¿Es conveniente llamar para hacer seguimiento a una oferta de empleo?

¿Es conveniente llamar para hacer seguimiento a una oferta de empleo?
Esta pregunta me la han hecho muchas veces y mi respuesta siempre ha sido la misma: "Depende".

Cada oferta  de empleo es un mundo, así como cada empresa, cada seleccionador y cada candidato...

En relación al tema, les dejo con los comentarios de una Directora de RRHH, para vuestra reflexión:
"...Como Responsable de RRHH de mi empresa, realmente me disgusta cuando me llaman los solicitantes para hacer algún seguimiento sobre la situación de su aplicación a la oferta. Y la respuesta que les doy es siempre la misma: El estatus es que aún no tengo una respuesta, cuando la tenga ya le informaremos. Asimismo, me disgusta aún más cuando me llaman, y además de querer saber el estado de la solicitud, me insisten en querer fijar una entrevista.

 

Supongo, que algunos candidatos lo hacen porque piensan que voy a encontrar su actitud como “asertiva” o “entusiasta”. Sin embargo, mi percepción es que si un aspirante a candidato comienza a insistir de esta forma, sin siquiera tener el puesto, no puedo ni imaginar cómo será cuando ésta persona se convierta oficialmente en un candidato/a, así que aprovecho que me mostró desde ya su verdadera actitud, para empezar el proceso de descarte de candidatos.

 

En pocas palabras, nosotros, los directivos de Recursos Humanos estamos muy ocupados, y no podemos perder el tiempo atendiendo llamadas telefónicas sin importancia o que no llevan a ningún lado, como las hechas por los candidatos para comprobar si se ha recibido una hoja de vida o no, o para ver si le podemos llamar a una entrevista.

 

Creo que para eso está el correo electrónico, que aunque también lo encuentro molesto, al menos no es tan intrusivo.

Si nos llega a parecer que alguien es un buen candidato, pues ya lo/la llamaremos, pero hasta entonces es mejor que no me molesten haciéndose los interesados, pues en mi opinión es contraproducente..."

Ahora les pregunto... y me gustaría que respondieran desde cualquier punto de vista, ya sea como candidatos, como profesionales de los RRHH o como meros espectadores:

¿Qué opinión podrían sacar sobre este speech?

¿Le parece correcto, incorrecto, anormal o común?

Mis opiniones... luego de las vuestras...

Por cierto: Esta persona existe y los comentarios son reales, aunque he tenido que traducirlos pues estaban en inglés (obviamente no voy a publicar la fuente) pero si quieres leerlos en inglés, te la puedo dar off-line.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

52 pensamientos sobre “¿Es conveniente llamar para hacer seguimiento a una oferta de empleo?

  1. Yoriento

    Nunca es negativo hacer seguimiento de un proceso de selección. Otra cosa es que no se haga educadamente, de forma habilidosa o mediante las vías adecuadas, y que la directora de recursos humanos, como en este caso, sea tan torpe como para no valorar, como un dato más del proceso no necesariamente bueno, el interés de los candidatos que han intentado obtener información postentrevista.

  2. Carolina Viola

    Creo que hoy en día, era de la cibernética, donde por via web se mandan cantidades impresionantes de CV´s, es producente llamar para realizar un seguimiento denotando no sólo interés en la posición, sino también conciencia sobre el puesto al que se está postulando, siempre y cuando responda a los requisitos necesarios para la búsqueda en cuestión.
    En mi opinión, la persona que escribió ese comentario tiene una falla en el sistema operativo de su empresa, siendo que si es una persona con tantas ocupaciones, esos llamados no deberían llegarle directamente a ella y sí ser recepcionados por alguien para tal fin, quien pudiera tomar nota y enviar el listado cuando lo considere conveniente. RRHH implica vocación de servicio y en estos comentarios no pareciera estar presente tal habilidad.

  3. Andrés Panitsch

    Yo siempre pensé que era, a lo sumo, inútil. Al fin y al cabo lo que importa es qué tan interesados estén los seleccionadores en nuestro perfil y no lo interesados que estemos en el puesto (interés de por sí natural y obvio).

    Ahora, un comentario sobre la cita: “cuando la tenga ya le informaremos”… JA! Eso me gustaría experimentarlo alguna vez (aquí en Argentina la frase se usa mucho… sólo la frase, como verán).

