¿Falta trabajo o faltan las ganas de trabajar?

¿Falta trabajo o faltan las ganas de trabajar?
…y las ganas de reciclarse o reinventarse.

En mi opinión… La dinámica actual del modelo productivo español con una economía basada y apoyada prácticamente en dos pilares: la construcción y el turismo, es sólo otra de las razones por las que sigue creciendo el número de desempleados en España, pero no la única.

No hay más que comparar nuestros índices de desempleo con otros países de la zona euro que soportan problemas económicos similares, para saber que algo “diferente” sucede en nuestro país.

Lo que nos diferencia y lo que está recrudeciendo los niveles actuales de paro son básicamente tres circunstancias:


1) La paradigmática incapacidad cultural de reciclarnos y/o movilizarnos hacia otros sectores… Esa falta de ganas de “aprender” y de desarrollar nuevos conocimientos, ya sea a través de la formación o el aprendizaje.

2) La arraigada tendencia a nacer, vivir y morir en un mismo lugar, o lo que es lo mismo: la imposibilidad de comprender que la patria está donde está el trabajo y en donde está el futuro de nuestros hijos. ¡Cómo se puede ignorar que existe una demanda real de fuentes de empleo en otras geografías! (si no, pregúntenle a cualquier inmigrante).

3) La fatídica comodidad del subsidio por desempleo, que no sólo es cuantioso, sino duradero… Tanto así, que resulta más “rentable” estar desempleado que no estarlo.

Son tres condicionantes, muy ibéricas, que afectan gravemente la forma en que enfrentamos una situación de desempleo y que evidentemente nos dejan en clara desventaja frente a otros países, en donde a pesar de estar también inmersos en problemas económicos, no han llegado a nuestros niveles estadísticos de paro... De nuevo el confort es la excusa limitante.

Por otro lado, y como complemento a lo anterior... esta apatía a reciclarse o reinventarse, está siendo exacerbada por culpa de la rentable tergiversación del concepto de "emprender".

Como ya dije por allí...Emprendedor es también aquel que desea aprender a buscar y conseguir un nuevo empleo con un buen uso de las herramientas disponibles, ya sea a través de la formación o del aprendizaje, y va mucho más allá de dedicarse sólo a acometer una nueva empresa o iniciar un nuevo negocio.

Sigo viendo a los desempleados acudir en masa a las muchas charlas para emprendedores que pululan por doquier, sin darse cuenta de que sólo un puñado de ellos lo conseguirá. No pongo en duda de que pueda ser una salida, pero no es una que pueda llamarse colectiva ni generalizada.

Emprender, según lo que entiendo, son las acciones que nos deberían conducir hacia una condición económica que nos permita vivir sin mendigar nada a nadie... y eso incluye también el hecho de trabajar por cuenta ajena. Así que no debería centrase sólo en la creación de nuevas empresas.

No termino de entender por qué todos los esfuerzos externos se centran en promover charlas de emprendedores, en lugar de promover la enseñanza de la búsqueda de empleo dentro de un contexto moderno y en base a las nuevas tecnologías. De hecho pareciera que el mensaje es que: “si no se emprende no se está haciendo nada”. Cuando en realidad la búsqueda de empleo debería centrar la mayoría de los esfuerzos.

Debemos volver a un modelo productivo de fabricación, manufactura y servicios congruente con lo mercados actuales, y es por eso que saturarnos de emprendedores (la mayoría condenados al fracaso) no es la solución. Está visto que la deseperación y la coyuntura económica actual han ayudado a promover medidas del todo erradas...

Lo que si sería una solución coherente, es la adopción de acciones y propuestas que nos permitan comenzar a mutar desde adentro, reinventando lo que somos y reciclando lo que queremos ser, sólo adaptándonos al nuevo entorno será posible un cambio. No sigamos esperando que venga alguien a ayudarnos, debemos generar los cambios desde nuestro interior, pues el futuro no es responsabilidad de nadie más que de nosotros mismos.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

25 pensamientos sobre “¿Falta trabajo o faltan las ganas de trabajar?

  1. Quique Coach

    Absolutamente deacuerdo. Hay que reinventarse cada día. Me gusta tu última frase. Somos mucho más capaces de lo que pensamos. Pero es más sencillo quejarse que currarse una actitud positiva que nos haga mover el trasero. Lo fácil es echar balones fuera “si claro, como tu no estás en mi lugar….”.

