Buscar un cambio profesional en otro sector ¿Es buscar el Santo Grial?

Recibo en mi correo electrónico, un nuevo caso de la vida real y una nueva solicitud de orientación y consejo.

Esta vez, "la consulta" se diversifica en dos preguntas muy específicas... La primera de ellas, enfocada hacia un posible cambio de rumbo con mirás en el exterior; lo que también implicaría un giro en la carrera profesional, y la segunda, más centrada en las complejas relaciones jefe-subordinado.

Para esta ocasión, no hablaremos sobre buscar empleo... y es precisamente por eso que he querido publicar este relato/consulta con el permiso de su autor; pues a veces parecemos olvidar (con tanto desempleo) que hay muchas personas en activo y trabajando, que también necesitan de asesoría.


Les dejo con el relato y las preguntas de José (nombre real), esperando que puedan dejar sus respuestas e impresiones en los comentarios:

Estimado Senior:

Me llamo José, soy portugués y tengo 30 años. La razón por la que te escribo se prende con dos razones, las cuáles te expongo:

1) Hace ya cerca de un año que me encuentro en la tesitura de cambiar de trabajo, ya que dónde me encuentro actualmente pienso que se ha cerrado un ciclo y que las posibilidades de evolución son limitadas por no decir nulas.

Por mi parte, pensé que sería fácil dar el paso siguiente, sabiendo exactamente lo que quiero hacer, aunque descubrí que no era del todo cierto.

Estoy experimentando dificultades en el sentido de que lo que busco es cambiar de sector (trabajo en la banca) a una empresa multinacional en España, Estados Unidos o Sudamérica (no necesariamente en expansión y no específicamente en un sector determinado) a una función que permita por un lado, el contacto directo con el cliente, evaluar la aportación de cada persona al resultado final (del equipo de trabajo y de la empresa) y simultáneamente, que permita utilizar en el día a día el inglés, el español y el portugués (o como mínimo, el inglés y el español).

En una reciente entrevista, un reclutador de una entidad externa al cliente que estaba llevando el proceso de selección, me dijo, acompañado de una palmadita en el hombro, que lo que yo buscaba era una pepita de oro, es decir, prácticamente el Santo Grial. Le agradecí la atención y me volví a casa, aún con más dudas de las que ya tenía.

Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con 5 años de experiencia en banca (de empresas – comercial y análisis de crédito) y tengo disponibilidad para viajar y cambiar de residencia, bien cómo estoy seguro de que quiero volver a estudiar (Posgrado o MBA).

Te escribo pues, para preguntarte si es posible que me puedas ayudar o que me puedas indicar si realmente estoy buscando algo imposible, o por el contrario, la dificultad que le añado a todo éste proceso es relativa.

2) En segundo lugar, existe otro asunto que me gustaría abordar, sucedido hace dos días en la empresa dónde trabajo.

Recientemente he fijado una cita con el oftalmólogo para una cirugía de corrección de la miopía, cuya fecha fijada es el próximo 16 de Noviembre, en Córdoba. Al trabajar en Portugal le he pedido a mi médico de familia para emitir el correspondiente pedido de baja laboral durante 15 días para poder ir a consulta posteriormente a la operación.

Al comunicárselo a mi superior jerárquico (Director Adjunto de Análisis de Riesgo) me dijo que si aplazaba la operación me propondría para una promoción de un nivel. Caso contrario, y teniendo en cuenta que mi desempeño durante el año le parecía merecedor de una promoción, la misma quedaría anulada en el caso de no posponer la cirugía, y en ese caso no se podría llevar a cabo hasta mediados de 2010.

Lo que cuestiono es si merece la pena ceder a un pedido de éste tipo, sin saber a que me puedo atener el próximo año (el director adjunto no tiene poderes por si sólo para otorgar una promoción) o declinar ya que lo que está en causa es la salud de una persona y que esta operación está planeada desde Junio pasado, a sabiendas de que, según palabras de mi superior: “ Si no la pospones, estás quemado en este banco”.

Muchas gracias por tu atención.
Un saludo.
José


Por mi parte, ya he aconsejado a José (por e-mail) según mi criterio y en base a mis propias experiencias pasadas, muy similares a su caso por cierto. Espero de verdad que pueda recibir más imputs de otros profesionales, que le sirvan para tomar una decisión usando toda esta información en combinación con su sentido común... Gracias.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

7 pensamientos sobre “Buscar un cambio profesional en otro sector ¿Es buscar el Santo Grial?

