¿Corremos el riesgo de que los gobiernos europeos privaticen Internet?

¿Corremos el riesgo de que los gobiernos europeos privaticen Internet?
El Parlamento Europeo votará el próximo jueves sobre una serie de enmiendas a la directiva europea (2002/58/EC), mejor conocidas como Telecom Package,   que en caso de resultar aprobadas pondrán en riesgo el libre uso de Internet en Europa.

Si se llegasen a adoptar estas propuestas... La manera en que actualmente vemos y utilizamos la Web cambiaría por completo, ya que se estaría  atentando en contra del concepto neutral y original de Internet, ese que sus fundadores le dieron al crearla.

¿Cómo puede ser posible que el copy right pueda valer más que nuestros derechos constitucionales? y ¿Cómo hemos llegado al punto de calificar de delincuentes a quienes comparten, por ejemplo, música en Internet?


Bajo esa premisa, también tendríamos que enjuiciar a Google (por ejemplo) por permitir que encontremos las fuentes y portales que hacen posible los intercambios P2P, digo, por cómplices ¿no?

Un intercambio P2P no puede ser considerado un hurto si la propiedad de “la cosa” sigue en manos de su dueño (compartir no es ceder), ni tampoco veo en estos intercambios que alguien se esté apropiando de la autoría del archivo intercambiado… Es evidente que esta enmienda obedece única y exclusivamente a intereses políticos y económicos.

Estas fueron las ideas principales o los enfoques que Enrique Dans transmitió en su ponencia de ayer al selecto grupo de Alumni del IE Business School que asistió a escucharlo en el Círculo de Liceo, evento al que tuve el privilegio de asistir en calidad de invitado.

Enrique se apoyó en algo tan sencillo como aplicar el sentido común y el razonamiento más básico, al debate actual existente en torno a los derechos de autor, y como siempre, de una forma magistral.

Les recomiendo no sólo profundizar sobre el tema, sino también difundirlo, ya que de ser aprobadas estas enmiendas, Internet pasaría a ser tan controlada como lo son ahora los medios tradicionales: Radio, Prensa y TV.

Hay mucha más información en la red. Y tal como expone Enrique: El “telecoms package” es la mayor aberración que hemos podido ver nunca pasar por un parlamento, la iniciativa liberticida más importante que hemos vivido jamás en relación con la red. Si los representantes de tu partido votan a favor de este paquete de medidas, elimínalos como opción política: habrán demostrado su verdadera naturaleza y su servicio a los "lobbies" de poder en lugar de al ciudadano. Aquí tienes quiénes son y lo que han votado:  no lo olvides.

Puedes enviar peticiones a los eurodiputados a través de páginas como ésta, y por supuesto, procurar hablar de esto todo lo que puedas y contribuir a crear el estado de alarma que la cuestión justifica. Si Internet significa algo para ti, si quieres que Internet siga siendo Internet, pues entiende que éste tema es una verdadera aberración, lo más importante que se ha discutido en un parlamento con respecto a la red, y precisa de una acción firme, inequívoca y decidida.

Enrique Dans, Arancha Ruiz y Senior Manager

En la imagen: Enrique Dans, Arancha Ruiz y Senior Manager


Ponencia y problemática aparte, lo mejor de la velada de ayer fue:

- Haber compartido de nuevo con Arancha Ruiz una ponencia de altura y una conversación reflexiva y muy actual dentro de una atmósfera tan exclusiva… (gracias de nuevo Arancha)

- La conversación distendida e informal que mantuve con Enrique luego del evento paseando por el barcelonés Passeig de Gracia. Una oportunidad irrepetible para conocer un poco más a Enrique… a un Enrique preocupado por el futuro de la red y consciente de su papel difusor del conocimiento, así como al Enrique padre y esposo, consciente también de su papel ante la sociedad y frente al futuro de su familia… todo un lujo de conversación... Gracias Enrique por tan amena y enriquecedora charla, espero que podamos continuarla pronto.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

0 pensamientos sobre “¿Corremos el riesgo de que los gobiernos europeos privaticen Internet?

  1. mercado divisas

    Pues no estaba yo enterado de que se estaba poniendo así la situación. Pero me parece muy fuerte que se estén debatiendo estas cosas.
    Internet desde sus comienzos, si algo ha tenido ha sido la libertad de uso y expresión.
    Y yo pienso que nosotros los usuarios simplemente hemos sido espectadores de su evolución, y posterior uso.
    Como bien dices y ahí has dado en el grano, hay muchos cómplices detrás de todo esto. Y muy fuertes

  2. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola mercado divisas, precisamente los políticos, los medios y otros interesados no han querido hacer ruido para hacer prevalecer sus intereses… esto hay que difundirlo, lo malo es que sólo quedan dos días…
    SM

  3. Rafael del Barco Carreras

    INTERNET Y EL PARLAMENTO EUROPEO.

    Rafael del Barco Carreras

    1-05-2009. La noticia oída ayer a Jiménez Losantos, me trae el comentario y repetido símil. La Radio Pirenaica de los 50, mi adolescencia. Su ecuanimidad estalinista en cuanto al franquismo era recíproca, pero imprimiría esa DISUASIÓN que toda oposición crea en el PODER. También puede enervar la chulería del Dictador, que contra viento y marea, echándole un pulso al Mundo, firma fusilamientos. Pero si partimos del principio que los gobiernos democráticos dominan el Mundo Occidental, convendremos que LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, no solo es indispensable, sino el único freno para la peor pandemia actual, LA CORRUPCIÓN. Y si por Corrupción entendemos la comunión mafiosa entre funcionarios, políticos y delincuentes dominando droga, prostitución, blanqueo, economía sumergida por “información privilegiada” o “municipal, provincial y estatal de concesiones”, provocando la mayor cantidad en Europa de billetes de 500€ a gran distancia de las demás y grandes naciones, se entiende su lucha contra la actual Radio Pirenaica, INTERNET, o radios reales, tipo el propio Jiménez Losantos.

