Cómo atraer la atención del seleccionador hacia el enlace o archivo de tu currículo

Como seleccionador y captador de talento, recibo constantemente currículos en distintos formatos (Word, PDF, etc.), cuando se trata de archivos tradicionales; y también URL, en aquellos casos en los que el/la candidato/a ha decidido enviarme su perfil disponible en alguna página en Internet.

Con frecuencia (tal vez demasiada), observo la falta de creatividad que ponen de manifiesto la mayoría de los candidatos al “nombrar” a estos archivos o URL que contienen sus currículos.

Es así, como la mayoría de las denominaciones se limitan a incluir las palabras “currículo” y “currículum” seguido del conocido "vitae" o las siglas CV, sin agregar prácticamente nada más, dándole a todo lo que recibo cierta homogeneidad no deseada.

Por otro lado, he comprobado que cuando “alguien” se sale de esta especie de parámetro y coloca una denominación fuera de lo común, o incluso, agrega cierto toque de creatividad, realmente llama mi atención; así que casi sin darme cuenta termino leyendo el perfil de esta persona con más detenimiento.

Hubo un día en el que recibí once currículos en donde cuatro de ellos tenían exactamente el mismo nombre: “currículum.pdf” y tres más “currículum.doc” (el resto tampoco destacaba mucho que digamos), lo que me puso a pensar y a preguntarme si otros colegas estarían recibiendo más de lo mismo.

Así que cogí el teléfono para hacer un par de llamadas y efectivamente, el fenómeno se repetía, por lo que era muy probable que fuese un “mal común”.

Lo más seguro, es que si está buscando empleo (o no), ese currículo que tienes guardado en tu ordenador y que estás enviando a todos lados, tenga el mismo nombre (o uno similar) que el de tus “competidores”, lo que significa que no estás resaltando, y te estás convirtiendo en uno más “del montón”… ¡Pues llegó la hora de cambiarlo!
Te dejo algunas alternativas al “currículum.pdf” o “currículum.doc” y que están basadas en los nombres o identificaciones que más han llamado mi atención:

a) Tu Nombre y Apellido_Tu título académico_Tu especialidad.doc/pdf/com: Con esta opción, destacas tu formación académica cuando es conveniente, así como lo que mejor sabes hacer en combinación con tu nombre. Lo que le proporciona al seleccionador la oportunidad de asociar tu nombre a lo que has estudiado y al campo en el que mejor te desempeñas; sería algo así: Pedro Rojas_Licenciado en Económicas_Social Media.doc/pdf/com.

b) Tu Nombre y Apellido_currículo_mes y año.doc/pdf/com: Aunque parezca algo común, en realidad muestra al seleccionador que estás actualizado y que va a recibir información fresca, y no el mismo currículo que tenías el año pasado. Por otro lado, sirve en los casos en que no tienes mucha experiencia o aún estás estudiando.

c) Currículo_Oferta_Tu Nombre y Apellido.doc/pdf/com: Es lo más simple, pero a la vez personaliza el currículo en aquellos casos en los que no es conveniente señalar tus estudios o cuando existe una carencia de los mismos, y queda reforzado por el título de la oferta publicada, lo que en cierta forma da una sensación de que ya estás en esa posición.

d) Tu Nombre y Apellido_tu marca_currículo.doc/pdf/com: ¿Tienes un Blog, un usuario de Twitter reconocido, has escrito algún libro? ¡Pues colócala al nombrar tu currículo! Si ya eres influyente en algún campo, sácale partido aunque el seleccionador no lo sepa, lo más seguro es que la curiosidad le haga buscar en Internet de qué se trata eso que has colocado allí. Eso si, asegúrate de que encontrará algo; de lo contrario tendrá un efecto negativo.

e) ¡Combínalos/crea una ajustada a tu caso!doc/pdf/com: Utiliza una combinación que se ajuste a tu caso particular y guíate en las cuatro opciones anteriores, o incluso inventa una nueva tomando como base todo lo que te he explicado en este artículo. Seguro que darás con un “nombre” que pueda ayudar a destacar sobre los demás.

Reflexión: Los seleccionadores somos humanos, y nos guiamos por los estímulos que recibimos desde el exterior; así que si nos sacas de la rutina de recibir siempre “lo mismo” lo más seguro es que te prestemos más atención. No te imaginas lo que significa recibir en el correo o a través de redes sociales 50 currículos en una sola mañana, y luego tener que decidir por dónde empezar. ¡Haz que empiecen por el tuyo!
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

15 pensamientos sobre “Cómo atraer la atención del seleccionador hacia el enlace o archivo de tu currículo

  1. ukoegin

    Con todo lo que se ha escrito sobre como redactar CVs echaba en falta este detalle del nombre de archivo. Asunto olvidado por la mayoría de los orientadores laborales, por cierto. Estoy de acuerdo en que perdemos la primera oportunidad de destacar.
    Propongo cuidar también el formato. Esta muy bien utilizar LibreOffice pero si quieres asegurarte de que te lean, mejor usa pdf.

