Comprobando como la ignorancia de la Web 2.0 contribuye al desempleo

Anoche volví a comprobar (durante una concurrida reunión familiar) que muchas personas mayores de 40 años siguen viéndose a si mismas como un recurso humano que debe establecer una especie de lazo profesional “eterno” con la empresa que los contrata… Incluso los que buscan empleo siguen viéndose de esta forma.

También comprobé, que tratar de explicarle a alguien mayor de 40 años, ignorante de las Web 2.0, sobre las bondades de las redes sociales o sobre la importancia del marketing personal, es como hablar en otro idioma… De hecho tuve que “traducir” mucho de lo que dije, aunque hablamos perfectamente en la misma lengua.

Creo que muchos de los problemas de desempleo que tenemos es este país, además de los originados por la falta de una reforma laboral; se deben a que las personas comprendidas dentro de la franja de edades entre los 40 y 50 años, siguen conservando los mismos parámetros obsoletos de búsqueda de empleo tradicional.


Es así, como siguen dando por sentado sus habilidades y competencias, en lugar de hacerles una adecuada promoción en los canales existentes.

A los que han sobrepasado los “cuarenta”, se les está haciendo difícil adaptarse al hecho de que son (de hecho) un producto; y que como tal, deben venderse a si mismos como parte de sus estrategias de búsqueda de empleo.

Es evidente, que a este colectivo no le motiva, ni le está resultando nada fácil adaptarse o aceptar el uso de las nuevas herramientas 2.0 a la hora de buscar empleo. Pero lo que me resulta más preocupante, es el rechazo que muchos de ellos sienten por estas aplicaciones producto de su total desconocimiento.

Frases como “eso no tiene futuro” o “son modas que pasan” son comunes en mis conversaciones con los que no terminan de (o no quieren) entender el funcionamiento de la 2.0 aplicada a la búsqueda de empleo; y por eso desestiman al marketing personal, que podría ayudarlos a conseguir un trabajo más rápido de lo que piensan.

Pero... ¿Cómo podemos hacer para que estas personas acepten o se adapten a una estrategia moderna de búsqueda 2.0?

Sobre esta inquietud, le he preguntado a mi amigo Gabriel Schwartz, reconocido psicólogo laboral, quién me ha indicado que la mejor ayuda que podemos prestarles a los que son reacios a aceptar la Web 2.0, es hacerlos partícipes de su propia estrategia de búsqueda; pues el hecho de estar desempleados y de tener que comenzar a buscar en un contexto nuevo y desconocido para ellos los convierte, en cierta forma, en "víctimas".

La idea es darles parte del protagonismo mientras les enseñamos a usar las herramientas más adecuadas a sus respectivos casos. Pero con la paciencia suficiente como para que permita la aceptación y elimine el rechazo… Pues no hay nada que asuste más que la ignorancia.

Hemos de demostrarles que el antiguo método, en donde se enviaban decenas de currículos por doquier contestando anuncios de empleo, ha quedado en el pasado... y que ahora han de intentar algo nuevo, aunque en un principio no logren entenderlo.

Si logramos que sean capaces de organizar la búsqueda, de identificar las próximas acciones y de que puedan analizar su propia situación, mientras aprenden del nuevo contexto. Podremos insertarlos en el uso de las nuevas aplicaciones… seguramente terminarán enriqueciéndose de ellas al comprender los cambios que pueden conseguir con su uso.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

21 pensamientos sobre “Comprobando como la ignorancia de la Web 2.0 contribuye al desempleo

  1. Nacho Muñoz

    A mi hay unas frases que me ayudan a resolver esa papeleta de quienes no creen en la web 2.0.
    “Al igual que al comienzo el teléfono móvil lo veíamos todos como reservado a una gente determinada, resulta que llegó a todos nosotros para quedarse para siempre. Lo usamos y le damos cada vez más utilidades. Con la web 2.0 pasa lo mismo, ha llegado para quedarse. Tarde o temprano te tendrás que adaptar a ella para subirte a la ola a la que está subiendo todo el mundo”

  2. begoña

    Buenos días, SM.