    Mis ideas sobre el tema (perdón el autobombo, pero viene a cuento, y no quiero repetirme):
    http://desdesarrollodesoftware.blogspot.com/2009/07/cronica-de-y-consejos-para-una-busqueda.html

  4. SpamLoco

    Yo creo que es positivo, sirve para “recordar” o reforzar el interés por el cargo, pero hay que hacerlo bien.

    Creo que el mail es una vía adecuada, aunque dependerá del caso, incluso a la hora de enviar ese mail también hay que hacerlo bien… hay que tener una excusa válida, agregar información, recordar algo que nos identifique, en fin no es un mail como cualquier otro.

    Ahora, en algunos casos puede ser negativo, por ejemplo si del otro lado hay un “Responsable de RRHH” como el del ejemplo :), en ese caso si le molesta lo que hace que se dedique a otra cosa 😀

  5. Alberto Barbero

    No me gusta el tono de la directiva. Me suena prepotente y sospechosamente anti-persona (por supuesto que no hay que descontextualizarlo, pero…). En general en las empresas y en partícular en ésta creo que no hay reciprocidad entre el interés de la organización por un buen candidato y las condiciones de trato al candidato (el cual ya habrá tenido que pasar por una entrevista al menos en la que contar su vida “y milagros”, etc.).

    A mi de entrada ,y si me hubiera enterado del comentario de la responsable de RRHH, me entrarían 7 dudas sobre si esa es la empresa en la que quiero trabajar.

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    @Yoriento, @Carolina, @Andrés, @Spamloco y @Alberto Veo que estamos todos en la misma corriente de pensamiento…

    Estoy en total desacuerdo con esta señora, y es precisamente por personas como ella o con actitudes como la de ella, que mucha gente odia a los profesionales (si a algunos se les puede llamar así) de los RRHH.

    Estemos claros, los candidatos llaman porque a nadie le gusta estar esperando días, y a veces semanas (a veces por siempre), para saber si fue descartado o aceptado de un proceso de selección. Después de todo, están buscando empleo y en ese proceso el tiempo es precioso, así que no hay margen para perderlo.

    Por lo tanto, concuerdo con la mayoría de ustedes en que los candidatos tienen todo el derecho (y a veces el deber) de llamar si la otra parte no se pone de manifiesto en un tiempo prudencial que no debería pasar de una semana.

    En relación a la actitud de la señora, es evidente de que existe una falta de sensibilidad hacia las personas y es muy posible que no vea a los candidatos como personas sino como estadísticas, por lo que debe de tener mucho tiempo en ese departamento sin haber reciclado sus conocimientos, y sin haber salido aún de los modelos caducos del siglo pasado. ¡Un dinosaurio pues!

    En realidad, parte de su trabajo (y de cualquiera que gestione personas) es precisamente atender a los candidatos como clientes, pues en el fondo lo son… y si de verdad le falta tiempo, lo mejor que puede hacer es contratar asistencia, con lo que incluso crearía un nuevo puesto de trabajo.

    Particularmente, nunca he llamado cuando he estado involucrado en algún proceso como candidato… pero si que he enviado algún correo cuando han tardado en responder.
    De nuevo gracias a todos por vuestras opiniones
    Saludos
    SM

  7. _ALEX_

    Esa persona “directiva” tiene una mentalidad bastante “medieval” (por asi decirlo) y estoy en total desacuerdo. Probablemente no se ha puesto a pensar que si la llaman es porque no ha dado una respuesta en tiempo y forma. Aunque coincido con el primer comentario de que “si se llama, debe hacerse con educación ” y no con ese tono (que a veces algunas personas usan ) de ” y bien, cuando me dan mi trabajo? ” porque eso si que debe ser molesto.

    Y esa tonteria de “nosotros, los directivos de Recursos Humanos estamos muy ocupados” me hace sonreir…. no se da cuenta de que lo que esta diciendo es que no es realmente competente en su puesto de trabajo. Es como decir que “Yo programador, estoy muy ocupado para aprender otros lenguajes de programación” ….. por favor !pero si ese es mi trabajo! …

    en fin…

  8. Pablo Rodríguez

    Hola a todos.

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, desde luego que el tono de la directora de Recursos Humanos no es el adecuado, quizás la organización que tenga en su departamento tampoco, etcétera.