    Acaba mi derecho al pataleo. Cualquier amigo de corrupto, y los hay a cientos con miles de “amigos” o deudos beneficiados, podrá introducir mi nombre y las máquinas me excluirán de la RED. De eso trata la LEY a punto de aprobar el PARLAMENTO EUROPEO. Y encima añaden que el perjudicado podrá recurrir a los TRIBUNALES, para mí los de Barcelona. ¡Barcelona! donde de promedio un juicio contra corruptos de pro ¡de admitirse la denuncia y celebrarse! tarda DIEZ AÑOS. Este lunes 4-05-09 se inicia por EXTORSION Y DENUNCIAS FALSAS de hace más de QUINCE AÑOS el juicio contra Rafael Jiménez de Parga y otros. Y “Lo sabía toda Barcelona” diría muchos años después Pilar Rahola en su web, entonces vicealcaldesa. Continuando la TOTAL CORRUPCION si nos atenemos al cumplimiento de las tardías, pocas y cortas condenas, o de burdeles abiertos y cerrados según conexión con el Poder, igual que en tiempos de Franco. Y ¡cuidado! hablo de redes y bufetes de hasta 200 abogados y CENTENARES DE MILES DE MILLONES DE PESETAS, estafados, extorsionados, desaparecidos, blanqueados, y de la Ciudad mayorista de DROGA para EUROPA. O ya largos BILLONES si conectamos con la actual Burbuja Inmobiliaria, con los mismos o parecidos actores, y sin lugar a duda de la misma escuela.

    No entiendo que el PARLAMENTO EUROPEO que hace unos días estudiaba la incorporación de la ECONOMIA SUMERGUIDA ESPAÑOLA, o sea LA GRAN CORRUPCIÓN, a la Contabilidad Nacional (con el cálculo de billetes circulando en negro como uno de los parámetros) reconociendo su gran incidencia en las decisiones respecto a ESPAÑA, ahora se aplique a cegar al único medio que puede y lucha contra la GRAN CORRUPCIÓN, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y su quizá único instrumento, INTERNET, porque todos los demás, incluido él mismo, vienen condicionados por créditos, subvenciones y publicidad, y quien no alcanza las primeras páginas de etiquetas, su voz se perderá en la frondosidad logarítmica o algorítmica de la Red.

    Si ninguno de los cientos de corruptos que cito en http://www.lagrancorrupcion.com y a continuación por demasiadas INTERFERENCIAS en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com, se han querellado (advirtiendo que contra mí los juicios y condenas vienen rápidas y de total cumplimiento), optando por el desprecio del silencio, ahora, por si acaso y con la Ley de su parte, con solo levantar el teléfono, ¡moscardón acallado!, ¡pues qué se creía ese imbécil!

    Siempre me queda que la astucia de los ingenieros, buenas personas, tipo Luis Toribio Troyano, también juzgado y condenado con rapidez por denunciar, burle la afición que la gran tropa de corruptos españoles le pondrá a esa Ley. Alguna ANTIDEMOCRACIA nos permitirá sus PORTALES.

  4. Thomas

    Agradezco esta información Senior. Me pondré “al loro” aunque nada he de temer pues no bajo ni una triste canción de Internet. Pero entiendo según explica Rafael del Barco que esto es un principio que puede terminar por acabar con la total libertad de expresión que hoy se da en la red. Y que permite que quienes no tenemos voz en ningún foro la tengamos aquí. Gracias por la información y también será de agradecer que los textos que dan los comentarios de quienes participamos en los planteamientos que haces sean de un tipo de letra algo mayor ya que la lectura se hace dificil y eso es un inconveniente importante ya que si el tema no llama la atención lo dejas. Y si decides seguir es trabajoso. Asi que por favor ¡ayúdanos un poco!

  5. mercado divisas

    Pues si que lo llevan en secreto, porque ya te digo, y eso que navego y leo mucha información diaria, que de esto yo no tenía ni idea.

    ¿Dos días? Pues poco se puede hacer ya. Veremos como acaba todo esto.

  6. Leandro Fernández

    Qué pena no haber podido asistir. He escuchado muchas veces a Enrique por la radio y da gusto la claridad con la expone todo el jaleo que hay alrededor de la web, los derechos de autor, los lobbies, etc…

    Hoy toca enviar peticiones a los europarlamentario, así que a ello!!! Adiós

  7. Senior Manager

    Hola Rafael: Buen artículo, por eso lo dejé íntegro.

    Hola Thomas…Bien gracias ti, hay que difundir todo lo que los de arriba pretender imponer en juego político. Lo de la letra se lo comento a mi administrador…gracias por mencionarlo.

    Hola mercado divisas: Si, a esta hora ya sabemos que fue lo que pasó.

    Hola Leandro: Bueno, era una sesión privada, creo que no se podía ir sin invitación… de todas formas espero que lo puedas ver en el futuro.
    SM

  8. Pingback: 12 consejos para hacer un Networking efectivo - Senior Manager

  9. Pingback: ROSARITOS: para las que me consultan,12 consejos para hacer un Networking efectivo « Rosarito Brunch

  10. Pingback: Saquen una hoja en blanco , por favor!!! « Rosarito Brunch