¿Es culpa del líder o de los subordinados?

¿Es culpa del líder o de los subordinados?


Durante una reunión de ventas, el gerente se quejaba con el cuerpo de vendedores por las desconsoladoras cifras, pues las ventas habían sido realmente bajas.

_"Estoy harto del pobre rendimiento y de las excusas", afirmaba.

_"Si ustedes no pueden hacer el trabajo, tal vez haya otros vendedores que estarían felices de vender los excelentes productos que cada uno de ustedes tiene el privilegio de representar"

Entonces, y señalando a un vendedor recién incorporado (un futbolista retirado), añadió:

_"Si un equipo no está ganando, ¿qué sucede?... los jugadores son reemplazados. ¿No es así? "

La pregunta quedó flotando en el aire durante unos cuantos segundos; hasta que el ex futbolista respondió:

_"En realidad, señor, si todo el equipo falla, por lo general se busca un nuevo entrenador...


Independientemente de las múltiples variables que pueden atribuirse al relato, siempre existe la tendencia de otorgar la responsabilidad de los fallos al líder, en lugar de culpar al equipo en general... pero ¿por qué?... ¿tiene sentido culpar sólo al líder?.

¿Qué opinaís vosotros? ...Particularmente he trabajado con personas que no estaban por la labor y que hacían del departamento un verdadero campo de batalla en donde librar su pequeñas guerras personales, dificultando la labor del líder perseverante y destruyendo cualquier posibilidad de sacar adelante al departamento.

¿Siempre es el líder el responsable de todo o tiene su equipo también parte de la culpa? ...La misma pregunta aplica para los buenos resultados...

Relato extraído del blog de Unai BenitoLíder o Administrador
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17 pensamientos sobre “¿Es culpa del líder o de los subordinados?

  1. Roy Jiménez Oremauno

    Es definitivo que hay que buscar las raíces del problema, a veces el líder es el que provoca grandes conflictos y en lugar de ser parte de la solución es parte del problema.

    En otras circunstancias el equipo sabotea al líder y por más que se esfuerce el líder en hacer un buen equipo de trabajo, se ve frustrado su desempeño.

    En una transnacional que hace poco despidió como a 300 empleados, productora de los bombillos que usan los autos BMW y Mercedes Benz, el líder era el gran problema, para el nadie era indispensable, empleados claves de la empresa se iban ante el brutal desempeño del líder, ya que este lastimaba de palabra a sus subordinados, y los trataba de ineptos en adelante.

    Habían grandes pérdidas en la empresa por el continuo rotar del personal cualificado, ya que después de dedicar grandes recursos para prepararlos, ante la desmotivación ejercida del líder hacia sus subalternos, estos emigraban a otras empresas, donde no solo eran valorados por su excelente trabajo, sino que eran tratados como seres humanos valiosos y productivos.

    La calidad de vida en las empresas jamás podrán ser medidas solo con éxitos financieros, sino que a cada ser humano se siente con valía ante todos en el equipo.
    Saludos

  2. Adrián García

    En el fútbol, está claro, si un equipo no funciona echas al entrenador: 1, porque es más barato y 2, porque es casi imposible echar a 12, 13, quizá 20 jugadores y más aún encontrar sustitutos dispuestos a cambiarse a un equipo que está en problemas.

    En las empresas siempre hay de los dos tipos, hay líderes que con su sola presencia convierten al grupo en un conjunto motivado, y otros que son el “cancer” de la motivación. Pero, por otro lado, tampoco los empleados están siempre dispuestos a crear grupo, y quizá, una rencilla personal o el disgusto por alguna condición puede hacer que una persona centre sus esfuerzos en destozar al grupo.

    Como con todo, lo mejor es encontrar el origen del problema, entenderlo y dar una solución que puede no requerir facilitar la salida de nadie.

    Un saludo.

  3. Andrés Panitsch

    Yo diría que todo o parte del equipo puede tener la culpa, pero la responsabilidad es del líder, es indelegable.

    En cuanto a responsabilidades, uno de sus roles es el de cara visible del equipo hacia “afuera” y tiene que asumirlo. Hacia adentro su trabajo es identificar problemas y resolverlos teniendo el poder de tomar decisiones que ningún otro integrante puede, pero hacia afuera el es el equipo.

    Si hablamos de culpas distinguiría entre un fallo y un fracaso. Un fallo es un error puntual en un momento determinado, y puede adjudicarse a uno o varios miembros de un equipo. Pero un fracaso (¿ = un fallo sistémico?) es, por lo del párrafo anterior, no sólo responsabilidad sino también culpa del líder, por no haber cambiado el rumbo o por lo menos detectado los problemas.

