¿Estás en el paro? Aprovecha la Semana Santa para afinar la búsqueda de empleo

¿Estás en el paro? Aprovecha la Semana Santa para afinar la búsqueda de empleo
En España, la Semana Santa se asocia (por lo general) con días libres, ratos de ocio y también con actos religiosos... No obstante, la "tranquilidad" de estos días puede convertirse en una buena oportunidad para "sacarle filo" a la búsqueda de empleo; así como una buena ocasión para revisar la efectividad de la estrategia utilizada.

Mientras te tomas un breve (y obligado) "descanso" en la búsqueda. Te propongo cuatro iniciativas que puedes considerar implementar durante los días de asueto que se avecinan. Ponerlas en práctica, le aportará valor agregado a lo que ya estás haciendo para encontrar empleo, mientras le añades nuevos horizontes a la búsqueda.


Graba un curriculum vitae en video


El currículo en papel sigue siendo la herramienta por excelencia para buscar empleo, pero en el futuro, la tendencia será compartir espacio con el CV en video digital.

En la actualidad, esta herramienta está siendo ampliamente valorada en los procesos de selección de las empresas más vanguardistas, y sobre todo a la hora de buscar posiciones en donde la presencia, la desenvoltura y la facilidad de expresión, son necesarias para desarrollar el puesto de trabajo.

Te dejo cuatro consejos básicos para elaborar tu video currículo:

- Escribe un borrador de lo que vas a decir que contenga los mismos datos de tu currículo e incluye los aspectos más resaltantes de tu perfil: como conocimientos de idiomas, de informática, etc. Debes enfatizar sobre tus mejores cualidades y has de sonreír y usar un tono de voz claro mientras controlas tu lenguaje corporal. La extensión del video no debe superar los tres minutos.

- Practica frente al espejo y luego haz los intentos o pruebas necesarias hasta lograr conseguir lo que quieres transmitir. La seguridad y la presencia son lo primero, recuerda que en ese momento eres un "producto visual" y que debes buscar la forma de venderte. Otros aspectos como la creatividad son también valorados.

- Prepara tu imagen, cuidando la ropa y vigilando tu aspecto, ya que todo quedará reflejado en la cámara. Enfoca dentro de un plano medio, ni muy lejos ni muy cerca.

- Muéstraselo a terceros para que te den su opinión antes de enviarlo.

Nota: Si eres principiante en temas de video, te recomiendo el portal de empleo: tumeves.com, el cual permite “colgar” a sus usuarios, video currículos... Allí podrás ver una muestra de lo que otros han hecho sobre el tema.

Busca e identifica las ofertas de empleos más difíciles de cubrir


...y encuentra los cursos de formación disponibles que pueden ayudarte a acceder a ellas.

El INEM posee un catálogo clasificado por provincia, en donde lista los empleos de más difícil cobertura en España. Allí podrás ver en cuáles comunidades se necesitan con urgencia ciertas profesiones... ¡Entra, y te sorprenderás de lo puedes encontrar!

¡Qué ninguna se adapta a tu perfil!... Bueno, también te incluyo una herramienta en donde podrás encontrar cursos patrocinados por el INEM, y en los que podrás formarte para acceder a estos empleos (difíciles) que te menciono, u otros.

Hazte voluntario en una ONG


...¿Quién sabe que puede salir de esa experiencia?

Muchas personas han encontrado empleo habiendo sido previamente voluntarios, ya sea por el Networking que se genera o porque adquieren habilidades que luego pueden aplicar en un empleo remunerado.

Distintas ONG preparan actividades para Semana Santa, en las que puedes participar; además de viajar y conocer a otras personas, mientras colaboras con una causa justa... Sin contar con que también puedes aprender sobre algunos trabajos cuya experiencia puede luego serte beneficiosa.

Si te anima esta propuesta o si simplemente sientes curiosidad, encontrarás más información en este listado de webs de ONG´s  y también en la sección de oportunidades de hacesfalta.org.

Revisa, mejora y actualiza toda la información que has dejado "colgada" en los distintos portales de empleo


Por lo general,  los candidatos desconocen el proceso interno de los portales de empleo en cuanto a la recepción y gestión de candidaturas, tanto por parte del mismo portal como por parte de la empresa cliente.

De forma diaria, las empresas cliente reciben un correo con la lista de candidatos que se han inscrito a las distintas ofertas; y este comunicado digital contiene casi siempre (dependiendo del portal) los siguientes datos:

- Nombre
- Fecha de nacimiento
- Provincia
- Formación
- Experiencia Laboral

Toma en cuenta, que si alguno de estos datos está omitido o es incorrecto, hará que automáticamente quedes descartado... Por ejemplo: si por error u omisión aparece que vives en Asturias, pero realmente resides en Cataluña, la empresa nunca se enterará de que existes… y nunca podrán ver el resto de la información y mucho menos tu CV.

Después, si la empresa se interesa en esa primera información (que suponemos es correcta), entonces acude a su página privada en el portal y exporta un listado con los siguientes datos (incluyendo los que ya mencioné) de los candidatos apuntados en la oferta:

- Titulación académica
- Años de experiencia
- Último puesto o posición anterior
- Salario deseado

En este punto comienza en la empresa la primera criba, así que podrás imaginar lo que sucede sin reciben, por ejemplo, 350 currículos... El Administrativo que se encarga de esta tarea (y que seguramente hará el primer filtrado), empezará a descartar a todo aquel que no tenga los datos completos o que no posea los solicitados. Así que es mejor colocar “algo” que dejar el campo vacío, sobre todo en la remuneración, que podría ser relevante para la empresa.