    Sin embargo, por añadir otro punto al debate, hay un aspecto que hay que destacar: podemos llamar, o enviar un correo preguntando por el proceso de selección, y nosotros pensaremos (también nos lo han dicho en muchas ocasiones) que con eso demostramos interés y ganamos puntos.

    Podemos también pensar que esta directiva está equivocada con su actitud, desactualizada, etcétera.

    Pero resulta que aunque esta persona sea así, es posible que el puesto nos interese, y aunque el departamento de Recursos Humanos de la empresa en cuestión no funcione bien, quizás el puesto al que nosotros aspiramos sí que sea muy atractivo, y en un estupendo departamento.

    Es decir que desde mi punto de vista, aunque pensemos que esta persona está equivocada, deberíamos tomar nota que igual no siempre es buena idea realizar este seguimiento, porque quizás sea el primer paso para que nos descarten.

    Yo creo que puede ser interesante si uno ya está en la fase final del proceso, cuando ya sólo quedan tres candidatos, por ejemplo, pero no en los comienzos.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  9. Formación y Talento

    Hola SM, pues yo también estoy en total desacuerdo con las afirmaciones que hace esta persona, fundamentalmente por dos razones:
    – En primer lugar, la frase de “estamos muy ocupados”…hace mucho daño, pues muestra un grado muy alto de prepotencia (como si las demás personas no estuvieran ocupadas).
    -En segundo lugar, esta persona establece una correlación entre cómo es la persona que se interesa por el puesto y cómo será como candidato; me parece que esto no tiene ninguna base científica y sí que tiene una falta total de ética.
    Parece que según lo que dice esta señora, los seleccionadores y encargados de RRHH no deben tener ninguna empatía…esperemos que este ejemplo sea la excepción y no la regla.

    Saludos,
    Oliver

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alex: Es cierto, por culpa de personas como esta que se hace llamar profesional, es que crece la rabia hacia los que trabajan en RRHH. Lo más seguro es que tenga una gran falta de sensibilidad hacia las personas y tal vez no sepa que en el fondo todos sus candidatos son también sus clientes… gracias por pasarte y comentar.

    Hola Pablo: Muy acertada tu inclusión. Hay que ser prudentes al tratar de preguntar sobre cómo va la oferta y aunque no está prohibido, si que es conveniente esperar un tiempo prudencial. Sobre todo si nos interesa el puesto… bien planteado de tu parte.

    Hola Formación y Talento: Si, aunque habría que tomar en cuenta de que ella no lo dice directamente a un candidato, sino que simplemente expresa su forma de pensar, lo cual sigue siendo un error, tanto ético como gerencial… Por suerte la mayoría no es así. gracias por tu comment.
    Saludos
    SM

  11. Jose Luis del Campo Villares

    Sin duda alguna es positivo.

    Lo peor es cuando se realiza de un modo inadecuado, y lo bueno que se perigue se acab convirtiendo en algo perjudicial.

    Pero de antemano no tien porque significar nada negativo. Es un interés legítimo.

    Un saludo

  12. Senior Manager

    Hola José Luis, No sólo eso, también hay que determinar si es una buena idea hacerlo o no…todo depende de la situación y el estatus de la oferta.
    Slds
    SM

  13. Rafael Martinez

    No quisiera trabajar en una empresa cuya dirección de recursos humanos está representada por alguien tan prepotente, intransigente, con ese sentimiento de superioridad y con un cero en sicología de andar por casa.

    No creo que se necesario hacer seguimiento, pero no se puede reprochar esa postura, sobre todo cuando puede que quien la tome tenga cierto nivel de desesperación.

  14. Jose Miguel Bolivar

    Las formas de esta persona de RRHH dejan bastante que desear pero quiero hacer un esfuerzo por entender lo que quiere decir más allá de esas formas desafortunadas.
    Coincido con Yoriento en que hacer seguimiento con educación y sentido común no sólo no es negativo sino que es positivo. Lo que ocurre es que la mayoría de la gente que hace seguimiento, y hablo por experiencia propia, no suele por lo general hacerlo de forma correcta, sino que lo suelen hacerlo precipitadamente (si te dicen que te dirán algo en dos o tres semanas no tiene sentido llamar a los 10 días…), con frecuencia en tono exigente o reivindicativo y de forma insistente hasta resultar molesta. En estos casos puedo asegurar que el seguimiento pasa a ser algo completamente contraproducente.
    Creo que este seguimiento no sería necesario si los departamentos de RRHH, y empresas de selección en general, trataran a todos los candidatos con el respeto del que presumen. La triste realidad es que no resulta extraño dar la callada por respuesta y eso hace lógico que la gente interesada intente averiguar qué pasa con su proceso de selección.

