¿Han perdido eficacia los portales de búsqueda de empleo?

¿Han perdido eficacia los portales de búsqueda de empleo?


No hace mucho, una empresa muy importante a nivel nacional, estaba buscando un consultor técnico para su central en Madrid, así que además de proceder a insertar la oferta en varios portales de empleo, decidió complementar la búsqueda recurriendo también a una consultora de recursos humanos. Finalmente, la empresa contrató a un candidato proporcionado por la consultora, quién había pasado sus pruebas, así como las de la empresa.

Ese mismo candidato había “colgado” su candidatura (a esa misma oferta) a través de una de las Webs de empleo, en donde también fue publicada, pero al parecer no había superado los filtros y fue finalmente rechazado por el portal. Todo esto sucedió un poco antes de ser contactado por la consultora.

La empresa se enteró de esta historia a través del propio candidato, quién la expuso una vez incorporado, este hecho ayudó a la empresa a comprobar la relativa transparencia del proceso y la ineficiencia del portal involucrado, tal vez producto de la sobre saturación. Pero...¿Qué falló realmente? y ¿Cuántas historias como ésta ocurren a diario?


Es evidente que el uso de Internet para la búsqueda de empleo ha crecido de forma desproporcionada en casi todo el mundo, incluso más que el uso general de Internet (al menos durante los últimos seis meses), lo que nos indica que la gente está volcada en Internet para buscar empleo propagando así el síndrome del desempleado, y pensando que Internet es la mejor (y a veces única) opción para encontrarlo.

Pero en muchísimas ocasiones, cientos de candidatos que cumplen con todos los requisitos, supuestamente "imprescindibles" para una oferta de trabajo, ven como son rechazados de inmediato y sin explicación, haciendo que pierdan sus expectativas reales o que las mismas se vean truncadas... ¿Cómo es esto posible?

Para tratar de responder a esta y otras interrogantes, Juan Martinez de Salinas y este servidor, hemos elaborado este post conjunto; pues creemos que es hora de ir corrigiendo esta creencia generalizada y este paradigma sobre los portales de empleo, y por eso nos hemos motivado a colaborar en la redacción de su contenido.

Asimismo, consideramos necesario crear conciencia colectiva, para que se vaya corriendo la voz de que Internet no es la panacea para buscar empleo, y que para ser efectiva, ha de combinarse con otros métodos... Y esto lo hacemos convencidos de que los principales portales no harán nada al respecto, sabiendo la gran tajada que están sacando a costa de la situación laboral actual.

Aunque en un primer momento los portales de empleo supusieron una revolución en todo lo relacionado a la búsqueda de empleo, actualmente, se han masificado de tal forma, que han comenzado a fallar en efectividad, debido a que no les es operacionalmente posible seguir ofreciendo el servicio que se espera de ellos, y ahora, buscar al candidato ideal o encontrar el trabajo soñado, se ha vuelto tan complicado como encontrar una aguja en un pajar.

Por otro lado, las plantillas a completar: siguen siendo demasiado extensas y elaboradas para poder completar el perfil según los requisitos. Tampoco son flexibles y a veces, no está claro donde ubicar la información propia del candidato. Muy pocas contemplan la posibilidad de adjuntar el CV en formato Word, que, bajo nuestro punto de vista, sería lo más práctico, aunque supondría más trabajo para ellos.

Curiosamente, los candidatos deben saber de todo, tener mucha experiencia… pero casi ningún portal de empleo permite la posibilidad de insertar varias plantillas con perfiles diferentes de un mismo candidato, lo que facilitaría el poder apuntarse a distintas ofertas de perfiles diversos. Existen personas que disponen de varias trayectorias y pensamos que deberían tener la oportunidad de “venderse” en donde mejor les parezca al mismo tiempo.

Esta particularidad conlleva una complicación adicional a la hora de adaptarse a la oferta, pues el candidato debe modificar su perfil o disponer de varios cada vez se inscribe a una oferta. Todo esto puede suponer que algunos candidatos válidos, por pereza, falta de tiempo o cualquier otro factor, hagan uno genérico que englobe todas sus áreas para evitarse las complicaciones, lo cual se traduce en generalización.

El manejo de los portales supone conocer cómo funcionan y no siempre los candidatos conocen el funcionamiento de los mismos y la verdad es que se hace muy poco para enseñar su funcionamiento. Pocos son conscientes de que se pueden elaborar filtros con los perfiles de su interés, o que es posible hacer llegar a los correos electrónicos las ofertas que encajen con sus parámetros de búsqueda.

