Cómo escoger la mejor oferta de empleo

Cómo escoger la mejor oferta de empleo

Las fuentes más utilizadas para la búsqueda de empleo (aparte del Networking), siguen siendo los anuncios de prensa y las ofertas publicadas en los portales de Internet. Por eso es importante saber cómo leer los anuncios de empleo, para conocer algunos aspectos sobre la empresa y sobre todo para determinar si se ajustan a lo que queremos o lo que estamos buscando.

Es importante saber diferenciar e identificar todos aquellos anuncios con cargos a los que no debemos aplicar, pues sencillamente no nos van a llamar o en los que seguramente tendremos pocas probabilidades de ser contratados si comenzamos un proceso de selección.

Existen muchos anuncios con perfiles que tú piensas que puedes llevar a cabo, pero en los que la empresa contratante seguramente no piensa lo mismo, y esto es así, independientemente de lo bueno que sea tu CV y aunque pienses que estás apto para ello.


¿Por qué no me llaman?

Una de las principales razones por las que no llaman a la gente que aplica en las diferentes ofertas que se publican, es precisamente porque la mayoría se apunta a ofertas que no están acordes a sus perfiles. Esto no sólo crea estrés y desespero en los candidatos, sino que aumenta el número total de demandas, haciendo que el proceso sea más lento y pesado para los que sin están capacitados para el puesto.

Si no tienes al menos el 85% de las cualidades que solicita el anuncio, mejor que desistas de proponerte como candidato, ya que seguramente serás rechazado en algún estadio del proceso de selección, y eso sólo contribuirá a acrecentar tu decepción y tu pesimismo, lo que podría mermar también tus esfuerzos de búsqueda.

Por eso no aconsejo aplicar o apuntarse en ofertas en las que tengas dudas sobre cumplir con los requisitos, ya que aquí no importa lo que tú pienses sobre tu capacidad, sino lo que la empresa perciba de tu CV.

 

Consejos para leer una oferta de empleo

Te daré algunos trucos para que puedas identificar si la empresa y el perfil solicitado se adaptan al tuyo, de forma que puedas minimizar el riesgo de ser rechazado y de perder el tiempo, si es que decides aplicar:

- Fíjate que valoren más el “cómo lo haces”: Inclínate por los anuncios que dan valor a como piensas y como actúas en base a la experiencia y habilidades que posees, y no a los que sólo desean saber cómo has sido valorado en empleos anteriores según esa experiencia. Una empresa con visión es la que está de acuerdo en que si has hecho alguna cosa antes, puedes hacerla igualmente donde sea.

- Conocimientos de contabilidad: Se tienen o no se tienen, si los quieres tener, pues ve y toma algunas clases, pero no pienses que por llevar bien tu cuenta de bancos ya sabes contabilidad.

- Diferencia entre actitud y aptitud: Muchas empresas confunden en sus ofertas estas cualidades y las publican mezcladas, pero la verdades que unas implican principios básicos de la persona y otra se enfocan en las habilidades que se tienen (o no) para hacer algo. Cuando leas el anuncio, trata de separarlas mentalmente (o con un lápiz), esto te ayudará a ver si realmente tienes las habilidades que requieren y no la actitud que necesitan, ya que son las primeras las que contarán para que ellos tomen una decisión.

- Experiencia mayor de X años: Si no la tienes, mejor no aplicar. No obstante puedes jugártela si la diferencia es de 1 - 2 años, o si de verdad cumples (sin excepción) con el resto de los requisitos .

- Si el anuncio suena increíble: No te fíes, recuerda que los anuncios de oferta son hechos en su mayoría por gente ligada al marketing, así que adornarán lo máximo posible la oferta para llamar la atención de los mejores candidatos. Si crees que es demasiado bueno para ser cierto seguramente los es; nadie colocará jamás en un anuncio de empleo que la empresa casi cayó en banca rota el año pasado o que tienen una rotación de personal del 75%. De todas formas, y si tienes dudas y piensas que podría ser tu oportunidad, arriésgate y llega hasta la entrevista para comprobarlo. Lo mejor es usar la técnica de las 6 preguntas.

- Te piden una Carta de Presentación: Si cumples con los requisitos, entonces debes escribirla en base a lo expuesto en el perfil del anuncio, usando los mismos términos o unos buenos sinónimos y sobre todo utiliza ejemplos coherentes.

- Cuidado si el anuncio dice “preferiblemente” en algún aspecto: Pues significa que se decantarán por los que tengan esta habilidad, antes de los que no la tengan. Esto quiere decir, que saben que “dicha” habilidad no es fácil de conseguir y que en caso de que solo obtengan candidatos que no la posean, entonces realizarán su selección. Por experiencia sé que en la mayoría de los casos, siempre hay alguien que tiene dicha cualidad, así que lo mejor es no aplicar.

- Cuidado con los intermediarios: La expresión “nuestro cliente” significa que la empresa está al margen de la búsqueda y que ha dejado esa responsabilidad a otra empresa. Para estos casos, es mejor aplicar sólo si tienes mínimo el 95% de los requisitos, ya que tratarán de ceñirse de forma exacta a los requerimientos de su cliente.

- Cuidado con la palabra comunicación: La palabra “comunicación” está muy enfocada hacia las relaciones ínter empresariales y en la entrevista siempre se descubrirá si realmente eres buen comunicador o no, y si no lo eres se darán cuenta de inmediato y serás descartado.

