¿Es productivo para un Community Manager trabajar desde casa?

Esa fue la pregunta que me hizo Andrea García, especialista en diseño y creación de espacios co-working, mientras comentábamos sobre las bondades y ventajas que cualquier trabajador independiente (autónomo) puede encontrar trabajando en un ambiente “tipo empresa”.

Durante nuestra charla, le propuse que escribiésemos un post conjunto en donde exponer nuestras opiniones y puntos de vista. Este es el resultado:

Para la mayoría de los que "NO" trabajan directamente en Social Media, ser Community Manager es sinónimo de un trabajo muy divertido... La creencia general, es que estar expuesto a las redes sociales y la web 2.0 es tener una gran cantidad de followers, amigos, contactos, lectores, etc. y que pasarla bien está asegurado.

Aparte de la popularidad que estos especialistas en comunicación 2.0 poseen en el mundo virtual, siguen siendo personas que cumplen horarios, objetivos y otros menesteres laborales; así que en ese sentido no hay muchas diferencias entre la profesión de Community Manager y otras profesiones: La gran diferencia es otra, más relacionada con el “dónde” que con el “cómo”.

Aunque se trata de un trabajo novedoso y característico, sigue siendo uno como otro cualquiera. La “diversión” y el dinamismo que se asocian a la gestión de comunidades sólo estarán presentes si el lugar en donde se desempeñan las funciones y las personas con las que se trabaja, también son divertidas y dinámicas.

Sabiendo que en España más del 80% de las empresas son PYME, resulta fácil concluir que para la mayoría de estas organizaciones no resulta factible mantener en plantilla el coste fijo de un Community Manager, por lo que se hace evidente que la mayoría de estos profesionales trabaja de forma freelance en cualquier lugar menos en la empresa.
Pero.. ¿Desde dónde lo hacen? ¿Trabajan todos desde casa? Y si es así… ¿les resulta productivo trabajar en el mismo lugar en el que viven?

No hemos hecho ningún estudio como para resolver estas preguntas con propiedad, pero si que nos hemos guiado por la proporción de “teletrabajadores” que conforman nuestros colaboradores y allegados en Social Media, y hemos determinado que en su mayoría trabajan desde casa.

Este hecho, que podría resultar atractivo para cualquiera que trabaje en una oficina en la actualidad, no está resultando tan ventajoso para los que han de trabajar desde sus casas.

Las ventajas asociadas al teletrabajo, puede que resulten ser un mito estereotipado, ya que según las experiencias, el feedback y los comentarios que recibimos por parte de estos profesionales, que no laboran físicamente en la empresa, se enfocan desde otra perspectiva muy diferente... todo lo que la gente piensa y percibe como positivo de trabajar desde casa, tiene otro matiz cuando efectivamente se hace.

Después de un tiempo, las personas que estaban acostumbradas a trabajar en una oficina, comienzan a echar en falta la dinámica socio laboral común del lugar de trabajo, y descubren que necesitan interactuar socialmente con otras personas y experimentar el contacto social tan cotidiano en las empresas.

Es decir, las supuestas ventajas (soñadas), y ahora paradigmáticas, que se asocian con el hecho de trabajar desde la comodidad del hogar, terminan siendo en realidad un aspecto que podría convertirse en negativo para algunas personas.

La inamovilidad que supone estar “encerrado” en un mismo lugar y las inevitables distracciones propias de nuestros hogares, resultan ser un factor que desmejora la productividad y que incluso afecta nuestra vida familiar y personal en ciertos aspectos.

En países como EEUU ya llevan muy adelantadas las soluciones a este problema adoptando lo que se conoce como “co-working”; que consiste en alquilar cubículos de trabajo en recintos dispuestos para ello y en donde los profesionales independientes pueden trabajar junto a otras personas de profesiones distintas (o no), buscando recrear un ambiente de empresa.

