Diseña tu “Twitter Pitch” y prepárate para encontrar empleo

Diseña tu “Twitter Pitch” y prepárate para encontrar empleo
Seguro que ya habrás escuchado hablar sobre el concepto de “elevator pitch” o conversación del ascensor (también llamado "elevator speech"). Un argumento (de dos minutos o menos) que como profesional debes tener preparado para explicar tu biografía profesional a un seleccionador o tu plan de negocio a un inversor, al hacer Networking “de oportunidad”.

Siguiendo de cerca las tendencias de selección en EEUU a través de ex-colegas que trabajan en multinacionales de ese país. Me comentan que Twitter ya está ganando terreno a pasos agigantados como herramienta en la búsqueda de empleo, y es por eso que muchos desempleados han preparado su elevator pitch adaptado a Twitter o “twitter pitch”, con el fin de ser encontrados por los reclutadores que ya están buscando candidatos formalmente en Twitter.

La premisa sigue siendo poder resumir apropiadamente nuestro perfil y el puesto que estamos buscando, en los 140 caracteres permitidos de Twitter, en función de exponer claramente lo siguiente:


- Quién eres.
- Qué tipo de empleo buscas.
- Qué aportas de interesante que pueda destacar sobre otros candidatos potenciales.

Así que ya puedes ir preparando tu twitter pitch para tenerlo listo y actualizado en caso de que quieras publicarlo y hacer marketing personal desde Twitter, pues es muy seguro que en poco tiempo comencemos a observar de forma frecuente esta nueva tendencia de búsqueda y selección en España y Latinoamérica.

Sólo debes conocer ciertas reglas, que de manera informal, se están respetando ahora mismo en la red, y que están siendo aceptadas y seguirdas por los profesionales del reclutamiento y selección en EEUU.

¿Cómo elaborar un twitter pitch o twitter speech?


Es importante y fundamental ser muy concisos, debido a las limitaciones de espacio, pero a la vez, perfectamente entendibles al tratar de transmitir lo que queremos exponer.

Es decir, no es suficiente con: @SeniorManager: Busco trabajo como Gerente de empresa en Barcelona.

Ni tampoco basta con: @SeniorManager: Lic en ADE con experiencia busca empleo en multinacional.

El mensaje debe indicar claramente lo que buscas, pero al mismo tiempo debe identificarte mientras destaca tu perfil.

Para que tengas una idea de lo que expongo te dejo lo que sería uno de los míos, por ejemplo:
Lic. ADE /esp. Finanzas - Consultor #SocialMedia / #CommunityManager Profesor Universitario BCN (Madrid OK) – Inglés Catalán SAP & Ms Office

Son justo 140 caracteres (lo puedes probar). Si te fijas, en este twitter pitch encontrarás información suficiente para la llamar la atención de cualquier seleccionador que estuviese buscando un perfil similar, motivando así un posible contacto para conocerme mejor.

Tres consejos básicos antes de elaborar el tuyo


1. Sé profesional: Recuerda que los que buscan candidatos en Twitter son profesionales de la selección, y por eso pondrán atención en quienes también lo parezcan. Así que lee tu “twitt” antes de enviarlo y verifica que lo que expones sea realmente un resumen profesional de tu perfil. En cierta forma es como un mini curriculum vitae.

2. No olvides que estás expuesto: Buscar empleo en Twitter no implica publicar las fotos de las vacaciones, ni de dar los buenos días al mundo escribiendo que hoy desayunarás tortilla... En el preciso momento en que envías tu mensaje, Twitter ha dejado de una ser Red Social para ti y se ha convertido en una herramienta más para la búsqueda de empleo; así que recuerda que en Internet todo queda registrado para siempre. Si es preciso, abre otra cuenta para asuntos profesionales.

3. Abrevia correctamente: Twitter ya es sinónimo de abreviar y seguro que ya lo haces de forma experta, pero... ¿lo haces de forma correcta? Para diseñar tu twitter pitch deberás abreviar pensando también en los buscadores de palabras clave o de abreviaturas clave en un perfil.

