Bye bye! portales de empleo!, Hello! Redes Sociales 2.0

Hace un par de meses Benito Castro, amigo personal, compañero de debates sobre Comunicación y también organizador del Evento Blog Espana (EBE09). Me invitó a realizar un análisis sobre la importancia de la gestión de contactos a través de las redes sociales profesionales, como parte de una estrategia innovadora para la búsqueda de empleo.

Así que escribí un artículo de título: ¡Adiós portales de empleo!, ¡hola redes sociales y herramientas 2.0! que luego fue publicado en la sección de firmas invitadas del blog del EBE, y que incluye buenas reflexiones sobre las nuevas formas de buscar empleo usando como método de promoción nuestras propias aptitudes personales, las cuales podemos exponer en las redes sociales en las que participamos.


Aprovechando que algunos tendrán tiempo para leer artículos completos debido al verano. Les dejo con una reseña, incluyendo las recomendaciones que plasmé en el mencionado post, y si les apetece leer luego el resto del contenido, ya pueden ir al post completo del que hago referencia:
Existen cientos de redes sociales y excelentes herramientas disponibles para publicar nuestro perfil o nuestros logros en Internet, también para darnos a conocer en el entorno social que nos interesa. Pero es prácticamente imposible participar de forma efectiva en todas; así que para empezar les recomiendo las siguientes:

En primer lugar completar un perfil laboral en Xing o LinkedIn, dependiendo de en cuál de se tengan ya el mayor número de contactos; no está de más completarlo en ambas, pero es mejor escoger sólo una para la participación constante, pues hacerlo en más de una resultará agotador y menos eficaz.

Luego recomiendo apuntarse a Facebook si eres adulto contemporáneo o a Tuenti si eres de generaciones anteriores; si ya lo has hecho, entonces dedica una tarde de domingo a actualizar y completar tu perfil, a configurar las restricciones y a darle un aspecto más profesional, pues estas redes están dejando de ser un patio de recreo y se están convirtiendo en el espejo público de nuestras identidades digitales.

Por último, te animo a crear tu propio blog (Wordpress, Blogger, etc) y a darte de alta en Twitter. Estas herramientas presentan ciertas diferencias en relación a las redes sociales antes mencionadas, y se caracterizan por ser espacios en donde poder realizar publicaciones periódicas de prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra.

Lo que nos da la oportunidad de exponer nuestros conocimientos, puntos de vista, aficiones. Lo que nos permite auto promocionarnos mientras potenciamos nuestra marca personal.

A partir de aquí, la adición y/o combinación de otras herramientas sociales es casi infinita, y dependerá, tanto de los objetivos que te hayas fijado como de tus preferencias, por lo que haz de navegar y experimentar un poco antes de encontrar tu combinación perfecta.

Reflexión final: Buscar empleo y seleccionar personal son procesos, y como tal, requieren ser analizados en base a su eficiencia y eficacia y no en base a los medios utilizados. Es por eso que la tendencia en el mercado de la oferta y la demanda seguirá siendo la capacidad de mostrar y encontrar talento (respectivamente), así como la capacidad de usar las nuevas tecnologías en función de optimizar dichos procesos.

 Yo voy a Evento Blog España


Hablando del EBE… Este año planeo acudir por segunda vez a este importante evento en donde converge lo mejor de la blogosfera... Si deseas hacer Networking aprovechando la ocasión, déjame un mensaje en mi sección de contacto para intercambiar datos y facilitar el encuentro. ¿Nos vemos en el EBE?
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

8 pensamientos sobre “Bye bye! portales de empleo!, Hello! Redes Sociales 2.0

  1. Pablo Rodríguez

    Estamos de acuerdo, hoy en día contamos con multitud de herramientas a nuestro alcance, pero también hay que saber utilizarlas, dedicarles un poco de esfuerzo y focalizar adecuadamente, no dispersarnos demasiado, para optimizar el tiempo.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  2. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Tu ya sabes mi opinión con respecto a las webs de empleo. Es un producto que su mitificación las ha puesto por encima de otros medios cuando deberái de ser una mera herramienta más a la hora de buscar empelo.

    El tema de las redes sociales, es una tema que me da ciertrto respeto y a la vez miedo, toda vez que deberían de ser tambien otra herramienta, pero me temo mucho que les pase como a las webs, que se empeicen a mitificar y la gente se olvide de que son un mero instrumento más.

