muchas empresas, particularmente las del automóvil, que incluso en los tiempo más favorables hacen regulaciones temporales de empleo que les pemiten reabajar sus excesos de producción a costa de que paguemos los salarios de sus trabajadores entre todos. Práctica legal, desde luego, pero abusando del subsidio de desempleo de igual modo que el trabajador que no busca empleo mientras lo cobra.

    Saludos.

  22. Concha

    Respondiendo a tu última pregunta, Senior, en lo referente a la actitud, me remito a lo que indica el filósofo Jordi Pigem en una entrevista en la Revista Namaste:

    “Pocas generaciones han podido sentir que sus decisiones pueden afectar el futuro, no solo de su comunidad local sino del conjunto de la Tierra”.

    Su receta es muy interesante, va al fondo de la cuestión; no sólo a los efectos que todos estamos viendo y muchos sufriendo:

    http://silencioactivo.blogspot.com/2009/12/gracias-la-crisis.html

    Un abrazo

  23. Yolanda

    Muy interesante debate, Senior tiene sus razones y algunos comentaristas también tienen razón, ambas partes la llevan, aquí no existe el 100% en ninguna de las partes.
    Pero si bien chocamos con temas culturales y arraigados como la resistencia a la movilidad, debido es cierto, a lo carísimo de instalarse en otra ciudad, no es menos cierto que en los años 60, más de ¡¡¡¡2 millones de españoles!!!! no tuvieron tanto problema en largarse a Europa a trabajar. Esto es para que ambas posiciones se den cuenta de que todo tiene su parte de razón.
    Otro dato sorprendente, es que la Seat tiene por lo visto un programa de empleo para sus ERES temporales y para aquellos que se quieran seguir formando y por tanto, aumentando su valor para la empresa, o cualquier otra empresa, aumentando su valor para ELLOS MISMOS Y SU VIDA. Parece ser que comenzar,comienza unos 70 y no llegan ni al 50% los que terminan los planes formativos. Y es que es “cansao” ¿no?
    Por otra parte, los dos mesecitos de los ERES de la Seat, ( por poner un ejemplo conocido, habría muchos más) son casi vacaciones pagadas, por tanto, no veo yo que los promuevan a la formación de esa manera.
    Todos tenemos que repensar nuestro papel en este país, que como ya dijo D.Antonio, es de charanga y pandereta. Y ahí meto a trabajadores y a empresarios. Lo siento…
    Ah, trabajo en temas de empleo y formación….y yo misma me estoy decepcionando tanto de los parados como de las propias empresas, ya que ninguno mejora su actitud con esta crisis…

  24. Pingback: El 70% de los parados que cambiaron de residencia encontraron trabajo | El Economista Accidental

  25. Juan Carrión

    Hola SM,

    Gran post y extraordinario debate.

    De acuerdo con todo. Sólo matizaría, como ya se ha hecho, el punto del emprendimiento. No se puede argumentar que como el 90% de las nuevas empresas fracasan, no hay que emprender. El fracaso empresarial es una realidad en todos los paises del mundo. Y en España tenemos un gran deficit de emprendedores, de empresarios, en definitiva. Y sin empresas no hay empleo…

    Habría que promocionar más el emprendimiento, pero no sólo en momentos de crisis. Tendría que ser siempre, que somos un país de funcionarios y así nos va.

    Un abrazo.

    Juan

  26. Eduardo Salvá

    El paro no tiene que ver con el ser emprendedor. Primero, España no tiene un espiritu emprendedor al igual que USA y otros paises cuando ya en secundaria la mitad sabía que iba a ser empresario independientemente del estado economico en el cual se situaba en dicho momento. Otra cosa, yo no estoy en el paro y se que acabaré siendo emprendedor, sabiendo todos los riesgos que se concluye y que bill gates y demás solo representan el 0,00001% pero tampoco intento ser como ellos, sino sobrepasar mis metas. Y el emprender una idea no se hace en cuestión de días, sino que hay que predemitarlo y tener apoyo a tu alrededor. Si la bancos indican que el 90% de las empresas nuevas fracasan y se convierten en morosos.. entonces la culpa también son de los bancos por aceptar darles financiación a algo insolvete…

    Gracias por leer mi humilde y novato comentario.

