El entorno laboral que se avecina

El entorno laboral que se avecina

No es que quiera imitar a Nostradamus, pero la cercanía y la exposición diaria a las diferentes variables laborales, me colocan en una posición de clara ventaja, que me permite "lanzar" ciertas previsiones (¿aceptables?) relacionadas al entorno laboral que se avecina, que bien podrían cumplirse para los próximos años (si no meses).

Para comenzar, estoy viendo como el fenómeno de la movilidad laboral podría convertirse en una buena opción para auto-ayudarse en la búsqueda de empleo. Es muy posible que las personas comiencen a considerar el hecho de “desplazarse”, para poder encontrar un empleo acorde a sus perfiles en otras ciudades e incluso países; para lo cual empezarán a dejar de lado los tópicos de “las raíces y el arraigo” y comenzarán a pensar más como ciudadanos del mundo, en lugar de considerar que pertenecen a una comunidad en particular y que deben nacer, crecer y morir en ella.


Por otro lado, también vislumbro que las empresas empezarán a tratar de diferenciarse de las otras, pero no por las vías tradicionales, sino más bien tomando en cuenta otros aspectos, como la capacidad y el talento de sus trabajadores y con el buen uso de la tecnología, que pondrán en función de ser más productivos. De modo que el futuro estará determinado por las competencias y el desarrollo de nuevas habilidades. Esto también hará que los nuevos empleos demandarán más formación y aprendizaje continuado.

Otra cosa que me atrevería a vislumbrar, es que la necesidad de trabajar y de encontrar empleos, nos llevará a romper paradigmas, a borrar fronteras reales y eliminar barreras culturales… todo dentro de un contexto abierto a la integración de la multiculturalidad en un nuevo entorno laboral; debido en parte, a que la globalización no detendrá su avance y los movimientos migratorios determinarán el nuevo territorio laboral.

Otra "revelación" futura que nos hará librarnos definitivamente del paro, será un verdadero conocimiento del inglés, que pasará definitivamente a dominar el mundo laboral sobre cualquier otro idiomas (lo del chino, es sólo eso... un cuento “chino”).

Pienso que en el futuro, el número de personas que trabajarán desde casa se incrementará, aunque su incidencia en las estadísticas de empleo, no será aún determinante; lo que si será importante, es el crecimiento y fomento de los trabajadores que laborarán para dos empresas (trabajos) o más al mismo tiempo. Este fenómeno será particularmente exponencial en empleos que utilicen las nuevas tecnologías.

Para terminar pueden consultar Las habilidades profesionales que más buscarán las empresas a la hora de contratar que leí en Amalgamadeletras, ya que será variables que podrían cambiar el entorno laboral por siempre.

Hasta aquí las predicciones…
Si alguno tiene algo más que agregar dentro de su particular visión sobre el futuro, ¡pues adelante!
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

0 pensamientos sobre “El entorno laboral que se avecina

  1. Gabriel Schwartz

    Hola SM, me gusta. Deberías clasificarlas y revisarlas en 6/12 meses.
    Te agrego las mías – siempre me gustó el tema de hacer predicciones -:
    1) Se icrementará el cambio de rumbo en un doble sentido: a) personas que dedicaron muchos años de carrera a un área pasarán a desenvolverse en otra en la que agregarán nuevos valores. Por ejemplo, técnicos que pasana al área comercial y se siguen desarrollando en esa línea y b) profesionales o técnicos independientes se incoporarán a empresas y viceversa: el factor común será mayor esfuerzo para conseguir una remuneración similar a la anterior. 2) Se requerirá un buen domino de las herramientas informáticas básicas (Office e Internet)además del inglés (como bien mencionás). 3) Veremos remuneraciones básicas más acotadas y mayor índice de remuneración variable. 4) En la Argentina, la ola de despidos ocurrida durante (nuestra) la crisis del 2001/2002 generó una importante falta de compromiso entre empleados y empresa, se había roto el contrato psicológico y aumentado la desconfianza. Esto favoreció la rotación y la movilidad.

    Ya se me ocurrirán más. O no.

  2. José Luis del Campo Villares

    Yo creo que son acertadas pero más desde el área del trabajador. Es decir, las tendencias de cambio las pondrá la inicitiva del empleado más que las empresas, porque en definitiva el es el que busca el trabajo, tiene que mejorar para crear “su propia marca” por lo que debe evolucionar.

    Saludos

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Gabriel:
    OK, pero te encargo que me acuerdes por allí a finales de mayo…je je, es que se me olvida. Muy bien lo que apuntas y la Nº 4 la veo como un fenómeno que seguramente se clonará en este país, ahora que lo mencionas es algo muy probable.