    Todavía no me encuentro dentro de esa franja de edad, pero me acerco.
    Es indudable que cuesta adentrarse dentro de la web.2, al menos para aquellos que no estamos familiarizados. Lo que no acabo de ver claro, como una buena parte del personal que está dentro de esta franja (no todos), es que realmente sirva para encontrar una posición mejor o para encontrar empleo, pues uno siempre puede vender más de lo que es o viceversa por no ser hábil en el tema. Y los contactos, bueno, ya se sabe: cuando todo va bien y tú puedes echar un cable, genial (cenas, comidas, cafés, cervecitas, etc.), pero cuando es al contrario, la gente se distancia y pone tierra de por medio.
    Por otro lado, el esfuerzo es bastante considerable, si se quiere mantener varias vías abiertas o alternativas, diversificar la estrategia (linkedin, xing, infojobs,careerbuilder,..)- nunca hay que poner todos los huevos en una sola cesta-:-).

    Quería aprovechar para consultar la opinión tanto de los foristas como la tuya respecto al uso del Video CV. Me está tentando saber cómo funciona.

    Un saludo,

    Begoña

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Nacho: muy bien dicho, recordaré tu speech la próxima vez que deba explicar la importancia de la Web 2.0 y del futuro que nos espera…
    Saludos
    SM

    Hola Begoña:
    La verdad es que no es necesario utilizar todas las herramientas a la vez, sino sólo las que (combinadas) se ajustan a tu caso… Tal vez ese agobio (o miedo) de pensar que se han de conocer y usar todas a la vez, es lo que previene de su uso… Todas tienen un fin, pero no todas sirven de igual forma.
    El video CV es una opción más, pero al igual que todo, no siempre es absolutamente necesario… Simplemente has de explicar tu CV en primera persona como si de una entrevista se tratase, has de hacer pruebas hasta que logres obtener uno que convenza a quien va dirigido…
    Saludos
    SM

  4. Pingback: La semana de los blogs L

  5. Pau A. Monserrat

    No conocía este blog, al que he llegado desde actibva. Muy interesante, paso a agregarlo a nuestro blogroll y a enlazar esta entrada en nuestro grupo de Futur Finances en Facebook.
    Enhorabuena por vuestro trabajo

  6. Danzarina

    Hola Senior, interesante el tema que planteas. Puedo decirte que en Andalucía Compromiso Digital ha aumentado de forma alarmante la demanda de personas mayores de 40 años ( incluso menos) que son analfabetos digitales. Algunos no saben usar un ordenador, no tiene correo, etc
    Como bien dices hay una resistencia inicial. Es cierto que pueden ser personas o grupos “difíciles”, pero recomiendo mucha paciencia, poner objetivos muy pequeños, sesiones cortas (no más de dos horas), atención individual o grupos muy pequeños. El problema para mí no es de motivación, sino como no conocen las NNTT, no saben para qué sirven, ni qué ventajas o utilidades tienen en su vida personal o laboral. Con estas personas hay que empezar con alfabetización digital.
    Como bien dices, no hay que enseñar todas las herramientas, sino áquellas que sean más útiles para la persona. Un saludo.

  7. Formación y Talento

    Estoy de acuerdo con Nacho: aquellos “inventos” que veíamos hace unos años como un capricho de millonarios poco a poco han ido calando hondo en el resto de la sociedad. En cuanto al uso de la web 2.0 es un poco como la tele: no por el hecho de tenerla vas a ver siempre programas de calidad; en primer lugar hay que examinar los canales disponibles, ver aquellos que nos pueden interesar y a partir de se momento usarlos. Con el empleo pasa un poco lo mismo, cre que primero hay que “alfabetizar” a muchas personas que no están familiarizadas con el uso de Internet, y que luego sepan escoger las opciones más adecuadas (que sepan diferenciar entre Tuenti y Linkedin, por ejemplo). En todo caso creo que la web 2.0 es otra herramienta que no deberían descartar los demandantes de empleo; puede que no sea la panacea y no significa que encontremos trabajo mañana, pero si es una posibilidad de ampliar sustancialmente los contactos y las redes de búsqueda.

