CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae – Parte 2

Segundo post de una serie de tres en los que explico y desvelo las nuevas tendencias relacionadas a la elaboración del nuevo curriculum vitae, decease al que he denominado: CV2.0. Si has llegado hasta aquí sin haber leído el primero de la serie, pills te recomiendo su lectura como complemento necesario para entender la nueva tendencia de elaboración de un currículo.

Los tres aspectos que debe cumplir el Nuevo CV2.0

Aspecto Nº 2 - Que muestre tu marca o que te muestre como una marca personal: Te guste o no, ya somos marcas. De hecho siempre lo fuimos, pues siempre hemos sido únicos, solo que antes no existían las redes sociales para difundirlas o publicarlas, por lo que no nos era posible “vendernos” de una forma tan poco costosa, sencilla y accesible como ahora. La marca personal, tal y como lo explica Andrés Pérez, especialista en la materia. Es una manera de diferenciarnos de los demás, de sobresalir y de destacar con lo que mejor sabemos hacer. En resumen, es una forma de demostrar nuestro valor y de mostrarlo al mundo. Cuando diseñas un currículo orientado hacia tu marca personal, en cierta forma “le explicas” al seleccionador por qué debes ser tú el elegido por sobre otros candidatos con tu mismo perfil, y es que los profesionales del reclutamiento siempre desean saber si tu labor en otros lugares ha dado buenos resultados, ya que les indica que esos resultados pueden repetirse. La marca personal plasmada en el currículo, también es una forma muy auténtica de explicar quién eres, pues vas más allá, sobrepasando las expectativas del seleccionador haciéndote en cierta forma “irresistible”. No obstante, la clave es saber cómo destacar todos estos aspectos; es decir, como elaborar un currículum vitae orientado hacia la marca personal. ¿Cómo hacerlo? Primero que nada pregúntate:
- Qué es lo que más disfrutas haciendo - Qué haces mejor, en que tienes talento - En cuáles tareas los que te rodean te reconocen - En cuál posición has dado mejores resultados
Da igual que sea en tu empleo actual o que lo desees hacer en tu trabajo soñado. Luego pregunta a los demás (compañeros de trabajo, amigos y familiares) en que tipo de trabajo o haciendo qué te ven ellos según tus habilidades y personalidad. Esto te ayudará a determinar si tu orientación es hacia u puesto específico, una profesión en particular o un estilo al hacer las cosas (o todas a la vez). Pues la unión de todas estas opiniones y de tu propia auto reflexión, es tu marca; así que una vez lo tengas claro; sólo debes crear un corto “speech” escrito no mayor de tres frases conteniendo de forma resumida lo que eres y lo que mejor sabes hacer. Esta información deberá estar situada justo de bajo de la cabecera de tu CV después de la información personal y puedes llamarla: “Sobre mí”. Reflexión: La marca personal nos permite gestionar lo que el mercado laboral siente o va a “sentir” cuando tratemos de interactuar con el resto de actores del mismo. Por lo que es fundamental definir hacia dónde quieres posicionarte. Nota: Ya hemos cubierto dos de los aspectos que serán característicos a la hora de elaborar el currículo en el futuro cercano. En el próximo post. El tercero y último de esta serie.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

5 pensamientos sobre “CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae – Parte 2

  1. Pingback: Tweets that mention CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae – Parte 2 - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Itxaso Muñiz

    Andrés Pérez es un crack, nos dio un seminario sobre Marca personal en el Programa Ingenio de la Universidad de Deusto y nos gustó mucho. Gracias a él me metí un poquito más en Linkedin, Twitter, etc.

  3. Andrés

    SM, creo que estás haciendo una excelente labor pedagógica con estos temas pero creo que el CV es muy mala herramienta de branding. Puede servir para respaldar de un modo breve toda una trayectoria pero no sirve para dejar una huella en la mente de tus “clientes”.
    Itxaso, muchas gracias por el piropo. Pero el mérito no es mío, es que en Ingenio siempre hay gente con ganas.

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Itxaso: Si yo también lo he visto en directo… muy bueno de verdad. Saludos

    Hoal Andrés: Humm! bueno depende, ya que no todos tenemos el mismo tipo de marca o poseemos las mismas características. En cualquiuer caso, bien puede ser un puente hacia ellas, y esto es lo destacable en este post. Gracias por pasarte y comentar…¿y a ver cuándo nos vemos?
    Saludos
    PR

  5. Pingback: CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae – Parte 3 - Senior Manager