¿Jóvenes sin futuro? Emancipación 2.0, Empleo y Redes Sociales – Ponencia en Zaragoza

Son muchos... La mayoría está estudiando para obtener un título (o ya tiene uno). Están totalmente adaptados a las nuevas tecnologías y seguramente las usarán en sus futuros empleos. Saben más idiomas que las generaciones previas y acaban de vivir su primera “coyuntura” económica seria.

Pero lo que más los caracteriza es que no creen en el futuro. No poseen ninguna expectativa positiva, y aún no se han dado cuenta de lo mucho que el país los necesitará dentro de una década.

Si... Me refiero a los miles de jóvenes menores de 25 años que ahora mismo se preguntan por su futuro. Esos que comenzaron sus estudios en la España de la abundancia, y que ahora se encuentran con que sus títulos no sirven para encontrar trabajo.


Todos estos jóvenes se han dado cuenta ya, de que luego de mucho estudiar, deben aceptar sin protestar sueldos del tercer mundo; si es que quieren unirse al injusto y abyecto mercado laboral actual.

Como es natural, no tienen esperanzas y han perdido las expectativas de futuro en el corto plazo.

¿Hay algo que podamos hacer para motivar a estos jóvenes con un panorama tan sombrío?

Yo pienso que si… Al menos lo intentaré en mi próxima ponencia (luego del EBE09) denominada Empleo y Redes Sociales, que estará incluida en el programa de las Jornadas de Emancipación 2.0, organizadas por el Instituto Aragonés de la Juventud y patrocinadas por el Gobierno de Aragón, durante los días 17 y 18 de Noviembre de 2009 en Zaragoza.

Estos jóvenes, a los que voy a hablar (y a tratar de convencer), ya son verdaderos "expertos" en el uso de las Redes Sociales; por lo que mi misión será más bien la de proporcionarles las técnicas necesarias para sacar el mayor provecho de las mismas. Todo en función de que puedan usarlas específicamente para buscar y encontrar un empleo acorde a sus perfiles y deseos.

La mayoría no conoce el potencial de las Redes Sociales Profesionales y subestima el poder del Networking. Así que espero servir de evangelizador en el uso marketing relacional como un canal importante en la búsqueda de empleo actual.

Por otro lado, pretendo "desmitificar" durante la ponencia, a muchos de los paradigmas que culturalmente vienen arrastrando junto a sus padres. Por eso he dedicado una parte de la sesión a:
- Que pierdan el miedo a marcharse fuera y sepan que hay un mundo de oportunidades esperándolos en el exterior.
- Que entiendan que la universidad o los MBA´s no son siempre la mejor opción, pero que los idiomas si lo son.
- Que sepan cómo comenzar una nueva etapa fuera del contexto del arraigo y que el objetivo no es vivir en la ciudad en la que nacieron, ni tampoco comprarse un piso y que hay objetivos más importantes en la vida.
- Que aprendan a rendir cuentas sólo a si mismos, y que entiendan que deben arriesgar más de lo que han arriesgado sus padres.
- Que sepan que la adaptabilidad, la flexibilidad y la aceptación de los cambios, son fundamentales para sobrevivir en este nuevo mundo laboral.

¿Piensas que debo incluir alguna otra temática en particular? ¿Qué agregarías? Me gustará mucho escuchar cualquier sugerencia, pues mi intención, es darle a estos jóvenes la mejor guía que pueda ofrecerles.

Y para darles una idea de la profundidad del problema... Les comento, que según las últimas estadísticas publicadas sobre el tema, España tiene 1.300.000 jóvenes en situación de “inactividad”, y de esta cantidad, unos 560.000 no posee ningún tipo de estudios (de ningún tipo). Unos 295.000 jóvenes tienen alguna educación universitaria y más 100.000 están buscando su primer empleo.

De los 1.3 millones de jóvenes inactivos que ya he mencionado, unos 115.000 poseen pleno potencial para trabajar; es decir, que podrían buscar trabajo con el perfil y los estudios que poseen y seguramente lo encontrarían, pero simplemente no lo hacen, pues el ambiente laboral actual "los desanima" (según ellos), y por eso prefieren “vivir” del sustento que aún reciben de sus padres (¡vaya!).

De esa cifra, unos 50 mil ha decidido definitivamente “no buscar empleo por ahora”, pues piensan que el esfuerzo no valdrá la pena, y afirman sin tapujos que “no hay trabajo” (¡Humm...esta frase me suena!)

Saquen ustedes sus propias conclusiones...

Se podría decir que he utilizado parte de mis experiencias personales para "construir" la ponencia que daré en Zaragoza, ya que tengo varios conocidos y familiares jóvenes sufriendo las consecuencias de la coyuntura económica actual.