En España, aunque existen empresas que proveen estos espacios por precios razonables, sigue siendo curioso ver que no representan aún una opción de peso para los que no tienen más que su hogar para trabajar.

De hecho, y aunque  sigue aumentando el número de Community Managers, no aumenta en la misma proporción la demanda de alquiler de espacios de co-working… Por lo que es seguro que estén trabajando desde sus casa... Y si esta es la realidad, nos surgen las siguientes preguntas:
¿Es realmente productivo trabajar lleno de distracciones, sin cumplir horarios, y mezclando la vida privada con la laboral?
¿Cuál es el coste de esta baja de productividad y quién la sume?
¿Podría ser más productivo, y por ende más rentable, un Community Manager que labore desde un ambiente de co-working que desde su casa?

Pensamos que trabajando fuera de las distracciones del hogar y junto a otras personas en un ambiente empresarial, se obtienen un sin fin de ventajas, muchas de las cuales implican mayor productividad. Las personas son más felices cuando están rodeadas de otras personas y trabajan mejor cuando se sienten “parte” de un ambiente de trabajo. Por otro lado, las distracciones son menores y la concentración es mucho mayor.

Aunque estamos de acuerdo en estos aspectos, también pensamos que sólo el tiempo lo dirá para una cultura tan compleja como la latina. De lo que si estamos seguros, es que hay que tener mucha disciplina para trabajar desde casa y cumplir con los objetivos de la profesión.

Puede que uno de factores de freno para la adopción de esta modalidad, sea la difícil situación económica que estamos viviendo, lo que hace cuesta arriba el coste que supone mantener un despacho tipo co-working, pero... ¿hasta que punto ganamos en productividad y en bienestar personal? ¿No tienen también estos factores un componente económico medible? …En relación a esta última pregunta pensamos que la respuesta es “si”.

En cualquier caso, e independientemente de lo que nos depare el futuro en cuanto a adoptar esta forma de trabajar, estamos de acuerdo en que hemos de terminar con el mito de que “trabajar desde casa es lo mejor del mundo”, pues es algo que hemos idealizado desde siempre como placentero, cuando para algunos es precisamente todo lo contrario.

¿Piensas que es mejor trabajar desde casa que con otras personas? ¿Qué opinas al respecto?
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

31 pensamientos sobre “¿Es productivo para un Community Manager trabajar desde casa?

  1. Mons

    Yo trabajo desde casa desde hace mucho. Ciertamente a veces se hecha un poco en falta el ambiente de la oficina, a la que voy de vez en cuando. Pero si piensas en las ventajas que tiene trabaja desde casa: el ahorro de tiempo que perdia en ir a la oficina y el coste económico de transportes y gasolina, el permitirme cuidar de mi hija cada día que come en casa conmigo, el poder repartime mi propio horario de trabajo, la NO presión de que te está vigilando el jefe, y un largo etc, solo te digo una cosa: NO TIENE PRECIO.

    Saber repartir el tiempo, adecuar una zona de la casa al trabajo, ser responable en los quehaceres diários y saber diferenciar el tiempo de trabajo con la familia, son las claves del éxito del trabajo en casa.

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Es productivo para un Community Manager trabajar desde casa? - Senior Manager -- Topsy.com

  3. JaviT

    Estoy de acuerdo contigo.
    Parte de mi trabajo lo hago desde casa. Aunque trabajo para una empresa como visitador médico, las horas que no estoy con clientes, las paso frente al ordenador haciendo informes, etc. Y todo eso desde casa.
    Al final siempre tienes q imponer normas, y horarios, o se convierte en un caos. Mucha gente (sobre todo de tu entorno más cercano) piensa que al estar en casa estás disponible para ellos, por lo que no se toma esas horas como si estuvieras trabajando, llamadas, visitas, recados, etc que ocupan parte de tu tiempo y te distraen.
    Por no decir las distracciones propias que vas encontrando. Así que al final terminas trabajando muchas veces de noche, cuando nadie te puede molestar.