Un problema adicional que ha surgido en torno a la situación actual, es que los candidatos no leen las ofertas con detenimiento y se apuntan a todas las que parecen “viables”, sin importan si están capacitados para cumplir las funciones  en muchas de esas ofertas. Así, nos encontramos candidatos que, claramente no cumplen con los requisitos mínimos que se solicitan y que se han apuntado por desesperación… Es la típica frase: “¡Bah! ¡Chico, tú apúntate! El "no" ya lo tienes”.

oferta empleo


No es un secreto para nadie, que las ofertas disponibles en Internet están, además, replicadas en varios portales a la vez, por lo que nos encontramos con múltiples CV´s, de candidatos que se “pelean” por una sola plaza, compitiendo con otros 300 ó a veces 500 candidatos más, lo cual no sólo es desconsolador, sino también frustrante.

Igualmente, observamos que muchas veces el 3% de los candidatos ni siquiera cumple con todo lo requerido; otras veces, los seleccionadores son poco realistas, solicitando excesivos requisitos que no se precisan, y por ende introduciendo elementos adicionales que van a dificultar la búsqueda de los candidatos ideales.

Por otro lado, los departamentos de RRHH en las empresas se están "volviendo locos" para poder seleccionar de entre los currículos que cumplen con los perfiles, porque los filtros de los portales de empleo no son lo suficientemente efectivos como para ofrecerles una terna fiable en términos de competencias.

Asimismo, y a pesar de todo lo anterior, es notorio que existen cada vez más portales de empleo (y se siguen multiplicando). Este hecho seguirá agrandando el problema actual de duplicación y sobresaturación de ofertas en Internet… sólo queda ver cuál será la reacción de los usuarios (empresas y candidatos) frente a tanta ineficiencia.

Reflexión: Es un hecho… Internet han dejado de ser un recurso eficaz para encontrar empleo dentro de la situación actual. Y es posible que vosotros también lo hayáis notado, pues cada vez se hace más evidente que los portales de empleo disponibles en Internet, están perdiendo la eficacia que hasta hace un año (o dos) poseían, y en la actualidad, han perdido ya esa imagen de herramienta eficiente que antes tenían para la búsqueda de empleo. Pero… aún así: ¿Qué les depara el futuro? ¿Podremos los usuarios hacer cambiar esta nefasta tendencia?
Sobre el co-autor de este artículo colaborativo, con quién llevo intercambiando impresiones sobre temas laborales desde hace algún tiempo... Juan Martinez de Salinas, conocido profesional de los recursos humanos con dilatada trayectoria empresarial y experto en temas de gestión de personas en las organizaciones, también gestiona el Blog de RRHH, en donde expone diversos temas enfocados hacia los recursos humanos y otros temas laborales de actualidad... (¡Gracias Juan por la grata experiencia compartida!).
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

19 pensamientos sobre “¿Han perdido eficacia los portales de búsqueda de empleo?

  1. Alberto

    Hola SM:
    A lo mejor has dado en el clavo en una oportunidad de negocios. Que tal si el portal, lo hacemos entre todos los de la red que tan bien has estructurado. Habrían filtros artesanos, colaborativos y holísticos. Algo como “empleo en red” (de bloggers).

    Como dice Manel, a lo mejor es un Mamut grande y podemos cazarlo entre todos…
    Alberto

  2. Yoriento

    Hola Alberto y Seniorm,

    Seguramente ya conocíamos la ineficacia de la intermediación en internet para un enorme número de candidatos, pero es que siempre se ha tratado de una técnica de búsqueda de empleo más.

    El problema siempre está no en los resultados que ofrece cada técnica en sí, sino en las expectativas irreales que las personas desempleadas se crean alrededor, en gran parte por el gran protagonismo que le dan los propios orientadores, servicios y blogs relacionados con el empleo, no?

    Creo que el esfuerzo y el tiempo que se dedica a cada técnica debe ser proporcional a las probabilidades de éxito que ofrezca cada una.

    Lo vengo diciendo: si el 50-70% de los empleos se encuentran por contactos, y sólo el 20% de las ofertas llegan a ser públicas (en datos de Alfredus, de Habilidades Directivas, dejo el enlace) está claro cuál es la técnica a la que uno debe dedicar más tiempo si quiere encontrar o mejorar en el empleo, no?

    http://direccionhabilidosa.wordpress.com/2009/04/02/lo-importante-es-relacionarse/

    Enhorabuena a los dos, las colaboraciones siempre son una buena noticia¡ 🙂

  3. Jose Miguel Bolivar

    Excelente post, SM. Me ha recordado un poco a lo que ocurre con el e-mail y cómo una herramienta que es objetivamente “buena” acaba perdiendo muchas de sus ventajas al emplearse mal.
    Suelo usar regularmente portales de empleo y creo que todo lo que comentas es rigurosamente cierto. Por un lado su usabilidad deja mucho que desear, por otro los candidatos no los usan bien, ya que “disparan a todo lo que se mueve” y no completan la información solicitada debidamente. Por último las personas que buscan candidatos, sean de RRHH o no, se encuentran con problemas para poder filtrar los CVs válidos de forma efectiva, lo que da lugar a situaciones como las comentadas en el post, donde candidatos válidos son descartados.
    Habría que ir pensando en una nueva generación de portales de empleo, porque los actuales se quedan cortos para el volumen actual.
    JM