Fíjate en mi ejemplo anterior como he abreviado algunas palabras y otras no. En tu caso debes encontrar la forma de abreviar lo necesario y de la forma correcta. No dudes en consultar un diccionario de abreviaturas, hay muchos disponibles en la Web 2.0

Empleo y Personas en Twitter


Para terminar, te recomiendo visitar la recien creada comunidad Empleo y Personas, una iniciativa sin fines de lucro orientada a ayudar a cientos de miles de desempleados a encontrar un empleo utilizando el alcance, la viralidad y la difusión que actualmente posee Twitter.

Allí encontrarás buenos ejemplos de cómo hacer tu propio twitter pitch y además aprenderás como es posible crear una comunidad de ayuda al desempleo usando una Red Social como herramienta.

Te dejo su misión:
"Nuestra misión es la de proporcionar un espacio idóneo, para el encuentro entre las personas que buscan un empleo y los profesionales del reclutamiento y selección que utilizan Internet como vehículo de búsqueda. Simplificando y facilitando así las labores y los esfuerzos de ambos".

Algunos países tienen redes de Twitter similares, pero en España y en español, me parece que es la primera. Así que si estás desempleado, te sugiero publicar tu twitter pitch en Empleo y Personas ahora mismo, y si no lo ves muy claro, pues yo mismo me ofrezco a ayudarte a diseñarlo y a publicarlo allí. Contáctame a través de mi: "sección de contacto" (arriba en este blog).

Y si posees un blog te animo a difundir el sitio para dinamizar los encuentros y ayudar de alguna forma a tanta gente desempleada...Gracias

Posts relacionados:

Franjuice

Asinorum
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

35 pensamientos sobre “Diseña tu “Twitter Pitch” y prepárate para encontrar empleo

  1. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Solo leerlo ya me estan dando ganas de apuntarme a eso del “Twiteo”, pero sencillamente no me se manejar nada bien en eso de las redes sociales, yo soy más del networking fisico. Como dice mi madre (que para eso es mi madre) “tu gana más en persona” (jejeje!!!), y las madres suelen tener razón en esas cosas.

    Un día tengo que animarme y meterme en esas “cosas” nuevas de la 2.0 en serio.

    Muy buen artículo amigo.

    Un saludo

  2. Adrián García

    La verdad es que parece una muy buena herramienta, aunque me gustaría ver datos de resultados y de cuantos seleccionadores de personal muy cualificado lo utilizan.

    Se me ocurre que te dejas el vínculo a blog o página personal, pero eso te deja sin caracteres.

    Tendré que prepararlo para el futuro.

  3. Pablo Rodríguez

    Senior, muy interesante, yo reconozco que tampoco me he metido hasta ahora en el twitter world, y ¡quizás sea hora de empezar! A ver si el fin de semana puedo dedicarme a ello…

    Me parece muy bien tu propuesta de difundir el sitio, si te parece bien pongo una breve reseña en mi página con un link a tu artículo, que ahí ya está todo perfectamente explicado.

    Saludos,
    Pablo

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis:
    Tarde o temprano tendrás que hacerlo, es el futuro, al menos el inmediato. El networking físico es importante, pero el virtual lo es aun más pues llega más lejos… piénsatelo.

    Hola Adrián:
    Estando tan nuevo este sistema en España, hemos de esperar por resultados tangibles basados en la difusión de la herramienta, pero te puedo decir que en EEUU es todo un “boom” buscar trabajo en Twitter. El enlace al blog se puede incluir, pero no es limitante.

    Hola Pablo:
    Pues te lo recomiendo, y también te recomiendo tener un “twitter pitch” listo, pues puede servirte también para vender tu marca personal. Toda la difusión será bienvenida. Gracias por hacerlo.