    Saludos,
    Oliver

  8. Jesús López

    Hola Senior,

    Tengo el placer de conocerte en persona y puedo decirte, sin temor a error, que eres un rara avis para tus cohetaneos. Los ordenadores siempre se han entendido como un instrumento para solucionar problemas técnicos, como una calculadoras pero más grandes. La percepción de ellos, para los que no se dedican a chatear con sus amigos através del msn, es esa. ¿Cómo una calculadora puede ayudarme a encontrar trabajo? Rudimentariamente esa sería la percepción. ¿Cómo cambiarla? Probablemente resulte casi imposible pero si me tuviese que enfrentar a esa situación empezaría por relatar algún caso que estuviese en situación similar a la de las personas con las que dialogase.

    Saludos,

  9. Pilar Jericó

    Me gusta lo que dices, S.M., y añadiría otra alternativa, que lo vean primero como algo lúdico para después comenzar a entender otras aplicaciones. El miedo se vence muchas veces con la diversión y eso ocurre cuando uno se lo está pasando bien. Así ocurrió cuando se puso el juego en las primeras versiones del Windows los juegos como el solitario: Era para que se aprendiera a utilizar el ratón. Posiblemente, ver las posibilidades de organizar viajes, conocer gente o hacer una receta de cocina es un sencillo comienzo para adentrarse en este mundo.
    Por cierto, irás a Manager Business Forum en Madrid?
    Un abrazo

  10. FacilityManager

    Hola Senior:
    Ya veo por donde andan las cosas, un proyecto, varios medios. Siempre digo que twitter es el gerente de mercadeo de tu marca personal.
    Pienso que se trata de romper paradigmas, es decir, de enseñar a adaptarse al cambio. No aferrarse a conceptos o modelos, pemsando, como bien dices, que serán modas y van a pasar.

    Talleres de adaptación a los cambios serían pertinenetes para ayudar a los trabajadores convencionales.
    Un abrazo,
    Alberto

  11. gestor de tareas

    Hola.
    Sobre el tema de como ha cambiado todo en este mundillo de la búsqueda de empleo y las nuevas herramientas que tenemos al alcance, está claro, y seniorm ha hablado y nos ha recomendado recursos desde ya hace tiempo.
    Pero en este artículo en particular, no se habla solo de eso, sino de la falta de adaptación de un sector de gente incluída en un tramo de edad.

    Y yo ahora dejo en el aire una pregunta. Fuera de que ese grupo de gente no esté adaptado todavía a estas nuevas tecnologías, no pensais que conforme tienes una edad, ya es más difícil que tu perfil sea aceptado por las empresas.
    La edad, es un factor importante o que se tenga en cuenta a la hora de hacer una selección de personal???
    Me gustaría saber que opinais al respecto.

    Yo recuerdo, que hace más menos una década. Tener más de 30 años, ya era ser mayor, y tenías ciertos problemas, porque en las ofertas pedían gente de menos de esa edad.
    Con el tiempo, esto fue cambiando, y la franja de edad subió un poco. Pero en la actualidad, hasta que edad no se te considera “mayor”???

    Espero haberme explicado bien. Un saludo, y estaré atento a vuestras respuestas.

  12. Alberto Barbero

    Yo hasta ahora he fracasado en mi “campaña 2.0” con mi “red real” y me he visto obligado a “hacer red 2.0” con quienes no conozco. Y es que los que conozco piensan que:
    – ésto es una pérdida de tiempo
    – twitter es como un chat, y por lo tanto algo para pasar el tiempo entre jóvenes
    – facebook es para hacer amigos y te hace perder tu privacidad
    – linkedin y xing son para hacer autobombo a pesar de que nadie te escuche
    – etc.
    La generación de los cuarenta que yo conozco utiliza el mail para todo y las redes para nada… y se queja de los jóvenes al igual que como la anterior se quejaba de nosotros cuando estábamos en los dieciocho.
    Me parece que la ola nos va a pasar por encima…