  1. Jose Luis del Campo Villares

    Buen ejemplo y más eal de lo que parece (además en los dos puntos).

    1)Yo tengo 37 años. Cuando tenía 32 años era lidenciado en ADE, con 7 años en banca de empresas y particulares, y 3 en dirección de equipos en una multinacional editorial para una zona de España. Me pasó como a él. Comprendí que la banca no era para mi, que habia agotado el ciclo. Y siendo más osado que él me lancé al mundo laboral dejando todo atrás sin buscar nada. Era 2004 y la cosa del mercado laboral estaba mejor. Mi experiencia me dice, y es un caso particular LO DIGO CLARO, que no TODOS LOS CASOS SON IGUALES, que me equivoqué. No por el cambiar, sino por hacerlo sin buscar nada. Ahora bien, si algo tengo claro es que a mi si me llman de alguna oferta, y me han llamado de unas 5 o 6 en los últimos 3 años, son para volver a la banca.

    Conclusión: Te animo a que sigas buscando, pero es muy pero que muy difícil.

    2) En el 2003 planifiqué una operación de cirujía para corregir la miopia. Yo era directivo pero tenía un superior y se lo comenté. Me preguntó que que iba a hacer. Le contesté que dependiendo de la operación. Y así lo hice. Entré a trabajar a las 7 de la mañana (100 kms desde mi residencia al trabajo) paré a las 12.00 del mediodía, volví a hacerme 100 kms de vuelta para operarme a eso de las 14.00 de la tarde. A las 14.20 habia acabado y a las 15.00 estaba fuera.

    Esa misma tarde volvi a hacer los 100 kms a mi puesto de trabajo y al día siguiente salí a visitar a clientes y me hice en el día 350 kms. ¿Me obligaron o me recomendaron algo? Directamente no. Pero yo consideré que esta operación no era lo suficientemente importante como para pedir la baja.

    Esta parte dependede cada uno. El año pasado dos amigas mias (funcionarias) se operaron y una estuvo un mes y la otra dos meses de baja por la misma operación.

    Siento decírtelo pero la empresa privada es lo que tiene, es parte de tu vida. Mi consejo es que preguntes sobre cual es el plazo de recuperación y si puedes dejarla para tu período vacacional que la dejes y más cuando te lo han dicho tan directamente.

    Y esta vez a mi me han pasado las dos cosas en persona. Y te soy sincero la primera es muy complicada, pero te animo. ¿Me arrepiento de haberme ido sin nada? SI, SIN DUDA. ¿Me arrepiento de haberme ido? NO.

    Lo segundo va con la personalidad de cada uno, por lo cual es una decisión propia, pero si mi consejo sigues, postponla.

    Y he de reconocer que si yo se lo que se hoy, hubieses cogido 15 dias cuando me operé, porque a los 6 meses de la operación me marché del banco y nadie me agradeciço el esfuerzo que hice en aquella ocasión.

    Un saludo

  2. Juan Martínez de Salinas

    Hola José,

    En primer lugar darte mucho ánimo y fuerza para alcanzar tus objetivos. No olvides que el que la sigue la consigue.

    Respecto a tu primera opción yo la viví. Empecé en el mundo financiero tras acabar mis estudios de Derecho. Y tras llevar más de 3 años me di cuenta que no era lo mío y decidí cambiar teniendo claro hacia que sector me quería ir y que tipo de posición. Opte por el mundo de la recursos humanos y antes de cambiar me prepare para ello haciendo un postgrado en recursos humanos. Cuando lo estaba acabando comencé a buscar oportunidades en esa área teniendo claro que mis expectativas laborales tenían que cambiar para poder comenzar en ese nuevo sector. Al cabo de unos cuantos meses de búsqueda llego mi oportunidad y no me arrepiento de ello. Mi consejo que sigas adelante teniendo claro que tipo de sector y de posición buscas porque sino estas dando pasos de ciego. Una vez que lo tengas claro plantéate que te falta para poder optar a ello. Luego comienza a buscar en consultoras de recursos humanos que llevan ofertas internacionales.

