Estabilidad laboral, ¿todavía existe?

El creciente índice de desempleo se ha aliado con la falta de ofertas, y juntos han ocasionado que algunos conceptos se hayan redefinido por defecto. Entre ellos, el de "estabilidad laboral", ya que en estos momentos, el hecho de llevar muchos años trabajando en una empresa, ya no es garantía de permanencia.

Dentro la situación laboral actual, en donde muchos buscan lo que pocos ofrecen (trabajo). La única estabilidad es la empleabilidad (capacidad para ser y seguir empleado) y eso sólo se puede conseguir ofreciendo a las empresas lo que no todos pueden ofrecer...talento.

Así que la única forma de asegurarse un empleo, hoy por hoy, es convertirse en alguien "valioso" desde el punto de vista de la empleabilidad, y este principio aplicará tanto para los que se encuentran en situación de desempleo, como para los que tienen un trabajo y desean conservarlo.

Para estos últimos (los que tienen trabajo), es aconsejable no obviar esta realidad, y si muy recomendable tomar en cuenta que la estabilidad laboral es un concepto muy relativo, no considerar seriamente este hecho, podría acarrear graves e inesperadas consecuencias; pues pasar a recibir una indemnización por despido tampoco ofrece ninguna seguridad.

Hace apenas un año, cualquiera con trabajo podría haber dicho que tenía "estabilidad laboral" y seguramente así era... pero un año después (hoy), muchos de los que pensaban así, nunca imaginaron que iban a llegar un día a casa con el finiquito en una mano y la carta de despido en la otra.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

0 pensamientos sobre “Estabilidad laboral, ¿todavía existe?

  1. Sergi Verge

    Estimado SM,
    coincido con tu exposición; sólo añadiría al “talento” capacidad de “adaptación” a los nuevos tiempos.
    Por otra parte, te agradezco de corazón tenerte como seguidor de mi blog. Muchísimas gracias,
    Sergi

  2. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis: Pues eso, se observa que algunas definiciones ya son susceptibles de redefinir, buena versión la tuya.

    Hola Sergi:
    Si, definitivamente la capacidad de “adaptación” tiene cabida en mi reflexión, buen apunte… De nada, lo bueno hay que irlo siguiendo 😉

    Hola Yoriento:
    Son momentos para reflexionar, y creo que es una buena terapia para exteriorizar la situación.

  3. Odilas

    No creéis que seguimos mirándolo todo desde el punto de vista de las empresas?
    Ellos deciden sobre nuestra estabilidad laboral y el mismo sistema nos obliga a replantearnos conceptos hasta llegar al de empleabilidad, que en cualquier caso, determinarán ellos.
    Seguimos en la misma rueda.
    Sin caer en frivolidades, no es hora de plantearnos que la empleabilidad la determine el mercado?, pero no el mercado de los intermediarios (empresas), sino el mercado real. Los clientes que necesitan productos y servicios que podemos proveer individual o colectivamente, pero desde formas nuevas (más flexibles, y más respetuosas) de organizarnos.
    Un ataque de rebeldia ;-(

  4. Gabriel Schwartz

    Hace tiempo ya, que la estabilidad laboral, tambalea. No sólo las crisis sino, también, las fusiones, la flexibilización y los avances tecnológicos tornan al mercado laboral en , por lo menos, cambiante.

    El que tenga talento, mejor. Pero lo que no hay que dejar de tener (y coincido con José Luis del Campo) es capacidad de adaptación y un buen manejo de las herramientas informáticas.

    Agrego a este comentario uno sobre la nota de las Pymes: en mi experiencia – y recuerden que vivo en la Argentina, expertos en inestabilidad de todo tipo – vendrá una ayuda estatal a manera de “créditos blandos” para Pymes. De cualquier manera no hay que esperar la ayuda de papá/estado y mi consejo es apelar a la red de contactos y conseguir “crédito” a través de la colaboración mutua y la confianza entre clientes y proveedores y entre empleados y empleadores. En nuestro país se está apelando a las vacaciones anticipadas, las supensión de horas extras y la baja de la remuneración variable para evitar despidos. Hemos aprendido que cuesta mucho formar personas y el costo de las desvinculaciones no es sólo el del finiquito (aquí lo llamamos “liquidación final”, casi la muerte !) sino el del desgaste moral de los que quedan y el esfuerzo de reiniciar las actividades cuando pase la tormenta.

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Odilas, me encanta la rebeldía pues es signo de integridad moral…
    Lamentablemente las empresas seguirán controlando la estabilidad laboral, mientras sean ellas las que obstenten el poder para hacerlo.

    Aunque logremos plantearnos que la empleabilidad la determine el mercado, todavía tendremos que luchar por enderezar el sistema, torcido ya desde hace tiempo, todo se basa en romper paradigmas. Pero ¿quién lanza la primera piedra?

