Cómo sobrevivir al primer día de trabajo

Cómo sobrevivir al primer día de trabajo
young business people are working in office

El primer día de trabajo es inolvidable y la experiencia enseña que por lo general resulta ser más incómodo que gratificante. Es un día en el que deberás estar preparado para asimilar una gran cantidad de información, que además te será servida de un sólo golpe.

Será un día de muchas expectativas y de muchas preguntas sin respuesta; sobre todo, de cómo serán tus compañeros y el ambiente de trabajo en el que estarás integrándote en pocos días. También sentirás emoción por haber sido el elegido/a, pero al mismo tiempo sentirás un gran temor a lo desconocido.

Adicionalmente, tus jefes y compañeros tendrán también ciertas expectativas sobre tu persona y tus capacidades, lo que contribuirá a aumentar aún más tu estrés, haciendo que sea un día verdaderamente difícil.

Lo mejor que puedes hacer, es lograr concentrarte en la parte positiva, pues finalmente y después de mucho buscar empleo, has conseguido ese puesto que estabas buscando y pronto comenzarás a forjarte un nuevo futuro en esa empresa.


Durante mi primer día en la primera multinacional en la que trabajé, me dejaron en una sala pequeña leyendo los manuales de procedimientos de la corporación, que además estaban en inglés; así que al cabo de media hora me empecé a aburrir y casi me quedo dormido. ¿Se imaginan quedarse dormido el primer día de trabajo? Afortunadamente pude paliar la situación y mantenerme atento el resto del tiempo que estuve allí. Finalmente me sacaron de la salita y me sentaron frente a un PC para explicarme el funcionamiento del sistema, y así comenzó mi primer día, entre manuales y programas.

Recuerdo que yo quería saber todo de una sola vez, lo cual fue un error pues había muchas normas y procedimientos que eran continuos y que no pueden saberse desde el primer día. También recuerdo que mis nervios me traicionaron desde la noche anterior, pues no pude dormir bien y a la mañana siguiente casi no pude probar bocado, así que ese día lo pasé fatal.

Tenía tantas expectativas y me preocupaba tanto la imagen que quería dar desde el primer día, que me concentré en aspectos sin importancia que luego me distrajeron del objetivo central. Así que prácticamente hice todo lo contrario y di una imagen irreal y nada parecida a lo que quería demostrar. Por suerte, todo salió bien, y en los días subsecuentes pude controlar mis nervios y subsanar mis fallos.

Por todo lo anterior y por recomendación de una antigua compañera de trabajo a la que aprecio mucho (esa eres tú Tany), decidí escribir este post, para ayudar a todos aquellos trabajadores que deben enfrentar ese traumático pero necesario primer día.

Antes de pasar a darte un listado de consejos, es bueno saber que conviene buscar toda la información posible sobre la empresa que pueda conseguirse en Internet… y cómo Yoriento asegura que todos los trabajos se encuentran (según él) a través de contactos; también ayudaría el hecho de preguntarle a vuestro “contacto” (si es que existe), sobre las personas que conformarían el grupo de tus nuevos compañeros y también sobre los jefes, así como una reseña sobre la empresa y lo que sería tu nuevo puesto.

Ese primer día la puntualidad debe ser cuidada en extremo, así como la vestimenta, que deberá incluir ropa neutra u oscura y de preferiblemente clásica, hasta que te sea posible determinar la tendencia o uniformidad reinante en la empresa, para pasar a seguirla.

A continuación te dejo con una serie de consejos que podrían serte de utilidad ese primer día:

- Saber quién es quién: Seguro que te presentarán a muchas personas de una sola vez, por lo que no será posible memorizarlos a todos, así que concéntrate en los jefes y en especial con los que vas a trabajar directamente. Así que cuando te presenten a alguien di: “Hola María, encantado” o “Nos vemos luego, Pedro”  pues pronunciar su nombre te ayudará a recordarlo más tarde. Pero si no acuerdas de alguno sólo dile algo como: “Perdona, sé que me has dicho tu nombre, pero con tantas cosas que recordar…”¿me lo repites por favor?” o algo así.

- Pregunta todo lo que se te ocurra: Aprovecha para enterarte de todo lo necesario y no des nada por sentado. Es la mejor oportunidad para saciar tu curiosidad sin que seas cuestionado por ello.