    Quique Coach

  2. Adrián García

    Hola SM, estoy de acuerdo en casi todo, creo que cualquier formación es interesante cuando no tienes nada que hacer, aunque, claro está deberías orientarla hacia una búsqueda de empleo o hacia la satisfacción personal, si esos objetivos los cubres con el emprendimiento, pues bien está, aunque claro que es un riesgo.
    Por el lado de aprovechar el paro, es casi una obligación, ya que cuando trabajas es obligación pagar para que esto exista, aunque estoy de acuerdo en que tener un sueldito mensual por no hacer nada no justifica quedarse parado y no intentar mejorar.

  3. Pablo Rodríguez

    Hola, SM, he conocido tu página a través de la de yoriento, y me parece también estupenda, así que me daré una vuelta por aquí habitualmente, y la pondré sin duda en mis recomendaciones.

    El tema que tratas hoy también lo he comentado últimamente en mi página, hoy precisamente hablo del modelo económico español, y recientemente he dedicado a aspectos como la movilidad geográfica, o los emprendedores.

    En general, estoy de acuerdo contigo, y lo has expuesto muy bien, ahora una cuestión en la que a lo mejor no estoy tan de acuerdo, o no me ha quedado claro, a ver si me lo explicas, parece que abogas por que cada uno se forme (hasta ahí bien), lo de que todo el mundo sea emprendedor no lo ves claro (podemos estar de acuerdo), pero parece que te criticas las políticas públicas, que no diré yo que están bien diseñadas, que no lo están, pero la cuestión es:

    ¿No crees que el Gobierno sí puede fomentar determinadas formas de actuar en la gente? Pongo por ejemplo si se incentivase de alguna manera la movilidad geográfica (más que ahora), o que el cobro del desempleo fuese mucho más escalonado, de manera que a los pocos meses ya cobrases una prestación “justita”? ¿O que se potenciase el cobro único de la prestación para esos emprendedores que quieran serlo?

  4. Juan Martínez de Salinas Murillo

    Hola SM,

    Interesante y a la vez controvertido tema el que planteas.

    Por supuesto, las personas muchas veces por el habito adquirido no abren su mente hacia otros sectores que puedan proporcionarles trabajo con la adaptación de sus perfiles profesionales. Nada es imposible de hacer y de aprender.

    Luego en España como ya he comentado contigo en otros debates existe la tendencia de permanencia en la localidad donde se tiene la familia. En parte, porque las instituciones no toman medidas que faciliten la movilidad geográfica como en otros países (potenciar la cultura del alquiler). Luego esta la mentalidad española difícil de cambiar sino se invierte esfuerzos en ellos desde ya.

    No olvidemos que la prestación por desempleo es necesaria, pero controlada al milímetro como en otros países. Las personas que estén desempleadas deberán acreditar de forma adecuada que invierten su tiempo en buscar trabajo, en formarse, etc. Porque hoy en día existe la cultura de que me den ayudas para todo sin el mínimo esfuerzo.

    También tenemos otros factores que incentivan esta sociedad como son:

    – La inadecuación de la formación a las necesidades del mercado laboral. A muchos centros colaboradores sólo les importa recibir la subvención por número de alumnos y horas impartidas quedando como algo subsidiario la calidad de las formaciones. Deberían de producirse controles más rigurosos lo que pasa es que no interesa.

    – Lógicamente si se busca hay trabajo, sin embargo, muchos empresarios están abusando de la situación actual y ofrecen un puesto en el que piden experiencia de senior y pagan como si el puesto fuese para un becario o júnior. Lógicamente cuando uno esta en el desempleo tiene que cambiar el chip respecto al salario pero siempre dentro de unos mínimos coherentes a lo que se pide.

    – La cultura de los expedientes de regulación de empleo que deberían ser para dar soporte al empresario que esta en situaciones complicadas, para poder tomar medidas temporales respecto a la suspensión o finalización en ultimo lugar de los contratos de parte de su personal. Sin embargo, hoy en día están para despedir fácilmente a muchos trabajadores sin necesidad en algunos casos porque no hay un control riguroso de los mismos.

    En España algo estamos haciendo muy mal Porque otros países de Europa están también en recesión y la destrucción de empleo no tiene nada que ver. Se deben tomar ya por nuestro gobierno medidas que ayuden a generar empleo y mantengan el que existe.

    Para finalizar decir que cada uno tenemos que buscarnos la vida intentando día a día buscar la manera de obtener ingresos que nos ayuden a salir del desempleo. Esperar a que alguien nos de todo es muy idílico pero poco real.

