Cómo explicar el concepto de “Marca Personal” en formato analógico 1.0

Tratando de explicarle a un familiar (con poca exposición a la Web 2.0) el concepto de “Marca Personal”,  y sin la posibilidad de poder mostrarle en ese momento los contenidos de Andrés Pérez (en donde seguro que encontraba mejor apoyo para dar una buena explicación.)

Me surgió la idea de ilustrarlo con un ejemplo simple que había leído alguna vez navegando en Internet, y creo que finalmente lo conseguí, o al menos mi familiar salió convencido…

Unas horas después de haber terminado la conversación, pensé que: "¡ya que tanto se habla sobre la Marca Personal, y tomando en cuenta que sólo pocas personas saben explicar el concepto de forma coherente!: ¿por qué no publicar la explicación en mi blog con el fin de que pueda servir a otras personas del mundo analógico 1.0?"


Así que decidí tomar un momento para ilustrar, aclarar y ampliar, esta nueva forma de "crear presencia" en Internet, pero a mi manera:

La “Marca Personal” es como una cuenta de ahorros y funciona igualmente con ingresos y retiros. Así que cada vez que alguien en tu sector de influencia, comunidad o público target, tiene una experiencia positiva con lo que escribes, ofreces o vendes, entonces has recibido un depósito. En contraste, cada vez que alguien tiene una experiencia negativa, entonces podemos decir de qué se trata de un retiro.

Así que tu saldo estará compuesto de la sumatoria de los “ingresos y retiros” que presente tu cuenta. Cuanto mayor sea el saldo y más numerosos los ingresos en tu cuenta, mayor será la fuerza de tu marca y viceversa.

La “Marca Personal” es un flujo dinámico en Internet y también en el "boca a boca"… y se produce tanto a nivel micro como macro, lo que significa que no sólo estarás tratando de llegar la persona o entidad que elijas, sino que por defecto, también lo harás a nivel masivo (no hay escape de este fenómeno), tanto para lo bueno como para lo malo. Tu marca es lo que se dice “allí afuera” acerca de ti, o de lo que ofreces; siendo que el valor de la misma (ahora en términos matemáticos), se expresa en función de la frecuencia de los potenciales “consumidores” a elegirla.

Escribiendo en un blog, por ejemplo, y estando presente en sitios como Xing, LinkedIn, Facebook y Twitter (tuve que explicarle luego sobre estas herramientas), las personas comunes y corrientes (mortales como tú y yo) poseemos ahora un sinnúmero de posibilidades para elevar nuestra, antes anónima voz, y así poder expresar nuestros humildes comentarios, inquietudes o elogios.

Por lo tanto,  cada vez que alguien se refiere positivamente hacia nosotros y nos enlaza, es como un depósito en nuestra cuenta de ahorros y como contraprestación, cada vez que alguien envía un comentario negativo, y se hace público de alguna forma, pues entonces es un retiro.

Al igual que los bancos, tu también puedes automatizar (y supervisar) los movimientos de tu cuenta (lo que se dice de ti) aunque no puedes controlarlos. Puedes utilizar diferentes sistemas de alerta y el “Search” de Twitter o simplemente colocar tu “marca” en Google para ver si los resultados indican que tu saldo es positivo o negativo. Los canales RSS son herramientas sencillas con las que resulta fácil verificar ”los depósitos o retiros” que la gente está realizando en “tu cuenta”.

Por último, la creación de una Marca Personal implica la aceptación y la adaptación a la transparencia y la apertura de la Web, por lo que debes estar dispuesto a aceptar y responder a las observaciones, inquietudes y quejas que surjan, pero siempre utilizando un lenguaje respetuoso y responsable.

Además, deberás ser lo suficientemente inteligente como para integrarte en la nueva sociedad de la información y participar en los nuevos medios de comunicación social cada vez que alguien hable de ti, pues no responder a los comentarios, especialmente cuando estos son negativos, podría ser interpretado como otro “retiro” más.

Para terminar una opinión personal:
Estoy totalmente de acuerdo con el uso de la “Marca Personal” para la búsqueda de empleo, pero sigo estando escéptico sobre el efecto que la “publicidad y la promoción” pueden crear en un “lugar” en donde antes no existía. Es menester tomar en cuenta las consecuencias de este posible efecto, pues una vez creada la marca, es difícil dar marcha atrás…

¿Cómo lo explicarías tú?
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8 pensamientos sobre “Cómo explicar el concepto de “Marca Personal” en formato analógico 1.0

  1. Andres

    Excelente explicación. La utilizaré.
    En cuanto a tu último apunte sobre la promoción, se trata unicamente de hacer las cosas con sentido común y poco a poco. No hace falta pasar de cero a cien en un momento.

  2. Pablo Rodríguez

    Me parece una buena y sencilla explicación, tanto para el mundo “analógico” como especialmente para el 2.0. Para recibir, hay que abonar, regar, etcétera.

    En cualquier caso, respecto a tu último apunte, yo entiendo que al final se trata de que tu marca personal refleje realmente tus valores y cómo eres (es aquello de “se puede engañar a algunos todo el tiempo, a muchos durante algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo).

    Si lo que tratas de reflejar sobre ti no se corresponde con tu producto (tú mismo), al final se acaba notando.

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  3. intranet empresas

    Que bueno, justo ayer, estaba en un hotel de alicante y cogí la prensa. Había un artículo relacionado al tema del que hoy hablas.
    y es que las empresas utilizan un nuevo método para saber sobre los aspirantes a un puesto de empleo, y este medio es internet. Buscar el nombre del candidato, y a ver que se cuece por internet sobre esta persona.
    Quizá tenga un blog, una web personal, participe en otros blogs, etc…..
    Eso es marca personal…no?????

  4. Senior Manager

    Hola Andrés: Vale, muy buena tu aclaratoria sobre la promoción en un espacio tiempo, apuntada queda.

    Hola Pablo: es la más sencilla que se me ocurrió… Muy cierto, en Internet las mentiras duran dos días y a veces menos.

    Hola intranet empresas: Si, eso podría ser parte de la marca, pero existen también otros aspectos a considerar y que van en fucnión de demostrar los aspectos más resaltantes de una persona o entidad.
    Saludos
    SM

  5. Cristina Aced

    Buen ejemplo, me ha gustado. Creo que queda muy claro y es muy útil para explicar el concepto a personas más 1.0, tal y como apuntas. ¡Gracias por compartirlo! Un saludo,

  6. beatrix kkido

    Anonadada me hallo…
    Llevo 3 meses buscando trabajo, un poco perdida la verdad, nunca me había visto en esta tesitura…y de repente, gracias a ti, descubro una nueva manera de “crearme”, como marca personal. ¿Dondé podría encontrar más información sobre como crear mi propia marca personal para conseguir un trabajo en condiciones???….Gracias y ser felices!!!

  7. tony arizaga atauqui

    gracias por sus consejos k gracias a eso voy a poner en practica y voy mejorar mi marca personal y voy superar mis propias metas k tengo en la vida………………………………..