CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae – Parte 1

Todo a nuestro alrededor ha cambiado y sigue cambiando. Las redes sociales y las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en que nos relacionamos en todas las áreas, y nuestra presencia en Internet no pasa desapercibida para nadie. Si alguien nos desea encontrar, lo tendrá muy fácil.

Este simple pero importante hecho, también ha cambiado el proceso tradicional de búsqueda de empleo y la manera en que las empresas buscan el talento, de una forma radical; Lo que nos lleva a concluir que la manera de elaborar el curriculum vitae, así como su contenido,  también ha de cambiar.

De ahora en adelante, más que hablar de currículos funcionales, cronológicos, etc. Empezaremos a hablar de currículos 2.0 ó CV2.0

He conversado con algunos colegas en empresas grandes, responsables de contratar y gestionar personas, tanto en Europa como de EEUU y Latinoamérica; y luego de intercambiar y analizar diferentes hojas de vida, hemos llegado a las siguientes conclusiones en relación al presente y futuro del currículum vitae:
- Que jamás volverán a ser como antes, ni en contenido ni en relevancia.
- Que se convertirán en una especie de carta de presentación o introducción de extensión limitada.
- Que serán el puente hacia los diferentes perfiles y contenidos de la persona en la Red.
- Que tenderán hacia la homogenización, para luego desaparecer convertidos en otra cosa similar, pero diferente.
De momento, seguiremos teniendo el curriculum vitae de siempre: no obstante, es apreciable que se empiezan a notar variaciones importantes, producto de la apertura social de Internet.

Estas “novedades” están haciéndose notar cada vez más, y seguramente marcarán tendencias en lo que a la elaboración de currículos se refiere en el corto plazo, ya que hemos notado que su recurrencia es cada vez mayor, y que cumplen con una verdadera lógica en cuanto a la evolución de este importante documento personal.


De hecho, hemos identificado los tres aspectos o evoluciones que más se están repitiendo, y que seguramente pasarán a formar parte de los nuevos currículos de forma extendida y regular en muy poco tiempo.

En este primer post de la serie CV2.0, les explico y desvelo el primero de estos tres aspectos, dejando el segundo y tercero para dos futuras y consecutivas entregas.

Los tres aspectos que debe cumplir el Nuevo CV2.0




Aspecto Nº 1 - Que los objetivos que has colocado o que has inferido en el contenido del currículo, estén expuestos claramente y en concordancia con lo que Google dice de ti:

Tu currículo debe estar focalizado en base a objetivos concretos, claros y precisos, y éstos deben seguir la misma línea de todo lo que se relacione a ti en Internet.

Si en los objetivos has escrito: “Busco pertenecer a una empresa en la que pueda desarrollar mis habilidades y experiencia” no estás focalizando tus objetivos. Ya que esa frase aplica tanto para un Director Financiero, como para el operario de una máquina.

Los que contratamos personas, tardamos sólo segundos en decidir si seguimos leyendo un CV o no. Con un vistazo ya tenemos una idea del potencial de un candidato y vamos apartando las hojas de vida que no son de nuestro interés. Sólo avanzamos con un candidato que ha sido claro en lo que muestra. Es entonces cuando pasamos a Google y a las redes sociales a ver qué encontramos allí.

A menos que suceda a la inversa, y nos haya interesado primero tu perfil en alguna red profesional. Es entonces cuando pasamos a tu currículo, en el que esperamos encontrar indicaciones claras de quién eres y de lo qué mejor sabes hacer.

Es por eso que aconsejo utilizar, tanto en el currículo como en los perfiles, la misma estrategia. Defínete con claridad y no expongas sólo lo que puedes aportar, sino también lo que buscas del puesto vacante y de la empresa. Eso te dotará de un perfil atractivo en este nuevo mercado laboral abierto y público.

Colócate un título al igual que lo haces en tus redes profesionales: "Gerente de Finanzas con 7 años de experiencia, Creativo en Publicidad experto en mercados asiáticos, Especialista en Marketing Relacional…etc".

Si tu perfil aplica a diferentes posiciones, tendrás que hacer definiciones combinadas o bien ser creativo y jugar con varios perfiles o cuentas de currículos virtuales, igualmente debes tener un currículo reducido para Twitter.

En portales como BuscoJobs, es posible tener un CV virtual y convertirlo en Twitter Pitch dentro de la misma plataforma.

Reflexión: En la actualidad, tener un currículo que no esté enfocado en base a los mismos objetivos que persigues en tus perfiles sociales y que no están bien definidos, ya significa auto descartarse en un mercado laboral tan competitivo.

Nota: Recuerda que éste es sólo el primer aspecto a tomar en cuenta, y que en próximas entregas hablaré sobre los dos aspectos que faltan, y que son necesarios para poder elaborar un currículo adaptado y listo para salir airoso en este nuevo mercado laboral
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

7 pensamientos sobre “CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae – Parte 1

  1. Pingback: Tweets that mention CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae – Parte 1 - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Gabriel Schwartz

    SM, estoy de acuerdo contigo en que los CVs tendrán cambios. Respecto a tu primera recomendación: es habitual que no coincidan los objetivos descriptos en la hoja de vida, con “el perfil” que se desprende de la información obtenida a través de una visita a las redes sociales en las que participa el postulante. En esta época de frecuentes cambios de rumbo en la vida laboral, los candidatos deberán ser muy cuidadosos respecto de cómo plantean sus aplicaciones para que resulten coherentes con su experiencia y formación. También los selectores debemos estar abiertos a analizar los CVs teniendo en cuenta que una persona puede tomar diferentes caminos sin que signifique ser poco perseverante y muy disperso…
    La gran revolución de esta “red de información abierta” es el conocer mejor a las personas, entender las diferencias y saber reconocer sus aportes.

  3. Pingback: CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae – Parte 2 - Senior Manager

  4. Pingback: CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae – Parte 3 - Senior Manager

  5. Pingback: Cómo adaptar nuestro currículum a un CV 2.0 « Mi Carrera Laboral en Informática y Tecnología

  6. Pingback: CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae

  7. Pingback: ¿Somos lo que somos o lo que compartimos? | Súmate