    Saludos,

    Juan

  5. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Cada persona es un mundo, no cabe duda, y esta rodeada de unas circunstancias que la condicionan mucho.

    Aún así, yo creo que en “la viña del señor” nos encontramos con todo tipo de actuaciones. tambien depende mucho del entorno laboral de ese momento.

    En el actual, creo que la gente ha cambiado las perspectiva y ante el miedo de quedarse fuera de la rueda laboral, esta dispuesta a amoldarse a lo que haya. El problema es que no hay casia nada.

    Me cuesta creer que alguien se conforme con la prestación o el subsidio, por lo emnos eso a mi me pasa. Porque en definitiva es una situación temporal que además dura menos de lo que uno crre y cuando te das cuenta, sae acabó y la busqueda laboral resulta imposible por haber dada de lado al mercado laboral acomodandose en el paro.

    Tambien es verdad que hay gente de todo tipo, eso es un hecho.

    Pero en estos tiempos creo que las cosas no están para muchos miramientos.

    Un saludo

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Quique:
    Ojalá más gente entendiera tan bien como tú el problema, tal vez no tendríamos desempleo.

    Hola Adrián:
    El tema del paro es en el que la mayoría discrepa, y hasta cierto punto lo entiendo, tal vez si el gobierno lo elimina se pueda ver la búsqueda de empleo como lo que realmente es… En cualquier caso, los sinvergüenzas que viven sólo del subsidio son los menos.

    Hola Pablo:
    Bienvenido, ya me he pasado por tu blog…
    En relación a tu pregunta… Claro que el gobierno puede adoptar esas medidas, el problema es que son impopulares y recortan los votos para las próximas elecciones, por lo que será difícil que alguien se atreva a quitar un beneficio sin crear escándalo. Pero comparto tu inquietud y creo que sería lo mejor… y tu y yo lo entendemos, pero cómo explicarlo al que vive del subsidio y entonces decirle un día que ya no lo tiene. Es un problema cultural y pasarán generaciones sin poder resolverlo, hay que cambiar de mentalidad y eso sólo se consigue de forma muy paulatina o muy traumática, no hay intermedios.

    Hola Juan:
    Para muestra un botón… mira como ha reaccionado la gente cuando les han dicho que ya no se podrá desgravar la vivienda, y mira que es una medida beneficiosa a fin de promover el alquiler cosa que ayudaría a que la gente se movilizase sin problemas para buscar empleo… Como dices es un problema de mentalidad, y allí es donde hay que atacar, con paciencia pero con severidad.
    ¡Oye! Excelente y muy completo el resto de tu comment, la verdad es que ha enriquecido enormemente el post… Gracias

    Hola José Luis:
    El entorno laboral actual es el que precisamente ha sacado estos problemas a la luz, de otro modo seguiríamos pensando que nuestro sistema y nuestra cultura laboral es la correcta o la mejor, cuando ya es evidente que tiene carencias.
    Espero que tengas razón y que sea algo temporal, pues el país no puede seguir regalando recursos a los sinvergüenza.
    Un saludo
    SM

  7. mercado divisas

    Controvertido el tema. Si señor.
    En lo que estoy deacuerdo, es que en España, por la cultura que hemos mamado desde pequeños, existe ese digamos, yo me quedo donde están mis raíces. No vemos muy claro eso de irse fuera de tu ciudad, para trabajar.
    Es igual que el tema del alquiler de vivienda. En España no ha existido la misma cultura de alquiler que se tiene en otros países.

    De todas maneras,imagino que la mayoría de gente que está en el paro, no estará precisamente contenta, cobrando sin hacer nada.
    El paro, puede llegar a atontar, y puede llegarte a hacer perder la confianza en ti mismo.
    Ciertamente, en mi opinión, cuanto menos tiempo se esté en el paro, mucho mejor.

  8. Pablo Rodríguez

    Hola, Senior, gracias por tu opinión.
    Recordaba ahora una frase que me encanta y viene al hilo de lo que comentas, de Kennedy: No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país.

    Creo que en nuestro país falta mucho de esto, seguramente en Estados Unidos lo llevan mejor, pero aquí hay mucha cultura de vivir en un sitio, nada de movilidad geográfica y complicaciones (con % de vivienda en propiedad superior al 80%, mientras que en Alemania están por debajo del 50%), aprovechar lo que se pueda del Estado, Autonomías, etc. (muchos dicen, ya que pago mis impuestos, voy a “recuperarlos” cobrando el paro, subsidio, etcétera), y así.