    Hola Gabriel:
    Al igual que tu, ya he pasado por guerras similares (Venezuela y México), por lo que no me asusta el panorama al sentirme preparado para afrontarlo… De hecho, sé que este país podrá superarlo, pero necesitará cambiar de mentalidad para hacerlo, y posiblemente sea traumático, pero los resultados lo compensarán, para eso estoy aquí, para enseñar lo que tú y yo conocemos muy bien “la verdadera crisis”… gracias por enriquecer el post.

    SM

  6. carolus

    Tal vez le interese leer EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar en

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    ¿Siente que el trabajo, la responsabilidad y el esfuerzo son necesarios pero insuficientes para alcanzar el éxito y para sobrevivir? Usted ya ha visto demasiados ejemplos, quizás ya ha sentido esa sensación de estar estancado. ¿Entonces, qué más es necesario? Ver cómo lograr el éxito con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes. Nada mas leerlo ya lo practicas.

    Mas libros en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

  7. Gabriel Schwartz

    Quisiera colaborar, también. Hoy estuve en una conferencia en la que disertaron los Directores de Recursos Humanos de Telecom (lo deben conocer, es la competencia de Telefónica, aquí), de Volkswagen, de Lan Chile y de un prestigioso banco local – el Banco de Galicia ; ) –
    Rescato algunos conceptos que transmitieron en relación a cómo manejar este escenario en las empresas: a) ser cauto y no tomar decisiones apresuradas, recién estamos transitando este baile y todavía no sabemos quién terminará bailando con quién, b) RRHH tiene que estar al frente, cerca de la gente, frente a este escenario. Es una buena oportunidad para sacar pecho y hacer más sólido nuestro rol dentro de la organización, c) es fundamental validar canales de comunicación para confirmar lo que primero debe decirse “cara a cara”: los directores a los gerentes, los gerentes a los jefes y continuar hasta llegar a toda la empresa, d) las crisis pasan y las empresas quedan, hay que planificar para más adelante y no recortar personal sólo porque los costos se reducen rápidamente, e) nada debe quedar en piloto automático, todo debe monitorearse de cerca y d) ser coherentes, no recortar en pequeñeces y gastar en lujos o temas sin sentido.

  8. Jose Miguel Bolivar

    Excelente post, Senior.

    Como muy acertadamente dices la empleabilidad es la única estabilidad laboral posible si hablamos de trabajar por cuenta ajena.

    Creo que Odilas no va desencaminada, sólo peca de impaciente 😉

    Las empresas tal y como las conocemos tienen los días contados, no porque vayan a desaparecer sino porque van a cambiar radicalemente. El papel del intermediario cada vez aporta menos valor y lo que no aporta valor es superfluo.

    JM

  9. Odilas

    Senior, me hubiera ido muy bien recurrir a tu descripción de la rebeldía cuando me padre me regañaba hace ya muchos años (aún lo hace, pero con más resignación ;-).

    José Miguel sé que sabes de lo que hablo, más de lo que soy capaz de expresar. Pero es que hay certezas que te remueven en la silla..impaciente, impaciente..lo admito 😉

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Carolus:
    Gracias por la información…te prometo que la leeré con calma.

    Hola Gabriel:
    Pues fíjate que tu comentario y su contenido bien merecen un post, ya que lo planteado en esa conferencia bien podría servirnos como reflexión aquí en España…espéralo.

    Hola JM:
    Pues si, esa es la vía, el cambio de mentalidad es posible y necesario, así que las empresas retrógradas deberán adaptarse a un nuevo modelo o quedarán condenadas a morir y sus sistemas a desaparecer cuando esto ocurra.

    Hola Odilas:
    Je je… de nuevo me haces reir con tus ocurrencias… siempre es refrescante tenerte por aquí.

    Slds
    SM

  11. Pingback: ¿Se acerca el fin del “trabajo”? - Senior Manager

  12. Maria

    El concepto de estabilidad laboral ha ido cambiando con las décadas hasta el punto en que ya no estoy segura de si sigue ligado al término “estable” que define el diccionario, es decir que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Y si me respondes que esto es aplicable a otras áreas tendré que estar de acuerdo contigo tambien.

  13. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola María:
    Es cierto, yo también estoy tratando de re-identificarlo de acuerdo a su nuevo estatus como concepto aplicable… a ver si lo redefinimos y lo llamamos “””relatividad laboral…”””
    SM

  14. merlo rojas dias

    yo vengo trabajando en una municipalidad de mi zona hace ya asta la fecha un año y seis meses sin recorte mi contrato es de tres meses y como obrero que posibilidad tengo para quedarme en planilla o seguir un proseso judicial

  15. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Merlo, la verdad es que no poseo la capacidad técnica para aseorarte en ese tema. Creo que deberías ir con el sindicado.
    Saludos y suerte
    PR