El Marketing Personal no significa convertirse en un adicto a Twitter

Les puedo asegurar que hoy por hoy, aún es posible construir una marca personal sin la ayuda de la gestión masiva y viral de las redes sociales generalistas... llámese Blogs, Facebook ó Twitter... Todavía es posible hacerlo como antaño... Utilizando sólo el Networking presencial.

Sobre todo sabiendo que antes de la existencia y el uso extendido de las herramientas 2.0 las marcas personales ya existían, aunque no las identificásemos de la misma forma en que lo hacemos ahora.

Incluso, me atrevería a decir que quién opine lo contrario es porque utiliza el networking sólo para el "marketing-basura" o como medio de spam. Tal vez porque necesita más ego-reconocimiento que hacer “marketing” verdadero, y por eso se dedica más a buscar cosas que a ofrecer.


El Networking en redes sociales virtuales, es una más de las muchas herramientas disponibles para construir una marca personal y expandirla por la red. Pero no es la única.

Por otro lado, hacer de nuestra marca personal algo viral en las redes sociales, puede que ayude a darnos visibilidad de una forma rápida y eficiente, pero hacerlo en exceso o con el mensaje equivocado, puede también cansar a nuestro público “target” (¿seguidores?).

Lo importante no son (necesariamente) las acciones que se hagan en red, sino el reconocimiento obtenido luego de las mismas; por eso, en temas de marca personal, importa más la calidad que la cantidad.

Y menciono al factor “reconocimiento”, porque es precisa e indudablemente unos de los pilares que sostiene a la marca personal en el tiempo, haciéndola crecer.

Por lo que no creo que existan “buenas” marcas personales que no hayan sido primero reconocidas en el boca  a boca diario (ahora el twitt a twitt de cada día). Siempre que este “reconocimiento” haya sido bien enfocado, serio, y sobre todo, creíble.

Asimismo, un reconocimiento modesto puede ayudar a construir una marca personal "exitosa" y relativamente fuerte, incluso sin que hagamos ninguna acción posterior. Sólo es necesario que se haga referencia a nuestra marca en los medios adecuados, de la forma correcta y por las personas precisas.

Es por eso que la creación de una marca personal es tan importante para buscar empleo, ya que es posible respaldar dicha marca con el reconocimiento adquirido previamente en los medios de difusión virtuales actuales.
Muchas personas no han entendido aún que la marca personal no es un simple mensaje de marketing; sino más bien lo que las personas perciben y sienten cuando piensan o escuchan hablar de una marca en particular o de la persona que esa marca representa.

Es así como el reconocimiento y la marca personal se relacionan, pero no son lo mismo. Más bien, si no hay reconocimiento, no hay marca personal.

No obstante, muchos siguen confundidos y mezclando conceptos… y es que “reconocimiento” no significa tener más seguidores en Twitter, ni estar presente en todos los eventos de Networking posibles.
Reconocimiento”: Significa lo que la gente siente al escuchar el nombre de la marca personal; es una percepción, un intangible. Lo que posteriormente convierte a esa marca en algo tangible, y por ende vendible.

Así que por muchas horas que algunos dediquen a las redes sociales, pensando que: a más tiempo invertido más harán crecer su marca. Les digo que:
“No tiene mejor marca el que más hace, sino el que lo hace mejor” (¿talento?).

Y en esta afirmación no cuenta para nada tu propia opinión como gestor de la marca, sino la opinión de los demás.
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26 pensamientos sobre “El Marketing Personal no significa convertirse en un adicto a Twitter

  1. Yoriento

    Pedro,
    como bien dices, cada uno debe evaluar qué hace y qué consigue a nivel personal y/o profesional con su participación y presencia en las redes sociales.

    Pero este autoanálisis debe hacerse extensible también a cualesquiera otras parcelas vitales o profesionales: el tiempo que se dedica a la televisión, a trabajar más de la cuenta o menos, a no hacer deporte, al tabaquismo, a la incomunicación en pareja…

    ¿Por qué tanto énfasis en sobreevaluar la actividad y los hábitos especificamente cuando se desarrollan en internet y en la Web social, y ese afán en clasificarlas de forma maniquea como buenas o malas, adictivas o positivas?

