Las 10 preguntas del candidato en una entrevista de trabajo

Finalmente te llaman para esa entrevista de trabajo tan esperada, y justo para ese empleo que va perfecto con tu perfil profesional.

El día de la cita, la persona que tienes delante (quien podría ser tu futuro jefe) te pregunta al final de la sesión: “¿tienes alguna duda”? (“Pues si”) piensas tú, pero los nervios, la situación y los paradigmas te dejan mudo/a.

Así que justo cuando se te presenta la oportunidad de demostrar que tienes interés en esa organización, que eres una persona con criterio y que estás buscando asegurarte de que realmente el puesto y la empresa son lo que estabas buscando, terminas la entrevista sin decir nada más.

Para que no te vuelva a suceder, te dejo 10 preguntas que puedes imprimir y llevar a la entrevista, para que se las hagas a tu entrevistador antes de finalizar la sesión. Sólo necesitas personalizarlas y agregar las tuyas, las que van con tu personalidad, perfil y preferencias.

Verás que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino respuestas con las que te vas a sentir cómodo/a o no. Así que analiza cómo te sientes con cada respuesta y toma tu decisión.

1. ¿Qué competencias específicas se necesitan para esta posición. Nombre las cinco principales?

La idea es saber cuáles son las expectativas de la empresa, y al mismo tiempo comprobar si podrás cumplir con lo esperado, incluso si necesitas aprender alguna competencia, si es que finalmente te llaman para el puesto.

2. ¿Me podría decir de forma resumida cómo es un día normal de trabajo en esa posición?

Está claro que la respuesta no será lo más objetiva, pero si te dará la oportunidad de determinar algunas responsabilidades importantes del día a día. También sirve preguntar sobre las posibles tareas de tipo semanal o mensual que se deben ejecutar, tales como reportes o seguimientos, lo que te permitirá tener una idea de las cargas de trabajo.

3. ¿Cómo y quién me recibirá en primer día de trabajo para explicarme mis funciones y otros aspectos del puesto?

No preguntes sólo si vas a recibir algún tipo de formación, pues podrías sonar como que la necesitas, intenta transmitir tu inquietud sobre si ya tienen un plan de formación para quien ocupe el puesto.

4. ¿Cuál es el techo en ese departamento… hasta dónde puedo llegar?

Aunque esta pregunta no aplica a algunos trabajos, si que denotará que te interesa hacer carrera en la empresa y te ayudará a formarte una opinión sobre las posibilidades reales que tienes para desarrollar tu carrera profesional dentro de esa organización.

5. ¿Qué metas se han fijado para cumplir en el corto y mediano plazo… y cómo me veré involucrado e ellas?

La intención es saber cómo la empresa pretende enfrentar el futuro inmediato y lo que tiene planeado para los próximos años. También para atisbar sobre cuál será tu papel en esos planes y saber cómo piensan los que mandan y toman las decisiones.

6. ¿Cómo seré evaluado… Existe algún sistema de evaluación de desempeño?

Por increíble que parezca, todavía hay empresas que no evalúan formalmente a sus trabajadores. Así que sólo puede haber una respuesta aquí. Lo importante es saber cómo serás evaluado y si esa evaluación es relevante para tu carrera.

7. ¿Cómo parte de la organización, y permíteme la confianza, qué es lo que más te gusta de esta empresa?

Esta pregunta, puede hacerse al entrevistador aunque no trabaje allí y sólo haya sido contratado para el proceso de selección, pues seguramente tiene buena información de la empresa. Sirve para determinar si esa persona está contenta allí, por lo que si menciona más de tres aspectos, puedes estar casi seguro de que se trata de una empresa con buen ambiente de trabajo.

8. ¿Quiénes serán mis compañeros de trabajo, cuántos trabajan en ese departamento, es un grupo heterogéneo u homogéneo?