  4. Jaime Cuesta

    Si el equipo es problemático, es el líder el que debe buscar una solución para que el equipo de el máximo, teniendo claro que ese máximo puede ser mucho más bajo que el ideal.

    Por ejemplo si tenemos individuos dentro del equipo que no quieren colaborar, el líder tiene que verlo y segmentar el trabajo de forma que la inacción de unos no estropeee la voluntad de otros. Otro ejemplo, si los hay desmotivados, tendrá que motivarlos, a cada uno con lo suyo.

    Es decir responsabilidad del líder con “atenuantes” si en el equipo no hay mimbres para trabajar. Porque, llevándolo al otro extremo, si tenemos un equipo excepcional de los que van solos ¿renuncia el lider a las medallas y la gloria?

  5. Yoriento

    Hola Senior y contertulios,

    creo que por definición el responsable el responsable, y aunque no sea responsable de todo el sistema o de la organización sí lo es de lo que hace o deja de hacer su equipo. El concepto de líder ya sabemos que es un poco más difuso que el de responsable y tal vez no tenga la autoridad para tomar ciertas decisiones.

    Pero bueno, en caso de duda, el que organiza siempre es el responsable. Otra cosa es que se sepa también motivar a todos los miembros del equipo para que se sientan responsables de lo que hacen 🙂

  6. Alberto

    Cada vez mas, con la comprensión del trabajo en equipo y por procesos, el lider se ocupa mas de la visión de facilitar que las cosas pasen. El lider, como facilitador, da el toque o la táctica, las metas son siempre colectivas. ¿Que pasa si los jugadores quieren botar al coacho y saborean el juego? a quien botais?
    Alberto

  7. Agustí López

    Eres hábil planteando los dilemas querido SM. No creo que una valoración pueda ser tajante en un sentido o en el contrario. No obstante, en el dilema que nos propones apuntar que si el patrón de liderazgo es como el que se expone (pedir resultados a través de la amenaza-poder coercitivo), pues efectivamente no me parece el resultado más adecuado y ahí la respuesta del ex-futbolista lo dice todo. Aparte de en esta fábula todos hemos conocido casos parecidos donde el líder-jefe cree que sólo con la amenaza y la bronca la gente “espabila” y además esa es su obligación.

    Creo además que hay personas a las que es muy difícil liderar o hacer simplemente que cumplan con sus obligaciones por mil y un motivos.

    Por concluir, diría que si el líder tiene capacidad real de actuación y decisión efectivamente es el responsable y el entrenador a sustituir. Saludos!

  8. alfredus

    La realidad siempre es más compleja que la literatura pero la teoría buena sería que de cara al equipo es éste el que responde de los buenos o los malos resultados y el líder se echará encima la responsabilidad de felicitar a quien lo hace bien y analizar por que hay quien no lo hace tan bien para ponerle solución.
    Buscar culpables en un equipo no es bueno a pesar de que sea lo que se estile. Me gusta el espíritu de los tres mosqueteros, ¿recordais?.

  9. Quique Coach

    Entrenador nuevo, victoria segura.
    ¿Porqué?
    Si quieres resultados distintos , haz las cosas de distinta manera.
    ROMPER PATRONES.
    El entrenador (lider) SI es el responsable.
    Y dicho ésto, esto es una generalización. Pero entiendo que , en este caso hay que generalizar.
    Good night! Sleep tight…shhhh.

  10. amalgamadeletras

    En algún sitio leí que un despido siempre es consecuencia de la mala dirección de equipos de algún responsable. Cada caso es un mundo, pero creo que el jefe de equipo es el que tiene la responsabilidad última; además, la selección del equipo adecuado también es responsabilidad suya y, si tiene, algún miembro que libra batallas personales, va a su bola, no comparte objetivos, etcétera, puede deducirse que el jefe se equivocó cuando lo seleccionó o pecó de inocente cuando no le señaló para salir del grupo.
    Creo que es hora de que todos asuman sus roles, funciones y responsabilidades: el jefe de equipo tiene las suyas y los comerciales del ejemplo las derivadas de conocer los objetivos, métodos y cultura del equipo al que pertenecen.
    Nos leemos.

  11. Wirwin

    Mira en lo personal y basandome en mi experiencia que tuve como gerente regional de IT para Centroamerica, te respondo, SI, es culpa del líder porque su funcion es detectar que esta fallando, si es alguien que esta desestabilizando, entonces el como lider debe de quitar esa manzana podrida bueno hablar primero cara a cara pero sino funciona pa’fuera, sino arruinara a las demas, el tiene la obligacion de conocer al equipo y de inyectarle sinergia, tambien de quitar al que no responde, eso no es nuevo se decía hace 3000 mil años mira

    Proverbios 22:10
    (10) Despide al insolente y acabarán las riñas, pleitos y ofensas cesarán.

