¿Es necesario tener un “elevator speech” preparado?

Seguro que ya habían escuchado hablar sobre el concepto de “elevator pitch” o “elevator speech”, o los argumentos que debemos tener siempre preparados, para describir lo que hacemos en función de que alguien nos contrate, nos patrocine o se convierta en nuestro cliente, todo en menos de un minuto.

Bueno, ya sé que hay personas a favor y en contra de la posible utilidad y de la aplicación efectiva de un argumento de estas características; sobre todo porque el concepto es una simple exportación de “algo” que funciona y que proviene de la cultura anglosajona.

La verdad es que aún no he visto a nadie dentro de un ascensor realizando su “speech” (ni aquí, ni en EEUU), aunque si que he presenciado situaciones (tanto aquí como en EEUU) en donde alguien “le soltaba” a otro algo muy parecido a un elevator speech. Por lo que se podría decir que, en teoría, el concepto es aplicable, y estoy seguro de que funciona.


De hecho, soy de los que recomienda confeccionar uno y tenerlo siempre “listo” por si acaso, sobre todo para los que asisten a eventos de networking, ya que nunca se sabe con quién nos podemos encontrar o quién nos puede contratar… y se los digo por propia experiencia.

Yo mismo tengo uno memorizado, y aunque confieso que no he tenido que utilizarlo aún, si que me ha servido para argumentar con más eficiencia en otras conversaciones más informales relacionadas con lo que hago… así que se podría decir que he comprobado su utilidad.

Lo importante, es crearlo con un objetivo y un propósito claro, más que nada para que tu interlocutor pueda captarlo y procesar el mensaje que deseas transmitir y sobre todo para que suenes natural al exponerlo, pues hacerlo como un “robot” sería totalmente contraproducente.

Es importante usar el sentido común en conjunción con los datos que refleja el perfil profesional para acomodarlo a la medida. Sólo recuerden que deben elaborarlo para exponerlo en menos de un minuto, debido a que la atención de las personas sobre un tema cualquiera, comienza a dispersarse pasados 30 segundos, así que las primeras palabras han de capturar la atención de nuestro interlocutor.

A continuación les dejo algunos consejos basados, tanto en mi experiencia, como en un excelente post de Quique Coach que leí hace unos días y que confieso ha inspirado este artículo, para que puedan diseñar su propio speech.

Consejos útiles para diseñar un elevator speech


En primer lugar debe cumplir con tres condiciones: Claridad, Coherencia y Honestidad, debido a que no todos tenemos la capacidad histriónica suficiente como para ser creíbles con cualquier cosa que digamos.

Claridad: Utiliza tu propio vocabulario y para nada incluyas palabras que no te son comunes buscando impresionar, créeme que impresionarás más siendo tu mismo.

Coherencia: No se trata de parafrasear tu CV o tu proyecto, es más bien un argumento continuado que incluye una breve presentación, una descripción de lo que haces y un argumento sobre lo que buscas.

Honestidad: Tus palabras deben evocar certeza, así que lo mejor es decir la verdad sin adornarla.

Adicionalmente…


- Sé breve: No debe superar el minuto, practica, recorta y sé conciso.
- Ilustra: Busca en tu vocabulario palabras que sean visuales y que ayuden a generar imágenes, así seguro que tu interlocutor terminará “viéndolo”.
- Cuenta: Si se te dan bien las metáforas, úsalas, ya que se van directo al hemisferio derecho de quién escucha estimulando su imaginación.
- Varía: No es bueno aprenderla totalmente de memoria letra por letra, ya que no siempre tendrás que decir lo mismo a la misma persona, trata de exponer la misma idea, pero no con las mismas palabras.
- Ten un objetivo: Expón exactamente lo qué quieres conseguir, eso alejará las dudas y fijará la idea en la mente del otro.

Ahora redacta tu speech y plásmalo en un papel, así tendrás la idea siempre contigo y podrás practicar la emisión del mensaje.


1.- Describe brevemente lo que haces, y trata de hacerlo de distintas formas y varias veces. Inicia tu propia tormenta de ideas sin juzgarte y sin limitarte.

