¿Está creciendo el interés de los seleccionadores por las redes sociales?

Es evidente que el talento se está "mudando" a las Redes Sociales; y los Head Hunters junto con los reclutadores de profesión han reparado en ello.

En lo que va de semana, ya he recibido dos llamadas y cuatro correos electrónicos de diferentes seleccionadores; todos preguntándome, más o menos en el mismo contexto, sobre la mejor forma de buscar candidatos en Redes Sociales, y sobre cómo utilizar las diferentes herramientas que ofrece la Web 2.0 en beneficio o en función de un reclutamiento y una selección de carácter profesional…

Es decir, básicamente todos querían saber como encontrar personas (candidatos potenciales) en Redes Sociales, pero buscando dar la mejor imagen posible, y tratando de ser percibidos como verdaderos profesionales del reclutamiento y la selección de personal.

Estas consultas de profesionales de la selección, que empezaron a crecer tímidamente luego del verano, y que han ido en aumento. Ahora se han multiplicado exponencialmente en sólo dos días, como resultado del efecto EBE09… tanto así que me estoy planteando abrir un canal único para gestionarlas desde allí.


No obstante, lo que más me llama la atención. Es éste creciente interés por conocer y explotar todo el potencial de la Web 2.0, pero ahora desde el lado de los que reclutan personas… Un interés que ahora parece ir en aumento en los países de habla hispana; tal vez por haberse encontrado con “una mina” (gratuita) de candidatos con talento, ansiosos todos por ser “descubiertos”. Pero también deseosos de ser encontrados sólo por los mejores.

Este hecho, aunado al éxito que ha tenido empleoypersonas.com, me demuestra de forma clara que las Redes Sociales están ganando terreno como espacio de encuentro entre los que buscan un trabajo y el resto de los “actores” involucrados en los procesos de reclutamiento y selección, sean ya las mismas empresas, los Head Hunters o el resto de profesionales que trabajamos en la gestión de personas.
Por cierto...En empleoypersonas/XING, buscamos crear centros de contacto entre seleccionadores y desempleados, pero también relacionar a las personas que no trabajan con las que si tienen un empleo; pues es la asimetría y no la horizontalidad, la que origina un intercambio de información (y oportunidades) efectivos en una red social. Por esa misma razón es que las redes que sólo engloban a los parados, no tiene mucho sentido práctico.

Volviendo al tema... Me parece muy positiva esta preocupación que se ha adueñado de los reclutadores profesionales, pues parecen interesados en mejorar los procesos de selección, y en aprender cómo funcionan las redes sociales... y lo más importante... en cómo dar una buena impresión una vez dentro de ellas…

Desde que comenzaron las consultas, siempre he procurado darles algunos consejos básicos y luego profundizo de acuerdo a cada necesidad individual...  incluso dependiendo del país, pues también recibo frecuentes preguntas desde todo el continente americano…

Les dejo con los consejos (básicos) que he dado, y que yo mismo seguiría si fuese un reclutador a tiempo completo y quisiera entrar en el complejo mundo de las redes sociales para encontrar personas… Probablemente empezaría por:
- Tener un perfil abierto en XING, siempre que  mi “target” estuviera en Europa, y en otras redes profesionales dependiendo de la geografía. Pero definiendo siempre mi intención, mi profesión y mi trabajo.

- Tener una red de contactos con otros profesionales del área en donde intercambiar información sobre candidatos o sobre la gestión de personas.

- Crear un grupo temático y gestionarlo de forma de poder crear ese valor añadido que luego me permitirá atraer candidatos con talento. Contando luego con la sinergia que resulta de tener a muchas personas aportando contenidos e ideas en un solo lugar.

- Tener una cuenta de Twitter sólo para ese fin. Desde donde publicaría las ofertas de empleo, y recibiría los diferentes twitter pitch (speech), mientras enlazo con mi propio website (o blog).

-  Tener un enlace, en mis firmas de correo electrónico, con una invitación a seguirme en mi cuenta profesional de Twitter, así como con las URL`s de mis webs o blogs.

A partir de aquí, son muchas las acciones que se pueden ejercer, pero estas dependerán de otros muchos factores que cada profesional del reclutamiento y la selección deberá definir dentro de su propio enfoque de gestión de candidatos.
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12 pensamientos sobre “¿Está creciendo el interés de los seleccionadores por las redes sociales?