    En cualquier caso, cuando la gente me pregunta si debe llamar para hacer seguimiento, mi respuesta es casi siempre que no. Formas aparte, el sentido común está para usarlo. Si yo entrevisto a un candidato o candidata que me gusta para un puesto, os aseguro que no se me va a olvidar llamarle para decírselo. Si no lo hago es porque sigo entrevistando gente, el proceso se ha parado temporalmente, etc. Además en esos casos aviso a los candidatos que siguen en el proceso de que puede haber demoras.

    En resumen, creo que interesarse cuando han pasado tres o cuatro semanas (como mínimo) desde la entrevista puede tener sentido si se hace en la forma adecuada. Hacerlo antes o de forma incorrecta acarrea por lo general más inconvenientes que ventajas,

    JM

  15. Senior Manager

    Hola José Carlos: Gracias, ya había visto el post de Andrés, al parecer nos levantamos ayer pensando en lo mismo.

    Hola Rafael: Pues si supieras que muchos empleados de grandes empresas ni siquiera se imaginan que tienen a alguien así como Director de RRHH, pues estos pensamientos no los expresan a viva voz…
    Yo tengo la suerte de tener a una Directora excelente y con mucha calidad humana, auqnue mucha gente piense lo contarrio, hay gente buena también es estos departamentos.

    Hola JM: Coincido contigo, algunos candidatos pueden resultar imprudentes al gestionar su oferta, y por lo general de debe al desconocimiento de los sistemas internos de RRHH. Pero mi respuesta sigue siendo depende, pues dependiendo del país (recuerda que no leen también en América), de la empresa y del tipo de puesto, el baremo podría variar…Gracias por incluir tus experiencias, ya sabes que las considero de lo más valiosas.
    Saludos
    SM

  16. Tedi Roca

    La verdad, la actitud de la persona que hace estas afirmaciones me parece excesivamente pretenciosa y prepotente.

    Hace tiempo, un ex-jefe me dijo algo muy imporante: “A final de mes, ni tu debes nada a la empresa, ni la empresa te lo debe a ti”. Es muy importante recordar esto, y especialmente en referencia a la posición arrogante de cada vez mas personal de RRHH (que no todos).

    Seguro que muchos me entendéis cuando digo que la gente de RRHH es el escaparate de la empresa que se muestra a los candidatos y que si estas personas no transmiten buen feeling, hace que se pierda gran parte del interés por la organización. Yo he rechazado ofertas de trabajo por el mal trato recibido en los procesos de selección y seguro que no soy el único.

    En ocasiones la empresa lleva la barita de la negociación y en otros casos los candidatos. Esto es como cualquier proceso de seducción y, personalmente, tambien me molestaría que una empresa hiciese perder mi preciado tiempo.

    En resumen: me parece tan lícito hacer perder el tiempo del entrevistador como el del entrevistado.

  17. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Tedi: te entiendo cuando dices que la gente de RRHH es el escaparate de la empresa, por eso hay que tratar de ser objetivo, pues es posible que haya casos aislados… esto nos puede ayudar a no crearnos un mal concepto de una empresa que puede resultar ser buena por culpa de una sola persona.
    Llevas mucha razón, el tiempo de todos es tan valioso como el de cualquiera.
    Slds
    SM

  18. intranet empresas

    Coincido con Jose miguel Bolivar.
    En parte, todo va a depender de las formas.
    Igual que queremos que se entienda al candidato que quiere conocer su situación, también habrá que entender a la persona que esté detrás de RRHH, y que imagino que en su trabajo diario, se habrá encontrado con todo tipo de situaciones del tipo de que estamos hablando.
    No se, prepotente, falta de sensibilidad,etc…..puede ser muy fácil decirlo, pero hay que ver las situaciones en las que cada uno se encuentra.

    yo, en mi caso personal, creo que solo una vez envié un e-mail, para saber que pasaba con mi candidatura, y ojo, fue porque tuve más de una entrevista, además de que la persona responsable, me había dado por hecho, que yo era su perfil idóneo, y daba casi por hecho mi contratación.
    Después de más de una semana sin tener noticias suyas, envié un mail, no me contestó y un tiempo más tarde le envié otro. Imaginaba que ya estaba descartado mi puesto, pero ya que habíamos tenido varias conversaciones, tanto en persona, como vía mail o teléfono, pensaba que como mínimo, podía tener el tacto de contestarme algo claro.

