Cómo ser más eficiente al buscar empleo con Twitter



Los tiempos difíciles exigen enfoques innovadores, así que una de las mejores opciones para complementar la búsqueda de empleo es precisamente Twitter; ya que además de su simpleza y versatilidad, está evolucionando como recurso de búsqueda de empleo, superando incluso a algunos métodos tradicionales.

Pero Twitter tiene  una particularidad, y es que ya no se trata de "a quién" o a cuál empresa estás buscando tú, sino de: “quién” está buscando a alguien cómo tú o con tu perfil en Twitter.



Pero ¡cuidado! Una búsqueda de tipo agresiva no es la mejor forma de buscar empleo en Twitter, y tampoco es lo que se estila. Pero si que puedes utilizar las herramientas que ya existen creadas para este fin, y que pueden ayudarte mucho a realizar una búsqueda efectiva a través de Twitter.

Así que en la misma línea del post anterior relacionado al tema, te dejo algunas ideas y recomendaciones útiles:

¿Qué puedo hacer para que mi perfil sea "encontrado" en Twitter por las personas adecuadas?


Páginas especializadas de búsqueda de empleo: Por ejemplo, EmpleoyPersonas es un espacio para el encuentro entre las personas que buscan un empleo y los profesionales de selección que buscan candidatos potenciales, lo que simplifica y facilita mucho la búsqueda.

Existen muchas otras páginas especializadas en la búsqueda de empleo similares a esta, y dedicadas a proporcionar ofertas de empleo por sector, empresa, región, etcétera... Encuéntralas en tu buscador habitual de Internet, simplemente escribiendo el sector o el puesto que buscas, acompañado de la palabras "Twitter" + "Empleo", así de simple.

Usa "#hashtags": Otro instrumento útil nacido en Twitter, tanto para los que buscan empleo como para los que buscan candidatos, son las llamadas #hashtags... colocando las palabras clave seguidas del símbolo # puedes suscribirte a todos los canales que te interesen. Te recomiendo inscribirte en Twubs, uno de los mejores gestores de #hashtags que existen.

No pierdas tiempo con amateurs y cuida tu seguridad: Hay muchos reclutadores y seleccionadores buscando posibles candidatos en Twitter, pero antes de contactarlos, te aconsejo verificar su nivel de profesionalidad, toma en cuenta lo siguiente:
• Su biografía
• Su ratio de Follow/Following; es decir, si tiene menos o más seguidores
• Cuánto tiempo llevan en Twitter
• Curiosea un poco en su página Web o blog y verifica sus nombres en Google.
• Pregunta a otras personas de tu red si saben “algo” sobre estas personas.

Utiliza el buscador: Para encontrar más recursos y ofertas de empleo, utiliza la función de búsqueda de Twitter y escribe palabras clave (o tags), como por ejemplo: "empleo”, “buscar”, “trabajo”… e incluye los términos específicos de tu búsqueda, como por ejemplo: ingeniero, administrativo, enfermera, etcétera.

Una vez que hayas decidido cuáles son las que mejor concuerdan con tu criterio de búsqueda, puedes incluso hacer que te lleguen en forma de alerta a tu móvil.

Twitter es una herramienta excelente para buscar trabajo, pero como habrás podido comprobar, tiene sus particularidades... ¡suerte!

Fuente inspiradora: Mashable.com
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

5 pensamientos sobre “Cómo ser más eficiente al buscar empleo con Twitter

  1. Yoriento

    La utilidad de Twitter para buscar empleo es muy moderada aún en España, pero la que tiene depende especialmente del networking, de las personas con las que uno se relaciona en la red social del pío-pío.

    Twitter también puede ser un portal informativo sobre ofertas de empleo publicadas por unos y otros, pero no deja de ser uno más que no puede competir con los verdaderos portales de trabajo, no?

    De esto y más hablaremos en nuestra ponencia conjunta en el “#@#@” 😉

  2. Francesc Grau

    @seniormanager, twitter se esta colando en todas las parcelas de nuestra vida (personal y profesional). La busqueda de trabajo no se queda al margen. Aunque sin ser, ni mucho menos experto en este segmento, creo que el factor ‘publico’ del medio hacia que la exposicion del rastro vital de los individuos sea la parte mas atractiva (factor cualitativo) para el reclutador, mas incluso que el propio hecho de encontrar candidatos (factor cuantitativo).

    @Yorento, tambien estoy bastante de acuerdo con que en Espana es muy incipiente, viendo como se trata este sector en otros paises 🙂

    (perdonen los acentos, pero estoy en modo ‘teclado no-espanol’ 🙂

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Yoriento: si que es moderada, si… Casi todos los días he de explicar a alguien “para que sirve Twitter”, así que imagina si he de explicar que también se puede buscar empleo… En esto los gringos nos llevan una ventaja enorme. Precisamente por eso estoy en plena difusión, a ver si cambiamos a mejor y damos a conocer la utilidad del “pío pío” como bien dices… (¡Uy, creo que aún no podíamos hacer público lo del “#@#@” no? 😉

    Hola Francesc: De hecho pienso que los que mejor provecho están sacando de Twitter son los seleccionadores. Pues pueden tener un reflejo de la personalidad de un individuo con sólo entrar y leer lo que escribe.

    Saludos y tranquilo que también he estado en teclados gringos…sé lo que se siente.
    SM

  4. José Luis del Campo Villares

    Ya sabes que toda herramienta para buscar empeo será bein recibida y más en los tiempos que corren.

    No me atrevo a opinar sobre Twitter porque no lo se manejar, pero considero que su utilización será buena.

    !!bienvenido twitter!!