  4. Amaia

    Hola!
    me encanta que escribas este post, porque creo que es un tema del que aún hay que hablar, para romper estereotipos a quien se esté planteando trabajr desde casa en este sector y quitar miedos a las empresas.

    Ahora teletrabajo menos, pero lo he hecho durante más de un año y comparto con Mons las ventajas que tiene (incluida poder ver crecer a mi hija) y las necesidades que conlleva como organizar el tiempo, marcarte objetivos, adecuar horarios y zona de trabajo y dar reportes adecuados de la evolución de tu trabajo.

    Yo no eché de menos el contacto con gente, ya que el trabajo de Community Manager me ha propiciado siempre conocer a mucha gente y gente interesante. Además con el email, el chat o skype puedes mantener relación con la oficina de una forma continua. Al menos una reunión semanal facilitaba que me transmitieran otros aspectos que no me llegaban por esas vías.

    Lo que si es cierto, es que estando físicamente en la oficina, recibes más inputs que redondean los mensajes que transmitir a la comunidad. Sobre todo, la parte más informal y humana de una empresa, que tiene gran potencial para conectar personalmente con su clientela.

    Sin embargo, en cuanto a productividad, soy más productiva cuando me concentro en mis tareas y dejo de lado la comunicación informal, así que por ese lado, desde casa pierdo menos de vista mis objetivos y rindo más.

    Creo que lo ideal sería saber aprovechar las reuniones presenciales o virtuales para trabajar los mensajes y dar reportes, pero el tema de la reunitis no siempre es un punto fuerte en, como dices, esta cultura latina…

    Un saludo,

  5. Ingrid

    Alguna vez he trabajado desde casa y ha sido muy productivo porque no tienes las interrupciones del trabajo.
    Creo que no estamos habituados a trabajar desde casa y la gente puede creer que puedes hacer lo que te de la gana (la foto del post del sofá no ayuda :P) Poco a poco espero que más personas adopten el teletrabajo y todo es cuestión de encontrar el método que más te funcione. (horarios, vestirte como si fueras a ir a la oficina, tener un sitio físico de tu casa como ‘oficina’. Puedes ir un dia a la oficina y los demás estar “conectado” con ella.
    Yo me ahorraría tiempo y dinero en desplazamientos, sumado al estrés del tráfico y ademas contaminaríamos menos 😉

  6. Julio Cesar Leon

    Pues Yo Trabajo Medio Tiempo En La Oficina Y Medio Tiempo En Casa y Creo que si tienes que ser bastante disciplinado para cumplir con los horarios y evitar distraerte con tantas cosas que hay en casa, pero, aun sigo pensando que si puedes ahorrarte bastante dinero si trabajas tiempo completo desde casa y asi podras invertir lo ahorrado en tu negocio.

  7. Luciana Demaría

    Muy buena reflexión. Hace un año que laburo como community manager desde casa para dos marcas y hace unos días cerré un acuerdo con otra. Estoy muy contenta de trabajar en casa, tengo mi escritorio aparte y es ahí donde me concentro.
    Es verdad que no tienes las ventajas de un trabajador dentro de la empresa, seguros de salud, vacaciones pagas… y eso a la larga no te ayuda para nada en la economía, de hecho he tenido que ajustarme bastante y recibir ayuda de mis padres.
    Pero he ganado tiempo para desarrollar proyectos a largo plazo que trabajando para un medio de comunicación no me permitía, llegaba destrozada a casa. Para este año espero seguir creciendo.