    Afortunadamente hay otra mucha gente que piensa de otra manera, tal y como se puede apreciar en este foro.

  9. Rafael Rodríguez (mentorero)

    ¿Emprender en qué? ¿No nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de que se está produciendo “el fin del trabajo”? Las nuevas tecnologías están minimizando la necesidad de trabajo humano en todos los aspectos (comercio electrónico, tareas administrativas……), la producción industrial está casi totalmente deslocalizada en los paises emergentes (con derechos laborales infimos)…….Las que consideramos actividades rentables están ya claramente en manos de monopolios, oligopolios con mucha mano sobre todas las decisiones políticas. En resumen, pinto un futuro muy negro para el factor trabajo y, por supuesto, una polarización social entre los que trabajen para esas empresas monopolísticas y los que sigan dependiendo de los estados cada vez más en quiebra, por cierto. Y ojo, no me vale lo del “long tail” como consecuencia de la uniformidad en el consumo del ciudadano medio (que además tiende a desaparecer en este entorno).

    ¿Ciudadanos alfa, beta, gamma …….como en “Un mundo feliz” de Huxley?
    Con las cosas que suelo leer en determinados entornos, a por ello vamos.

  10. Rafael Rodríguez (mentorero)

    Quería decir…….”una polarización social entre los que trabajen para esas empresas monopolísticas + los que sigan dependiendo de los estados cada vez más en quiebra, por cierto y un resto de desocupados como magnífico “ejército de reserva” para la élite”

  11. Alberto

    Hola Senior:
    Excelente y contundente análisis. Yo núnca he estado en paro, de hecho núnca he parado durante mis 28 años de ejercicio, pero no puedo imaginarme estar en mi casa viendo tele sin hacer nada. Creo que eso embrutece y además, acostumbra.

    Si se está en paro, se debe levantar a la misma hora, núnca quedarse en pijamas, y salir así sea a caminar por el parque o hacer ejercicios. No son vacaciones.
    Re diseñarse, también ayudaría, pero no es facil para alguien que tiene un área de experticia, aprender a hacer otra cosa; pero vale la pena intentarlo, sin dudas.
    Es un tema que va a traer cola, amigo…
    Alberto

  12. Pingback: Un nuevo forma del mercado laboral, ¿podrías ser tu jefe y tu líder? | José Luis Del Campo Villares

  13. Gabriel Schwartz

    Hola SM, interesante tu post.
    Tema subsidios: es complejo ya que, por un lado, aportas al mismo y tienes derecho a cobrarlo cuando lo necesitas pero, por el otro, incentiva al desempleo. En la Argentina he visto manifestaciones colectivas de desempleados reclamando el pago del sueldo anual complementario (el 13 avo sueldo) !!
    Un tema poco comentado que creo muy importante es que el gobierno debería fomentar industrias que están poco desarrolladas. El basar la productividad en el turismo y la construcción limita las posibilidades a dos rubros muy sensibles a cualquier crisis.
    Por último, debo comentarte una sincera impresión de los últimos 10 años: me llamó la atención la cantidad de personas que accedieron a comprar propiedades – cuyos valores también me asombraron – con hipotecas a muy largo plazo. Me parece muy bien que cada uno sea dueño de su casa pero creo que se ha inmovilizado el capital en vez de “hacerlo trabajar” y, con esto, volvemos a la pregunta/casi afirmación que va como título de tu post.

  14. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola mercado divisas:
    Pues si, eso que hemos “mamado” nos ha perjudicado un poco en temas de adaptabilidad y movilidad a nuevos entornos. De hecho es una condicionante bastante negativa que no nos permite aprender de otras culturas.

    Y si supieras que hay gente que vive de estar parado y están contentos cobrando sin hacer nada, son muchísimos, y no son precisamente tontos.

    Hola Pablo:
    Esa frase encierra la filosofía de lo que debería ser una ciudadanía coparticipe del rumbo que le dan los gobernantes al país. En EEUU lo llevan mejor porque no hay paro, así que hay que buscarse la vida, tal vez por eso tienen menos desempleo.

    Lo bueno de los blogs es que cualquiera puede dejar su opinión junto a las del resto… ese hecho me encanta por si solo.
    Afortunadamente hay otra mucha gente que piensa de otra manera, tal y como se puede apreciar en este foro.

