La recolocación, ¿ha encontrado su momento?

Ahora es cuando empezamos a confirmar la importancia de los programas de reinserción laboral creados hace unos años por empresarios preocupados por el futuro laboral de sus empleados. En donde se tomó como referencia a otros programas similares de origen norteamericano.

No se puede decir que existe un gran número de beneficiados con esta iniciativa, que sorprendentemente no es nueva en España. Pero la recolocación se está extendiendo y dándose a conocer a través de la Asociación Española de Consultoras de Outplacement, que agrupa a las empresas más importantes de este incipiente, pero importante sector.

Pero ¿Qué es la Recolocación o Outplacement?

El objetivo es que el desempleado encuentre en un plazo razonable (entre tres a seis meses), un nuevo empleo acorde a su perfil. Para ello, se le proporciona formación y se le integra en un programa de ayuda ejecutado a través de empresas especializadas en este tipo de gestión. Todos los costes son por cuenta de la empresa que originó el despido y que no deja de asegurarse de la calidad del servicio y de la seguridad del desempleado hasta su próxima contratación. Por lo que no representa coste alguno para el empleado despedido siendo casi todo ventajas, ya que lo habitual es una recolocación con menos salario.

La nota negativa: la cultura y el regionalismo, pues siguen siendo los mayores enemigos del programa, en España la resistencia a cambiar de ciudad alcanza más del 50%.

¿Conocías de la existencia de esta inicitaiva empresarial?
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

10 pensamientos sobre “La recolocación, ¿ha encontrado su momento?

  1. Jose Miguel Bolivar

    Sí. En las empresas en que he trabajado hasta ahora era/es práctica habitual ofrecer un buen servicio de outsourcing a las personas que se ven obligadas a abandonar la compañía por una reestructuración.
    Pienso que es una muy buena iniciativa que hace bastante más llevadero el mal trago del despido.

    JM

  2. Gabriel Schwartz

    Te aporto un link http://ar.hsmglobal.com/notas/41672-los-ejecutivos-se-inclinan-la-relocalizacion-mundial-

    Por otra parte además de los servicios de Outplacement, en la Argentina se ofrecen el Relocation: se les proprciona, a los ejecutivos que deben expatriarse y tienen su destino en nuestro país una organización que se dedica a buscarles una casa, un colegio/universidad para los hijos, un lugar de esparcimiento y todo aquello que les permita una rápida y efectiva adaptación a su nuevo lugar de trabajo.

  3. José Luis del Campo Villares

    Que gran iniciativa.

    Desconocia por completo su existencia.

    Yo añadidiria un inconveniente y es la reticicencia de las empresas que despiden a asumir mas gastos con el empleado a echar.

    Voy a ver la web que indicas.

    Un saludo

  4. Roberto Carreras

    Me parece una excelente iniciativa, algo había oído hablar al respecto pero no conocía el funcionamiento. Creo que es Responsabilidad Social Empresarial en estado puro para con los que fueron empleados de la compañía. Y confirmo, la resistencia al cambio de ciudad en casos que he conocido llega a límites incomprensibles
    saludos

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola JM:
    Creo que cualquier cosa, por sencilla o complicada que sea que vaya enmarcada en ayudar al desempleado, es ya una gran ayuda.

    Hola Gabriel:
    Gracias por el link, es cierto lo que señalas, y es una lástima que la relocation no sea lo mismo que el outplacement, pues sería un gran alivio para muchos.

    Hola José Luis:
    No es que no pensaron en ello, es que la cultura local desvía iniciativas de este tipo hacia lo que hemos estado acostumbrados siempre, no es cuestión de desconocimiento, sino de falta de apertura.

    Hola Roberto:
    Yo la conocí en EEUU hace unos 6 años atrás cuando comenzó la primera crisis del mercado automotor con entrada en serio de Toyota y Nissan al mercado americano… Es una buena solución, pero hay que estar dispuesto a asumir cambios…

  6. Pingback: Coachplacement, un nuevo concepto - Senior Manager

  7. jorge

    Me parece muy lógico sobre el papel y una muy buena iniciativa. Pero, ¿que grandes empresas estan realmente llevando estas iniciativas? Se que las big four lo hacen desde siempre, pero que hay de otras… lo hacen por ejemplo en Telefonica, BBVA, Sacyr o Endesa … por citar algunas del Ibex 35???
    saludos y felicidades por el blog
    jorge

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jorge; pues no, en España todavía hemos de aprender muchas cosas y entre ellas está precisamente tomarnos a los empleados en serio, no como marionetas o estadísticas.
    Saludos
    SM

  9. Pingback: El drama del desempleo en Cuba - BuscarEmpleo.es