Es importante saber cuántos son en el grupo que depende de un mismo supervisor, ya que te permite ubicarte y tener expectativas sobre el ambiente de trabajo. No está de más preguntar por los niveles y la experiencia que cada uno tiene.

9. ¿Cuál es el horario de trabajo normal y cuál es el horario real?

Es bueno saber, más allá del horario oficial, las horas reales que se trabajan en la empresa. No es un secreto que en muchas organizaciones las personas no se van a la hora exacta. Saber este aspecto te ayudará a saber si este empleo te permite organizarte con otras actividades y con tu vida personal. Sólo ten mucho tacto al hacer esta pregunta, para que no se interprete como que no piensas hacer horas extra (si fuere el caso).

10. ¿Qué pasos he de cumplir para seguir en el proceso de selección, cómo está organizado o planificado el mismo?

Siempre viene bien saber si debe entrevistarte alguien más o si has de esperar unos días o semanas antes de recibir una respuesta. Pregunta también por quién debes preguntar en caso de que desees contactarlos.

.

Reflexión: No hagas como todo el mundo que va a las entrevistas sólo a responder preguntas. La entrevista es bidireccional, por lo que tienes derecho a preguntar todo lo que necesites saber. No intentes memorizarlas, imprímelas y llévalas por si se te olvida alguna debido a los nervios. Y lo más importante, te darás cuenta que conocer las respuestas te permitirá saber si ese puesto y esa empresa son las que te convienen o las que mejor van contigo…

Basado en un post en inglés de australiaworks.com (No es una traducción literal)
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

13 pensamientos sobre “Las 10 preguntas del candidato en una entrevista de trabajo

  1. Pingback: Tweets that mention Las 10 preguntas del candidato en una entrevista de trabajo - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Manager

    Hola, me parecen preguntas muy adecuadas e inteligentes, pero creo que el jefe de la típica PYME respondería arqueando las cejas de sorpresa o frunciendo el ceño de mosqueo. Muchos jefes no planifican a más de una semana vista, y tampoco se implican en sus labores de dirección de personas. “Tú siéntate, que te expliquen un par de días cómo se hace y ponte a trabajar cuanto antes.”

    Un saludo!

  3. Phoenix

    Puede ser cierto lo que comenta Manager, pero en mi opinión cualquiera de las personas que vayas a realizar un proceso de selección de alguna de las grandes multinacionales del sector de la consultoría, asesoría, auditoría,… puede preguntar cualquiera de estas preguntas que estoy seguro que le serán respondidas si no se las han respondido durante la entrevista. Y como bien comentas en el post, tambien es bueno mostrar interés por el puesto de trabajo.

    ¨felicidades por el post.

    Un saludo, Phoenix.

  4. David Badía Vidal

    Estimado Pedro,

    Sigo tu blog y tu Twitter con regularidad, en este caso me gustaría comentar el post.

    Creo que algunas preguntas pueden ser contraproducentes, por ejemplo: Hasta donde puedo llegar, mi experiencia me dice que en la mayoría de empresas en España se pensará “Donde va este tío, acaba de llegar y ya quiere ser el jefe”.

    O por ejemplo: Cual es el horario real, van a pensar “Este tío no nos conviene porque esta claro que no viene con muchas ganas de trabajar”.

    Creo que estas preguntas pueden aplicar perfectamente en el mundo anglosajón o en grandes multinacionales (las cuales brillan por su ausencia en el mundo empresarial Español) donde el trabajador y la calidad del trabajo es lo primero, pero creo que en la mayoría de empresas españolas, lo único que quieren es que bajemos cabeza, preguntemos lo mínimo y empecemos a “currar” cuanto antes.

    Un saludo.

