¿Cómo nos ayuda exactamente el Social Media en nuestro trabajo?

Como muchos de ustedes saben, diseño estrategias de Social Media para empresas de diferentes tamaños y sectores, y luego las integro en sus diferentes modelos de negocio.

…y puede que este proceso pueda parecer complejo y trabajoso (que los es); pero he de confesar que el verdadero esfuerzo no está en integrar a las redes sociales y otras herramientas 2.0 como parte de una estrategia corporativa y comercial; sino en que luego los empleados acepten y se impliquen en la integración de estas herramientas en sus rutinas laborales.
Es decir, mi reto constante no es la aplicación del social media como tal, sino: “evangelizar” a los trabajadores de la empresa.

No deja de resultarme curioso, observar como existen diversos niveles de aceptación y adaptación de los trabajadores hacia la puesta en marcha de estas herramientas, y tampoco deja de sorprenderme la incredulidad, y la desconfianza que provocan, tanto la integración de las estrategias de social media en una empresa, como la utilidad que las mismas puedan tener para mejorar la productividad y proporcionar beneficios.

De hecho, he comprobado que los empleados recelosos de las redes sociales son la mayoría, y que en las primeras etapas de la implementación, sólo un porcentaje menor de la plantilla decide incorporarlas en sus funciones diarias; y eso considerando que la decisión de hacerlo es enteramente voluntaria.

Es así como escucho cuestionamientos sobre la utilidad de Blogs, Twitter, Yammer, YouTube, Flickr, Facebook y XING (algunas de las que he implementado); y como sigo recibiendo preguntas abiertas de algunos empleados (también Directivos), interrogándome sobre cómo los blogs, los microblogs, los foros en línea, las fotografías y la Web 2.0 en general, pueden ayudar a una empresa, pues “ellos” no terminan de verlo claro.

"¿Cómo nos ayuda exactamente el social media en el trabajo?" "¿Cómo nos puede ayudar a promocionar nuestros productos?" "¿Cuál es la manera correcta de utilizar las redes sociales?"… son las preguntas que más me hacen en las charlas de formación que dicto en las empresas que contratan mis servicios de forma particular o a través de Hello!Comunicación.com.



Reflexionando sobre estas preguntas y sobre su repetición a donde quiera que voy; entendí que debe haber mucha gente con las mismas dudas; así como muchos empresarios y emprendedores con dificultades para encontrar una respuesta; por lo que decidí publicar este post para ayudar a todos a encontrarlas.

Son muchas las organizaciones que están empezando a aprovechar el potencial del social media con fines comerciales y corporativos. Y son muchos los beneficios.

Así que paso a enumerar los más relevantes y los que han destacado en las empresas a las que he asesorado:

- El principal beneficio es la promoción casi gratuita que recibe nuestra marca. Las redes sociales nos permiten publicar toda clase de contenidos, con posibilidades de destacar productos, noticias, nuevos servicios y nuevas tecnologías que los clientes potenciales pueden recibir con interés.

- Las organizaciones que han usado tanto a Twitter como a XING para promover sus eventos, seminarios y presentaciones de productos; han superado con creces la cantidad de asistentes inscritos en relación a la difusión tradicional, consiguiendo también las asistencias más altas para este tipo de eventos. Asimismo han conseguido difundir el evento hasta comunidades con clientes potenciales que no han podido asistir, pero que ahora muestran interés en las empresas y sus productos.

- En las ferias, congresos, convenciones y exhibiciones. La publicación en YouTube de las últimas novedades, de los detalles del evento y de innovaciones expuestas desde la fuente original, despierta el interés para los clientes que no pudieron asistir. Y lo más importante, genera contactos con mucho potencial que luego se han convertido en clientes.

- Los blogs se han convertido en verdaderos puentes entre los interesados en una empresa, sus productos y servicios y la página web de estas. Así como en fuentes de información que luego puede ser transmitida por otros , si se consigue crear contenido de verdadero interés, ampliando el alcance de la marca más allá de los post del blog original.

- Otra ventaja es la sinergia que se origina dentro de la misma empresa a través de Yammer y Twitter, donde empleados de la compañía puede intercambiar respuestas e ideas relacionadas con los retos y cuestiones que enfrentan a  unidades de negocio y áreas funcionales. Los resultados son sorprendentes.