  13. Alfonso Sagi-Vela

    Buen tema, SM.
    Respecto de la gente refractaria al empleo de las ya no tan nuevas tecnologías comparto el análisis, aunque con matices.
    Expongo el ejemplo de mi suegra, a punto de cumplir 83. Desde hace tiempo tiene ADSL y ordenador en casa, y se ha inscrito en un curso de ordenadores promovido por el Ayuntamiento. De acuerdo, tal vez sea una excepción, pero también cuenta.
    Y acerca de las soluciones para favorecer el cambio soy más bien pesimista. De hecho creo en lo que dice M. Alonso Puig: “la gente cambia cuando es consciente de las consecuencias de no hacerlo”
    Un abrazo,
    ASV

  14. Gabriel Schwartz

    Interesantes los aportes y el debate.
    Creo que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y no queda otra que adaptarse a ellas y aprovecharlas. Respecto a las posibilidades de adaptación, encontraremos de todo (desde abuelas de 83 que usan el ordenador y buscan a viejos amigos hasta jóvenes de 30 que no quieren exponerse públicamente). Las redes sociales no son una panacea ni aseguran el éxito en ningún sentido, sin embargo quienes estamos en el mundo del trabajo/empresa, debemos saber – y hacer saber – que son cada día más utilizadas tanto por quienes buscamos candidatos – recurriendo a LinkedIn, Xing y tb. Facebook o Google para saber “quién es” la persona que estamos contactando – como por quienes buscan empleo y quieren averiguar “quién es” el posible empleador.
    Tal como me citas, he observado que las personas de cierta franja etaria, cuando se encuentran desempleados se sienten víctimas de un mundo que pareciera los ha dejado excluidos. Si pasan a ser protagonistas, rápidamente encontrarán espacios en los que serán valorados por su experiencia en un nuevo contexto.
    Por otra parte es cierto que pensar en tantas posibilidades diferentes genera un aluvión de información y exigencia que se trasnforma en parálisis. Coincido con Pilar Jericó (las mujeres son pacientes y continentes !!) en que la adaptación tiene que ser gradual y práctica.
    Creo que en el futuro, las redes sociales se irán segmentando. Algo así está sucediendo, por ejemplo, entre Facebook y LinkedIn/Xing. La primera tiene un carácter más social y amistoso – se “suben” fotos de vacaciones, novias/os, cumpleaños – los segundos una orientación más profesional – los aportes son el CV, artículos, reflexiones , propuestas -.
    En poco tiempo encontraremos más segmentaciones.

  15. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Danzarina…
    Gracias… datos como los que mencionas se replican por doquier, y es precisamente esa resistencia el factor más dañino al proceso de aprendizaje… Muy buenos consejos, la paciencia es la palabra clave… el problema es que no todos la tienen 🙂

    Hola Oliver:
    Así es, la 2.0 son canales en donde tienes la oportunidad de escoger el que mejor te venga, no todas las herramientas sirven a todos, pero todos las pueden usar a su conveniencia. Nuestro deber es ayudarles a escoger las que mejor se adapten a cada persona y perfil.
    Yo tampoco digo que encontrarán empleo mañana, pero si que ampliarán en buen grado el espectro de búsqueda…gracias por pasarte.

    Hola Jesús:
    Excelente tu metáfora de la calculadora, de hecho es España en único país en donde a la computadora le dicen ordenador, curioso ¿no?
    Mi estrategia ha sido la paciencia y la demostración in situ, de hecho mañana viene a mi casa una “ignorante” de la 2.0 para ver si le puedo “ilustrar”, a ver que pasa… También es un placer conocerte…

    Hola Pilar:
    Me encanta verte por aquí… ¡vaya! Que buena idea, voy a probar tu sugerencia sobre vencer el miedo con la diversión, muchas gracias. Si, si que voy al Forum de Madrid el 28 de Octubre, nos vemos allí. Estaré en el Hub de bloggers como invitado especial…saludos.

    Hola Alberto:
    Muy inteligente tu propuesta…de no convertirlo en un paradigma sino de convertirlo en una adaptación… en estos comentarios he encontrado muchas vías de aproximación.