    Lo dicho, cada uno debe evaluar qué hace en y con su vida, pero en general, no especialmente en internet¡

    Aunque eso sí, estos temas generan polémica y debate recurrentes que alimentan blogs 😉 Va a resultar que Twitter no sólo no mata a la blogosfera sino que le da vida…

  2. Pingback: Domingo de Futbol » Blog Archive » El Marketing Personal no significa convertirse en un adicto a …

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  4. Pingback: uberVU - social comments

  5. José Luis Gato

    Estoy completamente de acuerdo con Alfonso. Twitter es una herramienta entre tantas de creación y gestión de la marca personal, al igual que es un objeto de adicción que por lo general, es más dependiente de los problemas subyacentes a la persona que de la propia herramienta. Con esto no es que defienda el uso abusivo de Twitter, simplemente creo que dependiendo del estado de desarrollo de esa marca personal, habrá que dedicarle mayor o menor tiempo a observar y participar.

    Lo que está claro es que se puede tener una gran visibilidad y una reputación pésima, y a la inversa, una reputación impecable y una visibilidad prácticamente nula. Obtener un gran número de followers debe ser la consecuencia, no el objetivo.

    Cuando se pasa más tiempo en las Redes Sociales que haciendo el verdadero trabajo, es cuando aparece el problema. No hace falta llegar a ser un adicto. En mi humilde opinión, claro.
    Un saludo,

  6. amalgamadeletras

    Estoy absolutamente de acuerdo y, una vez más, un buen post.

    Soy de los que opinan que una buena marca personal se basa en ser honesto con uno mismo: ser transparente, auténtico y creíble, da igual que sea en la vida real o en el 2.0. Y lo que queda por conseguirlo… Nos leemos.

    Ernesto

  7. Pingback: Siendo un adicto de Twitter no se consigue más Marca Personal, sino una destrucción de la personalidad

  8. Pablo Rodríguez

    Gracias, Senior.

    Esta temporada estoy y estaré explorando a fondo las posibilidades que ofrece Twitter, así que artículos como éste me resultan de gran utilidad.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  9. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Polémico tema una vez más.

    La evaluación de a que dedica cada uno su tiempo y el análisis de los resultados debe ser una reflexión personal. Si vemos que no conseguimos los objetivos marcados con la herramienta que sea tendremos que cambiar de estrategia.

    De todas formas a las cosas debemos dedicarle el tiempo que nos apetezca. Debemos de disfrutar haciéndolo y tener paciencia porque hoy en dia todo el mundo quiere el éxito con u sólo click. Que uno tenga menos contactos, seguidores o lectores no significa nada en absoluto. La calidad no va en consonancia con la popularidad.

    Saludos,

    Juan

  10. David Soler

    Yo creo que todo está relacionado. Y como todo es bueno en su justa medida. El mundo on-line por si solo no sirve para mucho y el off-line apoya el trabajo hecho en él. Así que de poco te sirve tener mucha visibilidad si cuando te conozcan en persona no hay nada detrás de esa supuesta marca.
    Creo que los dos mundos tienden a acercarse y complementarse así que lo que mejor puedes hacer es construir tu marca personal sobre algo solido.

    Un saludo

  11. Andrés

    Bravo SM. Creo que este post es una forma perfecta de juntar lo mejor de ambos mundos, el del Branding Personal y el de las Redes Sociales virtuales. Además, es importante que venga de un profesional como tú, con una Marca Personal fuerte y que al mismo tiempo ha sabido posicionarse con las herramientas 2.0

  12. Ivan de la Jara

    Yo admiro a la gente que me enseña algo, no que tiene un blog en el que no dice nada especializado porque sino las masas no le entienden y por tanto, no tiene nada de especifico, técnico, ni de valor. O aun peor, no saber hacer nada de eso. Hay gente que usa twitter solo para hacerse publicidad personas y no es capaz de hacer un retweet ni aunque le corten las manos… Hay que ser generoso para que la gente lo sea contigo… Un retweet no hace rico a nadie como para ponerse a evaluar a quien retwittear o no, solo porque sea conocido o no, en vez de por el contenido en si. Últimamente me planteo dejar de seguir a según que gente por ese motivo, a los “gurus” es que directamente no los sigo. El que se dedica a ser gurú, o blogger, es como el arbitro de los partidos de fútbol. Porque no valen para el trabajo del que hablan.