    Hola Rafael:
    Gracias por traer el tema del fin del trabajo que ya lo había tocado yo anteriormente. Según mi opinión y siguiendo el modo en que están evolucionando las sociedades modernas, será prácticamente obligatorio que todos los gobiernos futuros se inclinen por conseguir niveles de pleno empleo, utilizando cualquier medio que esté a su alcance.

    Esto incluye, por su puesto, la forma en la que organizamos y estructuramos el trabajo como ente productivo y generador de riqueza y a todas las relaciones que estas actividades tienen con el resto de los componentes de la sociedad en su conjunto.

    Me gustó tu apunte… “un resto de desocupados como magnífico “ejército de reserva” para la élite”… Nunca mejor dicho

    Hola Alberto:
    No has estado en el paro porque no tienes la facilidad que hay aquí, pues seguro que si trabajases en España alguna vez te hubiera tocado… y si, mucha gente se pasa el día en casa viendo TV, un total desperdicio.
    Gracias por incluir consejos dinámicos y responsables para los parados.

    Hola Iñigo:
    Si, el término autoemplearse tiene cabida en esta conversación., gracias por traerlo a colación. Pues si que existen diferencias entre autoemplearse y emprende un negocio.
    También comparto contigo que se tendría que enseñar (en las charlas de emprendedores) esas diferencias que hay entre autoemplearse y montar un negocio.

    Lo malo es que es muy rentable seguir explicando como emprender pues la gente se sigue creyendo el cuento de que es “la panacea”. Y seguirán buscando magia en lugar de realidades precisamente para seguir dentro del “estado del bienestar”, que teníamos hasta hace poco. Así que concuerdo cuando dices que “Los procesos motivacionales han cambiado y la coyuntura actual y han puesto las cosas en su sitio.

    Hola Gabriel:
    El tema subsidio habría de ser regulado de otra forma para que deje de convertirse en pan para hoy y hambre para mañana y ya se que es complejo, pero habremos de encontrar los mecanismos pues de otro modo nos hundiremos como país.
    A veces encuentro más motivantes y retadores los problemas de Latinoamérica, pues sacan lo mejor de los hombres y son fuente de motivación ingenio y creatividad, si lo sabrás tú.

    Lo de la compra propiedades es el resultado de una mala gestión en materia impositiva que permitió a mucha gente desgravar la hipoteca que se adquiría, es como el pez que se come su propia cola, todo un exabrupto.
    Saludos
    SM

  15. Josep Julián

    Hola SM:
    Mi visión de lo que planteas es que, sin negar lo que dices y lo que se ha añadido en esta lista de comentarios creo que, con independencia de los temas de subsidios de desempleo, incentivación al autoempleo, beneficios o no de las políticas gubernamentales, etc. la cuestión es que, cambias o te cambian.
    Si nuestra economía, como parece, no va a remontar hasta el 2011 y otras economías cercanas lo hacen antes, como también parece, mi predicción es que volveremos a ver las colas de emigrantes de los años 50 y 60 con algunas diferencias: los de ahora estarán más formados, tendrán mayor cualificación profesional y puede que hablen un poco mejor algún idioma, pero habrá emigración hacia otros países y también emigración interior.
    El asunto es que, en el mundo que ha quedado atrás con esta convulsión económica, la emigración se había convertido en algo de lujo (altos ejecutivos, empleados de multinacionales, etc.) pero esto creo que va a cambiar porque nos pongamos como nos pongamos los subsidios se acabarán transcurrido el tiempo reglamentario y las prórrogas y la cuestión se va a poner peluda de verdad.
    Pero eso de la emigración tampoco es nuevo incluso en nuestros días. Depende de dónde ha nacido uno. Si eres de Madrid o Barcelona el fenómeno de no buscarse los garbanzos fuera está claro que existe, pero si eres de Badajoz, Segovia o Lugo la cosa ya cambia y se ha visto históricamente como algo normal o incluso deseable.
    La cuestión básica es que después de ser un país de inmigración durante la última década ahora nos va a costar cambiar el chip, pero sólo hace falta ver la de inmigrantes que se están planteando sériamente la vuelta a sus países para darse cuenta de que, o bien estamos dispuestos a querer ocupar los puestos de trabajo que les “cedimos” camareros, limpiadoras, etc. o no queda otra que empezar a mirar en qué lugares aparecen no sólo “brotes verdes” sino verdaderos oasis donde recalar. Y seguramente, las cuestiones “pendientes” como la productividad se solucionen sin tener que esperar generaciones. No hay nada como una buena motivación para que algunos pasen de las musas al teatro.