    Hola María Ripoll:
    Gracias a ti por pasarte, nos vemos en el próximo Networking, ¡un abrazo!
    SM

  5. diseño web valencia

    Pues no tenía ni idea de esta funcionalidad de twitter. Es más, hasta hace poco para mi, twitter ni existía.Había oido hablar de él, pero no me parecía un medio que me sirviera para nada.
    Hasta que hace poco lo utilizo para cuestiones más de social marketing en algún proyecto.
    Se le está dando mucho ese enfoque, son muchas las empresas que tienen su twitter, y desde allí, pueden dar noticias, notas de prensa (cortitas, claro está) y todo lo que se te pueda ocurrrir.
    Y bueno, pues en el trabajo, siempre tengo el twitter abierto en una ventanita, y ya no lo encuentro tan tonto como hace unos meses. Te puedes enterar de muchas cosas.
    Saludos. Y buen finde a tod@s

  6. Pablo Rodríguez

    Hola a todos otra vez.
    Por lo que acabo de leer, abundando en el tema, ya hay alguna empresa (en este caso, en holanda), que busca a trabajadores mediante un formulario estilo twitter, en el que hay que “venderse” en 140 caracteres, como nos cuentas en el artículo (http://www.energize.nl/twillicitatie/)

    ¿Será el futuro de Infojobs y similares (o al menos una nueva línea de actuación)?

    Pablo Rodríguez

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola diseño web Valencia: Pues ya ves que más que algo curioso es toda una herramienta activa de networking, social media y merketing personal.

    Hola Pablo: Yo creo que el futuro de Infojobs es la desaparición o la mutación, y no sé si será Twitter, pero seguro que no podrán aguantar su negocio con la propuesta actual.

    Saludos
    SM

  8. Francesc Grau

    El ejemplo del “elevator pitch” (“elevator speech“), pone aún más de manifiesto la enorme capacidad de exposición que tiene twitter. Una conversación tan cerrada y privada como puede ser la que existe en un espacio cerrado de 1,5m2, se hace accesible at urbi et orbe. Sabremos acertar en el tono de esta micro-comunicación ‘sacada de contexto’ con tantos perfiles mirando y escuchando… usted pone ejemplos (vienen muy bien 😉

    Saludos!
    Francesc

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Francesc:
    De hecho pienso en que en poco tiempo y debido a su sencillez, Twitter será el pilar de las herramientas de búsqueda de empleo…gracias por pasarte.
    SM

  10. Danzarina

    Hola Senior. Te felicito por esta entrada. Muy clara, sencilla, con ejemplos y muy didáctica y útil para los que somos profanos en el tema. He oído hablar mucho de esta herramienta. Sé que hay empresas que la utilizan, incluso algunas ONGs ya se han apuntado. No dudo de su utilidad, sin embargo me pregunto si es aplicable a todos los sectores y puestos. Sé que los departamentos de RRHH la utilizan ya para buscar candidatos, talentos, etc. Pero claro qué tipo de perfiles buscan estos seleccionadores o cazalentos?. Te pongo un ejemplo: hace poco he tenido un grupo del subsector de “Ayuda a domicilio”. Aparte de que la mayoría eran “analfabetos digitales” y hay que empezar por lo básico ¿tú crees que Twitter sería o es una buena herramienta de búsqueda de empleo para este subsector?. La gran mayoría no se han planteado el Autoempleo y buscan empleo por cuenta ajena, tienen formación en la especidad (mediante cursos de FPO o programas de Taller de Empleo), poca experiencia en la expecilidad y algunas son mayores de 45 años. Nada y nada menos.
    Si me lo permites pasaré la información y la mencionaré en mi blog, ya que puede ser muy útil. Un cordial saludo.

  11. Un mundo complejo - E. Pampliega

    En los últimos tiempos twitter está pasando de ser un lugar para contar lo que haces en ese momento a un sitio dónde encontrar micromensajes útiles que aportar un posible valor añadido a lo que hacemos.

    SM, lo del twitter pitch no lo había escuchado aún luego ahora toca esforzarse y probar. Resumir en 140 caracteres tu biografía personal y que está consiga atraer la atención de un posible empleador necesitará de buenas dosis de ingenio.

    “Bípedo que acumula más de 40 años cambiaria su situación de obligada holganza por trabajo bien remunerado.”

    Seguro que con esto no me llama nadie pero, sólo es el primer intento, dame diez minutos y ya veras, ya.

    Muy buen post SM, como siempre.

