¿Debo seguir buscando trabajo en verano?

Muchos de los que actualmente buscan un empleo piensan erróneamente que pueden abandonar la búsqueda activa durante el verano, dando por sentado que los seleccionadores, reclutadores y los encargados de tomar decisiones de contratación están en “la playa” (por decir algo).

Puede que la costumbre de “cerrar el país” por un mes (o más) haya sido el criterio generalizado de años anteriores, pero me parece que ya no aplica para este año.

Lo que si es cierto, es que muchos españoles van a perder oportunidades de empleo este verano, por pensar que aún estamos en la época del confort.

Justo ayer, me reuní con algunos colegas de empresas de mi sector y comentábamos sobre el tema cultural del verano en España, y de su nefasta relación con el desempleo actual; pues aunque tradicionalmente se ofrecen menos puestos de trabajo durante agosto, hemos notado que los signos apuntan a un repunte de las contrataciones en comparación con años anteriores y no me refiero a contrataciones estacionales, sino a las de personal en plantilla… (Si, ¡en agosto!).


Particularmente trabajaré todo el mes, y por lo comentado en la reunión de ayer, sé de otros colegas en empresas grandes que también lo harán… Es que la coyuntura nos ha abierto los ojos y por eso hemos dejado las tradiciones negativas de lado... Ya tomaremos vacaciones escalonadas más adelante, pues preferimos seguir produciendo que contribuir al descaro cultural generalizado.

Bueno al tema…

Ciertamente, y con tantos despidos en los últimos meses, hemos observado que existe una saturación de talentos que ahora mismo, y sin saberlo, compiten por puestos de trabajo disponibles. Pero con esa sensación equívoca de que “todo el mundo” está de vacaciones; las contrataciones y las decisiones, puede que estén beneficiando sólo a los que, por alguna razón, se quedaron buscando empleo.

Así que si alguno de los que está leyendo este post está desempleado y tiene talento. Ahora es su momento para verificar oportunidades, pues mientras que otros están tumbados en la arena tostándose al sol y tratando de olvidar la búsqueda de empleo, tú podrías obtener esa oportunidad que andas buscando.
Reactiva tu enfoque proactivo pues puede que este verano salgas recompensado.

Por su puesto que la recesión no ha terminado, pero es evidente que hay más optimismo que hace seis meses atrás.

Así que no te detengas por culpa de verano, ni esperes a que llegue septiembre, pues muchas empresas están tomando decisiones ahora… y no es que me lo contaron... ni que lo leí por allí. Lo estuve discutiendo con directores de grandes empresas multinacionales con sede en Cataluña… es simplemente la realidad de la situación actual en la lucha por el talento.

Como complemento, les dejo una serie de consejos para mantenerse enfocado y activo durante el verano:

Revisa en tus redes profesionales: Te sorprenderá saber cuánta gente está activa y laborando este mes, aprovecha de realizar tomas de contacto con las personas que te interesan, pues tendrán más tiempo para ti, eso sin contar que te apuntarás un gol demostrando que estás activo en verano.

Sigue con el Networking: Demostrar en tus redes que estás activo, llamará la atención de algunos de tus contactos, así que pon un poco de actividad y participación a la gestión de contactos.

Mantente activo: Aunque a tu alrededor parezca que todo es fiesta, tu continúa con una agenda, aunque no tan apretada. No ceses en la revisión de tus metas y sigue y trazándote objetivos, no es momento de dormirse por cuestiones estivales.

Demuestra tu entusiasmo: Las empresas siguen buscando personas enérgicas que se sientan motivadas o que puedan motivar e inspirar a otros con su entusiasmo. Sigue buscando y demostrando que persigues la oportunidad de encontrar una buena organización.

Intenta llegar a tu objetivo: Es una buena oportunidad para intentar contactar a los que toman las decisiones en los procesos de selección en los que te has involucrado. Lo peor que puede pasar es que estén de vacaciones, pero si no, probablemente tendrán más tiempo para escucharte. Inténtalo.