    Por cierto, finalmente me respondió.

    Saludos para todos

  19. Tedi

    Yo vuelvo a la carga con lo mismo… y no es que tenga una cruzada con la gente de RRHH. Normalmente hacen un magnifico trabajo y son un pilar muy importante en la empresa.

    Visto desde otra perpectiva, el echo de que cada vez hayan mas seleccionadores poco profesionales incita a una actitud mas proactiva por parte de los candidatos. No se respetan expectativas salariales, entrevistas canceladas, entrevistadores que no conocen la naturalidad del perfil a contratar… Hace unos años tuve que enviar mi CV tres veces a un importante operador de telecomunicaciones -del que esperaría mucha mas seriedad- porqué lo habian perdido; en una gran consultora me hicieron perder 5 tardes para finalmente ofrecerme la mitad del salario que habiamos acordado incialmente, entrevistadores que no se habian enterado de que la vacante ya estaba cubierta… y señores, el mas divertido, un Director de RRHH con el que mantuve una entrevista durante 3 horas y tras llegar a la página final de la descripción se dio cuenta de que estaban buscando a un Químico en lugar de un Telecos 🙂

    Y qué queréis que os diga… aceptaría estos “pequeños” imprevistos en pequeñas empresas sin capacidad operativa para gestionar adecuadamente las Relaciones de Personal, pero de empresas que cotizan en bolsa, no lo acepto. Si por algún motivo la Dirección de la empresa no es capaz de detectar estos fallos o los permite, definitivamente no es una empresa en la que me gustaría trabajar.

    Senior Manager, precisamente por esta objetividad frente a la empresa yo sí llamaría para preguntar el estado de mi candidatura si el puesto realmente me interesa. Básicamente porqué por algún motivo, he dejado de confiar en muchos (insisto, que no todos) profesionales de RRHH.

  20. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola intranet empresas: Por su puesto que todo es relativo y en materia de selcción lo es aún más… Gracias por incluir tu experiencia personal, pues enriquece aún más la información expuesta.
    Hay una tendencia generalizada de calificar a las personas por la situación, más no por lo hechos, hay que saber ver todos los ángulos.

    Hola de nuevo Tedi: Está muy bien que hayas incluído estas anécdotas, pues le dan un giro a lo planteado, y confirman que cada caso es un mundo aparte… No puedo hablar por todos los profesionales, pero si te puedo decir que la relación prestigio de una empresa Vs. eficiencia de su personal, es un mito. Yo que he trabajado en grandes empresas te lo puedo confirmar, pues he visto cosas que ni te imaginas, pero bueno es la imagen general creada por la marca.
    En cualquier caso respeto tu decisión de llamar, pues estás en todo tu derecho de hacerlo.
    Saludos
    SM

  21. Tedi

    Hola SM (y compañía):

    Estamos totalmente de acuerdo en que la el prestigio de una empresa no siempre hace justicia a su eficiencia. De echo, tengo en mente algunos buenos ejemplos sobre “Top IT companies” que no son precisamente ninguna panacea.

    Salu2

  22. intranet empresas

    La verdad es que las anécdotas que nos comenta Tedi, son muy fuertes.
    Por suerte no he tenido que pasar por ninguna de ellas, pero vaya, que algunos se lo montan muy pero que muy mal.

  23. Pingback: Aprende a identificar a un seleccionador poco profesional en una entrevista de trabajo - BuscarEmpleo.es

  24. jose

    diria que no es que te moleste porque estes muy ocupado, porque de todos es sabido como estan hoy las ofertas de empleo, mas bien es porque es la postura mas comoda para ti y seguramente es la postura que te han inculcado.