- Toma nota de todo: Hasta lo más mínimo, luego verás que desechas y que no. Haz hincapié en los horarios, claves de seguridad, extensiones, nombres y cargos; así como cualquier otro dato susceptible de olvido, si lo haces a conciencia tendrás más tiempo luego para concentrarte en lo importante.

- Da una buena imagen: Sonríe, muéstrate seguro, demuestra interés, da la mano con firmeza, mantén un buen ritmo, irradia optimismo y muestra tu faceta más amable, educada y cordial. Conviértete en alguien reservado y atento, pero no dejes de ser tú mismo. La intención es caer bien siendo lo más diplomático posible sin caer en distorsiones de personalidad.

- Únete al grupo: Acepta las invitaciones para comer y para tomar café que puedan hacerte ese día, Es la mejor forma de empezar a hacer Networking activo y de comenzar tus relaciones laborales con buen pie, además de que te irá dando información de primera mano sobre la empresa y sobre las personas que allí trabajan.

- Sociabiliza y establece contactos: Mantente disponible a cualquiera que se te acerque, preocúpate por los que van a rodearte, utiliza el sentido del humor para romper el hielo y jamás hables mal de nadie ni tomes partido ni posición en nada, cuenta que en este momento todos son tus amigos, ya luego verás si hay necesidad de tomar bandos. Sobre todo no confíes en nadie, ya que muchos se aprovechan de los nuevos para sacar partido.

- En tu primera reunión: Habla poco y escucha más, y si te piden opinión sobre cualquier cosa, puedes utilizar la estrategia de: “debo revisarlo a fondo para familiarizarme antes de emitir una opinión”, ya que no tienes la obligación de fijar una posición tan temprano y sobre todo evita ser presuntuoso. Ya luego cuando vengan más reuniones durante esa semana o mes, podrás exponer tus ideas sin haber parecido un sabelotodo y seguramente serás también más oportuno y más acertado en tus respuestas pues tendrás más conocimiento de causa.

- Controla el ímpetu: No hagas compromisos ni promesas y evita aportar soluciones tan temprano. Hasta que no sepas más sobre la empresa, no es prudente aumentar tus exigencias. No sólo pecarás de prepotente sino que podrías quedar mal parado. Más bien establece un ritmo de trabajo más pausado que el resto, pues puedes permitírtelo, lo que te ayudará a comenzar con buen ritmo.

- Impresiona a los jefes: Aunque sea tu primer día, los jefes te estarán observando y preguntando al resto cómo te va. Así que trata de no parecer desbordado por tanta información a al vez y deja que te vean lleno de optimismo y con mucha capacidad.

- Antes de terminar el día: Comprueba que sabes o al menos conoces lo siguiente:

a) Situación de las salidas de emergencia, del baño, de la sala de reuniones y de la fotocopiadora.
b) Situación espacial de los jefes, así como sus teléfonos o extensiones.
c) Funcionamiento del sistema informático (al menos lo básico).

Reflexión: Como habrás visto, el primer día trata básicamente de adaptarse a la nueva situación y de poner un poco de interés en ciertos aspectos que pueden ser determinantes para iniciar una carrera en cualquier empresa.

También hay mucho de psicología y de relaciones humanas que implican un manejo prudente de las mismas, tomando en cuenta su complejidad. Así que siguiendo los pasos anteriores podrás reducir mucha de la tensión que seguramente se generará durante toda la jornada, haciéndola menos traumática tanto para ti como para el resto del grupo al que te estés acoplando.

Nota: Recomiendo complementar el contenido de este artículo con la lectura de otro, también relacionado al "primer día" y elaborado por Brenda Zaniuk de Buscarempleo.es
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

19 pensamientos sobre “Cómo sobrevivir al primer día de trabajo

  1. Adolf

    ¿Qué pasa con las Pymes?, me parece muy bueno tu post pero ¿que pasa con las personas que se van a incorporar en una pequeña empresa donde cuando te contratan es por que se han desbordado las previsiones y el trabajador se enfrenta a todo lo que se dice en tu post pero multiplicado exponenciamente???

    No me vale la fácil salida de que en una Pyme no se dan esas circunstancias por que la pequeña y mediana empresa tiene un factor con el que no cuentan las multinacionales. Un trabajador que se incorpora a una pequeña empresa está mucho más observado por sus superiores que en las grandes empresas donde el trato deja de ser tan cercano y pasa a ser mucho más impersonal, lo que hace que ese primer día pase algo más desapercibido que en el resto de organizaciones.