  4. alfredus

    Senior,
    al final es una forma barata de captar candidatos para determinados puestos de trabajo, otra cosa es que cumplan o no con el perfil.
    Cuando se recurre al low cost se tienen servicios de low cost, los portales de empleo son un perfecto punto de encuentro entre ofertas y candidatos pera ya dudo que sea el mejor punto de encuentro entre empresas y candidatos.

  5. mercado divisas

    Bueno. Pues en mi caso particular, a mi me han ido muy bien los portales de búsqueda de empleo.
    Bueno, realmente uno. Que es al que le he prestado siempre más atención.

    Imagino que no hay problema en nombrarlo.
    Se trata de infojobs.
    Del resto no puedo hablar, porque aunque me he dado de alta en alguno, no lo suelo utilizar.

  6. jose luis del campo

    Buenas amigo.

    Tema peliagudo. Una vez comente en mi blog el porque no me gustaban los portales de internet para buscar empleo. Basicamente porque son “apersonales” no permiten hacer valoraciones de los curriculums subjetivas son completamente antibuscadores realmente.

    Y os cuento mi experiencia para que veais.

    En cierto buscador famoso tengo yo el curriculum insertado y desde que estoy registrado he realizado una inscripcion masiva en ofertas (más o menos adecuadas a mi perfil). El resultado es que he optado a 450 candidaturas mas o menos y me han llamado 3 veces de estas para hacer una entrevista. O sea, menos del 1% de efectividad.

    Decidi hacer una prueba. Registrarme con otros datos y estudie ls palabras precisas a colocar en el formulario de registro y me registre en 5 ofertas, de las cuales me llamaron en 4.: 80% de exito. De hecho me registre en una oferta con los dos usuarios y en una me llamaron y en otra no.

    Conclusión, es una herramienta claramente sesgada y que elimina de antemano candidatos potenciales excelentes en ocasiones. A ver si la gente se empieza a dar cuenta de que los portales de internet es un montaje como otro cualquiera que se limitan a aportar perfiles, pero en ningun momento se dedican a estudiar los que dejan de aportar.

    Me ha parecido excelente el articulo.

    Felicidades a los dos.

    Un abraxo

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alberto:
    Esa misma idea ha surgido varias veces en conversaciones con algunos de los habituales de este blog, y en realidad es más difícil de lo que parece. Hay demasiados intereses contrapuestos y opiniones contrarias que no permiten que un proyecto así de frutos… Yo soy el primer decepcionado… Gracias igualmente por traerlo a colación.

    Hola Yoriento
    Está claro que el Networking es la clave, y con estos resultados se aprecia que lo seguirá siendo…gracias por la información que como siempre ha enriquecido el post… A ver si te animas alguna vez y colaboramos en algún tema de tu agrado.

    Hola JM:
    Si, pasa mucho con el mail, si se usa mal, es peor que no usarlo… le he dado muchas vueltas al tema y le propuse a Juan escribir sobre ello, debido a que sentimos cierta impotencia ajena al ver cómo la esperanza de algunos de convierte en arena por culpa de los portales.
    Muy válido lo que apuntas, lo tomaré como complemento del post.

    Hola alfredus:
    Pues si, resulta tan barata que los candidatos se captan como churros, el problema viene después con las frustraciones cuando no se cumple con el perfil o cuando las empresas mal utilizan la herramienta. Es lo malo del low cost.

    Hola mercado divisas:
    Claro que lo puedes nombrar, aunque te aseguro que no es tan “Bueno” como piensas. El lunes ahondaré un poco más en el por qué…

    Hola José Luis:
    Muy cierto de que los portales pueden haberse convertido en un Boomerang que ahora regresa en contra de los candidatos… Yo también he hecho un experimento en Infojobs, bueno… lo hice al regresar del EBE y los resultados son muy similares al tuyo…

    Saludos
    SM

  8. Pingback: links for 2009-04-03 | t-orienta.info

  9. spazi

    No sé si se acordará de mí pero estuvimos hace un tiempo cruzando unos e-mails, acabo de leer su último artículo sobre la eficacia de los portales de internet para buscar empleo y decirle que estoy totalmente de acuerdo y me siento muy identificado con lo que dice y con el ejemplo que ha expuesto. Y tal y como dice, contra todo pronóstico he encontrado trabajo hace 2 semanas a través de randstad, un par de entrevistas prácticamente seguidas y ya estaba todo hecho, casi era molesto el interés mostrado por la empresa que contrataba, y yo me preguntaba ¿cómo puede ser ésto si llevo 5 meses buscando trabajo y mandando CV a los portales?… el problema era ese… los portales…. al final un buen puesto y un buen sueldo como area manager internacional. Está claro que tal y como hablamos algo falla en internet y en los filtros que usan estos portales, no es posible que gente con un CV excelente y con el que muchas empresas soñarían se quede esperando meses y que con sólo pasar el obstáculo de acceder a la primera entrevista obviamente consigan el trabajo, y toda esa espera deberse al mal uso del CV por los portales de internet.