Por todo lo anterior ¡Debes comprobar toda la información! …No te auto excluyas del proceso. Aprovecha estos días libres y comprueba paso por paso que realmente has completado correctamente todos los campos vacíos.

¿Te parecen buenos consejos?


...¿Se te ocurren otras recomendaciones y deseas difundirlas?


Escríbelas a manera de post breve, y envíame un correo o deja un comentario, que yo las publicaré enlazándote, ya sea editando este post o en otro nuevo, siempre dependiendo del contenido recibido. Deja tu URL y los datos que desees que aparezcan.

Fuente inspiradora del post: conseguirtrabajo.com
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

8 pensamientos sobre “¿Estás en el paro? Aprovecha la Semana Santa para afinar la búsqueda de empleo

  1. Yoriento

    Hola Seniorm,

    respecto al catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del “INEM” mejor no molestarse mucho. Es un documento estadístico sobre algunos perfiles de ofertas que no se cubren por diferentes razones (algunas internas o administrativas), lo que no significa que haya empleo en ellas, que es diferente.

    Buenas vacaciones 🙂

  2. Jose Miguel Bolivar

    Buena entrada. En resumen: ¡muévete! 🙂 Lo que está claro es que mantenerte activo es algo positivo en sí mismo. Hay un montón de cosas que se pueden intentar, revisar, mejorar… Ninguna de ellas te garantiza un resultado pero es evidente que si tu actitud es no hacer nada más que limitarte a quejarte de la mala suerte que tienes es difícil que algo cambie.
    Dice el refrán que “el que la sigue, la consigue” y estoy convencido de que la perseverancia en la aplicación de una estrategia definida, que no tirando a “todo lo que se mueve” ni haciendo cosas “porque sí”, acaba dando sus frutos.
    JM

  3. Nacho Muñoz

    Publicaré pronto un post de un invitado a mi blog, orientador laboral, sobre videocurriculum. A ver qué te parece.
    Por cierto, qué envidia (de la buena) me das con todo el networking que estás llevando a cabo ultimamente.
    Un abrazo,
    Nacho

  4. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo. Del INEM mejor ni mentarlo, sino entraremos en un sistema depresivo seguro.

    El resto de ideas me parecen muy buenas, lo que ocurre es que ya no salen ni ofertas interesantes. Esta el circulo bastante cerrado. Pero en fin, hay que seguir buscando.

    Un saludo

  5. alfredus

    Senior,
    retomando la idea que lance en el post de “Dirección Habilidosa” sobre networking, no esperemos a quedarnos sin empleo para hacernos visibles, con un trabajo planificado para gestionar nuestro círculo de contactos y poder tirar de él cuando nos quedemos sin empleo.
    ¡Aprovecha los contactos!
    Siguiendo un consejo de Carlos Monserrate, quizas es mejor acudir a las entrevistas de trabajo con otro efoque: olvidar lo que hicimos antes y lo que sabemos hacer y si explicar que problemas y que oportunidades somos capaces de gestionar. ¡Mis puntos fuertes!
    Por último, en todos los consejos (o casi) que leo sobre la busqueda de empleo se olvida permanentemente que debemos hacer despues de cada entrevista: ¡Análisis y próximos pasos!.

    Un saludo.

  6. Un mundo complejo - E. Pampliega

    Hola Senior,

    Sólo un consejo para estos días. Relájate y disfruta. Olvídate si es posible de tu situación actual y participa de unos días de descanso con la familia y los amigos. Me quedo con la primera parte de tu post.

    Un saludo.

  7. mercado divisas

    Bueno pues yo voy a hacer caso al señor Pampliega. Voy a intentar relajarme y disfrutar.
    En cuanto a lo de las ONG´S, pues si, yo he colaborado con algunas en temas de diseño web, y conozco uno de los dos portales que menciona, que oferta propuestas, la mayoría como voluntario.

    Ninguna pega con el portal en cuestion, hacesfalta.org, te inscribes, mandas algunos datos de interés, y semanalmente surgen nuevas ofertas por parte de ong´s de toda España.

    Si les interesa tu candidatura, pues la ong en cuestión ya se pone en contacto contigo.
    Ya os digo, yo he colaborado con tres de ellas. Y bueno, la experiencia en la mayoría ha sido buena.
    Colaboras con algo que te parece justo y ya está. Que no es poco.

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola a todos, ahora mismo estoy tomándome unos días de descanso, pero con cierta conexión intermitente a Internet…gracias por vuestra participación en este post…

    Hola Yoriento:
    Vale, apuntado queda… No obstante sigue siendo una buena referencia para los que desean saber sobre esos perfiles que finalmente no se cubren.

    Hola JM:
    Si…hay que moverse… y estos días son perfectos para ajustar, intentar, revisar y mejorar… Pues las acciones siempre originan resultados.

    Hola Nacho:
    Vale, avísame con un correo, ya que estoy algo desconectado del Reader y más concentrado en otros proyectos paralelos al Blog, como la Bloguía y en Networking externo.

    Hola José Luis:
    Más bien lo que propongo no es seguir buscando, sino otro tipo de acciones enfocadas en la estrategia de búsqueda…

    Hola alfredus:
    Yo si tengo un apartado de lo que hay que hacer luego de asistir a una entrevista, lo publiqué aquí:
    http://multinationalcorp.blogspot.com/2008/10/entrevista-de-trabajo-manual-para.html
    En el artículo hay una extensa recomendación sistemática sobre el tema. Espero me puedas dar tu opinión al respecto.

    Hola Enrique:
    Apuntado queda, descansar también es una opción.

    Hola mercado divisas:
    Gracias por incluir tus experiencias con las ONG´S, yo también he colaborado con dos de ellas.
    Saludos
    SM