    David Badía Vidal.
    http://dbadiaprofesional.wordpress.com/

  5. Pingback: Tweets that mention Las 10 preguntas del candidato en una entrevista de trabajo - Senior Manager -- Topsy.com

  6. Mª Luz Rosaleny

    Efectivamente si te entrevista el jefe de una Pyme, lo más probable es que no le guste que le hagas esas preguntas, pero puedes adaptarlas a lo que te hayan preguntado a ti y así queda más natural.
    Yo soy Seleccionadora de mi empresa, no consultora y si que les doy la oportunidad para que me pregunten lo que quieran saber, lo que me sirve para evaluar realmente el interés para ambas partes. Pero si que es verdad que si preguntan cosas como cuales son las fiestas o las posibilidades de ascender, me escama, a no ser que el puesto para el que opte sea de largo recorrido. Y en ese caso soy yo la que lo digo, para que lo sepa el entrevistado.
    Saludos

  7. ManragerII@hotmail.com

    Hola a todos, muy acertados los comentarios y la nota. Yo iría mas allá; Pyme es señal de obsolecencia a todo nivel. Los empresariso Pyme , con algunas excepciones, deberían quedarse solos o formar su propio 3er mundo.

  8. Marisol Perry

    Efectivamente si te entrevista el jefe de una Pyme, lo más probable es que no le guste que le hagas esas preguntas, pero puedes adaptarlas a lo que te hayan preguntado a ti y así queda más natural. Yo soy Seleccionadora de mi empresa, no consultora y si que les doy la oportunidad para que me pregunten lo que quieran saber, lo que me sirve para evaluar realmente el interés para ambas partes. Pero si que es verdad que si preguntan cosas como cuales son las fiestas o las posibilidades de ascender, me escama, a no ser que el puesto para el que opte sea de largo recorrido. Y en ese caso soy yo la que lo digo, para que lo sepa el entrevistado. Saludos

  9. Cristian

    Si se deben hacer cualquiera de estas preguntas claramente estas frente a una empresa sin políticas de RRHH, con lo cual ni vale la pena hacerlas.
    Nada que respondan será real, solo serán respuesta tan obvias y sin fundamento como preguntar como esta el clima sentado en una plaza.
    Solo debes plantearte si el formato de compañía te interesa sabiendo que todo será evaluado por sectores y no por políticas de RRHH.

  10. Mar

    Tal y como ha comentado David, personalmente creo que algunas de las preguntas que se indican pueden ser contraproducentes. De las realizadas yo he preguntado acerca de la planificación del proceso de selección para poder hacerme una idea de las fases y duración del mismo, y las tareas y funciones inicialmente previstas para el puesto. Preguntar sobre el horario real y oficial para mi solo da a entender que pondrás problemas en cuanto te tengas que quedar (aunque solo lo preguntes para poder hacerte una idea más realista de si te permite compatibilizar el puesto y el resto de tu vida personal. Preguntando sobre el tipo de proyectos y sabiendo el tipo de empresa te puedes hacer una idea). Preguntar sobre el techo da sensación de “trepa”, y puedes hacerte una idea preguntando sobre el organigrama del departamento y de la organización.

  11. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Manager, Gracias, lo que comentas es la realidad, pero no por eso debemos dejar de intentarlo ¿no?

    Hola Phoenix, de acuerdo, debemos hacerlo y estamos en el derecho de hacerlo.
    Hola David, entiendo tu planteamiento, no obstante, tienen su lógica según el contexto. Como seleccionador, lo vería lógico.

    Hola Mª Luz Rosaleny,
    Puede que en una Pyme no le guste al jefe, pero pueden adaptarse tal y como lo expones. La cuestión es saber que no podemos seguir callando en una entrevista. Gracias.
    Hola ManragerII, gracias por participar.

    Hola Marisol, Cierto, pero no siempre será así, también hay emprededores con más visión que quedarse en pequeño.

    Hola Cristian, el hecho es que cada vez participamos menos, cuando somos los más interesados.

    Hola Mar, por supuesto que hay que adaptarlas al contexto al lugar y al momento. Tal vez hacía falta matizar allí. Gracias por tu intervención.