  10. Gabriel Schwartz

    Hola SM !

    Interesante el tema. Creo que debemos ser cautos en cuanto a las expectativas que nos generemos respecto a los buscadores, sin embargo el hecho que permitan a empresas y consultoras publicar anuncios gratuitos (muchas veces) o con muy bajo costo hacen que ese medio sea muy utilizado. Probablemente haya posiciones que sean difíciles de cubrir a través de portales.
    Internet no es LA panacea, ni en este caso, ni en muchos otros…

  11. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Spazi:
    Claro que te recuerdo… me alegro de que hayas encontrado empleo, es la mejor noticia que me puedes dar. Por otro lado, con tu caso y el de muchos otros se está haciendo evidnete que Internet es sólo un complemento a la búsqueda y una herramienta más…Enhorabuena!!

    Hola Gabriel:
    Eso, mucha cautela, ya no es posible confiar en que algo será el centro de la búsqueda, pues hemos de centralizarla en nosotros mismos, el resto son simples herramientas.
    Slds
    SM

  12. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    La verdad que estoy totalmente de acuerdo con tus matizaciones.

    Bueno darte las gracias por brindarme la oportunidad de escribir un post conjunto contigo y por otro lado agradecerte tus amables palabras hacia mi persona.

    Saludos y buenas vacaciones.

    Juan

  13. Jose Ortega

    Hola SM,

    Tal y como yo lo veo, los portales de empleo no son más que herramientas cada vez más sofisticadas de clasificación y consulta de candidatos. En ellos los candidatos son reducidos a un sistema de ‘tags’ (o por campos) que, como tú dices, simplifica el verdadero perfil que éstos tienen y nos lleva a la generalización.

    Por eso mismo yo creo que si no obtenemos de ellos el resultado esperado esto tiene que ver más con el uso que los candidatos y los departamentos de recruiting hacemos de ellos que de la validez de la herramienta en sí misma.

    Si utilizamos el sistema de etiquetas como buenamente podemos (porque el candidato no sabe qué etiquetas o campos priorizará la empresa, y la empresa se limita a cribar ciegamente en base a un par de etiquetas)…en definitiva sólo podemos esperar el desastre que tenemos ahora: a mí como candidato nadie me ve y la empresa que me busca no me encuentra 😉

    No creo que debamos esperar de ellas un rendimiento ni siquiera parecido al de las empresas consultoras, puesto que sin alguien que valore las candidaturas en detalle perderemos siempre talento al cribar en portales de empleo.

    Saludosssss 🙂

  14. Pingback: ¿Estás en el paro? Aprovecha la Semana Santa para afinar la búsqueda de empleo - Senior Manager

  15. mercado divisas

    Bueno, espero vuestro artículo sobre infojobs.
    Yo solo puedo decir que mis dos últimos trabajos, los he conseguido a través de ellos, y que en otras tres ofertas que me di de alta, me llamaron para la entrevista.

    Y ojo, que no mandé muchos más curriculums. Yo creo que pon que enviara de 10 a 15, me entrevistaron en cinco, y de esas cinco he trabajado en dos.
    No está mal.

  16. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Juan:
    Gracias a ti y espero que no sea la última…SM

    Hola José Ortega:
    Gracias por tu participación, estoy de acuerdo en que el candidato debe velar por sus intereses, pero también es cierto que los portales deberían concentrarse más en mejorar la herramienta de forma cualitativa en vez de seguir haciéndolo de forma cuantitativa. Seguro que ellos saben qué hacer, lo malo es que les cuesta y tiempo que les resta margen de publicidad, todo por el dinero, nada por los candidatos…

    Hola mercado divisas:
    Yo la verdad es que no me fío de ningún portal en la actualidad, antes si, ahora no..

    Saludos y buenas vacaciones cortas.
    SM

  17. Pingback: ¿Cómo consigue un licenciado en Galicia su primer empleo? « Liderazgo y gestión de equipos.

  18. Pingback: Las empresas ya no necesitan a los portales de empleo, pues han descubierto su secreto - Senior Manager