  13. Formación y Talento

    Hola SM. Yo personalmente he dicho muchas veces que twitter o cualquier red, blog o miroblog es ua herramienta más que podemos usa para la difusión de nuetros contenidos, marca o empresa. El uso o abuso ya depende de cada uno, pero como herramientas me parecen excelentes.Al hilo de lo que dice Yoriento, también es malo ver la tele 18 horas al día, estar enganchado a la blackberry o Iphone o hartarse a comer hamburguesas. Como diría Aristóteles,en el punto medio está la cordura. Un saludo, Oliver

  14. Alberto Barbero

    Me ha gustado mucho la vinculación entre reconocimiento y sentimientos y cómo la marca va tomando consistencia cuando las personas sienten con ella.
    ¡Qué difícil! y ¡qué retador!
    Gracias por la inspiración. Espero no olvidarlo.

  15. Alfonso Sagi-Vela

    Hola SM, hola a todos.

    Quisiera recalcar algo mencionado en multitud de ocasiones en relación con los más jóvenes y que esgrime Formación y Talento al mentar a Aristóteles:

    Con el propósito que sea (creación de marca, visibilidad, alimentación de ego, propaganda, etc.) la utilización de la red social virtual no debería sustituir a la presencial.

    Suele decirse que cuando se radicaliza una virtud, deja de serlo y se convierte en manía cuando no en paranoia.

    Que tengan un buen día.
    ASV

  16. Jose Luis del Campo Villares

    Efectivamente.

    ¿De qué vale el número de followers si realmente no aportan nada al enriquecimiento personal del ‘followed’? Esos seguidores pasivos, que siempre los habrá, no son los que ayudan acrear una marca.

    Hay que tener en cuenta que la maraca, como bien dices, depende del reconocimiento de terceros. ¿Serían los seguidores una medida adecuada a este reconocimiento? Yo creo que no.

    Como suele pasar, siempre se saca más fruto del comentario único de un seguidor que de 100 visitas de compromiso.

    Eso es el miedo que me dana las herramientas 2.0, que como se dice, todo el mundo está a tiro de un clic.

    Un saludo

  17. Ignacio Duelo

    Hola Senior, muy bueno el artículo, con el cual coincido. Creo que en todo caso las redes otorgan mayor visibilidad, pero como siempre si el contenido es malo de nada sirve la visibilidad, sino todo lo contrario. Y agrego: nada como la comunicación interpersonal para conocer a alguien.

  18. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alfonso: Te respondo sobre el énfasis… porque los hábitos de Internet se hacen sentados frente a una pantalla, mientas que el resto de actividades que has nombrado NO, allí está la diferencia. No es muy difícil ver que es abismal. Por cierto Twitter no mata ni matará a la blogosfera, lo harán los usuarios. 🙂

    Hola José Luis Gato: Perdona, pero he releído tu comentario tres veces, y observo que no estás de acuerdo con Alfonso, sino con lo expuesto en el post… O puede que lo haya interpretado mal…¡Humm! 🙂

    Hola amalgamadeletras: Gracias, me gusta eso de la transparencia y la autenticidad, creo que en la vida real y en la 2.0 son las bases fundamentales de toda relación.

    Hola Pablo: me alegro que te haya servido. Saludos para ti también.

    Hola Juan: Todo acto es personal, no obstante, está claro que no se consigue más marca teniendo más followers sino siendo el mejor.

    Hola David: Muy cierto, por mucho que hagas off-line algún día tendrás que desvirtualizarte y allí es dónde se verá si la adicción valió la pena.

    Hola Andrés: Tus elogios me sonrojan 😉 y me motivan a invitarte a una futura colaboración futura a manera de post. Seguimos en contacto.

    Hola Iván: Gracias por enriquecer el post con tus reflexiones, créeme que he aprendido algo hoy al leerlas. Me quedo con dos de tus frases: “Hay que ser generoso para que la gente lo sea contigo…” “El que se dedica a ser gurú, o blogger, es como el arbitro de los partidos de fútbol. Porque no valen para el trabajo del que hablan.”… Un abrazo.

    Hola Oliver: Me gustó tu aproximación al tema central, pues vas directo al grano, y concuerdo con que en el punto medio está la cordura. Precisamente por eso critico la adicción a Twitter, sobre todo cuando se hace sólo creyendo que se obtendrá más marca.