2.- Ahora escribe una historia (cuento ó metáfora) relatando lo que haces y a continuación detalla tu objetivo principal los beneficios que deseas obtener.

3.- Deja lo que has escrito por unos días y luego vuelve a retomarlo, así tendrás más ideas que incluir con una mirada más fresca.

4.- Subraya las palabras que llamen tu atención y diferencia las palabras visuales de las palabras impactantes, así las usarás mejor sabiendo lo que son.

5.- Rediseña el speech con esas palabras impactantes y visuales buscando la forma de explicar lo que haces y lo que quieres conseguir.

6.- Edita las frases definitivas, dejando fuera las palabras que no aporten o que te sean difíciles de recordar.

7.- Una buena idea es grabar tu speech para escucharlo y determinar su alcance.

8.- Practica frente al espejo y busca opiniones de terceros, ellos verán aspectos que seguramente has pasado por alto.

9.- Escribe tu speech definitivo… Ahora ya puedes empezar a “memorízarlo” hasta que puedas exponerlo de forma natural.

9.- ¡Suerte! y controla los nervios.

Nota: No te desanimes si notas que a alguien no le interesa lo que dices, lo importante es que lo digas, pues la semilla de la idea, siempre quedará sembrada en la mente de quién lo haya escuchado.
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12 pensamientos sobre “¿Es necesario tener un “elevator speech” preparado?

  1. Yoriento

    Creo que ya comenté en un articulo tuyo anterior muy relacionado que me parecen buenos estos consejos concretos de autodefinición y presentación 🙂

    Eso sí, por favor, busquemos un nombre castellano, please. Elevator speech, uf¡ 🙂

  2. Pablo Rodríguez

    Muy bueno, enhorabuena a ambos, Senior y Quique, y gracias por las enseñanzas.

    Es un buen consejo, no sólo debemos tener claro nuestro currículum y nuestras fortalezas y debilidades, sino que además debemos ser capaces de explicarlas brevemente y con claridad.

    Creo que es muy aplicable a las entrevistas de trabajo, ya que en muchas ocasiones hay preguntas del tipo: “háblame de ti mismo”, “dime por qué te deberíamos contratar a ti” y cuestiones por el estilo, así que tener una cierta preparación sobre el tema ayuda mucho.

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  3. intranet empresas

    Si, la verdad es que tanto término en inglés marea ya un poco. Tendríamos que buscar nuestros propios términos en castellano, que es un lenguaje muy rico.
    En cuanto al fondo del artículo, lo más importante es saber el momento y la persona adecuada a quien hacerle nuestra presentación.

    Y este artículo me recuerda que tengo parado desde hace tiempo un libro que me aconsejaron y que leeré este verano, que se puede aplicar a este artículo. Si no recuerdo mal el libro es Será mejor que lo cuentes. ¿lo conoces, seniorm?

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Yoriento, gracias por pasarte… Si, estoy de acuerdo en que habrá que buscar un nombre en Castellano, ya que “Conversación del Ascensor” también suena terrible.;-) Seguimos!

    Hola Pablo: La preparación acerca a la perfección, es un hecho… y nos ayuda a focalizar las fortalezas y eliminar las debilidades. Por eso es tan necesario que seamos capaces de explicar brevemente y con claridad lo que somos y lo que hacemos…

    Hola Intranet Empresas: Si, hemos de buscar otro nombre, se aceptan propuestas.
    MUy bueno tu apunte de escoger el momento y yo diría en función de la persona, aunque por experiencia te digo que puede ser un momento inesperado, por eso la preparación… No conozco el libro, espero y puedas dar una reseña luego que lo leas…buen verano!
    SM

  5. Arancha Ruiz

    Me gustaría hacer dos comentarios:
    1. Sobre el “Elevator Speech (?!): el grado de complejidad en explicar lo que uno hace es muy variable, podemos afirmar “soy abogado laboralista” sin haber subido nada más que un nivel pero serían pocos los pisos del Empire State para explicar otras nuevas profesiones surgidas en la última década (sectores específicos relacionadas con tecnología, la energía o por ejemplo qué es ser coach 😉 Si nuestro interlocutor entiende de nuestra profesión será muy fácil hablar de la especialidad, pero si es ajeno a ella necesitaremos modificar el discurso. Por eso me gustaría añadir un punto a este buen listado de consejos que diga: evalúa el conocimiento de tu interlocutor sobre lo que sabes hacer y ten preparadas varias presentaciones diferentes que adecuarás según el caso.
    2. ¿es que el término introducción/presentación profesional se ha quedado obsoleto? aun así me gusta el símil del ascensor ya que deja claro que una vez llegado a su destino tu tiempo se ha acabado, enfatizando la brevedad y la concreción del discurso
    Saludos a mis blogueros favoritos!