  25. Yolanda

    ¿Que pasa si me indican que si cubri el perfil para el puesto vacante y sólo me indican que necesitan una semana para que les indiquen cuando liberaran la solicitud y pasa semana tras semana y no me llaman, llamo para ponerme a sus ordenes y me indican que aun no ha sido liberada la solicitud y que ellos me llaman.? Por lo que me doy por entendida de que nunca me llamaran.

    ¿Que pasa si me indican que les llame en un mes, al mes les llamo y me vuelven a indicar que les llame, al mes siguiente me indican lo mismo y así sucesivamente durante todo un año y nunca hubo nada, desde mi punto de vista fue perdida de tiempo en el que a una persona le den falsas esperanzadas de que pudiese tener alguna oportunidad y después de un año le piden a uno que les vuelvamos a mandar el curriculum para decirnos que encuanto tengan vacantes nos llamaran? Es muy frustrante.

    Tengo más de un año sin poder conseguir trabajo y ya no se que hacer, he ingresado a través de internet a todos los lugares que se puedan imaginar mi curriculum y en todo un año sólo recibi una llamada de la cual fue informal el lugar de la entrevista en un cuarto de una bodega y atras de un mostrador.

  26. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José: En este caso no hablaba de mi, pero concuerdo en que es posible que mucha gente siga la postura cómoda.
    .
    Hola Yolanda, puede que la llamada en tu caso sea algo secundario, tendrías que revisar tu CV, pues es muy probable que el problema provenga de cómo está redactado y/o presentado.
    Saludos
    SM

  27. Eurista Vallejo

    Pienso que la persona que represente el area de recursos humanos debe ser una persona tolerante y tener vocacion. La persona que esta dando este speech por lo visto, no la tiene. Si una persona se postula a determinadddo cargo, el interes de saber acerca de los resultados y decisiones es demasiado. Si llama es por que esta demostrando interes, y considero que el postulado quiere hacer parte de este grupo humano. Pero ojala no les toque con una directora de talento humano como esta, por que no conoce de respeto, criterios, ni creo sea una persona optima para el cargo.
    seguramente esta senora no se acuerda de sus primeras entrevistas (EMPATIA SENORA), y no tenga miedo escriba su nombre

  28. mary

    Hola hace mas de una semana hice una entrevista me fuy muy contenta de alli espere toda una tortuosa semana ya que el puesto me interesa.Ya desesperada llame el chico que me entrevisto me atendio muy amablemente me comento que aun no tiene una decision tomada que cuando la tenga me llamara.le di las gracias y el me dijo gracias a ti.
    con lo cual que hago? creo que me esta tomando el pelo? creo y confio en su palabra y mantengo mi ilusion o la descarto por completo…
    gracias por contertarme

  29. feliz

    Buenas tardes,

    Hace poco hice una entrevista de trabajo, la cual entiendo, me fue muy bien.

    Ahora quiero hacer un breve escrito (la carta de seguimiento ya la presente) en el cual, quiero solicitar informacion de la evolucion del proceso y mi candidatura en especial.

    Algun consejo o texto en el cual basarme, seria de agradecer.

    Saludos, gracias y mucha suerte a todos.

  30. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Eurista: Mucha razón llevas, la acción iempre lleva a algo la apatía a nada… gracias por comentar.

    Hola Mary, pues en esos casos lo mejor es volver a llamar con un tiempo prudencial, explicando que estás en otros procesos, pero que ese te interesa… él lo entenderá.

    Hola Felíz: la verdad es que te diría que fueses tu misma. Luego que busques en Google, pues seguramente habrá algún que otro modelo por allí.
    Saludos
    PR

  31. Kyra

    Cual seria la manera correcta de redactar un correo para preguntar sobre el status de una aplicacion de trabajo?…o si es por telefono como es la manera mas correcta de hacerlo?//=)

  32. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Kyra: En realidad no hay una manera correcta como tal, pues cada persona es un mundo, sólo debes escribir o hablar de manera formal, en tono cordial y especificando claramente la solicitud. Lo más importante es destacar que la llamada o la carta obedecen a tu interés por el puesto o la empresa. Siguiendo estos pasos acertarás.
    Suerte
    PR

  33. ALEJANDRA

    FRANCAMENTE, DEVERÌAN ELIMINAR ESTA ENTRADA, LA PERSONA QUE CONTESTO A LA PREGUNTA, OBVIAMENTE NO ESTÀ NADA PREPARADA, Y POR SUPUESTO NO TIENE RAZÓN EN LO QUE DICE.