  8. Iván

    Amigos, no se imaginan lo bien que me ha caído este post, precisamente desde mediados del año pasado abandoné mi trabajo en oficina y pasé a laborar desde casa y ha sido un proceso arduo de autodisciplina, si bien la flexibilidad de trabajar en Social Media permite mejorar ese aspecto al hacerlo desde casa. Justo empiezo el 2011 preguntándome si necesito una oficina o podré mantener la dinámica laboral desde casa. Sin embargo tiendo a inclinarme más por seguir desde casa, sobre todo porque Caracas (que es la ciudad donde habito) es muy engorrosa en transporte y los costos de manutención de una oficina son elevadísimos, lo cual me lleva a crear una estructura de costos (que rara vez sinceramos) de lo que representa trabajar desde casa, pues lo vemos como un conjunto de gastos junto a los cotidianos del hogar.

  9. ACN España

    Interesante post. Los espacios de co-working son una alternativa. Pero también alquilarte tu propia oficina en uno de los Centros de Negocios españoles, como los que representa nuestra asociación, es un poco más de coste, pero sirve si tu actividad va a ser más intensa, necesitas salas de reuniones para atender clientes y proveedores, etc… en fin, es una alternativa más al trabajo desde casa, que puede resultar más productivo, como bien señala el post.

  10. Cartier

    Actualmente trabajo en la oficina. Desde casa apenas he trabajado algún día que he estado malo (lo suficiente como para no salir de casa, pero no tanto como para no poder estar delante del ordenador) o alguna situación similar (huelga de metro, por ejemplo). Obviamente no se pueden sacar conclusiones de experiencias puntuales, pero quiero hacer varios apuntes:
    1) La importancia de tener un lugar de trabajo (dentro de casa). Uno no puede intentar trabajar desde el sofá o la mesa del salón, como cuando está “trasteando”. No se trata de que todos tengamos un despacho en casa (poca gente se puede permitir una habitación vacía solo para eso) pero sí un huequecito, una mesa, un espacio que solo usemos (al menos con el ordenador) para trabajar.
    2) Hablas de lo importante del contacto social. Y es cierto, pero esto depende de cómo aproveche el trabajador su tiempo de ocio. Si es alguien que va al gimnasio, compra en un supermercado de barrio, saca al perro al parque y/o casi todas las noches tiene una cita con amigos, no echará en falta (o mucho menos) ese contacto real. El problema es cuando, después del trabajo, uno se limita a quedarse en casa sin nada más que hacer. Y peor si encima decide ponerse con el ordenador.

  11. Beltzane

    Un debate muy interesante.

    Yo me identifico totalmente con Mons , sobre todo en lo de que el teletrabajo NO TIENE PRECIO 🙂

    Soy Community Manager y la mayor parte del tiempo trabajo desde casa, y tal vez un día a la semana me reúno en la oficina con los compañeros de la start-up en la que trabajo (al ser poquitos, en realidad es como un espacio de co-working).

    Sin embargo tengo que decir que, al menos en mi caso, consigo centrarme muchísimo más cuando estoy en casa. Por otro lado, soy una persona muy metódica y ordenada: tengo mi espacio de trabajo o despacho, y soy super fiel al horario que me he fijado (salvo las típicas excepciones que también se dan trabajando en una empresa).

    Pero el teletrabajo también tiene sus desventajas, y al menos en mi caso, no precisamente en cuanto a la productividad, sino a la cantidad de horas que muchas veces echo de más, trabajar festivos y fines de semana, etc. Antes cuando trabajaba en empresa eso no me pasaba, pero al llevar proyectos para diversos clientes, muchas veces no te da el tiempo y tienes que quitárselo a tu tiempo teóricamente de ocio y familia.

  12. Mauricio

    Mi empresa siempre ha estado preocupada por el bienestar de sus trabajadores, de hecho ocupamos el puesto 16 entre las 25 mejores empresas para trabajar en Colombia según Great Place to Work y recientemente hemos sido certificados como una EFR (Empresa Familiarmente Responsable). En este sentido desde hace dos meses estamos implementando el teletrabajo como una posibilidad para generar bienestar y hasta ahora me ha parecido fantástico. Claro, habrá que ver como avanzan las cosas en 2011 con nuevas metas y presupuestos por cumplir.