    Slds

    Eduardo Salvá

  27. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Avelino, es que para mí los problemas no existen, existen las personas que los crean.
    A) El hecho (al que me remito, no a sus accesorios), es que cometieron el error de hipotecarse. Y esa es la razón por la que no pueden buscar en otro lugar. Y ojo…No es tan fácil deshacerse de una hipoteca.
    B) Trabajo hay, y mucho. Pero si sólo buscas en tu ciudad, las probabilidades serán siempre las mismas. Las empresas ofrecen trabajo alrededor del mundo. No entiendo porque sólo vemos hacia adentro. Por eso precisamente tenemos tanto paro…Hay que mirar en todo el mundo. Yo no me circunscribo a una limitación local. Los inmigrantes no tienen nada que ver, salvo la ventaja que representan desde el punto de vista demográfico; para mí son todos trabajadores y personas sin distinción, el que esté mejor preparado que se lleve el puesto. Nombrar al Gobierno (sin importar la tendencia) es quejarse, otro de los puntos que critico.
    C) Las empresas no dejan sin trabajo a nadie; eso es un mito, y aquí también hay procesos en donde se mantienen a los trabajadores. De hecho, la mayoría de los ERE de 2008 y 2009 fueron temporales. Hace 20 años cuando vinieron las grandes empresas por el bajo coste de la mano de obra no escuché a nadie quejarse; y el que se imaginó que era para siempre o era muy iluso o muy ignorante

    D) Si divido 156.009 entre la población laboral activa de España, me parece que obtendré una cifra muy poco representativa. Lo siento, los insto a ser más productivos y a ponerse las pilas, pues trabajo hay.
    Avelino, ya sé que hay de todo, la experiencia multinacional y multicultural que tengo me lo ha enseñado. Pero es aquí en donde he visto más personas irresponsables y quejicas con demasiada protección social. Aquí están “en el cielo” y están llorando. Y eso lo sé, porque yo he estado en el “infierno”

    Hola Concha: Gracias por tan interesante reflexión.

    Hola Yolanda: Me encanta tu reflexión, pues es sincera y asume responsabilidades.
    No entiendo porque es tan difícil aceptar que la mayoría se queja mientras vive en un verdadero cuento de hadas. Es que el ser humano mientras más tiene más quiere. Aunque ya lo tenga todo.
    Sólo haciendo una profunda reflexión y tratando de cambiar la actitud podrá el país dejar el pésimo lugar que ocupa. Mil gracias

    Hola Juan Carrión: Concuerdo en que el problema no es la promoción del emprendimiento, sino la forma en que se hace. Matizo entonces contigo. 🙂

    Hola Eduardo: El paro si no tiene que ver con el ser emprendedor. Pues si se vende como un sustituto del empleo, entonces afecta a los parados que se ponen a emprender sin cumplir con las condiciones básicas para hacerlo sin riesgo de fracasar. La culpa no es del banco, sino del que pide el dinero, pues igual lo conseguiría por otro lado. ¿por qué es tan difícil aceptar que la culpa es de la gente? Yo también soy gente y la acepto. Gracias por pasarte y comentar.
    Saludos
    SM

  28. Olga López (MillonariayExitosa)

    El Miedo al Fracaso es lo que tiene a la mayoría de los españoles desempleados en estado de conformidad y de cero riesgo.

    Cuando recuerdo mis lectura a la Psicología del Ganador, otros textos, me doy cuenta de ello. Es parte de la cultura que mayoritariamente ha sido inculcada a la masa. Pero como se dice en la Ley de Atracción; no hay ni personas, ni instituciones, ni circunstancias responsables de nuestro destino. Sólo nosotros somos podemos crear nuestra propia realidad. Todo es producto de nuestros pensamientos y sistemas de creencias. Millones de Bendiciones. Olga López

  29. Pingback: Lecturas del Finde | Software Libre y Cooperación

  30. Pingback: #Interesante @ClubdeEmpleo 27/dic/09 | Club de Empleo

  31. elisa

    Creo que sería más correcto señalar que éstas podrían ser algunas de las razones de por qué algunas personas pasado un cierto tiempo prudencial no encuentran empleo. Y que una solución para su problema sea tomar estas medidas
    Por otro lado, ¿todos aquellos que tienen empleo o lo han encontrado en este último año se han cambiado de región o pais, carecen de hipoteca y son personas adaptables y cambiantes?