    ME LLEVO UNA PESIMA IMAGEN DE ESTA PAGINA, POR PUBLICAR COSAS TAN VACUAS Y TAN AMBIGUAS COMO ESTO.

    HAGANCE UN FAVOR A SI MISMOS Y ELIMINEN ESTO DE SU PÁGINA.

  34. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Alejandra, aquí no se elimina nada, bajo el mismo razonamiento podría eliminar tu comentario, pero todos tenemso derecho a opinar, la idea es argumentar no mandar callar a la gente, eso sólo lo hacen los que no tienen argumentos y piensan que son los únicos con la razón 🙂

  35. Angelica Ruiz

    Me parece una excelente entrada, estuve leyendo los comentarios y en general concuerdan contigo sin embargo el comentario de Alejandra me parece una forma muy triste de identificarse con la persona a la que citas en esta entrada, además que el escribir solo con mayúsculas es una falta de respeto, su comentario dennota muy poca educación y si mucho enojo.

    Saludos!

  36. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Angélica: Gracias por participar… está por demás decir que concuerdo contigo en todo lo que expones.
    Saludos y espero verte siempre por aquí.
    PR

  37. E.S.G

    Pues yo hice una entrevista hace ya casi un mes, en la primera mitad de diciembre, y estamos ya en enero. En más de una ocasión me he sentido tentada a llamar para preguntarles, pero en mi caso se han metido en medio las fechas de navidad, fin de año y reyes… claro, semanas “útiles” ha habido dos y media….¿qué me recomendáis? ¿Les llamo? La verdad es que estoy muy interesada y me dijeron que a lo largo de diciembre me dirían algo, y por eso he perdido un poquito la esperanza

  38. teresa

    En el caso de los supermercados cuando van a abrir uno nuevo y en su pagina te mandan incluir un cv es mejor mandarlo o dejarlo en otro super porque hablar con los de rrhh es imposible en estos casos

  39. Lolix

    El año pasado realicé una entrevista para una importante constructora española.
    Después de 4 horas con pruebas de inteligencia, organizaión, etc y me dijeron que ya me llamarían.
    Al cabo de unas semanas me llaman y me dicen que si podia ir a hacer la entrevista para el puesto. Sí, la misma entrevista!!
    Cuando les comenté que ya la había hecho se quedaron callados y me dijeron que les fuera llamando para ver como iba el preceso.
    Habían perdido mi entrevista? le habían cambiado el nombre?
    Que mamones después de 4 horas de entrevista…

  40. Maria

    Hola,
    Hace un par de meses hice unas pruebas de preselección para una empresa. 2 semanas más tarde me llamaron para que fuese a realizar una entrevista con uno de los managers. Tras concluir ésta, el entrevistador me dijo que el proceso finalizaría en 2 o 3 semanas y me dio su tarjeta personal por si tardaban mucho en avisarme. Al pasar las 3 semanas sin recibir contestación llamé y me dijo que volviese a llamar al dia siguiente puesto que no disponía de la información sobre el desenvolvimiento del proceso de selección. Así pues el día siguiente llamé varias veces y me colgó.
    ¿Hice mal en llamar para interesarme?¿Es mala señal que no me cogiese la llamada o simplemente es indicativo de que estaba ocupado?

    Muchas gracias.

  41. Maria

    He de añadir que el puesto que solicité era para empezar a trabajar en Septiembre.
    ¿Debería volver a llamar?¿Podría ayudarme alguien?

    Muchas Gracias.

  42. Economía Sencilla

    María, en mi opinión el fallo no es tuyo, simplemente te interesante por el proceso, como por otra parte es lógico y normal.

    Lo que no está muy bien es la actitud del entrevistador, si han elegido a otra persona, puede sencillamente contestarte, y decírtelo, y no rechazar las llamadas o colgar.