  2. Silvia Palomino

    Hola Senior, Estupenda y útil entrada. Te propongo otras opciónes:

    – Si haces Autocandidatura y envías tu CV -en el formato que sea- recomiendo poner Nombre y Apellidos y el puesto al que te presentas. Ej: Silvia Palomino_orientadora profesionaldoc/pdf/com

    – Si tienes varios CV- en función del sector. te prongo poner Nombre y Apellidos y el sector al que te presentas

    Recomiendo también en caso de tener blog, perfil en algunas de las redes sociales o cv on line incluirlo como enlace en la firma de tu correo.

    Como dices, los seleccionadores somos humanos… Pero también recibís cientos de CV en algunos casos, y miles en otros. Me he encontrado que – a pesar del bombardeo sobre el tema de redes sociales y demás herramientas 2.0.- personas, empresas u entidades siguen pidiendo y aceptando el CV en formato word (o PDF en algunos casos).

    Sin duda queda mucho camino por andar…

    Gracias y un saludo

  3. ukoegin

    Con todo lo que se ha escrito sobre como redactar CVs echaba en falta este detalle del nombre de archivo. Asunto olvidado por la mayoría de los orientadores laborales, por cierto.
    Estoy de acuerdo en que perdemos la primera oportunidad de destacar.
    Propongo cuidar también el formato. Esta muy bien utilizar LibreOffice pero si quieres asegurarte de que te lean, mejor usa pdf.

  4. Ingrid

    Hola Pedro

    Interesante post, creo que siempre es interesante diferenciarse de otros candidatos, y más en esta época de crisis. Tener tu CV on-line, en un formato claro y actualizado es importante. Incluir una videopresentación también puede ayudarte a diferenciarte.
    Aparte de tener tu perfil en algunas redes sociales, creo que un CV que lo englobe todo, tal como comentas es lo ideal.
    A mi me gusta más la idea de enviar una url que un pdf, pero es a nivel personal.

  5. Luis

    Absolutamente de acuerdo, Pedro.

    Suelo explicar en mis charlas, que el entrevistado debe intentar ayudarme a conocerle lo mejor posible, de todas las formas sensatas imaginables, en el menor tiempo; incluso si eso significa que no será finalista en ese momento concreto…porque habrá otros!

    Un abrazo,

  6. Sara Jurado

    Un post muy práctico Senior Manager. Muchos candidatos/as no se dan cuenta que sus competidores son muchos y que hay que destacarse. Con gestos tan sencillos pero sensatos no sólo se consigue personalizar la candidatura sino además facilitar la tarea a los seleccionadores, hecho que supondrá por si mismo otro punto diferenciador. Un saludo,

    Sara Jurado

  7. Cursos Community Manager

    Me parece que este post es un gran consejo. Hoy en día todo el mundo busca trabajo, ya sabemos del problema del paro y con cualquier consejo es poco para que al echar el currículum en una empresa seas seleccionado para una entrevista. Da igual lo que hayas hecho en tu vida si no lo presentas de manera amena y original, nadie te hará caso.

    Gracias por este asesoramiento 🙂

  8. McCormick y Asociados

    Buen post, Senior. Nos ha gustado más que el que escribimos nosotros sobre el tema. Es bueno que alguien piense en los seleccionadores y nos pongan las cosas fáciles, por su propio interés. Saludos

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola ukoegin,
    Gracias por tus apuntes y aportes para complementar el contenido.

    Hola Silvia Palomino,
    Me quedo con tus opciones, apuntadas quedan… Gracias por la contribución.

    Hola Ingrid,
    Interesante tu propuesta de incluir una videopresentación para ayudar a diferenciarte.

    Hola Luis, un placer y un honor tenerte por aquí. Así es, el interesado “ha de interesarse”.

    Hola Sara, Gracias, con tanta competencia se me hace raro que nadie lo note.

    Hola Cursos Community Manager: Gracias a ti por pasarte y comentar.

    Hola McCormick , me gustó también vuestro post. Estamos en sintonía. Saludos.

    Hola Javier, Que bien que pueda servirte en el futuro. Un saludo

  10. Alejandro

    El curriculum, siempre es la carta de presentación de una persona cuando postula para un trabajo, muy independientemente de la calidad o cantidad de estudios y experiencia que tenga. Me gusta mucho el aporte que has dado a la hora de presentar un curriculum con tan solo sobresalir en el nombre del documento. Ahora los diseñadores y las personas interesadas en un trabajo remiten simplemente un link a su página web o blog y de esa manera conocer sus trabajos realizados y parte de su vida. Muy buen articulo.

  11. @Estgutierrez

    Cuando he leído el post, he buscado mi CV para ver qué nombre le tenía puesto… EstebanGutierrezIzquierdo.pdf !! Bueno es diferente a currículo o currículum, pero con las ideas que has dado es muy mejorable.

    Nunca había pensado en aportar valor a mi candidatura a un puesto de trabajo desde el nombre de archivo!!

    Buen consejo! 😀

    @Estgutierrez

  12. Pingback: Nombre de mi CV digital: Cómo llamarlo - Trabajo / Curriculum