  16. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Josep:
    Exactamente… o corremos o nos subimos a un árbol, pero siendo estáticos no conseguiremos nada. Y debido a ellos puede que lleguemos a las predicciones que comentas, pues el parado medio es alguien sin formación de 30 años con cierta experiencia en construcción o sector servicios, es decir los futuros parados de por vida.
    La falta de movilidad va más allá de lo que comentas, pues el arraigo lo he visto y lo he evidenciado como algo muy fuerte en este país. Por eso no podremos seguir avanzando, sólo los países con grandes migración internas y externas se desarrollan a ritmos coherentes con las economías.
    Gracias por añadir motivación al post.
    Saludos,
    SM

  17. José Luis Pérez

    Opino que nuestra cultura está orientada a tener un empleo que te permita vivir sin sobresaltos hasta que te jubiles; o sea, no buscamos un empleo, buscamos confort.
    Puede que en los años 60 esta mentalidad funcionase, pero en el año 2009 es poco realista considerar que tu actual puesto de trabajo es un puente de oro hacia la jubilación.
    Enhorabuena por tu blog

  18. mercado divisas

    Yo, justo el lunes, conocí a una chica holandesa, que está estudiando en Valencia. A sus 24 añitos, no veais la diferencia cultural que tienen con nosotros los españolitos en cuanto a la movilidad geográfica.
    Aparte de en holanda, ha estado en Chile y ahora en Valencia.
    Ole sus…..

  19. Pingback: meneame.net

  20. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis:
    Pues es precisamente eso lo que nos está haciendo tanto daño, esa cultura paradigmática y errada para ver el trabajo y lo que significa.

    Hola mercado divisas:
    Esos son los ejemplos a seguir, los de otras culturas más abiertas y más globalizadas y dispuestas al dinamismo de las nuevas tendencias.

    Gracias por vuestros comentarios.
    SM

  21. Pingback: ¿Derecho al trabajo o derecho a trabajar? | José Luis Del Campo Villares

  22. alicante

    puede que tengas razón en lo que escribes,pero qué me dices cuándo quieres trabajar fuera y no puedes porque no tienes ni un duro en el bolsillo?.
    yo estudié turismo,no he tenido mucha suerte, pero ese es otro tema,…
    crees que no he pensado en irme a atora ciudad ? claro estoy convenciad de que estaría trabajando a estas alturas ,pero ….
    dónde vivo,cómo lo hago ,de qué como mientras.
    y otro “marrón”: con 45 ,que acabo de cumplir quién me quiere ?
    estudiar:claro que me gustaría hacer algo ,pero sigo teniendo el mismo problema :quién me lo paga ?

    creo que no es tan sencillo ,nada es sencillo,me considero una persona “casi valiente “,en una ocasión terminé dando yo un curso de guias acompañantes del inem,porque la chica que lo daba no tenía ni idea de lo que estaba deciendo,en la ultima agencia de viajes donde estuve trabajando la dueña no tenia estudios minimos y sabes? descubrio que la toja estaba en pontevedra y mallorca era de las baleares y mil cosas mas,ella tuvo la gran suerte de tener a su padre que puso la pasta y de estar en un almacen doblando ropa paso a ser gerente de una agencia de viajes(tenia 23 años) y puedes imaginarte como me las comi.
    yo no he tenido A NADIE ABSOLUTAMENTE A NADIE Y SINCERAMENTE NO ESPERO NADA DE NADIE,AHORA MISO ES UNA GRAN DECEPCION,TRISTEZA…FRACASO LA QUE ME INVADE.
    si ahora mismo me dijeran tienes un trabajo en tal sitio pero en un lugar al menos donde vivir…tu que crees que contestaria ?

    gracias

  23. Senior Manager

    Hola Nuclear Steam: Muy de acuerdo, has resumido la idea en dos frases…gracias.

    Hola alicante:
    Es cierto que mi artículo no puede cubrir todos los casos particulares, ni puede ser tan específico como para no tomar en cuenta aspectos que escapan de la regla general. Pero si bien es cierto que el sistema presenta muchas injusticias, también esconde debilidades que lo hacen injusto para todos. Espero que tu situación mejore.
    Saludos
    SM

  24. Pingback: ¿Jóvenes sin futuro? Emancipación 2.0, Empleo y Redes Sociales – Ponencia en Zaragoza - Senior Manager