  32. Pingback: Lecturas de finde: Empleo | Software Libre y Cooperación

  33. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Olga: Me encantó tu frase: “No hay ni personas, ni instituciones, ni circunstancias responsables de nuestro destino. Sólo nosotros somos podemos crear nuestra propia realidad”… pues encierra el mensaje que deseo difundir… Gracias

    Hola Alejandro: Gracias por pasarte y gracias por el link, seguimos en contacto.

    Hola Elisa: Si, por lo general la gente se ofende cuando hay algo dentro de ellos que les dice que son responsables, es un mecanismo natural. La vida no es dura ni injusta, cada quién la hace así. Tus respuestas destacan que la responsabilidad de lo que pueda suceder no proviene de las propias acciones sino de las de los demás, y ese es el problema generalizado y endémico de este país. Las excusas y las quejas no sirven para encontrar empleo. La acción responsable sí.

  34. Despertares

    Hola,
    Una crítica constructiva, sin mala intención:
    No estoy de acuerdo con tu artículo, creo que la culpa de la crisis está en nosotros mismos (en nuestra mentalidad); me explico:
    Las empresas españolas no invierten en I+D, solo buscan beneficios a corto medio plazo y no ven más allá del próximo ejercicio.
    Hay talentos en España que podrían dar mil vueltas a muchos de EEUU y Europa pero los tienen sentados en una silla sin hacer nada…
    Muchos de ellos son antiguos empresarios que no han tenido más remedio que buscarse la vida en empresas “multinacionales” porque su negocio se fue a pique porque los Directores de IT prefieren adjudicar los contratos de mantenimiento o de desarrollo a una empresa con renombre que aunque sea lenta y mala. Y al tenga que llamar a una pyme para resolver lo que otros no hacen.
    He colaborado con empresas de ingeniería de Israel y otros países del norte de Europa y la clave es que invierten muchísimo en I+D. Apostando por la innovación arriesgando en desarrollos. Así son empresas punteras y reconocidas internacionalmente aunque no tengan más de 100 empleados…

    Este mal está arraigado en los empresarios de este país…; y no quiero dar nombres. Las empresas españolas la mayoría van al negocio fácil, a comprar equipamiento y soluciones empaquetadas de otros y eso es pan para hoy y hambre para mañana… No vale con que el estado subvencione e invierta en I+D deben de ser los empresarios los que inviertan en estas y… no lo hacen.

    ¿Hipotecas?, ¿no aceptar los cambios? ¿subsidio de desempleo? no creo que por ahí vayamos a ningún lado. Hay muchos de mis colegas que ahora mismo se irían a una pyme o a montar un negocio si en este país se apostara por ellos…

    Hay muchos empresarios especuladores y que han invertido en el “ladrillo” y ahora ven que no tienen recursos para invertir en nuevas soluciones y eso repercute en el paro.

    Por este motivo saldremos de la crisis los últimos; y si no cambiamos de mentalidad no saldremos nunca. El tema de los idiomas es de lo poco que estoy de acuerdo, pero no es problema nuestro, yo de pequeñito al menos he tenido unos profesores de inglés nefastos, he hablado con muchos colegas europeos y estamos 40 años retrasados en temas de idiomas, aunque vamos mejorando poco a poco. Pero en este tema actualmente damos lástima en Europa…
    Seguro que está reflexión me sirve para postear en mi blog.
    Soluciones, pues un cambio radical de gestionar las empresas, tanto empresas grandes como las pymes, no podemos llevar las empresas como nuestros abuelos… hay que evolucionar. En mi modesta opinión en la evolución está la clave.

    Un Saludo

  35. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Muy cierto, en la evolución está la clave… Leyendo tus comentarios (garcias por la crítica, pues es lo que enriquece de la conversación) he notado (bueno, me da la impresión) de que lo que tu llamas mentalidad, yo lo llamo cultura; y de que vamos por el mismo camino, pero en senderos paralelos. Yo creo que la mentalidad (cultura) ibérica en todos los ámbitos nos han conducido a esta crisis; y mis planteamientos son sólo los síntomas. El problema es mucho mayor y complejo.
    Gracias por enriquecer el post.
    Saludos
    SM

  36. Pingback: Las verdadera razon por la que España tenemos en el mayor número de parados de Europa | Despertares

  37. Pingback: En las redes sociales: No se trata de buscar trabajo, sino de encontrar oportunidades laborales - Senior Manager

  38. Pingback: #Interesante @ClubdeEmpleo 27/dic/09 | Club de Empleo