    Un abrazo

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pablo: es decir; hemos de gestionar nuestro propio Social Media… pero siguiendo un parámetro tipo GTD…saludos

    Hola José Luis: Producto o herramienta, son hoy por hoy la mejor forma para buscar empleo.
    Gracias por pasarte.
    SM

  4. Gabriel Schwartz

    CReo, SM, que debemos usar las herramientas de acuerdo anuestra necesidad, tanto selectores como postulantes. Según mi experiencia, en cuanto a posibilidades de reclutar posibles candidatos, los portales resultan mucho más efectivos que las redes sociales, por lo menos en la Argentina. Sin embargo, al momento de selecciona,r buena parte de los selectores recurre a las redes sociales para saber “quién es” el candidato.

  5. Danzarina

    Hola Senior, sigo pensando que el uso de los portales de empleo y redes sociales son una via más y que su efectividad u utilidad depende de muchos factores.
    Con respecto a las redes sociales (sobre todo las más personales) creo que se están difuminando las edades y perfiles. Ahora que me relaciono con mucha juventud por una colaboración que hago en un proyecto (hablo de menores de 30 e incluso 25), puedo decirte que si son universitarios TUENTI es el n 1. Sin embargo, hasta niños de 10 y 12 años ya están en TUENTI. Aunque estoy en ella casi ni entro. Aunque me sigue sin apasionar FACEBOOK, parecía que era para gente más adulta. Hace unos días recibí una invitación de un chaval de Brasil con 14 años. Por supuesto, me he negado a establecer contacto. Podría ser hasta delito. Aunque LINKENDIN es más profesional, tengo un perfil un poco raro para ellos. Ni soy de RRHH, ni manager, ni consultora, ni informática. Lo que me he dado cuenta es que se utiliza para vender cursos virtuales, contactas con algún directico o técnico que en tu vida podrías conocer y que hay muchos profesionales de Argentina. De los portales ni hablo, porque creo que tienen sus claros y oscuros y ya no son ni lo que eran. Eso no significa que no puedan ser útiles. Sigo pensando que el mercado español está fatal, en Septiembre viene una época malísima, no hemos tocado fondo todavía, ahora les va a tocar a los fijos y por supuesto que no se está generando empleo. Sin embargo creo que la WE 2.0 ofrece muchas herramientas que hay que explorar, conocer y familiarizarse y que cada uno debe seleccionar y utilizar las que más le interesen en su ámbito. Así en formación o educación, me parece magnífico. Eso sí, si la administración no nos da ni un ordenador medio digno para trabajar ¿de que sirven?. Ahora se habla de la nueva escuela 2.0, del dinero que va a dar Zapatero para las escuelas, de los centros TICs, etc… Veremos en que acaba todo esto.
    Buen verano en Barcelona y un saludo.

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Gabriel, si el uso que señalas también es similar al de los profesionales españoles. Y si bien es cierto que los portales son los reyes, puede que ya tengan los días contados.

    Hola Danzarina:
    Gracias por tan buen compendio de ideas y hechos muy reales sobre el tema… por lo que relatas me doy cuenta de que la situación mundial es muy similar y eso sólo evidencia de que cada vez somos más globales.
    Saludos y buen invierno.
    SM

  7. McCormick

    Compañeros, muy estimulante leeros. Os imagino a todos en la playa y en pantalón corto, lo que interpreto como un signo de la vitalidad de la blogosfera. Yo con esto de las redes sociales ando todavía mosca. Me cansé hace tiempo de ir con mi producto de escaparate en escaparate. Antes mi CV y ahora mi blog. Todavía no conozco a nadie que le hayan llamado a una entrevista de trabajo gracias a Facebook o a Linkedin. No digo que no los haya. Me gustaría que para mi próximo trabajo me vinieran a buscar. No es chulería. Me da miedo esconderme en esas inmensas redes sociales. Prefiero buscarme mis agujeritos, con accesos claramente señalizados. En mi blog divago algo más sobre el tema de portales y redes. Fresco verano os deseo. Hasta pronto.

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola McCormick: Todo son opciones, pero si se decide utilizar las redes sociales para encontrar empleo, hay que hacerlo bien, pues con apuntarse no basta, hay que actuar y gestionar los contactos con aaciones concretas… A mi me han llamado dos veces para entrevistas y tres para dar charlas y eso que no digo que busco empleo…todo es cuestión de saber cuáles acciones realizar.
    SM