La Web invisible. La parte digital más escondida de tu reputación online

Por regla general, la mayoría de las personas que busca información sobre otras personas,  empresas o marcas, se limitan (sin saberlo) a buscar en la parte superficial de la Red; es decir, utilizan los buscadores más comunes como: Google, Yahoo y Ask para verificar la reputación digital de alguien o algo.

Como profesional del Social Media, como reclutador y como buscador de talento. Tengo la responsabilidad de ahondar aún más en la reputación digital de las personas que pienso integrar en mis equipos de trabajo; y no tanto por los aspectos negativos que pueda encontrar, sino también por los positivos que no se ven ni salen a la superficie con una búsqueda simple.

No obstante, observo que muchos de mis colegas no pasan de la primera capa de búsqueda de información por simple desconocimiento de otras capas más profundas, lo que me motiva a escribir este post como una forma de proporcionar un poco más de luz sobre la complejidad de la indexación de los buscadores (aunque no me dedique al SEO).

Es un hecho poco conocido la existencia de una capa de indexación algo más profunda, y que no siempre sale a relucir cuando buscamos haciendo uso de los buscadores más conocidos… Pero está allí.

En esta especie de Web invisible están almacenados todos los comentarios que has hecho sobre cualquier tema en foros y blogs, así como en redes sociales como XING, LinkedInFacebook, etc. También están en esta "sub-Red", todos los tweets que has ido publicando hasta ahora, así como todos los sitios en los que te han mencionado de alguna u otra forma.

El que no hayas visto nada de esto, se debe a que, por la propia estructura del algoritmo que utilizan estos buscadores, están indexados de forma que quedan “escondidos” de las búsquedas comunes.

Particularmente utilizo algunas herramientas que optimizan la búsqueda y que dejan al descubierto lo que Google y otros similares no puede reflejar, te recomiendo hacer una prueba colocando tu nombre o marca, y comparando luego los resultados con los que te arroja Google, te aseguro que te sorprenderás:
Viewzi.com
Omgili.com
Pipl.com
Filtrbox.com
PolyMeta.com
SocialMention.com

Independientemente de lo anterior, lo más importante aquí es saber que todo; absolutamente todo, lo que publicas, dices o subes a la Red, allí se queda... y no existe aún la posibilidad de controlar lo que otras personas pueden encontrar o dejar de encontrar sobre nosotros Por lo que te recomiendo:
- Pensar muy bien antes de publicar fotos y contenidos reveladores e interpretables desde un punto de vista negativo; así como contenidos que ataquen a otras personas o empresas.

-Considerar el factor tiempo, pues lo que ahora puede resultarte gracioso y divertido, puede que en cinco años afecte tu reputación online.

- Tomar en cuenta que todo lo que haces o dices, queda indexado y asociado a ti.

Nota: Si estás buscando empleo o tienes una empresa y quieres saber más sobre lo que dicen de ti en la Red, te invito a este evento en Barcelona: Reputación OnLine / Digital – 22 de Octubre de 2010
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

8 pensamientos sobre “La Web invisible. La parte digital más escondida de tu reputación online

  1. Irschem

    Bueno, ya estuve probando y tal cual, encontré mil cosas, sin embargo, muchas de las cosas que encontré tenían que ver con homónimos, yo lo se porque soy yo misma quien busqué sobre mi, pero como haces vos para saber y depurar realmente si tiene que ver realmente conmigo o no???

    Gracias 🙂

  2. Pedro Rojas (@SeniorManager)

    Hola Irschem: Si, la verdad es que la depuración es un problema aún no resuelto. Lo que yo hago es filtrar por palabras clave que ya sé que se relacionan a la persona, al haberlas visto e sus otros perfiles.
    Gracias por pasarte y comentar. 🙂
    PR

  3. Pedro Máiquez

    Muy interesante Pedro. El único problema que veo a estas herramientas gratuitas es que hay que usar demasiadas para conocer todas las referencias que se quedan en la web invisible. Al fianal aquellos interesados en conocer su marca, deben buscar algún agregador que puedan revisar a diario.

    Un saludo, Pedro.

  4. Alejandro

    Excelente post, hoy en día con el avance de la tecnología en lo referente a la web y redes sociales, por eso es siempre importante la ética a la hora de comportarnos en una empresa y lo que, como lo mencionas, publicamos en nuestros perfiles. Hoy reconocer a buenos profesionales es muy importante la capacitación los estudios y los años de experiencia. Ahora existen instituciones a formar profesionales en rrhh, gestión y dirección. Y hay que saber reconocer muy bien a quien se contrata y que beneficios le da a una empresa. Me ha gustado la web es un mundo muy grande.
    funiber.org

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pedro: Cierto, pero de momento es la única forma de hacerlo :-)ç

    Hola Alejandro, gracias por tu aporte y tus reflexiones.

    Hola Luis, me alegro de que puedan serte útiles.
    Saludos
    PR

  6. Pingback: Para un empresario ¿Que hay detrás de la superficialidad de los buscadores Web?

  7. Pingback: “Internet no es la causa de nuestros movimientos” « Lo que la pantalla esconde