    Y esa es una de las tantas funciones que competen al líder Saludos mis estimados me ha encantado su post

  12. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Disculpen que llegue tarde a la conversación, pero mi trabajo “formal” está cada día más demandante… en fin…que no me quejo.

    Hola Roy:
    Gracias por incluir el ejemplo de la multinacional…Es cierto que una buena manera de encarar el problema es buscando las raíces del problema, y aunque por lo general es el líder el que debe asumir la responsabilidad de los errores del equipo, también es cierto que existen equipos que simplemente no lo son.
    En relación a blog de la mujer molesta, ya dejé un comentario allá mismo, interesante debate por cierto.

    Hola Adrián:
    Incluso en el fútbol no estoy del todo de acuerdo, pues ya sabemos que hay plantillas incorregibles y puede salir más barato rehacer una, es cuestión de opinión.
    En las empresas es un poco más complejo, pues hay todo tipo de combinaciones, lo mejor es precisamente lo que dices, eso de encontrar el origen del problema, para luego poder dar una solución.

    Hola Andrés:
    Yo también me inclino por dar más responsabilidad al líder cuando hay problemas, pero como líder también he tenido que hacer cambios a tiempo y reestructuraciones precisas para salvar el pellejo cuando la situación apremiaba a ello, pues de lo contario el equipo me comía vivo.

    Hola Jaime:
    Estamos de acuerdo en que es el líder el que debe buscar una solución a los problemas, pero si tenemos personas que no desean colaborar, la salida no es sólo motivar… a veces hay que tomar otras acciones, pues no todo depende de la motivación. Hay personas que no se adaptan y lo mejor es no contar con ellas. Lo hemos visto en las empresas y también en el fútbol.

    Hola Yoriento
    Si, también creo que el responsable lo es y punto, pero no siempre lo es de lo que hace o deja de hacer su equipo…Una vez tuve a un empleado que sustraía secretos empresariales a través de un sistema paralelo que él mismo montó, así que cuando lo descubrimos, pues fue despedido él y no yo… Por otro lado era él el factor desmotivante del equipo y una vez fuera todo cambió para mejor… hay de todo en la Viña del Señor…gracias por pasarte.

    Hola Alberto:
    Me gustó tu concepto sobre el líder facilitador y su visión; pero sobre todo me gustó tu pregunta, pues precisamente trabajando en Venezuela he visto dos casos en donde los empleados se pusieron de acuerdo para acabar con la carrera de su jefe, toda una telenovela.

    Hola Agustí:
    Gracias, es mi especialidad 😉 Si, es cierto lo que apuntas, pero el hecho de pedir resultados a través de la amenaza sigue siendo muy común en el mundo empresarial y seguro que en el del fútbol también lo es.
    Yo me decanto más por verificar que está funcionando mal y que daña el conjunto antes de tomar decisiones tan drásticas.

    Hola alfredus:
    Si todos para uno y uno para todos, pero ya sabemos que esas utopías son sólo de películas, en la realidad cada quién tira para su lado y a dormir.

    Hola Quique:
    Pues no siempre, hay entrenadores que no han conseguido nada y han tenido que salir igual o peor que el anterior, sobran los ejemplos en la liga española.
    Y si estoy de acuerdo en que el entrenador (líder) siempre será el responsable.

    Hola Amalgama:
    Si, por lo general siempre se relaciona el despido de un jefe con una mala gestión, y también es cierto que cada caso es un mundo, pero no todos los líderes son tan responsables de lo que pasa con su gente como cabría pensar, tal vez me estoy defendiendo, pero me parece justo apuntar de esa forma. No digo que no hay que asumir los roles, sino que hay que medir todas las variables involucradas…Nos leemos.

    Hola Wirwin:
    Gracias por el proverbio y por tu opinión… Yo soy más o menos de la misma opinión aunque me enfocaría en verificar que el equipo no está dando los resultados esperados por razones diferentes al liderazgo.
    Saludos cordiales,
    SM

  13. Gabriel Schwartz

    SM, llego un poco tarde al debate (pero mejor eso que nunca).
    Tb. opino que la responsabilidad es del responsable (para seguir con las redundancias). Muchas veces esa responsabilidad consiste en detectar qué es lo que sucede dentro del equipo y otra en asegurarse que cuenta con el apoyo de sus propios superiores.
    Si todo el equipo anda mal, el que falla es el entrenador.

  14. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Gabriel, tu nunca llegas tarde… Lo dicho yo más bien otorgo el porcentaje de responsabilidad, no en base a la asumida, sino a la responsabilidad real, así que el jefe siempre tiene para mí el beneficio de la duda.
    SM

  15. Pingback: 12 dilemas para tener en cuenta | Puerto Managers