Este año tendremos que devolver nuestro dinero

Este año tendremos que devolver nuestro dinero


Según lo establecido en muchos convenios laborales (no todos los que deberían), nosotros...los que todavía conservamos nuestros empleos, recibimos un ajuste de salario anual en relación al IPC del año anterior, el cual se basa en las fluctuaciones al alza, pues hasta ahora "siempre" hemos tenido inflación.

Pero este año sucederá algo bastante extraño y hasta surrealista, ya que los precios en lugar de subir están comenzando a bajar...

Entonces... ¿qué sucede en estos casos en donde nos encontramos con procesos inflacionarios inversos? Es decir, ¿qué sucederá con ese incremento anual en caso de padecer una “deflación“? ¿Deberán los empleados devolver dinero a las empresas? ...En teoría sería lo justo... ¿no? ...Es la primera vez que me encuentro con este desbarajuste, así que la verdad es que no sé como será manejado económicamente hablando.


Si tomamos en cuenta la tendencia económica actual, es muy probable que en pocos meses estemos experimentando un proceso deflacionario en toda regla que según mis humildes cálculos podría estar entre el 2% y 3%.

Si fuese este el caso, también es muy probable que el gobierno considere que los sueldos han mejorado en términos de poder adquisitivo, lo que podría ocasionar una especie de congelamiento salarial, que en definitiva (y teóricamente) debería  ser tomado en cuenta por las empresas (y los sindicatos), para que puedan pactarse soluciones en beneficio de todos, tomando en cuenta de que se trata de una situación coyuntural y poco convencional, que no debería afectar la continuidad de la norma una vez retomada la situación económica previa.

En cualquier caso, lo que si considero que será muy interesante, es la oportunidad de poder observar (desde la palestra), la posición que tomarán los sindicatos frente a la inminente llegada del fenómeno deflacionario, ya que dará mucho que pensar. Máxime, cuando es tradición que las empresas abonen cada año las diferencias del IPC y deban entonces enfrentarse a un año evidentemente atípico.

¿Piensas que los trabajadores en esta situación terminarán devolviendo dinero a las empresas? ¿se te ocurre alguna otra solución?
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

0 pensamientos sobre “Este año tendremos que devolver nuestro dinero

  1. Adrián García

    Hola SM,

    Realmente curioso sería, la verdad. Lo que pasa es que eso no ayudaría mucho a la situación del país y lo más que podría generar es más deflacción para los años venideros.

    Quizá sería más recomendable que fuera el Estado el que se hiciera cargo de esta situación obligando a las empreas a mantener los sueldos, sea con reducción de impuestos o ayudas directas, pero el caso es que, que los trabajadores pierdan poder adquisitvo real, en un momento en el que lo óptimo es lo contrario, podría ser un grave problema, una pequeña bola de nieve, que puede hacerse muy grande, mira Japón que lleva muchos años en un proceso similar.

    Un saludo

  2. Jose Miguel Bolivar

    El cálculo de las subidas salariales es algo más complejo.
    Lo de subir el IPC es aplicable a las personas cuyos salarios están según convenio o a los funcionarios. Sin embargo, hay un porcentaje importante de trabajadores cuyos salarios están por encima del que establece el convenio.
    En esos casos la subida obedece a cómo evoluciona el mercado laboral para cada tipo de posición. El IPC es probablemente el elemento que más influye, pero también lo hace la demanda y la oferta para cada posición. Por ejemplo, las posiciones de logística en Holanda se pagan mucho más altas que en resto de Europa porque casi todos “los grandes” del sector tienen allí sus “hubs” europeos y hay mucha demanda de esos perfiles.
    Por otra parte, en España es ilegal bajar el salario, a no ser que el empleado esté de acuerdo en hacerlo. Lo que es muy probable es una congelación de salarios hasta que vuelvan a equipararse con mercado.
    JM

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Adrián:
    Tranquilo que el gobierno no creo que vaya a permitir que esto suceda y los sindicatos han sido los primeros en apoyarlos. Sólo se congelarán los salarios y se esperará a ver las reacción del mercado.

    Hola José Miguel:
    Gracias por tan valiosa información… si aquí en mi empresa congelarán los salarios y el ajuste se retrasará hasta el año 2010.

    Hola José Luis:
    Gracias por pasarte…

  4. Gabriel Schwartz

    Interesante SM !

    En nuestro país se da las iguiente situación: el índice oficial muestra un 7 % de inflación anual y las consultoras privadas hablan de un 16,5 %. No existe una pauta en los convenios salariales que reglamente un ajuste sino que cada convenio lo hace en su respectiuvo grupo con los representantes de las empresas que correspondan. Y también en la Argentina, no es legal la baja del sueldo.
    Lo paradógico es que asistimos a reclamos de aumentos de salario (con justa razón porque vienen retrasados por el aumento del costo de vida), al mismo tiempo que a desvinculaciones masivas.
    Cada sindicato asume posiciones diferentes, algunos tranquilos y otros, más incisivos.
    Probablemente haya que acudir a la creatividad para encontrar una solución que permita otorgar algún beneficio con costo muy bajo. Por ejemplo estoy escuchando a las grandes compañías sugerir a sus principales proveedores que otorguen beneficios/descuentos para sus empleados. Es una práctica muy común en las empresa de “medios”: las revistas pactan con sus anunciantes bajar el costo de la pauta a cambio que sus empleados puedan comprar los productos del anunciante con 30/40 % de descuento.
    En otros rubros también se ha extendido esta modalidad.

  5. Senior Manager

    Hola Gabriel:
    Interesante lo que cuentas sobre el desfase entre el aumento y la verdadera inflación…me parece que es una constante ahora en Latinoamérica. Cuando vivía en Vzla. el Presidente podía (puede) decretar aumentos de sueldo vía ley de la noche a la mañana, medida populista e inflacionaria, pero carganad de politicismo.
    SM

  6. ALyCie

    Como sigan privatizando servicios -no dejaremos de pagar impuestos- y además debemos de pagar los servicios que utilicemos. Como sigan privatizando, colegios, sanidad, transporte, … al final pediremos un aumento de sueldo para no perder calidad de vida. Ojo señores, pues los impuestos siguen subiendo.