    Hola Alberto: Es que la única forma de explicarlo es precisamente vinculando reconocimiento y sentimientos, pues eso es la “marca”…gracias a ti por pasarte.

    Hola Alfonso Sagi-Vela: Gracias por el valor agregado de tu valioso comentario, es toda una enseñanza en si mismo. Creo que muchos de los que pasan horas y horas pegados a Twitter, ya son adictos, tanto como los fármaco-dependientes, y tienen manías que no les permiten vivir si no tienen al “pajarito” cerca. Ser tan radicales les está haciendo perder el norte…gracias por pasarte y comentar.

    Hola José Luis: Muy de acuerdo, tanto follower no valen dinero ni riqueza, son sólo un numerito de ranking y nada más. Saludos amigo.

    Hola Ignacio: Gracias por el “agregado”… La visibilidad es parte de la marca, y está bien hacer marca con Twitter, pero obviamente, hay personas que confunden el número de seguidores con un termómetro de marca…gracias por la visita desde el Cono Sur. 🙂
    Saludos
    SM

  19. José Luis Gato

    Hola Pedro,

    En realidad era una estrategia para captar más la atención. 🙂
    Bromas aparte, coincido con Alfonso en la vitalidad que ofrece Twitter a la blogosfera (ya sea por controversia, innovación, moda…) y en la reflexión que hace acerca de la facilidad con la que muchos, incluido yo, caemos en la crítica simplista sobre uso/abuso de Internet. En otras palabras, enmascaramos en cierta forma otros hábitos poco productivos en nuestro día a día.

    Leemos en Internet lo nocivo que puede llegar a ser un mal uso de la red para construir o desarrollar nuestra imagen personal. De igual forma, puede ser contraproducente el exceso de información relativa a los riesgos inherentes a la adicción a Twitter, Facebook, etc. Después de leer 10 artículos de diferentes autores sobre el mismo tema, más que reflexionar, miraremos con cierto recelo nuestras herramientas de Networking, cuestionando y distorsionando la realidad. La “virtualización” debería ser una extensión de nosotros mismos, no una resta.

    Es necesario evidenciar los posibles errores que se pueden cometer con las “nuevas” herramientas que disponemos, si bien es cierto que desviar toda la atención a un mismo foco, nos hará descuidar la gestión personal/profesional en el resto de áreas. Según pienso, es tarea de todos intentar equilibrar esa balanza.

    Por tanto, estoy de acuerdo con el post (muy bueno, por cierto), y con “mi propia interpretación” del comentario de Alfonso. No eran posturas enfrentadas, más bien complementarias 🙂

    Prometo ser más claro y coherente la próxima vez, pero tras un año desentrenado y a base de calmantes tras postoperatorio, la verdad es que se nubla la mente, al menos la mía. Pido disculpas por la parrafada.

    Un saludo,

  20. Pingback: Si blogueas y/o tuiteas: No te preocupes en ser el primero, sino en ser el mejor - Senior Manager

  21. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    José Luis Gato: Gracias por el extra-comments. Apenas lo vi hoy.
    Tranquilo amigo. Yo soy el primero en estar en desacuerdo con Alfonso (Yoriento) en muchas cosas, lo importante es no plegarse a la opinión de nadie sino a propia.
    Saludos
    SM

  22. Fatima

    Buenas noches Pedro:
    No quería irme a descansar hasta dejarte mi reflexión.
    Yo llegué aquí por pura casualidad, no por hacer una imagen personal, al menos ese no era mi objetivo.
    Durante unos meses por circunstancias personales he tenido la oportunidad de poder estar activa y poco a poco me he sentido atrapada, seducida o enganchada como prefieras llamarlo, pero no por seguir ninguna estrategia en particular sino porque esta red me aporta muchas cosas. Es cierto que a veces me planteo si el ruido que producimos algunos puede molestar a otros, pero como dijo aquél nadie está obligado a seguir a nadie y en esta herramienta puedes pasar de los que te den la lata.

  23. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Fátima: Gracias por tu reflexión. En realidad, no cuestiono a personas como tú, sino a los que piensan que el hecho de tener más y más seguidores, significa que están haciendo marketing personal, cuando esa estrategia va mucho más allá.
    Lo que trato de exponer, es que no hace falta tener ni buscar muchos seguidores, sino a los adecuados a cada caso.
    Gracias por pasarte
    SM

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