 

Importante: No asumas nada, lee de nuevo el anuncio y busca imperfecciones y discrepancias. Si es posible averigua en Internet, incluso en las opiniones, prueba colocando en Google (u otro buscador) tanto en español como en inglés el nombre de la empresa y la palabra “opinión”, puede que te sorprendas de lo que encuentres.

Reflexión:

Las empresas que buscan personal intentan conseguir los mejores candidatos y por eso tratan de “endulzar” las ofertas al redactar para atraer a los mejores. Pero esto es una doble trampa que también atrapa a personas que no necesitan ni cumplen con los requisitos. Así que solo es cuestión de prestar atención a lo que el anuncio “intenta decirte”. Concéntrate en verificar que el perfil y condiciones se adecúen a tu persona y si ves que no cumplen con lo que te expuesto en este post, pues es mejor pasar a otro anuncio y seguir buscando.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

12 pensamientos sobre “Cómo escoger la mejor oferta de empleo

  1. Luis

    Excelente artículo que ayudará tanto a los que buscan empleo como a los que tratan de contratar personas.
    La Bloguía de Empleo me parece una magnífica idea y me he permitido referenciarla en mi blog.
    ¡Enhorabuena!

  2. Jose Miguel Bolivar

    Un post muy completo e interesante.

    Con relación a lo de “preferiblemente” no sé si se puede generalizar. Yo con frecuencia uso “se valorará” o “preferible experiencia/conocimientos de…” y en muchas ocasiones me he decantado por candidatos que carecían de esa experiencia o conocimientos en detrimento de otros que sí la tenían.

    Al final se busca un candidato como un todo y siempre se está dispuesto a sacrificar algún requisito no indispensable si un candidato es globalmente mejor que otro.

    JM

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José Luis:
    Más que una obligación es un placer…saludos

    Hola Yoriento:
    Je je… eso, eso, sin deperdicio.;)

    Hola Luis:
    De eso se trata de ayudar a los que necesitan orientación, ese el el fin que persigue el blog…ya me pasaré por allá.

    Hola JM:
    Todo es relativo y las variables juegan un papel fundamental, no obstante tomo nota de tu acertado inciso, pues puede que haya espacio para mejorar esa parte del post…gracias por enriquecerlo.

    Hola María:
    Pues de eso se trata, de sentido común, gracias por pasarte.

  4. Roberto Carreras

    Gran idea lo de la recopilación para tu sección de Breves, es cierto que el contenido de Iván es sensacional y muy útil para emplearlo en muchas ocasiones. Respecto a este post creo que tienes toda la razón, me he sentido identificado ya que en muchas ocasiones es cierto que te desespera el que no te llamen o el simple hecho de saber que eres el candidato perfecto o desempeñarías bien unas tareas pero no encajas con lo que pide esa oferta. Dejé Orange en un ERE voluntario en septiembre (la tranquilidad no iba con mi aCtitud ante el trabajo), lo cual me llevó a una busqueda nada fructífera de trabajo… no me conformé y al final decidí ponerlo todo en juego y lanzarme por mi propia cuenta, lo cual en poco tiempo no me está llendo nada mal. En gran parte, gracias a Internet y en gran parte gracias a aPtitudes personales, todo está saliendo mucho mejor de lo esperado.
    un abrazo
    RC

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Roberto: Lo de Iván tiene mucho potencial y además es super útil… Volviendo a este tema..lo importante durante la búsqueda es centrarse en las ofertas que realmente se ocupan de nuestro perfil, dar tumbos y tirar flechas al azar no trae nada bueno…
    Slds
    SM

  6. Xacir D

    Hola!!!
    Esto aplica muy bien cuando la demanda de empleo supera la oferta, pero que pasa si es al reves? Que hacer en este caso? Yo he gastado fortunas en anuncios ofreciendo vacantes, y en realidad la respuesta es muy poca y nula, y de lo poco que hay, queda conformarse con lo mejor de lo peor, o simplemente invertir mas para reclutar al empleado ideal. Aqui en Venezuela, la realidad es otra la crisis no nos ha golpeado todavia, pero lo más seguro es que cuando golpee, sea muy fuerte, y se verán buenos profesionlaes vendiendose por 3 pesos!!!

    Saludos

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Xacir:
    En este artículo me pongo del lado del empleado para que aprenda a escoger la oferta que más le convenga, centrándose en sus objetivos y potencial… Muchas veces las empresas publican anuncios ofreciendo maravillas que luego no cumplen y eso pasa mucho en el caso que mencionas, en donde hay más oferta que demanda…aquí en España ya sucedió y la verdad es que era marketing puro y duro, pero creo que sigue siendo una práctica irresponsable.
    Sé a lo que te refieres cuando hay que escoger al menos malo de los peores, pero también hay que analizar otros factores como el sueldo ofrecido y las condiciones, pues el que tiene talento quiere que se lo paguen bien.
    Muy buena tu intervención y muy polémica también.
    Slds
    SM

  8. Pingback: Guía de bolsillo para la búsqueda de empleo - Senior Manager

  9. Pingback: Tweets that mention http://www.seniorm.com/como-escoger-la-mejor-oferta-de-empleo.html#more-47?utm_source=pingback -- Topsy.com