  13. Belen

    He trabajado más de 10 años con un equipo americano de manera virtual y por lo tanto adoptando sus métodos de trabajo, incluido el de “working from home”.

    Trabajar desde casa es muy productivo y motivador ya que te permite gestionar tu tiempo y ganar en calidad de vida en todos los aspectos. Sin embargo, para tener éxito en este entorno , bajo mi opinión, hay que establecer una disciplina muy marcada de “ahora me levanto de mi silla / ahora NO” (lo cual en un periodo razonable de tiempo se consigue) y combinar el trabajar desde casa, con la visita a la oficina (1 o 2 días por semana) para no perder el sentimiento de “pertenecer a un grupo”.

  14. Daniel Ríos

    Soy Comunity Manager, cierto q es un trabajo muy divertido ;).
    Con respecto a la pregunta final, me gusta trabajar desde casa, pero hay q saber imponerse una rutima en lo q se refiere a horarios, es fundamental. Y no siempre es facil tener la oficina a pocos metros de dónde duermes…

    Gracias por el post, gran info!

  15. Loli

    Aunque, como decís, hay muchos tópicos sobre lo fantástico que es trabajar desde casa, yo sigo pensando que vale mil veces la pena. En mi opinión hay dos condiciones indispensables: ser disciplinado y buscarte alguna actividad social extra para compensar la falta de contacto con compañeros. Si lo piensas bien, muchos de los que trabajan en oficinas prácticamente sólo se comunican vía mail, eso por no hablar de los que están rodeados de un ambiente pésimo, así que tampoco se pierde tanto.

  16. Raquel

    No soy community manager pero soy seo, que también es un trabajo bastante divertido y entretenido, pero a fin de cuentas también puedo realizar mi trabajo desde casa. En mi trabajo me permiten trabajar desde casa para poder compaginar mi vida laboral con la familiar, pero he de decir, que cuando tengo que trabajar desde casa, me cunde más porque trabajo más. A mi sí me compensa, al menos por ahora, hasta que el peque se haga independiente…

  17. Min

    Hola.
    Yo trabajo desde casa desde hace un año, la empresa para la que trabajo está en Madrid y la herramienta principal de comunicación que utilizo para comunicarme con mis compañeros es Skype. Coincido con alguno comentarios que he leído, el teletrabajo es un valor añadido a mi puesto de trabajo, pero pienso que no todo el mundo puede hacerlo. Y si miramos la producción en mi caso, hago el mismo trabaj en menos tiempo o lo que es igual, en una jornada laboral de 8h soy más productivo en casa que en la oficina. Para conseguirlo creo que hay unas normas básicas que se deben cumplir desde el primer día:
    – Buscar un espacio de trabajo adecuado. No se puede trabajar con el portátil desde el sofá, eso lo dejas para la noche para el ocio personal.
    – No se puede trabajar en pijama. Duchate y arreglate tal y como lo harías para ir a la oficina.
    – Sal a tomarte un café antes de trabajar o a media mañana. (A mi me va bien).

    Y los únicos inconvenientes que le encuentro al teletrabajo, es que cuando terminas la jornada laboral es necesario salir de casa y realizar alguna actividad que te obligue a relacionarte (ir al gimnasio, curso de inglés, birras con amigos..).

    El futuro de las empresas será el teletrabajo.

  18. Lluís

    Evidentemente trabajar en casa tiene sus ventajas, económicas, horario, vestuario, gastos varios… Pero!!! la verdad es que estas ventajas no lo son tanto si valoramos las relaciones personales ya en casa son muy limitadas y basicamente el contacto es online o telefonico con lo cual el cerco se estrecha y logicamente nos encerramos en nuestro pequeño mundo.
    El trabajo de Comunity Manager es divertido y en cierta medida relajado, pero mi consejo es que siempre hay que coger una rutina para hacerlo, un espacio aislado de la casa y imponerse unas normas ya que de lo contrario el efecto deseado no lo es tanto en el momento que se relaja el trabajo y se van dejando las tareas para hacerlas “despues” con lo cual el efecto es muy negativo. Resumen: Comunity Manager si però como apuntan, en un Co-Working seria lo ideal.
    Saludos.