- El Directorio de XING y LinkedIn de los trabajadores de algunas empresas, proporciona mucha información sobre los empleados que publican sus perfiles, por lo que se puede saber más acerca de sus puestos de trabajo, las aptitudes y su historial laboral. Esta información no sólo ayuda a las personas conectarse entre sí, también puede ayudar a resolver problemas internos.

- Flickr es un lugar de almacenamiento de imágenes muy importante si se quiere mostrar “algo” y ha resultado sumamente útil en los casos en donde los clientes necesitaron “un extra” en lo que a conocimiento del producto se refiere.

- Facebook ha sido tal vez la herramientas con más popularidad durante su implantación. De hecho, lo más usado han sido sus foros de discusión en línea, donde los empleados pueden compartir sus ideas sobre temas que afectan a la empresa. Un fenómeno típico de Facebook, es que parece desinhibir a los trabajadores, quienes participan y envían comentarios y sugerencias acerca de cómo mejorar la empresa.
¿Tienes experiencias propias y deseas incluirlas? Déjame un comentario y las incluyo en el cuerpo del post.

Reflexión: Está claro que las redes sociales implantadas en las organizaciones pueden generar muchos beneficios, tanto tangibles como intangibles. Pero el mayor beneficio se obtiene cuando se logra involucrar de forma eficiente a los empleados.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

13 pensamientos sobre “¿Cómo nos ayuda exactamente el Social Media en nuestro trabajo?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Cómo nos ayuda exactamente el Social Media en el trabajo? - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Pingback: Ultimas noticias Social Media & Marketing Online | Joost Scharrenberg

  3. @amraxx

    Hay otras formas en las que las RS pueden ayudar a las empresas, pero la que creo que tiene más futuro es la de “Social CRM”… La web 2.0 y sus múltiples canales nos permiten atender a nuestros clientes (llamado usuarios a partir de ahora) de una forma mucho más directa y eficiente e incluso (y esto ya es una realidad en países como USA) conseguir que algunos de los usuarios especialmente activos de nuestra comunidad resuelvan las dudas de otros usuarios, reduciendo enormemente los costos y la carga de trabajo de los departamentos de atención al cliente de nuestra empresa.

  4. Alejandro

    Las redes sociales son el boom del marketing web. Las aplicaciones que ahora existen son las que mueven masas y ayuda a llegar mucho mejor a los clientes y publicos objetivos. Pero tambien promueve el crecimiento dentro de la empresa. Lo que es mejor puesto que ayuda a que las comunicaciones sean mejores.
    Muy buen post.
    http://www.funiber.org

  5. Alberto López

    Bueno, cuando trabajaba en ventas en una pyme propuse utilizar como una herramienta de trabajo las redes sociales. Mi jefe me dijo algo así como que en mi tiempo libre hiciera lo que quisiera…

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Santi: todavía hay sectores a años luz, cuando otros están a minutos de distancia, este es el “gap” que hemos de salvar y acortar, gracias por pasarte y comentar.

    Hola @amraxx: El CRM es una buena solución, pero sólo funciona de cara al cliente, yo me refiero más bien a la evangelización interna de los trabajadores de la empresa.

    Hola Alejandro: En realidad no promueven el crecimiento dentro de la empresa, ya que si los empleados no lo impulsan no se llega a dicho crecimiento :-).

    Hola búsqueda de inversores: Si pero el futuro no sólo pasa por la tecnología, sino por los usuarios que se adaptan a ella…saludos

    Hola Alberto: A mí me dijeron algo igual hace dos años, pero ahora tengo uan jefa nueva más joven y más abierta al 2.0. Sin esta apertura, es imposible entrar en el SM.
    Saludos cordiales,
    PR

  7. Pingback: Noticias 28 jun – 4 jul | Joost Scharrenberg

  8. Pingback: Guiá Social Media | Joost Scharrenberg

  9. Pingback: Tips y Beneficios que ofrecen las Redes Sociales – Es aprender a utilizar las redes sociales que servirán como herramienta para abrir canales de comercialización a nuestro negocio a través del internet.

  10. Pingback: ¿Cómo nos ayuda exactamente el Social Media en nuestro trabajo? – Es aprender a utilizar las redes sociales que servirán como herramienta para abrir canales de comercialización a nuestro negocio a través del internet.