    De todas maneras te felicito a ti y al resto de personas que colaboran en tu blog.

    Saludos…

  2. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis y EPampliega:
    Gracias, este post lo tenía pendiente…

    Hola Adolf:
    En las pymes pasa algo muy similar, sólo hay que adaptar las circunstancias a lo comentado en el post, ya que la diferencia es sólo de forma más no de fondo… Gracias por enriquecer mi post.
    SM

  3. María

    Hola, quería pedir consejo a profesionales de rrhh sobre el siguiente asunto:
    Tengo 42 años y llevo trabajando en una empresa 4 con puesto fijo. Tengo muy buen horario, libertad absoluta de como gestionar mis tareas y estoy muy tranquila pero acabo de encontrar otro puesto en el que me pagan mucho mas, las responsabilidades son mayores (cosa que me gusta) y me apetece mucho el cambio ya que mejoraría profesionalmente. La duda surge cuando pienso que llevo 4 años intentando tener un hijo y que actualmente estoy en tratamiento para ello (cosa que por otro lado no está teniendo resultados) pero no voy a dejar de intentarlo ¿que debo hacer?¿debo comentarlo en el puesto nuevo?¿me pueden despedir si me quedo embarazada?¿que me recomendáis? (veo que sois todo hombres por lo que me podeis dar una visión muy constructiva del tema)

  4. Pingback: Y se acabaron las vacaciones …. primer día de trabajo… « JotaDeveloper

  5. juanjo jack

    estaba buscando como superar el primer dia y me encontre con esto.

    es muy bueno, muy constructivo.

    gracias

  6. favilu

    Hola! senior manager, gracias por tus consejos, espero que el lunes me valla de maravilla, como qien agrega algo, pienso que conocer el organigrama de la empresa es muy fundamental para ubicarse dentro de la empresa, al menos eso ya lo tengo registrado dentro de mi cabecita, gracias una vez más por tus consejos.

  7. peter

    gracias amigo por estos cconsejos juro que los tengo q poner en practica espero que despues de aver leido esto este seguro de mi primer dia de trqabajo, nuevamente gracias.

  8. esme

    Hola! hoy es mi segundo dia de trabajo, ayer me hablaron para presentarme pero pense que era para otra entrevista y llegue e inmediatamente me pusiseron a trabajar, osea no me dieron tiempo de prepararme psicologicamente, es un buen trabajo y la verdad tengo muchas ganas de trabajar, pero noc onozco absolutamente nada de esto y me dan muchos nervios y estres!!! siento que no la voy hacer, pero luego pienso que si estoy aqui es por algo, despues de tanto buscar trbajo y encontrar este, no se como hacerle trato de relajarme pero no puedo, cuanto tiempo voy a estar asi, cuanto tiempo duran estos nervios??!!!, habia trabajdo antes, pero no en algo tan importante como esto, es un trabajo del gobierno del Estado de donde soy y me da mucho miedo hacer mal las cosas, una de mis compañeras tiene aqui 24 años y trato de preguntarle y la otra tiene apenas 3 semanas es practicamente nueva tambien y la veo muy segura, aparte ella conoce a toda la gente con la que trabajamos, no se de donde, creo que son amigos de sus papás bueno el caso es que me siento muy insegura y no se como quitarme eso de ensima, por lo regular soy muy sociable, tengo facilidad de palabra y a la mera hora de estar aqui en el trabajo, hasta parece que no puedo hablar :(… me siento muy mal por esa situacion, no quiero perder mi trabajo :/

  9. carlos0028

    hola q tal soy carlos devenezuela y me da mucho nervio el primer dia de trabajo de los nervios todo se me cae carpetas nose me graban las cosas me lo tine q estar repitiendo 3 o 4 veces de verdad por favor que me recomiendan ayudenme…

  10. Jahn Fabián

    Muy buén post aunque me empeoró los nervios. Mñana será el primer día de mi primer trabajo como Ing. Electromecánico, siendo el cargo Asistente del Encargado del Área de Mantenimiento. Luego les cuento (siguiendo las recomendaciones de esta página) cómo me fué.

  11. Mayra

    Primera vez voy a trabajar en una empresa no muy grande tengo 34 y no se usar bien una computadora tengo miedo de ir o aceptar pienso que llorare si me pasa algo malo he trabajado solo en negocio. Propio como salon o tienda de viveres ayudame