CDIgital – II Jornadas de la Catosfera

CDIgital – II Jornadas de la Catosfera
A pesar de la lluvia que azotaba a Cataluña (y creo que a toda España)… ayer finalizaron las 2das Jornadas de la Catosfera CDigital09, celebradas en Granollers (Barcelona).

Sólo asistí a las sesiones del sábado en la tarde, pues fueron las que consideré más interesantes. Así que no puedo decirles que haré un resumen, ya que cualquier cosa que diga quedará pequeña frente a la alta calidad de las ponencias y al dinamismo sus ponentes.

Lo que si puedo decir, es que la mayoría de las intervenciones a las que asistí, me obligaron a reflexionar sobre lo que leemos a diario en la blogosfera en contraste con lo que escuchamos y evidenciamos en la calle, quedando muy claro que vivimos en dos mundos “paralelos”.




A la derecha: Trina Millán y Marc Cortés

Comenzó la tarde con una amena charla centrada en los eventos sociales 2.0. en donde participó Marc Cortés, a quien considero un movilizador social en toda regla, con su evento Cava & Twitts, y de quien espero seguir aprendiendo.

Participó también la profesora Trina Millán, quién relató su experiencia con el proyecto Premis Blocs y de quien aprendí mucho sobre la conducta social actual, además de algo de “antropología” aplicada a los eventos sociales (ella es antropóloga).

La sesión culminó con la intervención de Juan Francisco Delgado quién nos habló del proyecto Guadalinfo, el cual trata de unificar socialmente a todo el territorio Andaluz.

Más tarde entrarón los expertos en la aplicación del Social Media en la Política.

Antonio Gutierrez, Alana Moceri, Albert Batalla y José Donaire

Comenzando con Alana Moceri, experta en activismo politico y Presidenta del Partido Demócrata en España (El partido de Obama); a quién le hice la pregunta: ¿Qué puede hacer un no-Americano para apoyar al partido democrático? Y cuya respuesta dejará al descubierto en su blog personal.

Luego expusieron sus experiencias político-sociales-2.0 algunos representantes de la política local como lo son: Antonio Gutiérrez, experto en comunicación política; José Donaire, Diputado del PSC y Albert Batalla Alcalde de la Seu d’Urgell y diputado CDC.

Carlos Blanco, Marc Vidal y Didac Lee

Ya entrada la tarde y luego de un coffe break entraron de lleno los "emprendedores" para contarnos sus experiencias. Entre ellos el conocido emprendedor Carlos Blanco de First Tuesday, quien proporcionó unos estupendos tips para iniciar un negocio rentable en términos de facturación y beneficios.

La charla fue una de las más dinámicas, sobre todo con la participación de Didac Lee, fundador de Inspirit, quien le dio un excelente toque humorístico a la misma, haciéndola interesante, participativa y más amena... Marc Vidal hizo de moderador y de ponente e igualmente expuso el modelo de su último proyecto: Cink.

Ya llegada la noche, asistí a una charla-crítica que giró en torno al futuro de la Web 2.0, en donde se criticó duramente a los detractores de los blogs y a los que anuncian su desaparición, haciendo alusión a que serán desplazados por Twitter o el microblogging. Durante la diatriva, quedó muy claro que esta afirmación no está basada en teorías coherentes y que los blogs llegaron para quedarse.

Carlos Mantero, Joan Jimenez y Dolors Reig

Allí pude escuchar a Carlos Mantero y sus críticas a la Web 3.0, y con quién había conversado minutos antes sobre un nuevo proyecto que pronto vería luz (Carlos: estaré atento al mismo).

También intervino Joan Jimenez experto en Branding y Comunicación 2.0, quien dijo que al entrar en Internet se entra en un lugar público y por eso debemos seguir las mismas normas que cuando salimos de casa y nos exponemos al exterior (muy cierto Joan).

Dolors Reig, consultora 2.0, moderó la sesión y aunque el tema se desvió varias veces, considero que las vertientes y ramificaciones de los temas subsecuentes, también fueron interesantes.

Luego de haber pasado una tarde diferente compartiendo con personas afines a mis intereses... me retiré de las Jornadas... Durante el camino, llegué a la conclusión de que necesitamos más eventos TIC de este tipo. ¿no?

A continuación les dejo las frases e ideas que más me hicieron pensar y que deseo compartir con vosotros, tanto por su riqueza como por su independencia creativa:
- La naturaleza humana no cambia, lo que cambia es el comportamiento. (Marc Cortés)

- ¿Se extinguirán los blogs? ¡Qué importa!, lo importante es la relevancia que ahora tienen y todo lo que podemos hacer con ellos, dejemos de preocuparnos de si se van a extinguir o no. (Carlos Mantero).

- Ser emprendedores nos permite tener un horario muy flexible… podemos trabajar siempre (en tono de broma, Didac Lee).

- Los post patrocinados son tan válidos como los de contenido, el que no los quiera leer que vaya a otro blog y punto. (Joan Jimenez).

- Internet no es el comedor de casa, es un lugar público… nadie sale a la calle con el pijama puesto. Falta educación sobre este nuevo entorno social y por eso es que ocurren esos ridículos sociales en Facebook. (Joan Jimenez).

- Las empresas que crean parados no han entendido la revolución actual del conocimiento. (Carlos Blanco).

Como ven, los eventos de este tipo son fuentes de aprendizaje además de dinamizadores sociales.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

9 pensamientos sobre “CDIgital – II Jornadas de la Catosfera

  1. Alberto

    La verdad que la metáfora de internet y el exterior de tu casa es muy buena. Nadie sale en pijama?
    Algunos, a veces..
    No creo que los blogs sean sustituidos por una pequeña frase de exclamación. Creo que mientras existan pensadores y un pensamiento que compartir, seguirán existiendo los blogs.
    Un saludo, amigo
    Alberto

  2. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alberto, es cierto… a veces no nos damos cuenta de las implicaciones de Internet hasta que es demasiado tarde… y los blogs permanecerán, no sé si con la misma fuerza, pero no se irán…
    SM

  3. Marc Cortés

    La verdad es que fue una jornada muy intersante con mucho que aprender y, sobretodo, mucho ocn lo que reflexionar. Aunque en mi caso me hubiera gustado más interactividad porque creo que de esta es de donde se puede aprendenr mucho.

    Nos vemos en el siguiente cava&Twitts, no?

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Marc:
    No sólo interactividad sino participación, la verdad es que notá al público algo callado y eso que había una buena composición de buenos bloggers allí.
    Nos vemos en Cava&Twitts..claro que si…
    SM

  5. Pingback: Resumen de Cdigital'09 | Jordi Bufí

  6. Pingback: Resumen de Cdigital'09 | Jordi Bufí

  7. Pingback: Resumen de Cdigital'09 | Jordi Bufí

  8. Pingback: Resumen de Cdigital'09 | Jordi Bufí

  9. Pingback: ¿Se acerca el fin de la conversación? - Senior Manager