La actitud ideal de un Director de RRHH moderno

La verdad, es que hoy en día no es fácil ser Director de Recursos Humanos. De hecho podría asegurar que es una de las profesiones más difíciles de la actualidad, debido a todos los cambios que está sufriendo el complejo mundo laboral.

No obstante; todas estas adaptaciones que están sufriendo muchas compañías, pueden ser también un reto para verificar la capacidad y las aptitudes de un profesional de RRHH.

Así que podría decir, que todos estos cambios recientes, son la excusa perfecta para poner a prueba a un Director de Recursos Humanos y determinar que "tan bueno" es.


Para arrojar un poco más de luz, he recopilado una serie de actitudes y aptitudes, que en mi opinión, no deberían faltar en el perfil de cualquier Director de RRHH moderno:

1) Transmite ilusión, es positivo y sabe utilizar los canales correctos de comunicación para cada caso.

2) Entiende que el Reclutamiento 2.0 es el futuro, y hace un esfuerzo en aprender sobre sus bondades y aplicaciones.

3) Se compromete e implica, tanto con la modernización y adaptación de todo el departamento, como con la de sus colaboradores.

4) Nunca deja de buscar talento, tanto externo como interno; pues sabe que la supervivencia de la empresa depende ello.

5) Se preocupa por que todos los empleados, sin excepción, estén satisfechos. Por muy imposible que parezca esta afirmación.

6) Cumple con todo lo que promete (y más).

7) Es accesible, y no tiene puerta en su despacho; ya que las reuniones las celebra en el lugar adecuado.

8) Es capaz de integrar los intereses del departamento con los de los trabajadores.

9) Es un especialista en soluciones y un destructor de problemas.

10) No le cuesta organizarse, así que puede hacer seguimiento de todo lo que afecta a su departamento y a todos los empleados por igual.

Un director de RRHH, debe estar consciente de todos los cambios que están sucediendo allá afuera. Debe saber que las personas que laboran con él/ella, están relacionándose de otra forma mucho más amplia y abierta, y que este hecho, afectará tarde o temprano a toda la empresa.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

17 pensamientos sobre “La actitud ideal de un Director de RRHH moderno

  1. Fernando López

    Me gustaría que esa fuese la tónica general en unos años. Hay excelentes directivos de RRHH que si tienen esa actitud, pero les suelen “cortar las alas” porque al área de recursos humanos ( a pesar de lo que se diga) se la sigue considerando la cenicienta junto con los de sistemas del staff directivo. Afortunadamente creo que algo está cambiando y es precisamente desde ese área de donde se lanzará la transformación hacia el mundo 2.0 y al cambio organizacional, entre otras razones, porque son los que más saben de personas y éstas son las que mueven las organizaciones.
    Saludos

  2. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Muy buen artículo.

    Esperemos que tomen nota los directores de recursos humanos actuales y cualquier directivo porque muchos incumplen con bastantes de esa lista que son básicas e imprescindibles para liderar de forma adecuada a un equipo de personas.

    Lo bueno es que tarde o temprano tendremos selección natural quedando sólo los que sepan evolucionar y tomando el relevo personas con esas actitudes y aptitudes que supieron poner buena cara a las adversidades del transito.

    Saludos,

    Juan

  3. facilitymanager

    Buenas recomendaciones Pedro, muchas gracias.
    te cuento que ya estamos dictando talleres en el laboratorio digital. El jueves pasado me tocó enseñar a aprendices digitales el uso de internet. Adultos y sin conocimiento, toda una proeza.

    Agregaría a tu lista, si me permites, el que no solo busca talento nuevo, sino que es capaz de participar y planificar en la transformación del que cuenta, en la formación de talentos y desarrollos de competencias, mediante los valores, las habilidades, el conocimiento y el desarrollo de actitudes y la pontenciación de las aptitudes
    Un abrazo
    Alberto

  4. Pingback: uberVU - social comments

  5. José Miguel Bolívar

    Moderno y antiguo. Con excepción del Reclutamiento 2.0 y el tema de la satisfacción de empleados, que cambiaría por Comprometidos, las cualidades que comentas deberían venir “de serie” en cualquier Dtor. de RRHH.
    Otra cosa es que la realidad sea con frecuencia distinta, así siempre viene bien recordarlo… 🙂

  6. Pingback: Dificultades para ser un director ideal de Recursos Humanos | conGestión de Personas

  7. Nacho Muñoz

    Iba a escribir un comentario transmitiendo mi pesimismo sobre el tema que planteas, pero me había salido tan extenso que he preferido publicar un artículo en mi blog en relación al tema que planteas.

