El verdadero reto del Social Media no es vender, es el “valor”

El verdadero reto del Social Media no es: conseguir seguidores en Twitter, más “Feeds” en los blogs,  más contactos en XING o muchos "Fans" en Facebook, sino demostrar que el contenido que se genere: podrá traducirse en beneficio en el mediano plazo (monetizarse), que tendrá continuidad en el tiempo y sobre todo, que aportará valor a la red.

No se ofrecen productos ni servicios haciendo Social Media. Ese tipo de Marketing directo en redes no vende, y los que se atreven a hacerlo simplemente se estrellan contra un muro, pues no funciona así.

Lo que importa es el contenido… Por lo tanto; si puedes demostrar que lo que publicas es realmente “valioso” y que aporta “algo” sin pedir nada a cambio; podrás llamar la atención de la audiencia a la que te diriges, redirigiendo luego esa atención hacia lo que puedas ofrecer de forma indirecta.

Por el contrario...
Si lo que escribes y publicas no es lo suficientemente “valioso” o si sólo te dedicas a “vender”, pues ya tienes los días contados en la Red.



El éxito del Social Media se basa en tres pilares fundamentales:


1. Buen contenido: Lo que significa: Interesante, entretenido, documental, útil y sobre todo: bien redactado. Un "buen post" plagado de errores ortográficos o de falta de signos de puntuación, se convierte automáticamente en un mal artículo.

2. Promoción: Si escribes en un blog y te sientas a esperar que la gente lo encuentre en Google, pues es como si no escribieras. Hay que salir y hacer saber que “estás allí”… Comentar en otros blogs y publicar tus posts en Twitter, como mínimo. Pero cuidado: Autopromoción no significa autobombo.

3. Actualización: Así como las series de televisión tienen éxito por un tiempo, y cuando notan que pierden audiencia, dan paso a nuevas temporadas, con otros actores y tramas. Lo mismo pasa con las estrategias de Social Media, hay que irlas renovando y creando “nuevas temporadas”, lo que se traduce en nuevas estrategias.
Las Redes Sociales fueron creadas con la intención de que las personas se pudieran encontrar, compartir e interactuar. No fueron creadas para vender.

No obstante, ese mismo flujo de interacciones y la misma gestión de los contactos, incluso inconsciente o casual; permite encontrar consumidores potenciales y comunidades “target” muy interesantes desde el punto de vista comercial.

Es decir, las redes no son medios de venta “per se”, pero si que son herramientas útiles para generar dichos medios, siempre que los usuarios no lo perciban de esta forma.

Es por eso que el primer error de los que entran en las redes con la intención de “vender” es precisamente revelar esa intención. Y el segundo: pensar que con el simple hecho de abrir una cuenta en Twitter las personas van a acudir en tropel a seguirlos y a adquirir sus productos.

Creo que la sociedad actual necesita y necesitará de muchos evangelizadores 2.0 y Community Managers, y no sólo en las grandes empresas; sino a todos los niveles y en todos los estratos, que puedan “enseñar” el buen uso de las redes sociales, y sobre todo, su utilidad en el mundo comercial.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

22 pensamientos sobre “El verdadero reto del Social Media no es vender, es el “valor”

  1. Pingback: Tweets that mention El verdadero reto del Social Media no es vender, es el “valor” - Senior Manager -- Topsy.com

  2. JULIAN

    Lo importante no es tener 1000 seguidores, es tener 100 seguidores que tengan 100 seguidores, que tengan 100 seguidores, que …

    Creo que das en la clave: Contenido, Promoción, Actualización.

  3. Arancha Ruiz

    Querido SM,
    Como siempre has dado en el clavo, gran post. La verdad es que ultimamente sólo veo gente hablando y vendiendo y muy pocos escuchando y comprando. Porque muy pocos compran.
    El social media y las estrategias de marketing para alcanzar notoriedad y conectar con el público han abierto la mejor vía de todas: el diálogo.
    Pero ¿es posible e incluso saludable tratar de entablar diálogo a cualquier precio, sólo para que vean que estoy aquí?
    Esto genera ruido, y el efecto contrario al deseado: en lugar de la creación de marca, su denostación.
    Como sabes, promuevo el desarrollo de la marca personal 2.0. También hablo de que usen la red para dar visibilidad a su talento profesional, pero como tú bien dices no es lo mismo autopromoción que autobombo. Sobre todo porque si no escuchas antes de hablar, si no hablas para aportar, entonces no estás haciendo correcto uso del social media y no conseguirás conectar con la comunidad.

    Por último, aunque pocos compran, tengo que decir que los últimos datos confirman que hay una actividad que sí que compra en la red: el recruiting. Así que a venderse, pero bien.

  4. Pingback: El verdadero reto del Social Media no es vender, es el “valor”

  5. fires

    realmente excelente el post. Y tienes mucha razón. El social Media ayuda a tu negocio, es una herramienta y no es la venta en si.