  1. Arancha Ruiz

    Confirmo que es una realidad que, nosotros los headhunters, cada día nos volcamos más en las redes sociales para la búsqueda del talento. A esta lista le añadiría una sugerencia más: cuidar la identidad digital del seleccionador. El candidato tiene que percibir que el Headhunter que le contacta es profesional, y que entiende (y se aplica a sí mismo) el uso de las redes sociales con fines profesionales.

  2. buscador de empresas

    Bueno, pues será cuestión de actualizar mi perfil en Xing, que lo tengo bastante descuidado.
    Está claro que el mundo online está abriendo muchos caminos y en distintos sectores.
    El crecimiento de las redes sociales ha sido uno de los efectos más positivos que ha traido la web 2.0

  3. logadmin

    Esta fue una de las motivaciones por las que inicie la red social “house of sysadmins”, y ya ha habido en ella algúna experiencia de encontrar trabajo gracias a la participación y networking dentro de ella. La otra razón fue por compartir conocimiento. Me alegra saber que cada vez maś, las redes sociales ‘bien usadas’ cuentan para el progreso personal y profesional.

  4. Pingback: Tweets that mention ¿Está creciendo el interés de los seleccionadores por las redes sociales? - Senior Manager -- Topsy.com

  5. Josep Julián

    Eso que parecía de ciencia ficción parece que va en serio. Tengo algunos amigos en el mundo del headhunting y llevan más de un año desesperados por falta de trabajo y porque el poco que tienen no saben cómo optimizar las búsquedas ahora que ellos mismos han tenido que reducir sus plantillas de research.
    De todas formas, creo que todavía pasará un tiempo hasta que la 2.0 sea un canal “homologado” de búsqueda de candidatos aunque hay que estar ahí desde ahora.
    Interesantes recomendaciones.

  6. begoña

    Buenas tardes (o noches) , SM.

    Hace poco que me he introducido en esto del 2.0 y todavía sigo siendo muy torpe y reticente a pesar de haber contado con mucho apoyo y ayuda. Y creo firmemente en lo que expones en este artículo. Sin ir más lejor, ayer a través de un contacto de web 2.0 me surgió un tanteo inesperado, y estoy segura que si mis objetivos y mi condición personal fuese distinta, es probable que hoy mismo hubiese recibido una propuesta real sin tener que apuntarme al infojobs.:-)

    Así que tendremos que ponernos todos en la labor, sobre todo a los que nos cuesta más, en el tema. Tu web es perfecta para este cometido.

    Saludos.

  7. Pingback: ¿Estamos perdiendo la perspectiva con las 2.0? | José Luis Del Campo Villares

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Arancha:
    Me suscribo a tus sugerencias sobre la identidad y añado que en España está aún en pañales este sistema, pero en países como EEUU ya está causando furor. Pronto tendremos aquí también un uso más extendido de las redes sociales con fines profesionales.

    Hola buscador empresas:
    Así, es los caminos son muchos y hay que empezar a seguirlos ya, pues no es sólo cuestión de apuntarse, hay que actuar.

    Hola logadmin
    Gracias por tu recomendación y por compartir tus experiencias.

    Hola José Luis:
    No, lo que sucede que sigue siendo un método insipiente en este país, yo sólo me estoy adelantado a lo que vendrá… no eres tu, es que vamos un paso por detrás. Un saludo.

    Hola Josep:
    Si, la ciencia ficción de Julio Verne nos alcanzó y ahora estamos replicando en cierta forma lo que predijo en relación a Internet. Por su puesto que España, debido a su cultura, tardará más en adaptarse, pero todo es cuestión de tiempo. Gracias por pasarte

    Hola Begoña:
    Me parece excelente que hayas contado esta experiencia, pues estoy seguro de que existen muchas más que simplemente no se publican. Eso me indica que el efecto se replica y sigue creciendo. Gracias por los halagos, eres un sol…Un abrazo.

    Hola Giancarlo: Gracias por pasarte y comentar.
    Saludos
    SM

  9. begoña

    Buenas noches, SM.

    Uno se gana la estima de los demás ofreciendo lo mejor que puedes ofrecer de tí mismo, voluntad y conocimiento. Así que las gracias de todos son para tí por estar ahí cuando te consultan siempre. Y como tú, todos aquellos bloggueros y personas que intentan ofrecer lo mejor de ellos mismos en pro de poder ayudar a los demás.
    Ojalá existiesen más perfiles laborales de este cariz en las empresas, especialmente en las grandes y reputadas.

    Un abrazo.

    B.G.