¿Cómo no lo vimos venir?

Uno de los aspectos en los que más he reflexionado estos días, es la falta de previsión que tuvimos antes de que llegara la crisis.

Es evidente que el hecho de vivir durante tanto tiempo en la zona de confort, mermó nuestra capacidad de reacción y previsión (esa capacidad que hace apenas unas décadas atrás si teníamos), dejándonos prácticamente desnudos ante una situación, que nunca llegamos a considerar como peligrosa del todo.

Incluso luego de percibir las primeras señales de lo que se avecinaba y de empezar a encontrar noticias relacionadas en los distintos medios, la mayoría no hizo nada; así que cuando finalmente llegó la crisis, nos "pilló" totalmente desprevenidos.

Dentro de todos los factores que he podido analizar, pienso que los siguientes han sido los que más daño nos han hecho, y como contraste, a los que menos caso hicimos (me incluyo) cuando empezaron a sonar las alarmas:

- No tener ahorros, pero si muchas deudas.
- No haber potenciado y fortalecido nuestras redes de contactos (Networking).
- No haber estudiado nada más, ni un simple curso de formación.
- No haber calculado cuánto tiempo se podía aguantar sin trabajar.
- No haber considerado que nuestro sector de empleo corría peligro.
- No haber considerado lo que pasaría si algún día nos despedían del trabajo.
- No haber tenido ni idea de cómo generar algún ingreso extra.
- No saber cómo buscar empleo y ni siquiera molestarse en tener el CV actualizado.


¿Deseas apuntar algún otro factor a la lista?

A veces pienso que esto de la crisis es como un "despertar" de un sueño, que a todas luces era irreal... ¿no te sucede lo mismo?
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

4 pensamientos sobre “¿Cómo no lo vimos venir?

  1. José Luis del Campo Villares

    Pues yo creo que si se vino venir, lo pero es que no se quiso hacer nada al respecto. Sin ir más lejos, mi blog de economía lo abrí para hablar de la crisis que se avecinaba en noviembre del 2007. O sea prvisión había, pero hasta que está encima nadie se preocupa.

    Saludos

  2. Gabriel Schwartz

    SM y José Luis. O mejor dicho José Luis y SM: pienso que los que tenemos que hacer algo somos nostros mismos. No es que “se debe” hacer algo (quién será esa entelequia ?). Y por otra parte no nos culpemos demasiado(es fácil opinar sobre el partido del domingo con el diario del lunes), pero aprendamos. Tendemos a econtrar indicadores que nos demuestran lo que estamos queriendo encontrar y a negar los que nos tirarían abajo la teoría. Mi ópinión es que la fuerza del consumo (y el crédito fácil) es feroz y genera energía para sostener las estructuras básicas de nuestra sociedad. Veo a esta crisis como una pequeña anomalía que forma parte de un gran cambio de paradigma, veremos (o nuestros hijos) cuál será el próximo.
    Mientras tanto vuelve al ruedo el magnífico debate entre proteccionismo y liberalización y cómo lograr el equilibrio.

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis:
    Si, y lo peor es que aún estos días hay gente que aún no hace nada… es que aquí la gente espera a tener el agua al cuello para empezar a dejar las comodidades aparcadas, es un problema cultural.

    Hola Gabriel:
    El consejo viene por la vía que sugieres, en acciones individuales que sumadas harán algo conjunto… Creo que está bien que en este país pasen estas cosas, pues es la unifa forma de reaccionar.

    Slds
    SM

  4. burbujero

    ¿Cómo no lo VISTEIS venir?,
    ejpertos.
    Aquí sí lo vimos, burbuja.info, pero nadie quería escuchar.
    Estabais todos muy ocupados con vuestros créditos l’oreal para los visillos y los MBA de outsourcing tangencial de la matriz secuencial preventiva de optimización de procesos de management consustancial para la porculización del personal laboral vigente, usease, el trabajadoring.

    Feliz embargo.