    Yo la segunda situación que planteas no la he vivido con ese caso pero si con algo parecido. Mis recomendaciones que si quieres mantener tu trabajo y no buscarte problemas pospongas la operación porque sino ese responsable te hará la vida imposible de forma legal y tendrás las de perder. Esta claro que estas en tu derecho de cogerte eso días pero asumiendo las consecuencias. Lo mejor intentar negociar.

    Si necesitas mi ayuda en algo más que te facilite Senior Manager mis datos de contacto.

    Saludos,

    Juan

  3. Cruz Coaching

    Interesante porque justo han sido dos decisiones que yo tomé hace pocos años. En cuanto a la operación, la mía fue de miopía y astigmatismo en el año 2003, al día siguiente estaba trabajando, craso error por mi parte ya que fue uno de los días más duros del año, tuve que estar al pc cuatro horas seguidas, al día siguiente debí reducir la jornada ya que tenía los ojos secos y corría peligro mi recuperación, solicité que me solaparan otras compañeras recuperándolo después. Y como bien decía mi padre a la empresa vamos a trabajar no a hacer amigos, me quedó claro con esta experiencia.

    Ahora lo veo de otro modo, pero es fácil ver la paja en ojo ajeno. No se hunde una empresa, un proyecto, ni los objetivos de un departamento por estar una semana de baja, además en casa con el portatil puedes verficar algún trabajo urgente.

    En una semana estarás casi recuperado, los 4 primeros días son vitales y mejor no trabajes y mucho menos delante de un pc.

    un abrazo. mc

    Mejor no comento el cambio de rumbo profesional, en ello estoy. Saldrás encantado de la operación.

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    José Luis, Juan y Cruz… He recibido un correo de José agradeciendo vuestra implicación. De verdad que muchas gracias por vuestras opiniones, experiencias y recomendaciones. Es un placer contar con ustedes.
    Saludos
    SM

  5. Fernando Álvarez

    A la primera pregunta yo respondería que seguramente algo parecido les debieron contestar a tantos otros antes: Disney cuando dijo que quería un parque como Disneyland, a Julio Verne cuando soñó con un viaje a la luna, o la tontería de indexar Internet de Yahoo, o lo imposible de cambiar un modelo de negocio centenario como es la publicidad, o competir y superar a Microsoft en algún terreno, y todo esto ¿en menos de 10 años? Pues que se lo digan a Google… Si lo intentas quizás… Si no jamás… Recordemos al loco de Steve Jobs… Siempre alocado, siempre hambriento… Que puedes perder, ¿que tengas éxito?.
    Y a la segunda, en mi caso tal vez por haberme enfrentado a situaciones similares en mi pasado de trabajador por cuenta ajena: lo primero, y lo primero de lo primero es tu salud, solo tienes una y ha de durarte toda la vida, no hay recambio. Si una empresa de un determinado tamaño no puede prescindir sin ti 15 días, tal vez seas tan importante como para bastante mas que un ascenso. Y si no eres tan crucial, entonces ya conoces cual es tu posición en la escala de valores e importancia de ese jefe (y de los que pudieran apoyar ese planteamiento) ¿quieres estar o ascender en una empresa donde tienes ese valor?. Yo aquí seria asertivo exponiendo la situación y los distintos niveles de prioridad, y a partir de ahí que cada uno juegue su partida. Y yo iría con decisiones tomadas según sus distintas posibles respuestas (no las compartiría, prefiero reflexionarlas una vez más tras la reunión) pero posiblemente te dará tranquilidad y aplomo el haberlas tomado de ante mano…

    Aunque claro, esto es lo que yo pienso según mis creencias y experiencia… En cualquier caso ¡suerte!.

    Un fuerte abrazo,
    Fer

  6. hermes

    hola a todos ustedes, me permito hacer un comentario sobre el cambio de trabajo, lo primero que debemos hacer es evaluarnos en forma real nuestras posibilidades a un cambio, adaptarnos y visualizar nuestras opciones actuales, con las futuras, en que medida nos puede afectar, estamos preparados para el reto, ser positivo y optimista no es todo, lo real es evaluar nuestra habilidades y conocimientos y si estamos al alcance de estar preparados para el reto, tenemos que aprender a volar como las aguilas y no volar como los patos.

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Fernando: Gracias por incluir tus experiencias y por mencionar la analogía “Disney” pues es de lo más acertada…saludos

    Hola Hermes: Tu comentario es bienvenido, la evaluación es fundamental y no puede dejarse de lado, más debe ser el principio de todo.
    Saludos
    SM