    Un abrazo.

  8. Enrique

    ¡Me lo pido!
    Vamos, que me encantaría tener que vermelas con alguien así.

    No es que en mi empresa no sean así, que realmente no he tenido trato con RRHH. En mis experiencias previas la cosa no ha sido ni mucho menos así.

    Sea como sea, espero que la tendencia que apuntas se vaya haciendo realidad poco a poco. Pero no sólo en RRHH sino que impregne a toda la esturtura de la empresa para evitar que los “apoltronados intermedios” sean quienes fastidien la progresión de la gente.

    Por cierto, busco comentarios en mi blog para ayudar a mi cuñado a detectar y gestionar el talento en su empresa.

  9. Pilar Jericó

    Me gusta mucho lo que dices. Añadiría algo que se suele adolecer en el mundo de RH, que hable de negocio, que lo entienda, que intente medir el retorno de la inversión que realiza.
    Y estoy de acuerdo plenamente contigo, ahora es un buen momento para ponernos a prueba. Esa es la ventaja de una crisis.
    Un abrazo

  10. Pingback: Tweets that mention La actitud ideal de un Director de RRHH moderno - Senior Manager -- Topsy.com

  11. Montse Marsal

    Totalmente de acuerdo SM. Los directores de Recursos Humanos tienen una oportunidad única de repensar su rol, de estar más cerca del negocio, de liderar y contribuir, desde su función, a realizar los cambios que la empresa necesita. Y añadiría una aptitud: crear entornos colaborativos para aprovechar toda la inteligencia colectiva de la empresa.

  12. Pingback: Los Remedios Naturales Ayudan A Los Niños A Conseguir La Calma | Articulos

  13. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jaime: Gracias, espero les sea de ayuda a estos y otros profesionales.

    Hola Fernando: Es cierto lo que apuntas sobre “La Cenicienta”, pero mucho tendrá que ver con apertura de este departamento a las nuevas corrientes tecnológicas.

    Hola Juan: Yo también espero que los profesionales de RRHH tomen buena nota. Es que no les queda más remedio.

    Hola Alberto: Me alegro que ya empieces a gestar tu propia actividad digital. Agregada queda tu propuesta a la lista.

    Hola José Miguel: Me suscribo a los cambios propuestos, aunque con un matiz más conservador aceptando el compromiso como parte de la satisfacción.

    Hola Agustí. Gracias por pasarte

    Hola Jesús Mª: Bueno, ya sabes que los dinosaurios se extinguieron, por algo fue.!!

    Hola Nacho: buena contribución en tu blog…eso si que es 2.0 total… nos leemos!.

    Hola Enrique: Gracias por incluir tus experiencias… y si, confío en que esta especie de predicción se cumpla, pues de otro modo estaremos muy mal esta década… A ver si me paso por tu blog y veo esos comentarios que buscas.

    Hola Pilar: Me agrada tu inclusión, y me parece no sólo acertada sino muy positiva. Gracias por enriquecer el post con tus aportes.

    Hola Montse: Gracias por pasarte… Efectivamente, la oportunidad que tienen los directores de Recursos Humanos es única, esperemos que sepan aprovecharla.

    Un saludo
    PR

  14. Michelle

    Totalmente de acuerdo SM. Los directores de Recursos Humanos tienen una oportunidad única de repensar su rol, de estar más cerca del negocio, de liderar y contribuir, desde su función, a realizar los cambios que la empresa necesita. Y añadiría una aptitud: crear entornos colaborativos para aprovechar toda la inteligencia colectiva de la empresa.