  6. Alejandro

    Excelente Post:
    El Social Media más bien está destinado a algo mucho más interesante, no sirve para vender pero si para auto-promocionarse ¿por qué? Porque muchos caza talentos miran y buscan ahí a las personas o profesionales que puedan dar referencia de sus trabajos y ahí entra a tallar los puntos que haces mención en este post, en un blog que leí hablaba justo de el crecimiento de las redes sociales para la búsqueda de profesionales mediante ellos, pero al buscar un blog o pagina web es necesario siempre tener un contenido A1 y bien explicado. Dado que muchas personas o caza talentos les importa la calidad del contenido que de lo bonito que se vea aquí dejo el link del artículo.

    http://blogs.funiber.org/direccion-empresarial-rsc/2010/03/19/enorme-crecimiento-de-las-redes-sociales-profesionales

  7. SpamLoco

    Completamente de acuerdo, una empresa que quiera vender más aprovechando internet pero sin aportar “algo más”, ya sea en social medio o un blog, difícilmente logre resultados y corre el peligro de que el tiro le salga por la culata 🙂

  8. Mireia Ranera

    Un gran post!.
    Totalmente de acuerdo el gran reto es el “valor” y como muy bien dices vamos a necesitar muchos evangelizadores 2.0, pero quien no lo ve así creo que ya se desacredita sólo. ¡Tiempo al tiempo!.

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Julian: Cierto, de hecho si sólo tienes uno que a su vez tenga miles, ya tienes ese número de seguidores,

    Hola Franck: Excelente contribución al contenido del post, sin palabras: me quedo con la frase: “El secreto esta en pasárselo bien y no tener prisa. Saludos

    Hola Arancha (wapa!) Concuerdo en que es el diálogo lo que impulsa al verdadero social media …y si, creo que si es posible y saludable tratar de entablar diálogo a cualquier precio, sólo para que todos vean que estás aquí, pero siempre que no se perciba como tal… es cuestión de estrategia, y ya eso es más difícil…

    Hola Fires: Gracias por pasarte y comentar..

    Hola Alejandro: ¡Eso! La clave es la autopromoción no el autobombo, buen apunte, luego me miro el link

    Hola SpamLoco: Completamente de acuerdo, una empresa que quiera vender más aprovechando internet pero sin aportar “algo más”, ya sea en social medio o un blog, difícilmente logre resultados y corre el peligro de que el tiro le salga por la culata 🙂

    Hola Mireia: Si, y los evangelizadores tendrán que ser muy buenos para llegar a donde realmente se necesita.
    Saludos
    PR

  10. Pingback: Top 10 notas de comunicación – Del 8 al 14 de mayo « Prensa y Comunicación

  11. Azmy

    Muy acertado, en realidad las redes sociales surgen con la finalidad de unir a las personas, crear y mantener las relaciones sociales indistintamente de la ubicación geográfica, ahora el Social Media ha sido una diversificación creada por las marcas, pero los que la han sabido gestionar han dado en el clavo de que nace la “era” de que entre marca y consumidor se cree una relación más estrecha, humanizándose así la marca, de manera que el feedback se convierte en un factor importante al momento de que las marcas creen presencia dentro de las redes sociales, al menos así lo veo yo.
    Lo que si considero, al igual que muchos, es que aún falta camino por recorrer, aún me encuentro con personas en la calle que piensan que la única vía de hacer las cosas en su negocio, es de la forma tradicional, como siempre lo han venido haciendo y además esa fue la enseñanza recibida de sus padres, cuando se trata de un negocio familiar. Lo que confirma que sí, que aún faltan evangelizadores, pero también me hace preguntar: ¿cuál será la vía correcta para demostrarles a los que aún se conservan dentro de su mecánica tradicional, de que tener presencia dentro de las redes sociales, sea un punto a favor, entre otros tantos beneficios que le aportarían?, ¿cómo haces para que cambien el chip?, porque ellos tienen sus razones, y para algunos el término de “innovación” tiene límites algo severos, a mi modo de ver, ¡claro!

  12. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Azmy: Excelente reflexión que en cierta forma ha enriquecido al post… Todo esto es un proceso que en mayor o menor medida está afectando a toda la sociedad y a todos los rincones empresariales y personales. Ya veremos en qué termina todo esto.
    Yo diría que no hay conflicto entre lo tradicional y lo innovador, sino más bien una transición en donde aún pueden convivir ambos. El chip no se cambia, deben cambiarlo ellos de forma voluntaria.
    Gracias por tu intervención.
    PR

  13. Pingback: No contrates a un becario para hacer el trabajo de un Community Manager - Senior Manager

  14. Pingback: No contrates a un becario para hacer el trabajo de un Community Manager | Aerco

  15. Pingback: La errada estrategia de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo en Twitter - Senior Manager

  16. Pingback: La estrategia de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo en Twitter - Senior Manager

  17. Pingback: La estrategia de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo en Twitter | CommunityManagers.com.ar

  18. Oscar Arellano

    El valor que se le de al marketing por internet estimo esta en capacitarse para realizar esta función profesionalmente, la profesion que ha aparecido se llama Social Media Manager, no es vender es atraer a personas filtradas que necesiten de nuestros productos o servicios
    tunegociominegocio.com