    Por otra parte, si su actitud es ésa y ya ha pasado tanto tiempo, yo, personalmente, no volvería a llamar.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  43. Hada

    Pues tengo una duda: Les comento que pase unas extensas entrevistas de trabajo. Una de ellas fue con la encargada de recusos humanos y esto fue lo que me comento: Estamos indecisos en dos candidatos usted (osea yo) y otra persona. Bueno se dio la entrevista al finalizarla me dijo que la proxima llamada que recibiera era porque habia sido seleccionada. Bueno me hablaron y fui. Pase con el que seria mi jefe inmediato y hablamos de sueldo y de mis funciones. Y al final me dijo, bueno la estariamos llamando en el transcurso de la semana. Y no lo hicieron y me atrevi a hablar a recursos humanos. Y ella me dijo que aun no sabia nad al respecto pero que estaba en espera para empezar a pedirme los papeles obligatorios.
    Me pregunta es: ¿Me van a llamar o no? o ¿Que paso con todo?

  44. Juliette

    Que triste que RH diga algo como eso… con sacrificio he ido a entrevistas a la Cd. de México y a Monterrey. Me cuesta mi estadía por eso LLAMO y pregunto por el seguimiento, pero no se trata de molestarlos sólo de tener información. La situación económica, el bolsillo… es lo que no tiene paciencia por eso nuestro interés en saber como va todo, por lo que cualquier información es bienvenida, la mejor es cuando nos dicen días, fechas , horas o un sí-desde el punto de vista positvo- o prefereible un NO a seguir ilusionados y gastando. He dicho!!!

  45. Margarita

    Hola
    Este reportaje como sus comentarios son muy interesantes para mi, ya que estoy apenas introduciéndome al ámbito laboral. Aun así mi opinión es aunque se tenga mucho trabajo o la directiva vea todos estos muros en vez de ver la capacidad laboral de la cual se puede sacar jugo, ella debería de actuar con diplomacia y ética profesional, sin olvidar la etiqueta.
    Puesto que en general no se sabe si el día de mañana estemos tratando con una persona sumamente capacitada de la cual podamos aprender metodologías, habilidades, formas o tips que te ayuden a mejorar tu desempeño laboral.
    Supongo que como personas en una empresa debemos aprender lo más que se pueda de las personas que te rodean, sacarle provecho a las relaciones interpersonales sin dañar a terceros.

    En todo caso me gustaría saber, de que manera puedes llamar o enviar un correo preguntando por el estatus de tu solicitud sin ser un dolor de cabeza para cualquier persona de RH con la que te llegues a topar.

  46. Maria Rubiano

    Cuando participamos en un proceso de selección, normalmente le van avisando a uno en qué fecha más o menos se obtendrá el resultado.
    Si ha pasado ese tiempo y no ha habido respuesta, para mi es correcto hacer el seguimiento respectivo. No tiene porque molestarle al jefe RRHH. Ni tampoco tienen que descartarlo a uno por “intenso”. Simplemente tienen que ser sinceros y oportunos. Es de mala educación dejar a la gente esperando.
    Una normal elemental de etiqueta es dar respuesta a los candidatos, ya sea positivo o negativo el resultado.

  47. arantxa

    Simplemente decir que me gusta mucho la manera y esa simplicidad que tiene Senior Manager en sus comentarios. hace que sea facil de entender para los que no estamos acostumbrados a saber como funciona internamente el dpto de rrhh. muchas gracias y saludos!

  48. Jose

    Estoy de acuerdo con la respuesta ya que se dio entorno a las primeras impresiones o entrevistas realizadas por el candidato.
    Es muy distinto despues de 4 entrevistas incluyendo al Gerente del area y con fecha de inicio del cargo ofrecido.
    Por lo tanto, ¿como es posible si se acerca la fecha de inicio y uno no ha recibido una nueva noticia al respecto?
    Saludos

  49. Miguel R.

    Leí todos (o casi todos) los comentarios y no me pareció ver ninguno de personal de RRHH, solo de candidatos. Creo que hubiera sido importante ver una postura adicional al de la ya mencionada directora de recursos humanos.
    En mi caso, tengo 5 meses sin empleo… Ultimamente conncreté entrevistas y hubo una empresa en especial en la que hubo ese “clic”, interés de ambas partes, incluso temía que antes me llamaran de alguna otra. A fin de cuentas pasaron casi 2 semanas y me llamaron un martes para decirme que seguía en el proceso, que el proceso era algo lento y en esa semana no se tendría respuesta, si no hasta la siguiente… terminó la semana y concluyó la siguiente. Asi que no me aguanté y mandé un mail preguntando por el proceso… Claro está, antes investigué un poco (fué como llegué a esta página). Ahora a esperar si me contestan y esperar no haya sido contraproducente.

    Saludos!.