    Un saludo.

  12. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Danzarina
    Gracias, mi intención es que sirva como una herramienta más para la búsqueda de empleo.

    Por ahora es desconocida, así que mientras más se difunda, pues mejor, si lo haces te lo agradezco.

    Como todo, te confirmo que no es aplicable a todo el mundo, en parte por ser 2.0, pero si que es adaptable a todo el mundo, esa es su ventaja. Espero responder tu pregunta con esta afirmación sobre los “analfabetos digitales”
    Gracias a ti por el enlace

    Hola Enrique:
    Pues es el último grito entre los buscadores de empleo en EEUU y los seleccionadores, y mientras más rápido tengamos el nuestro, pues mejor ¿no?
    Gracias por pasarte
    SM

  13. Pingback: Un mundo complejo » Blog Archive » Conclusiones del seminario Reclutamiento 2.0

  14. Rodrigo Tanco

    Pues este es mi pitch y lo relaciono con mi CV de Linkedin. Es interesante poner el bit.ly de liga pues me acorta la direccion y no ocupa tantos caracteres y ademas me ayuda a medir el impacto con estadisticas de cuantas personas han dado click.
    Busco trabajo en Madrid LIC ADE, experiencia GA, SEM, onlinemarketing, finanzas , ingles, aleman. http://bit.ly/184wKq

  15. Pingback: ¿Está creciendo el interés de los seleccionadores por las redes sociales? - Senior Manager

  16. Pingback: La inevitable fusión de las redes sociales y la búsqueda de empleo - Senior Manager

  17. Pingback: Algunas particularidades a tomar en cuenta para la búsqueda de empleo en Twitter - BuscarEmpleo.es

  18. Pingback: Empleo 2.0, recursos para el nuevo mercado laboral - BuscarEmpleo.es

  19. Pingback: Presentación del libro “Empleo 2.0” y foro: “Mejora tu carrera profesional a través del Networking” - Senior Manager

  20. Guia del Tarot

    Hola, he hecho caso a tu post y me ha quedado asi el Twitt:

    SEO 3 años Exp. BUP. 31 años.Exp en SMM,SEM, Analitycs, (Madrid). Exp Turismo,Espectáculos,Salud. Inglés.Css,Ajax,Adobe. M.DiseñoWeb.CMS.

    Gracias por la info..

    Saludos
    DB

  21. Cristina Aced

    Muy interesante, Pedro. No tenía noticias sobre esta práctica y creo que puede pegar fuerte en el futuro (en el presente, en Estados Unidos, por lo que cuentas). Muy buenos también los ejemplos que has incluido. Siempre tan instructivo 😉

    Un abrazo,

  22. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Cristina: gracias por tus comentarios, es indudable que buscar empleo a través de twitter, será parte del futuro laboral del mundo entero.
    Saludos
    SM

  23. Pingback: Empleo 2.0 [-43] « to "i" or not to be

  24. Pingback: CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae – Parte 1 - Senior Manager

  25. Pingback: 12 Consejos para encontrar empleo en Twitter | Loleo.es | Revista digital de investigación y variedades

  26. Pingback: Cómo conseguir trabajo gracias a Twitter « Planetaurbe | El futuro se mueve

  27. Pingback: Yo encontré trabajo en Twitter – 12 consejos para que el empleo también te encuentre a ti - Senior Manager

  28. Pingback: Cómo aprovechar las oportunidades profesionales que ofrece el Evento Blog España (#EBE10) - Senior Manager

  29. Pingback: USAR LA RED PARA BUSCAR EMPLEO: REDES SOCIALES Y PROFESIONALES « Blog Teleorientación UGR

  30. Joel Pinto

    Me parece muy interesante esta página así como el acceso que permite tener a otros recursos para los que estamos interesados en ampliar nuestro horizonte profesional.

    Luego de navegar por la página un rato, decidí abrir mi cuenta en twitter y seguir los consejos que ofrecen aquí. Por el momento, estoy atascado en el desarrollo de mi twitter pitch y me gustaría que me dieran una manito.

    Saludos,

    Joel Pinto