  6. José Luis del Campo Villares

    Yo creo que si que es necesario pero no suficiente.

    Hay muy buenos “speechers” pero que al final se pierden y solo saben hablar para su nivel.

    Para mi la clave es aber adaptarse al entorno donde debes de realizar tu disertación.

    Un saludo

  7. Gabriel Schwartz

    Desde el frío invierno del hemisferio sur acoto:
    a) No encuentro sinónimo de speech que me conforme.
    b) Es cierto que naturalmente me he encontrado a mi mismo presentándome y luego reflexionar y darme cuenta que tendría que haber sido diferente. Pero también me pasa que cada tres o cuatro semanas cambiaría el speech…
    c) Si seguimos así tendremos que estudiar un speech para la puerta del colegio, otro para hablar con colegas, otro para contestar posts…
    d) No se puede tener todas las variables bajo control
    e) Si estamos atentos, nos daremos cuenta que lo más apreciado de nosotros es lo que no tratamos de decir –> me levanté filosófico.

  8. Jesús Lorente

    Me parecen muy interesantes tus reflexiones, y bastante aplicables a mi labor como técnico de orientación. Incluso se puede diseñar una dinámica de grupo para acciones formativas: “EL ASCENSOR” -suena a película de miedo pero será cuestión de explicarlo adecuadamente al auditorio-.

    Tal vez lo complicado es llegar a poner ejemplos concretos, casos prácticos. Sería interesante porque seguro que hay algunos términos aprovechables para diferentes perfiles. Incluso podrías confeccionar un “DICCIONARIO PARA ASCENSORES”. Lo dicho, muchas gracias

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Quique: Gracias a ti que inspiraste este post… Opiniones encontradas veo en relación a españolizar al “elevator speech”… ya veremos que resulta de este debate… Yo también soy más proclive de usar el término anglosajón pero respeto que se quiera crear un término en castellano… ¡qué disfrutes tus vacaciones!

    Hola Arancha: Muy importante tu intervención… Me parece razonable que evaluemos el conocimiento de nuestro interlocutor o al menos que podamos “intuirlo”… tener preparadas varias presentaciones diferentes es una buena recomendación…
    Pues nada, de ahora en adelante trataré de usar la frase: “introducción/presentación profesional” muy acertada… gracias mil por pasarte y dejar tu valiosa opinión.

    Hola José Luis:
    Vale veo que estás de acuerdo con preparar uno, pero que esté adaptado a nuestro sector de influencia, ¿es así?

    Hola Gabriel: estoy tiritando de sólo pensar en Argentina en estas fechas 😉
    Interesante tu listado de puntos de vista… Yo pienso que no hay que irse a los extremos y simplemente utilizar estos consejos mezclados con nuestro sentido común, condiciones personales, perfil profesional y capacidad de redacción/conversación… a partir de allí añadiría todas tus propuestas.

    Hola Jesús: Me parece fantástico que encuentres útiles estas recomendaciones… y aunque parece complicado, no lo es, sólo intenta escribir un borrador y el resto se van completando casi sin esfuerzo, aunque sí que irás mejorando por ensayo y error 😉
    Saludos y gracias a ti por pasarte
    SM

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  12. Ramón Gauxax

    Todas las reflexiones son buenas e interesantes, pero ante una entrevista y la pregunta, ¿hablame de ti?, está más que claro que el “Elevator Speech” es la respuesta y que depende de uno mismo el hacerlo interesante o no, por lo tanto creo que si hay que tener uno preparado.
    ¿Como?, creo que breve, general, pero con detalles relevantes.