Por ejemplo mi primo Xavi (nombre verdadero), quién pertenece a una generación de universitarios que se matriculó en la Facultad de Derecho durante los últimos años de la bonanza económica, cuando era casi imposible vislumbrar el oscuro futuro que se acercaba.

Él ha estado escuchando desde principios del 2008, con una mezcla de sorpresa e incredulidad, los pronósticos negativos que se hacían en torno al desempleo

Ahora sabe que es cierto, pues lo está viviendo en carne propia, y ni él ni sus padres pueden atisbar en el futuro laboral que le espera... Xavi sólo sabe que la era del confort se acabó y que todo ese tiempo invertido puede que no sirva para nada... incluso luego de haber estudiado cinco duros y largos años de carrera.

Particularmente, no sólo me preocupan estos jóvenes, sino también mi propio futuro, pues es evidente que cuando se empiece a gestar el relevo generacional, la generación a la que pertenezco se verá profundamente afectada por todos estos factores, y por lo que hayan hecho o dejado de hacer los jóvenes de hoy... Precisamente por eso, es que pretendo crear conciencia durante mi ponencia, aunque sólo pueda hacerlo con el grupo limitado de asistentes... Por algo se empieza.

¿Nos vemos allá? ...Si estás en Zaragoza el 18 de Noviembre próximo y deseas profundizar sobre éste u otros temas relacionados; sólo déjame un mensaje con tus datos en mi sección de contacto para ponernos de acuerdo y propiciar un encuentro durante el evento.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

24 pensamientos sobre “¿Jóvenes sin futuro? Emancipación 2.0, Empleo y Redes Sociales – Ponencia en Zaragoza

  1. Jaime Cuesta

    Para mi viajar, algo que no he hecho a nivel profesional, es crucial para eliminar de un plumazo el ombliguismo que nos invade (independientemente de la edad).

    Espero que consigas convencer a la audiencia de que tienen que ser dueños de sus vidas. “Que no vivan tu vida”

    Un abrazo.

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Jóvenes sin futuro? Emancipación 2.0, Empleo y Redes Sociales – Ponencia en Zaragoza - Senior Manager -- Topsy.com

  3. Alberto Barbero

    Hola, SM:

    Cuando uno es pedagogo y tiene hijos se plantea recurrentemente la cuestión de cuáles son las claves desde el punto de vista educativo/ formativo.

    Estoy sorprendentemente alineado con tu desmitificación de paradigmas y con la ponderación que haces de idiomas, flexibilidad (desmitificación de la universidad, salir fuera del lugar de nacimiento, etc.), identificación de objetivos y aceptación de riesgos.

    También he de decirte que siempre que he pensado en este asunto he incluido entre estos temas el desarrollo/ entrenamiento de las llamadas inteligencia emocional y social. Es claro que forman parte de la vivencia de todo lo anterior que señalas, pero yo sería más explícito: creo que es importante enfocarlo como un tema-clave al que hay que dedicarle tiempo, cultivarlo, debatirlo, leerlo, vivenciarlo. Creo que es tangencial a todo lo que señalas y que tanto la eficacia personal como la calidad del aprendizaje y desarrollo dependen de un buen desarrollo de estas capacidades.

  4. Pablo Rodríguez

    Hola, Senior.

    Me parece muy interesante y muy completa la ponencia que vas a hacer, como bien dices, hay una gran parte de esa generación (que es el futuro a corto plazo de este país) que está muy desanimada y desencantada, y necesitan un estímulo y orientación al respecto. Enhorabuena por la iniciativa.

    Respecto a si se podría añadir algo más, es difícil, porque parece bastante completa respecto al tema tratado.

    Lo que se me ocurre en este sentido es añadir la realización de un análisis DAFO de uno mismo. Por ejemplo, citas que una de sus fortalezas es su experiencia en el uso de las Redes Sociales, pero ¿qué más cualidades positivas poseen? ¿Qué debilidades muestran, y deberían corregir (por ejemplo, el tema de los idiomas). ¿Qué oportunidades se le presentan a la luz de todo ello? ¿Qué amenazas deberían tratar de subsanar a través de sus fortalezas (deslocalización, inmigración, competencia de países emergentes…).