  19. Webicultors

    No me termino de sentir cómodo con el término Community Manager especialmente por la cantidad de veces que estoy leyendo que EL Community Manager de una empresa NO debe ser un externo…

    En todo caso, es cierto que trabajar en casa trae sus cambios hasta psicológicos:
    – Ahora me siento extraño cuando ocasionalmente tomo el mismo tren que antes cogía cada día (tanta gente junta… :S)
    – En toda la semana sólo veo las 2 calles que vande mi casa a la cafetería

    otro problema viene de que hay días, y no pocos, que tu horario de trabajo depende en demasía de los horarios de emisión de Dora la Exploradora 😉

    Aunque si no es Dora en casa, en una oficina puede ser el compañero chistoso o el jefe hiperactivo…

    Por eso es importantísimo marcarse horarios y métodos (yo ahora mismo me estoy estudiando la Pomodoro Technique como si fuera la Biblia).

    Pero hay un problema aún más grave: la distancia respecto al cliente que te lleva a creer que intercambiando emails ya tienes la comunicación necesaria…

    Justamente por eso también estoy madurando un servicio de “coworking itinerante” con mis principales clientes.

    Por cierto… he respondido? O:)

  20. Cristina

    Primero de todo gracias por este post y por plantearnos estas dudas. Yo soy Cristina y gestiono desde hace tres años un centro de coworking en Barcelona. Que voy a decir yo de los centros de coworking no?. Sólo os comento las desventajas que me dice la gente que se instala aquí después de trabajar una media de un añito en casa:
    – Necesito salir y separar mi casa de mi lugar de trabajo
    – Necesito tener una rutina de horarios
    – Necesito hablar con más gente
    – Mi productividad es mayor aquí que en casa.
    Además al trabajar en un centro de coworking se crean vínculos con gente como tú que hacen que puedas compartir contactos, asumir proyectos comunes, ayuda en momentos puntuales…
    En fin, que desde aquí os animo a que los probéis un tiempo.
    un saludo

  21. Pingback: Tweets that mention ¿Es productivo para un Community Manager trabajar desde casa? - Senior Manager -- Topsy.com

  22. Cursos Community Manager

    Me ha gustado mucho el post y estoy de acuerdo con las opiniones vertidas en él. Yo he trabajado desde casa y es cierto que te distraes más y que echas de menos ese ambiente de los compañeros. La idea de los co-working me parece muy buena idea y tal y como está cambiando la idea de trabajo es bueno que lo introduzcan ya.

  23. Julieta Jimz

    Yo no puedo trabajar en casa… me encanta ir a la oficina, tengo mi espacio de trabajo que me inspira; me siento más productiva. En casa solo estoy abriendo el frigobar, la tv encendida, y me hace distraerme en internet.

    Si es productivo o no, eso depende de cada persona. Yo adoro mi oficina =)

  24. Paolo Herrera

    Muy buen planteamiento y sin duda creo que muchos llegamos a la misma opinión, de que necesitamos contar con un clima organizacional, sentirnos en un ambiente laboral, además a las personas que son mas productivas en casa deben tener mayor fuerza de voluntad porque tienen muchas distracciones, las cuales tienes que superar.
    Por mi parte, trabajo desde casa pero sin duda cuando puedo me gusta visitar y estar en oficina.
    Por otro lado, apoyo el tema de co-working. Me parece ideal mantener un ambiente de trabajo entre varios colaboradores.
    Un gran saludo a todos desde Perú.

