Código QR y Código BIDI: Para qué sirven, diferencias y semejanzas

He asistido a algunas conferencias y he escuchado conversaciones (la última en TV), en las que se hace evidente que algunas personas siguen pensando que un Código QR y un Código BIDI, son lo mismo.

Lo cierto es que se parecen, ya que se originan luego de codificar datos en dos dimensiones (2D), tal y como sucede con los súper conocidos “códigos de barra”, pero siguen siendo herramientas muy distintas, aunque tengan funciones similares.

Su principal función es la de compartir casi todo tipo de contenidos a través de distintos medios, tales como: redes sociales, banners, imágenes e incluso vinilos expuestos de forma pública y física en exteriores. De allí su versatilidad, ya que pueden ser usados de forma online y offline indistintamente.

Una vez que hemos escaneado el texto codificado, podemos guardar el contenido y usarlo con el propósito por el que fue publicado. Ambos códigos se pueden escanear con aplicaciones disponibles en la mayoría de los smartphones actuales; pero en el caso de los BIDI, se podrá hacer siempre que la licencia lo permita o que se posea la aplicación necesaria para ello (ahora lo explico).
Por cierto “BIDI” es el diminutivo forzado de “Bidimensional”. Y “QR” son las siglas de “Quick Response”: "Respuesta rápida" en inglés.

Diferencias y semejanzas:

Para empezar, los Códigos BIDI no pueden crearse de forma gratuita. En España, sólo Vodafone, Movistar y Orange poseen la licencia para explotar códigos cerrados (de algoritmo privado) tipo BIDI. Asimismo, no todos los Códigos BIDI pueden leerse de forma gratuita, ya que en algunos casos se necesita de una aplicación que la empresa que explota la licencia proporciona a los usuarios de forma controlada para que estos puedan leerlos. Es por eso que algunos usuarios se extrañan cuando les aparece un “error” cuando el sistema no reconoce el código que intenta leerse, es porque se trata de un Código BIDI.

Por su parte, los Códigos QR sí pueden crearse y leerse gratuitamente, y de hecho existen muchas aplicaciones para crearlos y leerlos disponibles en la Red.

Los Códigos BIDI almacenan menos información que sus colegas QR, por lo que pueden usarse con ciertas limitaciones y para propósitos específicos. Lo que si es obvio es que puedes llegar a más personas con un Código QR que con un BIDI.

También poseen una clara y reconocible diferencia visual, y es que los Códigos QR poseen tres cuadrados en tres de sus ángulos, mientras que los códigos BIDI no, tal y como muestro en las imágenes a continuación.


 


¿Para qué los puedes usar tú de forma personal o incluso profesional?


Los Códigos BIDI sólo se pueden utilizar de forma privada y por lo general su uso es comercial.

En cambio, los Códigos QR te pueden servir para codificar una VCard, una imagen un texto, un correo electrónico, una URL; con lo que puedes usarlos para difundir información de una manera visual, para darte a conocer, para mostrar contenidos de forma rápida y práctica. Por ejemplo, puedes incluir en tus tarjetas de visita un Código QR que redirija a tu Web, Blog o perfil en LinkedIn, Facebook o Twitter.

Aquí te dejo algunas aplicaciones para crear tus propios Códigos QR:

Kaywa

QR-Code

Códigos QR

Go QR Me

QR Stuff
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.