    Hola gestor de tareas:
    En base a tu pregunta opino que si bien es cierto que a mayor edad menos probabilidades de encontrar empleo, también es cierto que a mayor conocimiento de la 2.0, mejores posibilidades de encontrar trabajo, lo que compensa en mucho precisamente a dicho colectivo. Las herramientas están allí para todas las edades.

    Hola Alberto:
    Muy reveladora tu experiencia, que se parece al pan de cada día… Si bien es cierto que los ciclos generacionales son repetitivos, en este caso no hay excusa para no aceptar que existen herramientas útiles al alcance de todos, pues no hace falta más que practicar.

    Hola Alfonso Sagi-Vela:
    Me gustó lo de la gente refractaria… me hiciste sonreír … y lo de tu suegra, es el mejor ejemplo de que todo se puede y lo demás son excusas… me suscribo a eso que dices: “la gente cambia cuando es consciente de las consecuencias de no hacerlo”… Saludos

    Hola Gabriel:
    Gracias de nuevo por tus acertados comentarios, es bueno tener tus conocimientos cerca. Me suscribo a todo lo que expones…Precisamente me voy a basar en tus consejos sobre el protagonismo en combinación con los de Pilar sobre la diversión y el miedo… Podríamos escribir un post conjunto sobre el futuro de las redes sociales…¿qué te parece?

    Hola Pablo:
    Gracias por la información, ya nos pasaremos por allí.
    Saludos
    SM

  16. Judit y Andrea

    Hola!
    Somos Judit y Andrea y estamos realizando un trabajo sobre la Web 2.0 y queriamos saber si podrias decirnos que es.
    Te estariamos muy agradecidas si respondieras, en nuestro correo o en el blog, de la forma más comoda posible.
    Muchas gracias. Adios!

  17. E. Pampliega (Un mundo complejo)

    Hola SM,

    Triste lo que cuentas, pero muy cierto. Me he visto en la situación que describes varias veces y he pensado si no seré un bicho raro. Cuento más de cuarenta “castañas” -que diría mi padre- y mis amigos, otro tanto. Cuando chateamos -en el bar, claro- el tema de “la Internet” es tabú, siempre me quedo solo comentando las últimas novedades que a mis amigos les traen al fresco, o les traía. Ahora lo cosa es distinta, alguno está en paro y me pregunta sobre la web, alguno ha pasado por aquí y ahora es asiduo visitante y alguno, un “joven” amigo de 50 años se ha comprado su primer ordenador y me dice que en un par de tardes le enseñe eso de la wex2puntozero y claro, si hay quien aprende economía en dos tardes, no tardare más de dos o tres horas en iluminar el camino a mi joven amigo por los vericuetos de la web.

    La precaria situación económica hace que muchos “jovencitos” vean una posibilidad en la web. Puede que les cueste un poco pero, aún conservan la osadía y el arrojo de hace veinte años. O casi. 🙂

    Un saludo,

  18. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Judit y Andrea: respuesta en vuestro blog…Saludos

    Hola Enrique:
    Ahora hay que ponerse las pilas y entrar en este capítulo de la historia nates de que pase, pues el tren sólo silva una vez.
    Saludos y suerte en tu labor evangelizadora.
    SM

  19. Emilio Filippi

    Me gustó tu post. Pero creo que una mirada interesante de esta brecha que existe en los +40, es que, más allá, de sentir la necesidad de que se incorporen, de ayudarlos, de que se suban al carro de las redes sociales, es justamente ver la oportunidad.

    Yo veo claramente un interesante negocio en la capacitación y en la digitalización de los +40. Por qué no tratar de comprenderlos mejor, observar desde dónde ven este fenómeno, y hablarles, más que con paciencia, en su propio idioma para que vayan adquiriendo estas nuevas habilidades?

    Creo que una de las cosas fascinantes de este mundo actual, tecnologizado, hiper comunicado y, al mismo tiempo, hiper incomunicado es que las oportunidades fluyen permanentemente.

    Gracias por la inspiración!

    Emilio