  25. Webicultors

    hola, si te refieres a los coworking itinerantes… ya te contaré cómo me van reaccionando los clientes.

    Que sonar suena muy bien sobre el papel, pero hay clientes que eso de que les ocupes un puesto les puede sonar un poco extraño.

    😉

  26. Laura Cabrera

    Soy Community Assistant, trabajo en una oficina y he tenido la oportunidad de trabajar desde casa, cuando lo hice lo disfruté, me organicé y fui productiva, pero en mi caso personal no me imaginaba trabajando todos los días desde mi apartamento pues para mi, que soy sociable, me gusta ver personas, hablar cosas nuevas, para que no toda mi vida se convierte en algo virtual, no me gustaría perder el contacto humano que ha disminuido por la Web 2.0.

    Si hablamos de la comodidad que puede producir el trabajar en casa, en cuando a mi se refiere, es mejor sentir que no tengo un horario que cumplir más que un sitio a donde llegar, es decir, tener la oportunidad de administrar mi tiempo sin un horario de oficina sabiendo que es un trabajo muy divertido y que atenderé a mi responsabilidades y aportando más, lo podré disfrutar trabajando desde una oficina normal, además, creo que se cumpliría el objetivo de los co-working.

    Por otro lado, también es muy valedero tocar el tema de la cultura lationamericana y su necesidad de cumplir una -disciplina- para el trabajo, sin embargo, es totalmente individual este tema. Yo, que amo mi trabajo podría coordinar perfectamente horarios que generen resultados rentables para la empresa donde laboro dejando aparte “el policia” que me supervisa el trabajo.

  27. Ignacio Segovia

    Alquilar cubículos de trabajo en recintos dispuestos para ello y en donde los profesionales independientes pueden trabajar junto a otras personas de profesiones distintas (o no), buscando recrear un ambiente de empresa.

    Me parece un servicio que va a pegar por varias razones. Elimina la soledad del que trabaja solo en casa. Permite compartir experiencias con otros coworkers. Permite distinguir el ambiente de trabajo del de casa. Parmite conseguir todo lo anterior a un supuestamente bajo coste. Sabes de experiencias concretas en esta línea en Madrid, y concretamente en Pozuelo, Mahadahonda, Las Rozas?

    Un saludo

  28. Pingback: Tres simples paso para ser Community Manager » KMNY | NET-Working - KMNY | NET-Working: Social Media, Research, Brand Strategy, Innovation & Design, Trend-Hunting, Future Thinking…Digital.

  29. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Mons, me alegro de que tu caso sirva de ejemplo de que sí se puede, pues a mí me resulta bastante difícil. Gracias por pasarte y comentar.

    Hola JaviT, Si, me pasa igual, para mi no hay nada mejor que una oficina fuera del hogar. Saludos

    Hola Amaia, si, hay que romper estos paradigmas de que desde casa todo es mejor, porque no es así, al menos no para todos. Gracias por tu aporte.

    Hola Ingrid, ¡vaya! A mí me sucede lo contrario, en casa me rodean las distracciones.

    Hola Julio, si la disciplina es fundamental o estarás todo el día sin hacer nada, o siendo poco productivo.

    Hola Luciana,
    Yo también trabajo a veces desde casa, pero me doy cuenta de que añoro la oficina, pues aprovecho mejor las horas. Saludos.

    Hola Iván, gracias por incluir tus experiencias, pues no siempre resulta fácil el cambio trabajo > casa.

    Hola ACN España, suerte en sus iniciativas de co-working.

    Hola Cartier, muy importante lo que comentas, sobre todo el punto 1, hay que tener un lugar que te obligue a trabajar. Me quedo con el resto de tus observaciones como una reflexión. Gracias

    Hola Beltzane, Ok, pero a veces lo tiene, no todos somos tan productivos desde casa, y yo en GTD no he aprobado con buenas notas, pero sigue siendo un punto a debatir el hecho de si es bueno o no trabajar desde casa.

