De Senior Manager a Community Manager

Por azares del destino,  y sobre todo por la enriquecedora “formación” que me ha dado la blogosfera. (Pues salvando las diferencias, no puedo negar que he aprendido más de ella en dos años, que en los 10 que estuve en universidades).

Me estoy convirtiendo, al mejor estilo Kafkiano en una especie de “Community Manager”... tanto dentro de mi propia empresa, como en otras empresas a las que estoy prestando asesoría desde hace poco. Lo cual está resultando ser una gran experiencia a nivel personal y profesional.

Podría decirse que estoy en un proceso de "transición", entre mi trabajo formal de toda la vida, y un nuevo horizonte laboral que no termino de vislumbrar, y que sólo logro "ver a trozos" cada vez que doy un salto entre mi vida laboral real y mi “existencia paralela” en el mundo 2.0.


En fin, que esta vez utilizaré mi blog en forma de bitácora, para hablar brevemente sobre mi experiencia en cuanto a los cuatro aspectos que considero más importantes en la implementación de estrategias Social Media en una empresa.

Y no sólo lo haré como una forma de transmitir lo aprendido, pues estoy seguro de que mientras más enseño, más aprendo; sino también como una especie de catarsis... buscando crear puentes entre mi existencia virtual y mi mundo real.

Les dejo con los que considero son mis 4 principios básicos e indispensables para hacer Social Media Empresarial:
Ahora hablo menos: El Social Media es (según mi opinión) un 75% de escuchar y un 25% de hablar. Siguiendo este parámetro, me ha dado cuenta de las ventajas de mantenerme informado en lo que realmente importa, de tener los oídos abiertos y receptivos a los que influyen con sus opiniones, y sobre todo, de responder con acierto y de forma oportuna cuando hay que hacerlo.

Ahora escucho más: y “sintonizo” mejor con cada audiencia.  He aprendido a conectar con la gente correcta en el espacio/tiempo adecuado, tanto de forma virtual como presencial. Esto me ha permitido seguirles en sus caminos y atentos a lo que dicen, sin obstruirles la vía y siendo más un “compañero” que una molestia.

Ahora selecciono: sólo los canales que cada acción requiere. De esta forma no pierdo tiempo, y establezco un “mismo lenguaje” para cada comunidad. También mejoro mi calidad de respuesta dependiendo de la situación. A veces será Twitter, otras un Wiki, otras los blogs o Facebook. Lo importante es entender que no es necesario estar en todas, sino en las que "se mueva" la comunidad que motiva mi interés.

Ahora informo: con propiedad a quienes contratan mis servicios. Antes, cometía el error de dar por hecho que “todo el mundo” conocía el funcionamiento de la Web 2.0, craso error. Ahora reporto de forma detallada mis acciones y los resultados, para que cualquiera, expuesto o no al mundo 2.0, pueda entender sin problemas de lo que estoy hablando. Si los que te contratan entienden lo que haces y si además los invitas a conocer “ese mundo”, lo sabrán agradecer con creces. Es fácil hacer entender a un directivo de 50 años el funcionamiento de Twitter, otra cosa es tratar de enseñarle “para qué sirve”.

Con este post también pretendo: compartir conocimientos con todos y saber si a alguno de ustedes le está sucediendo lo mismo… buscando que comparta también sus experiencias con este servidor en plena transición hacia el “Community Managegment”.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

4 pensamientos sobre “De Senior Manager a Community Manager

  1. Concha Barbero

    Preciosa entrada y buenísimas conclusiones de tu evolución. Sólo hay algo en lo que no estoy de acuerdo: no se trata de “azares del destino”, sino que obtenemos lo que damos, y tú has dado muy generosamente, así que vas viendo los frutos en tu propio desarrollo y en tu capacidad creativa, que va incrementándose constantemente. Tú mismo lo has dicho de otro modo: “mientras más enseño más aprendo”.

    Saludos

  2. Enlace Digital

    Senior Manager, casualmente encontre tu blog en readers como fuente recomendada y me llamo la atencion este post. Es como decis, hace mas de un año que estoy en las principales redes sociales, F y T y luego de armar una comunidad ( partido politico) que empeze a probar a ver que onda con las redes sociales. Ahora la comunidad tiene su grupo activamente con casi 1000, los incentive y ellos mismos estan alimentando el grupo.

    Respecto a que luego de un tiempo sos un observador, es tal cual, me pasa a mi, ya que todos mis sitios estan sicronizados automaticamente para publicarse en las redes sociales y a mis post ellos mismos los difunden.

    Ahora paso mas tiempo en Twitter, me parece que es la herramienta que mas utilidad le encuentro hoy en dia, facil, sencilla, y un contenido muy enriquecedor.

    Buenos al final se hizo largo el comment, saludos!!!

    Alexis Maidana – http://twitter.com/yoalexis