    Hola José Luis:
    Bueno, yo pienso que será compartido, de hecho creo que las empresas tendrán mucho peso en los nuevos cambios, pues se verán obligadas a mutar según avance la situación. Es lo que yo mismo veo en mi empresa, pero ya veremos.

    Sld
    SM

  4. Leo Piccioli

    Muy interesante…
    Agrego otro efecto que estoy viendo cada vez más, sobre todo en la gente joven (como nosotros): el “alt-tab”. La capacidad de estar en muchas cosas al mismo tiempo (y a veces ser productivo). Imaginate una oficina en donde 9 de 10 personas hacen eso… El décimo no podría seguirles el ritmo. Terminaría loco si todos usaran Twitter menos él/ella.
    Esto, aplicado a un nivel más macro, creo que puede llevar a más gente que tenga más de un trabajo al mismo tiempo (consultores) o incluso a una mayor rotación.

  5. Jose Miguel Bolivar

    Hola SM. Creo que si no aciertas con todas no te faltará mucho. Personalmente creo que cada vez veremos más gente trabajando por cuenta propia. No será rápido pero lo iremos notando.

    Muy buen post.

    JM

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola JM:
    Si, tal vez no nos convirtamos en autónomos, pero si que será posible trabajar a destajo… Bueno también está los de trabajar por proyectos… total que nuestro entorno laboral nunca será el mismo.
    Gracias por dejar tu opinión.
    SM

  7. Químico

    saludos SM… estoy de acuerdo contigo con el comentario de “trabajarán desde casa” , cada día son más las personas que diariamente se unen por este medio para iniciar un negocio simplemente se necesita tener ganas de éxito como por ejemplo tu amigo
    saludos
    j.r.

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Químico…que bueno tenerte por aquí, sobre todo sabiendo lo lejos que te encuentras…
    Muy cierto lo que comentas, ya con una computadora y un celular se puede trabajar prácticamente desde cualquier lugar.
    Oye a ver cuando me escribes a mi correo personal y planificamos que te vengas a Barcelona por unos días… cortesía de Senior Manager…ya me dices.
    SM

  9. Enrique Pampliega

    Hola amigos,

    Yo considero que el futuro lo que nos tiene preparado es más movilidad y un trabajador tipo “4×4 con capacidad de desenvolverse en las TIC”.

    Nada es permanente salvo el cambio. Que decía el sabio.

    Un saludo.

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Enrique:
    Muy bueno lo del todo terreno, ahora ya no basta la condición estática de hace unos años, la de saber hacer sólo una cosa. La multitarea y la adaptabilidad serán fundamentales para optimizar nuestras oportunidades laborales.
    SM

  11. Nacho

    ¿Podríamos concluir que tenemos los que trabajamos en RRHH verdaderas oportunidades para posicionarnos mejor a través de nuestras herramientas en muchos ámbitos (sociedad, dirección de la empresa, los propios empleados…)?

  12. Anna

    Hola SM,
    Me gusta la reflexión. Cuando lahe leído me ha recordado a la fábula de la cigarra y la hormiga: los que se han preparado, han seguido formándose, los que no se han acomodado tendrán más posibilidades de prosperar ante la crisis. Vienen malos tiempos para la mediocridad y la comodidad de espíritu.

  13. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Nacho:
    La respuesta es no… todos tienen las mismas oportunidades, pues el acceso a las herramientas y al conocimiento están allí al alcance de todos.

    Hola Anna:
    Es cierto, será una verdadera lucha por sobrevivir y sólo lo harán los más aptos.

    Slds
    SM

  14. Rafael Rodríguez (mentorero)

    SM dixit:

    “Es cierto, será una verdadera lucha por sobrevivir y sólo lo harán los más aptos”

    Joder, que miedo…………¿y el resto que haremos? ¿asaltar bancos, abuelitas, o a la cajera del metro? Deberéis de reconocerlo, suena de lo más eugenésico . Yo creía que estas ideas estaban pasadas de moda, pero me da que esto de la crisis , nos va a llevar de nuevo por esos tristes derroteros. Ni más ni menos que lo que desea el sistema explotador del hombre por el hombre en el que vivimos. Confío en que os pareis a pensar lo que decís de vez en cuando desde las posiciones privilegiadas en las que os encontráis.

  15. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Rafael:
    La verdad es que no somos tan privilegiados como pareciera, aunque puede que el hecho de tener un trabajo en estos días ya sea un privilegio.
    Yo pienso de otra forma más positiva y aunque las cosas se pondrán mal, confío en que saldremos adelante.
    SM