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  5. Paz Garde

    Muy interesante el tema de tu presentación.
    Pero personalmente no creo en los “expertos en futuro”. Los cambios son cada vez más rápidos y más profundos.
    Yo creo que la juventud es el mejor momento para tomar el control de tu vida.
    Y que el secreto del éxito está en dejarse de lamentar por lo difíciles que están las cosas y ponerse a trabajar en la dirección de tus objetivos.
    Los jóvenes deben hacer lo que les apasiona, lo que conecta con ellos y así crear su futuro. Para mí este es el cambio de paradigma.
    Un abrazo
    Nos vemos en el EBE 🙂

  6. buscador de empresas

    No voy a incluir ninguna otra temática de la que pudieras comentarles algo. Todo lo que expones, me parece interesantísimo.
    Simplemente decir, que es muy importante que a estos chicos se les suba un poco el ánimo, y no caigan en la apatía.
    Vivimos todos una mala etapa, pero es cierto, que los jovenes que acaban de terminar sus estudios, y que no encuentran ninguna salida, son un caso a estudiar, y que no se debe dejar pasar por alto.
    Deben de obtener un plus de auto-estima bastante fuerte.

  7. Senior Manager

    Hola Jaime:
    El “ombliguismo” que mencionas es el peor mal que sufre la sociedad española, con todos pendientes de comprarse un piso en el mismo pueblo donde nacieron…por Dios!!! Gracias por pasarte y comentar.

    Hola Alberto:
    Uy menudo problema saber que hacer y tenerlo que aplicar con su propia prole… Suerte en ello.
    Creo que me función es esa…desmitificar paradigmas, pues son peores que la gripe A …incluso más nocivos. Gracias por tus sugerencias enfocadas en la IE, también pienso que es un asunto tangencial…

    Hola Pablo:
    Me interesa subir los ánimos, pues ellos también forman parte de mi futuro y de mi bienestar cuando sea mayor… Gracias por sugerir lo de las fortalezas y amenazas, creo que cabe en mi enfoque…

    Hola Paz:
    Más que como experto, me presentaré como comunicador de lo que podría pasar si…
    Ese enfoque me gusta más… Por otro lado, aunque también pienso que es el mejor momento para tomar el control de sus vida, no creo que logren hacerlo… les falta algo que no logro identificar por estar tan extendido y mimetizado. Gracias igualmente y nos vemos el viernes.

    Hola buscador de empresas:
    Si, pues en eso me centraré, en tratar de subirles el ánimo, siempre que luzcan desanimados, pues a esas edades aún puede que no sepan ni lo que quieren. Gracias por tu comment.

    Hola José Luis:
    Se hace lo que se puede… Ya veremos cómo sale…
    Un saludo
    SM

  8. Un mundo complejo

    Hola SM,

    Poco se puede añadir a un tema que dominas. Quizá insistir en la posibilidad de convertirse en empresario y en formarse en gestión de empresas, por aquello de tener una visión más clara del mundo al que pertenecen. Apelar a su responsabilidad con las obligaciones y no tanto con los derechos -de esto andaran sobrados-. Para finalizar dejarles una perla de Churchill, “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” que es lo más realista a corto y medio plazo.

    Un saludo,

  9. Fernando Lopez

    Hola Senior Manager:

    Creo que la búsqueda de empleo por parte de los jóvenes siempre ha sido difícil en esta y en otras épocas. No puedo aportar mucho más de lo que has expuesto y han expuesto los comentaristas. Si creo que con las redes sociales se abrirán muchas oportunidades laborales y que los idiomas serán fundamentales. También una formación humanista, pero el único consejo que les daría es que lo intentasen siempre, que no deseperasen en la bíusqueda de empleo, que el no ya lo tienen por delante y que el error, el fracaso al final es uan anécdota más de la vida.

    Un saludo

  10. desarrollandopersonas

    Hola SM,
    Tú presentación me parece muy interesante.
    Yo añadiría la definición de una estrategia para encontrar un empleo. Abrir un abanico de posibilidades hacia dónde dirigirse y prepararse. Sólo preparación y esfuerzo te permiten alcanzar el éxito de encontrar un empleo.

    Un saludo,
    Manuel

  11. Germán

    Hola, Senior:
    no puedo añadir nada a lo que ya has expuesto, tanto tú como el resto de los comentaristas. Sólo sumarme a lo que apunta Fernando y quizá atender a la apuesta por el autoempleo, sin esperar sentados a que venga una empresa. Ahí reside una de las claves de la autoconfianza de verdad.
    Un saludo.

  12. cristian

    esto no es nada en mi pais los jovenes se matan con la droga por falta de empleo y ante la decepcion que genera estudiar durante 20 años y tener que ser degradado por una persona que apenas puede escribir,,

  13. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Germán: He mencionado el emprendimiento pero no como un sustituto al empleo sino como lo que es…una opción para el que esté capacitado de adoptarla…gracias por pasarte.