Prémiate: Una vez que hayas cumplido con tu agenda diaria, tómate el resto del día y date tiempo para descansar y recargar las pilas. La intención de mis consejos no es que te agobies, sino que aproveches las oportunidades que están allí, al alcance de tu mano.

Piensa, ¿qué es mejor? Haber pasado unas pseudo-vacaciones casi obligadas o encontrar un empleo como el que buscas… tu decides.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

8 pensamientos sobre “¿Debo seguir buscando trabajo en verano?

  1. Pablo Rodríguez

    Me parecen unos excelentes consejos, en especial para los que lamentablemente se encuentren en situación de desempleo.

    Hay que seguir trabajando en la búsqueda de empleo, y el seguir haciéndolo en agosto puede suponer, como bien dices, un factor diferencial, que les destaque de muchos otros que no lo hacen.

    Seguir con las metas y objetivos previstos, “cumplir la agenda”, como indicas, y después de eso, tomarse esos momentos de relax, es una estupenda propuesta.

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  2. Formación y Talento

    Hola SM, magníficos consejos para la búsqueda de empleo. Creo, al igual que tú, que el verano no es excusa para dejar de buscar empleo (hay gente que se va de vacaciones, pero no cierran todas las empresas de golpe no?). Por desgracia en nuestro país está instaurada la idea que agosto es un mes “muerto” y que no se hace nada, pero por el contrario, pienso que es una época magnífica para reflexionar y darnos a conocer en el mercado laboral. Es más, dada la tradicional inactividad, puede que nuestro CV “suene más” si lo enviamos en agosto.

  3. Bergonzini

    Si, es mucho más dificil encontrar un buen candidato en verano. Como ejemplo personal, tengo varias peticiones abiertas en la empresa y la lista de CV que han ingresado estos ultimos meses de verano es menor a la epoca del preverano y seguro que después de las vacaciones volverá a subir, pero de momento, si encuentro un buen candidato en estas fechas no voy a esperar al perfecto que está de vacaciones para aun puesto que necesito cubrir ya. El verano sólo es una época calurosa, nada más.

    Excelentos consejos !!

  4. Senior Manager

    Hola Pablo: Gracias, las personas piensan que la búsqueda es estacional, cuando en realidad es cíclica. El verano no pude ser sinónimo de inactividad.

    Hola Formación y Talento: Pues sólo quedarán “muertos” los que aún estando desempleados, siguen pensando que la vida no les ha cambiado y que a pesar de su condición pueden irse de vacaciones. Tal vez sea un plus en favor de los más dinámicos. xD.

    Hola Bergonzini: Y yo espero que puedas encontrar a tu candidato en estas fechas, pues entiendo que algunos siguen dinámicos y activos en la búsqueda. Estaría bien recompensar ese esfuerzo extra. gracias por pasarte y comentar.
    Saludos
    SM

  5. José Luis del Campo Villares

    Buenas.

    La verdad es que si siempre hay pocas ofertas, en verano menos si cabe.

    Ahora bien, pobre del que crea que dejando de buscar por poco que haya se soluciona la cosa.

    Si cabe es un momento para reflexionar sobre lo que se está haciendo , pero nunca dejarlo.

    Un saludo

  6. Senior Manager

    Hola José Luis, lo importante es crear conciencia y empezar a eliminar el paradigma verano = vacaciones… sobre todo si estás buscando empleo.
    Saludos
    SM

  7. Myrian Gutierrez

    Me encató el comentario !! Es la pura realidad !!
    Accionando con ilusión, alegría, profesionalidad y visualizando el objetivo, el éxito está garantizado !!
    Creo que lo más difícil es saber: qué quieres ?.
    QUE QUIERES TU ?, no que te agradaría para quedar bien con tu entorno (familiares, amigos, pareja etc).
    El tema pricipal es descubrir: QUE QUIERO YO REALMENTE ?
    Cuando se llega a la respuesta…estamos en el camino de EXITO !!!

    QUE TENGAN UN GRAN DÍA !!!

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Myriam: Excelente apunte con una idea principal muy clara “Cuando se llega a la respuesta…estamos en el camino de EXITO “…
    Gracias por tus comentarios.
    SM