    Hola Mauricio, ya me contarás cómo les va con la iniciativa. Saludos

    Hola Belen,
    Me alegro que te resulte productivo y motivador el trabajo desde casa, seguro que lo es, pero sigue estando el factor disciplina como bien comentas.

    Hola Daniel, Como Comunity Manager, me inclino por trabajar desde un lugar fiera del hogar, porque la experiencia me indica que funciono mejor, pero ya sabemos que cada quien es un mundo, gracias por tu intervención.

    Hola Loli, me quedo con tus dos condiciones indispensables: ser disciplinado y buscarte alguna actividad social extra para compensar la falta de contacto con compañeros.

    Hola Raquel, Que suerte, yo lo he intentado y no he podido. Saludos

    Hola Min, Gracias pro enriquecer el post…me quedo con tu cita. “el teletrabajo es un valor añadido a mi puesto de trabajo, pero pienso que no todo el mundo puede hacerlo.” Saludos

    Hola Lluís, Pues si, no son tantas las ventajas si termina afectándonos de alguna manera.

    Hola Webicultors, Muy interesante todo lo que comentas, y me gustó la frase: “coworking itinerante”, la utilizaré menicionándote en el futuro. Si has respondido.

    Hola Cristina, estamos en la misma onda, necesito trabajar desde un lugar que me “suene” a trabajo. Gracias.

    Hola Cursos Community Manager, No solo son una buena idea, sino toda una solución.

    Hola Julieta Jimz, ¡Que bien! ¡Ya somos más! Gracias por tu comment.

    Hola Paolo Herrera, Gracias por pasarte y comentar, puede que el balance que señalas termine siendo el más adecuado.

    Hola Laura, A mi me pasa igual, no puedo concebir la casa como un lugar de trabajo, resulta materialmente imposible desde mi percepción exterior. Gracias

    Hola Ignacio,
    Si que va a pegar, de hecho ya está pegando y sus ofertas floreciendo por doquier, es el trabajo del futuro. Saludos

  30. Roberto Cerrada | Redes Sociales

    Mi estimado Pedro…

    El gran problema no es si un Community Manager es o no es productivo desde casa…

    La pregunta, especialmente para las PYMES, que no para las grandes, donde el soportar uno o 10 CM es apenas una millonésima parte de la estructura de costes, es si.. ¿Es productivo un Community Manager trabaje desde donde trabaje?

    Y creo que mientras el planteamiento de los CM se siga entendiendo cómo centro de coste y no centro de beneficios, nunca un CM será productivo para la pequeña y mediana empresa.

    Básicamente la cuestión radica en el enfoque, la funciones que se le asignan y la formación con la que se está entrenando a los Community Manager en este país, no así en EEUU, dirigidas a convertirlos en fantásticos asalariados de poco más de 1.100 euros/mes de una gran compañía, donde cómo decía antes la incidencia en los costes es tan pequeña que no importa que no sean un centro de beneficio, mientras hagan buzz de la marca, bueno y algunas cosas más que todos ya sabemos.

    Ahora… ¿Están dispuestas las PYMES a soportar un coste NO productivo, ya sea fijo o subcontratado en las delicadas cuentas de resultados actuales?

    Mientras sigamos instruyendo a nuestros Community Managers de la forma que lo estamos haciendo, creo que poco van a durar en una Pyme…

  31. Johnny Zuri

    Yo también trabajo en casa. Lo único malo es que la gente, la familia, a veces tiende a creer que cuando estás en casa no estás trabajando en realidad, y te llaman para pedirte que hagas cosas como si estuvieras en casa “tocandote las narices”, no entienden que estás trabajando y que te están dificultando tu “orden y horario laboral”.
    Desde hace dos años dedico mi tiempo a .zurired.es y, ya digo, a veces es dificil que entiendan que “estas trabajando. Un saludo.