Career Goal Rocketing – Estrategias de empresa aplicadas a la búsqueda de empleo

Analizando las estrategias que adoptan las empresas actualmente para alcanzar sus metas en ambientes tan hostiles. Me surge la idea de utilizar algunas de sus propuestas para verificar su aplicabilidad en la búsqueda de empleo formal.

En la actualidad, las personas ya están utilizando estrategias de marketing y posicionamiento para encontrar trabajo.

Entonces... Así como las empresas desarrollan estrategias de tipo “quick wins” con tácticas que las ayudan a alcanzar objetivos cortos y tangibles de forma bastante rápida. No veo por qué no se podría implementar un patrón similar, que pueda ayudar a las personas a encontrar un empleo dentro de la misma lógica utilizada por las empresas.


De hecho si tuviera que bautizar o encontrar un nombre para esta estrategia le pondría algo así como: Career Goal Rocketing ...Es decir, la mejor forma de conseguir nuestros objetivos de carrera en el menor tiempo posible.

Pero... ¿Cómo conseguir alcanzar metas de forma ágil y rápida al aplicar técnicas de búsqueda de empleo?

Buscar empleo no es sólo fijarse un objetivo, sino varios… me explico:
- El primer objetivo es precisamente reconocer e identificar lo que buscamos, en función de nuestro perfil y preferencias.

- El segundo podría ser encontrar las ofertas adecuadas a nuestro perfil.

- El tercero es posicionarnos rápidamente en términos de marca personal.

El cuarto sería conseguir que nos llamen a una entrevista.

- Y el último ya sería que nos dieran el puesto.

Con lo anterior, sólo quiero destacar que la mayoría de los desempleados se fijan un único y gran objetivo: “encontrar empleo”, cuando podrían subdividir o segregar los objetivos en metas más “pequeñas” y más alcanzables en términos razonables, y si se quiere, más fáciles de lograr.

Así como las empresas subdividen sus objetivos con el fin de conseguir logros en el corto plazo, buscando siempre alcanzar el gran objetivo final. Los que buscan empleo pueden implementar acciones tipo Career Goal Rocketing que les permitan conseguir lo que andan buscando, utilizando una combinación de rapidez y separación de objetivos.

La misma agilidad y velocidad que utilizan las empresas en la implementación de acciones concretas, puede ser copiada por las personas, lo que supondrá una ventaja competitiva frente a los que siguen buscando empleo de forma tradicional.

Con esta estrategia de segregación de objetivos y agilidad, se podría tener éxito en el corto plazo, y al mismo tiempo, mantener el posicionamiento de la marca personal en el largo plazo. Lo que a su vez podría convertirse en la mejor técnica de búsqueda de empleo actual.

Es evidente que para poder llevar un plan de acción como este, hay que prepararse mentalmente para que la táctica dirija la estrategia de la búsqueda .

Si nos fijamos en la naturaleza, veremos que los depredadores más exitosos, son los que siguen acciones concretas y separadas en términos de rapidez y versatilidad, una vez que han identificado su (presa) objetivo… y si se les había olvidado; los humanos también somos depredadores.

En estos tiempos de incertidumbre, es necesario obtener resultados “ya”... No podemos esperar a que pasen dos años para darnos a conocer o para crear una marca personal fuerte. Hemos de ser más efectivos y empezar a conseguir objetivos con lo que tenemos.
Ya no basta con apuntarse a las redes sociales, dejar un currículo en un portal de empleo  o tuitear  un Twitter Pitch, para luego ir a sellar la cartilla del paro.

Hay que actuar rápido, hacer networking efectivo y darle a la búsqueda un sentido de la continuidad... El tiempo pasa y cada acción que dejamos de hacer le da la ventaja a otros…

En realidad, el tiempo juega en nuestra contra y cada hora cuenta. Para buscar empleo y tener éxito, hay que estar consciente de que el tiempo es limitado. Ya no es lo mismo llevar a cabo una acción hoy que dejarla para mañana. La diferencia en los tiempos de reacción del mercado laboral actual frente a nuestros estímulos, es simplemente abismal.

Si seguimos una estrategia de Career Goal Rocketing con sentido común y teniendo claras las ventajas que supone. Podremos separar nuestros objetivos y actuar con rapidez para irlos alcanzando uno a uno; experimentando al mismo tiempo, la sensación de éxito que acompaña a cada logro conseguido.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

3 pensamientos sobre “Career Goal Rocketing – Estrategias de empresa aplicadas a la búsqueda de empleo

  1. Inés Perada

    Por DIos, SM, que estrés…buscar trabajo se convierte en sí mismo en una fuente de competitividad brutal que añadir a la vida laboral propiamente dicha…al final lo mejor será irnos con las cabras al Pirineo y disfrutar de las cosas sencillas.
    Salud.

  2. Jose Luis del Campo Villares

    Excelente entrada amigo, como siempre.

    Es increible la capacidad que tienes de poder reunir todo en un solo post.

    Debería de ser un ejempo a seguir en cuestión de búsqueda laboral sobre todo con los tiempos dfíciles en los que estamos.

    Un saludo

  3. Pingback: Cómo afrontar la pérdida de empleo - BuscarEmpleo.es