¿Estás seguro de que no necesitas mantener tu curriculum vitae actualizado y colgado en Internet?

En una sociedad tan volátil y cambiante, hay que mantenerse actualizado en todos los sentidos, pues cada vez hay más oportunidades y todas están a la vuelta de la esquina.

Todo lo conseguido hasta ahora, puede que mañana, o en una semana (o en un año), no signifique nada… Asimismo, todo lo que hoy damos por sentado, incluyendo nuestra supuesta estabilidad laboral, se basa en la más absoluta relatividad. Lo que nos deja prácticamente “desnudos” frente a una situación que ya no podemos controlar.

Así que el hecho de suponer que “todo” está “bajo control” es la mejor forma de perder oportunidades… Lo que los romanos llamaban “dormirse en los laureles”

Un buen empleo, una reputación, una buena evaluación de desempeño el año pasado, el haber conseguido alcanzar los objetivos fijados por el departamento… Puede que no signifiquen “nada”, si la empresa entra en un proceso de ERE, o si es relocalizada a otro país. Incluso puede que haya personas optando por tu puesto tan bien preparadas, o más, que tú.


Es por eso que en este nuevo mercado laboral, que ha pasado a convertirse en un mercado de talento. Todos debamos dar la impresión de estar en movimiento y enmarcados dentro de una dinámica constante y actual.

La impresión de estar estático, ya es considerada como una mala impresión en términos profesionales. Así que la única forma de garantizar la visibilidad de tu perfil y de tu marca personal, es mantener tu currículo actualizado y colgado en Internet.

Te dejo a continuación tres buenas razones para hacerlo:

1. Estar listo para las oportunidades: Un CV colgado en Internet o simplemente expuesto en XING, puede abrir muchas puertas a nuevas oportunidades, que de otra forma nunca te encontrarías. La idea es estar allí, presente, pues nunca se sabe hasta dónde puede llegar la información de tu perfil expuesto, ni el interés que tu experiencia y/o conocimientos puedan despertar.

2. Encontrar un empleo antes: El mundo actual pertenece a los más rápidos, a los que no esperan un día para tomar acciones. Obtener una oferta de trabajo puede depender de la velocidad con la que lleguen los primeros currículos. Pues es bien sabido que los seleccionadores dejan de revisarlos una vez han alcanzado la cuota fijada. Teniendo tu CV actualizado siempre, podrás enviarlo en tiempo record cuando sea necesario.

3. Proporcionar seguridad en tu actual empleo: En el clima actual, resulta un desafío incluso el mantener el propio rol en equilibrio. Así que cuando una empresa decide hacer cambios, será menos probable que la Dirección decida eliminar a quién claramente tiene las habilidades, los conocimientos y la capacidad para hacer el trabajo “expuestas” de forma pública. Cuando en una competición (y el mercado laboral lo es) hay muchos “capaces”, se hace necesario sobresalir para distinguirse del resto, aunque sea en el papel.

Reflexión: En muchas industrias, es importante tener una presencia en la propia comunidad profesional; en la que se debe delimitar claramente el propio valor ante la empresa, los logros recientes; para luego presentarlos de una manera brillante y dejar claro quién eres y qué puedes ofrecer.

Estar al margen de la nueva súper sociedad puede dar la impresión de que te estás escondiendo o de que tienes algo que ocultar.

Publicar tu CV, y todo lo que pueda darte la oportunidad de acrecentar positivamente tu presencia en Internet, sólo puede contribuir en beneficios, y en muchas puertas por abrirse.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

8 pensamientos sobre “¿Estás seguro de que no necesitas mantener tu curriculum vitae actualizado y colgado en Internet?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Estás seguro de que no necesitas mantener tu curriculum vitae actualizado y colgado en Internet? - Senior Manager -- Topsy.com

  2. facilitymanager

    Hola Senior:
    La empresa a la que asesoro comenzó a hacer reclutamiento y selección por face book y Twitter, así que nada pierden los que están buscando, explorar esa oportunidad que les ofrece la 2.0

    El Laboratorio digital, ya es una realidad tangible. A finales de mes impartimos el primer curso en hojas de cálculo, recibo cuatro e-learning elaborados por alumnos como parte de su responsabilidad social y damos el primer taller para creación de blogs. ¿Que tal? Seguimos trabajando.
    Amigo, me encantaría que escribiéramos un libro juntos sobre Gestión de Proyectos, si te interesa
    Un abrazo,
    Alberto

  3. begoña

    Buenas tardes, SM

    Si bien comparto la esencia, me gustaría creer que la tercera razón (proporcionar seguridad en tu actual empleo ) cuenta; creo que dependerá de la organización. Te puedo hablar de promociones internas que no han tenido nada de esto en cuenta ni otros baremos importantes.
    No obstante, la excepción no forma la regla, así que supongo que en ningún caso puede perjudicarte tener tus valores profesionales expuestos porque no tienes nada que esconder y sí mucho que ganar. Y quizá, algun superior, mirando los contactos de sus contactos, se sorprenda de saber que tiene en sus filas a una persona más preparada de lo que se pensaba.

    En cualquier caso, hay que estar, y estoy segura que será el más constante el que a largo plazo, sembrando, recoja sus frutos. En parte también dependerá de nosotros mismos y de cómo nos movamos en ellas, el que recojamos más o menos, como en todo.

    Saludos.

  4. Formación y Talento

    Hola SM, yo en breve pierdo mi empleo por concurso de acreedores…bastante desagradable. Lo primero que tengo que hacer es revisar mis cuentas en las páginas de búsqueda de empleo, ya que en cierta medida me había acomodado y hace mucho que no las reviso. Igual es un ejemplo para aprender que nunca hay que fiarse de las situaciones y debemos estar preparados para cualquier contingencia.

    Un saludo, Oliver

  5. Pablo Rodríguez

    Estoy de acuerdo con el post, es algo que no nos ocupará excesivo tiempo, y nos puede proporcionar interesantes beneficios, nunca se sabe quién puede leerlo, y estamos preparados para aprovechar una oportunidad si se presenta.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alberto:Creo que lo más importante de todo, es saber que el CV sigue siendo fundamental, y que la Internet puede hacer que la persona correcta lo encuentre…gracias por pasarte.
    Si que me interesa tu propuesta. Por favor ¿la podrías concretar un poco y la hablamos off-line? Saludos.

    Hola Begoña: Mi fiel seguidora… Interesante tu punto de vista (como siempre), ya que a veces tiendo a generalizar y entiendo que hemos de tomar en cuenta muchas otras variables. Estoy de acuerdo en que “hay que estar” para poder “ser encontrado”. Saludos.

    Hola Oliver: Muy cierto, vislumbrar y prepararse para lo que pueda pasar es tan importante como saberlo. Gracias por pasarte.

    Hola Pablo: Si, es sencillo, y de hecho rápido. Buen punto. Básico pero importante.

  7. Pingback: InternalComms · Los 10 peores trabajos del mundo