    Hola cristian:
    Siento mucho lo que sucede en tu país. estoy al tanto de las desigualdades, por eso me enfoco en los más jóvenes.
    Saludos
    SM

  14. CD

    Hi SM, how are you doing?
    Just few words to confirm that I agree with you concerning languages, even better than MBA’s.
    Regards y buena suerte.
    ASV

  15. Ayrim

    Tengo dos titulaciones, una licenciatura y una diplomatura, sé inglés y francés. Estoy perfectamente adaptada a las nuevas tecnologías. Tengo 22 años, ganas de trabajar y aprender. Espíritu de motivación y superación. ¿Y qué me encuentro? que no puedo desempeñar ningún trabajo. Y mi meta en la vida no es comprarme un piso en el sitio donde me he criado.

    He encontrado este sitio, y lo único que quería exponer es este malestar existente entre los jovenes que nos hemos preparado concienzudamente, con unas titulaciones que han requerido, tiempo y mucho esfuerzo. Además del dinero que sin tener una sola beca, me han tenido que costear mis padres. El resultado por ahora…está reducido solamente a sueños que perseguimos, sin saber si se harán realidad.

  16. Jaime Cuesta

    Enhorabuena Ayrim por tu excelente preparación, pero me parece que te equivocas pensando que tus conocimientos académicos y el esfuerzo realizado justifica el derecho a tener un trabajo.

    Empezar a trabajar supone empezar de cero, desde abajo, y gracias a tu preparación podrás subir más alto y/o más rápido, pero no ahorrarte etapas en esa subida.

  17. Ayrim

    No me refería al hecho de que porque esté o no preparada tenga derecho a un trabajo, por supuesto que hay que empezar de cero. Todo en la vida es así. Además hay mucha gente mejor preparada que yo. Me refiero a otras injusticas existentes en este panorama que nos está tocando vivir. Como el ni siquiera tener una oportunidad para poder empezar a trabajar, no en un puesto superior, si no, empezando desde donde corresponda. Es que no hay opción. Es solo eso.

  18. Jaime Cuesta

    Perdona Ayrim si mi comentario parecía un reproche. En realidad pretende ser un acicate que te ayude a luchar con el conformismo del “nos ha tocado vivir”.

    ¿Has pensado en viajar al extranjero? ¿o en autoemplearte? Siempre hay opciones pero elegimos en cada paso que damos. Cualquier opción es buena siempre y cuando la que eliges seas tu. Piensa en que gente con mucha menos preparación que tú, se aventura y arriesga más, no se queda en barbecho esperando que las circunstancias cambien sino que lucha para que lo hagan.

    Mucha suerte.

  19. Ayrim

    Es evidente que quién no se mueve, o no se deja guíar un poco por el espíritu aventurero no gana nada. No me quejo por mi mala suerte, sería injusto quejarme, porque no la tengo, si no, porque hay que hablar ante la situación en general. De todas formas, es verdad, es buen consejo.

    Un saludo.

  20. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Ayrim: Entiendo tu malestar, sobre todo porque veo en tu caso lo mismo que le sucede y sucederá a muchos jóvenes en España que han sido mal orientados desde su infancia.

    También observo que culpas al sistema, cuando no deberías buscar responsables sino soluciones. La vida no es injusta y las quejas no hacen más que mostrar nuestra incapacidad para adaptarnos a nuevos entornos. Pero me agrada ver que tu sentido común te ayuda a reflexionar en positivo con tu último comentario.

    De hecho concuerdo con Jaime en sus argumentos, ya que sé lo conformista que se ha convertido la sociedad española. Y por eso me suscribo a sus consejos y a sus reflexiones.

    Gracias Jaime por tu intervención.
    Saludos cordiales,
    SM

  21. Sinfuturo

    Hace un año lei todo esto, y bueno es una soberana tonteria. Ha pasado un año, tengo alrededor de 4 amigos en mi estado, sin trabajo, sin ofertas, sin ni siquiera oportunidad de una entrevista y he vuelto a encontrar esto y me he reido bastante. Lo primero, salir si, no te ofrecen ni información del trabajo si no resides en la provincia; minimo 2 años de experiencia, en la mayoria 2 años de experiencia en el mismo puesto de trabajo, es decir si la empresa es de hacer tuercas del 30″ no te sirve tener 5 años haciendo del 20″ tienen que ser del 30″. y asi unos cuantos ejemplos mas podria dar, pero vamos que ya podeis animar lo que querais, que animar es facil para el que tiene trabajo. A mi seria facilisimo animar a la gente que no sabe, por ejemplo conducir, porque yo si lo hago. Ciao cuentacuentos.