Buscar empleo en el siglo XXI – 10 verdades sobre el trabajo en el mundo laboral actual

Si, ...todo cambia, pero... ¿hasta que punto somos lo suficientemente rápidos como para asimilar los cambios y adaptarlos a nuestra vida cotidiana?

Es evidente que la mayoría de la gente sigue buscando empleo como hace diez años, y son pocos los que han descubierto otras alternativas dentro de las tendencias actuales.

Lo cierto es que ya se torna necesario que la mayoría abra los ojos y entienda que el mercado laboral ha dado un giro, y que podemos hablar ya de toda una nueva era laboral... y no sólo desde el punto de vista del que busca un cambio en su carrera, sino también de los profesionales de RRHH que apenas empiezan a experimentar con el Reclutamiento y Selección 2.0.



Para ayudar en ese sentido, les dejo con 10 verdades sobre lo que significa la palabra "trabajo" y el hecho de buscar empleo en el mundo laboral actual:

#1 – Todo trabajo es temporal.

La expectativa de permanecer en el mismo puesto de trabajo o en la misma empresa de por vida, ha quedado como una anécdota del siglo pasado.

Ahora mismo, las personas que buscan su primer trabajo, saben que será precisamente eso: “El Primero”, y están conscientes de que trabajarán para diferentes empresas y posiciones  a lo largo de sus vidas. Y no por   que sea una nueva tendencia; sino porque saben que tienen el derecho de buscar el trabajo que más les satisfaga, que mejor vaya con lo que saben hacer y el que les haga más felices.

#2 – Tu patrono es ahora tu cliente.

Las empresas se avocan cada vez más por contratar a las personas por lo que ofrecen.

Aunque no lo parezca, la verdad es que cada trabajador es en realidad un proveedor de servicios, y las empresas ya tienden a verlos así. De allí el éxito que ha tenido el sistema de “outsourcing” en los últimos años.

Si demuestras que eres un “proveedor de servicios” que ofrece valor a la empresa, en lugar de una persona que sólo busca un trabajo, las oportunidades de contratación aumentan.

#3 – Ahora cuenta el factor “empleabilidad”.

Empleabilidad es la capacidad que cada persona tiene para ser contratado por una empresa en particular, y está en función de lo que mejor sabe hacer.

Lo que se traduce en el uso de las capacidades, competencias y habilidades de una persona en la aplicación de un número “x” de funciones. Mientras más se posean, pues más nivel de “empleabilidad” se tendrá.

El hecho de que a la persona le guste hacer “x” tipo de trabajo, aumenta este factor.

#4 – Ser feliz en el trabajo no es una utopía. Es una opción.

Es un hecho cultural aceptado asociar al trabajo, y al acto de ir a trabajar, como algo “malo” y negativo. Este paradigma lo recibimos en principio en el hogar y luego se va reforzando en los diferentes ámbitos a los que nos vamos relacionando mientras nos desarrollamos como personas.

Es así como llegamos a nuestro primer empleo con la sensación de que la empresa es nuestro enemigo y que debemos hacer lo posible por hacer cumplir todos nuestros derechos laborales a rajatabla, intentando al mismo tiempo saltarnos la mayor cantidad posible de obligaciones contractuales.

La verdad es que si se puede ser feliz en el trabajo; pero para poder serlo, lo primero que debemos hacer es borrar estos absurdos paradigmas que empañan nuestra visión de lo que significa trabajar, lo segundo es intentar encontrar un empleo haciendo lo que mejor sabemos hacer y lo que nos gusta hacer.

#5 – Los portales de empleo estáticos están caducados.

Los portales estáticos ya no sirven para buscar empleo, y representan más una pérdida de tiempo que otra cosa.

Por otro lado, la gente ya deja de creer que pueda tener éxito buscando empleo en una oferta (por ejemplo de InfoJobs) a la que se han apuntado 300 personas, y de las que ya se sabe que hay muchas duplicadas, e incluso falsas.

No es un secreto que el 80% de las ofertas se cubren a través de contactos, así que lo mejor es potenciar los mismos. Otra buena opción es apuntarse a los nuevos portales de empleo 2.0, los cuales promueven el Networking y generan oportunidades reales: http://es.BuscoJobs.com, http://jobsket.com, http://infoempleo.com, http://quieroempleo.com

#6 – Un título ya no es garantía de un buen empleo.

Aunque en la cultura latina seguimos sufriendo de “titulitis”, está claro de que las empresas van a enfocarse cada vez más en las competencias, en la experiencia y en las habilidades de las personas antes de decidir contratarlas sólo por tener un título.

No obstante, las titulaciones siguen siendo un plus que no podemos desestimar; la pregunta es: ¿por cuánto tiempo?

#7 – Una carrera profesional no es una línea recta.

Con la reciente crisis, hemos evidenciado la desaparición de miles de puestos de trabajo y de empresas que no volverán a existir.

No podemos seguir viendo nuestra carrera profesional como una línea continua a seguir, sino como un camino con una serie de bifurcaciones en las que hemos de estar preparados para cambiar de rumbo, de dirección y de destino.

Incluso hemos de prepararnos para retroceder, lo que ahora mismo no significa un fracaso, sino una opción más dentro del complejo mundo laboral.

Llevar 10 años haciendo lo mismo, no te asegura una carrera. Lo mejor es estar preparado mentalmente para cambiar cuando la situación lo amerite.

#8 – Ahora lo que importa es aportar valor calculable para la empresa.

Un candidato ya no puede pretender obtener un trabajo diciendo que es responsable, que sabe trabajar en equipo, que es buen líder o que su mayor defecto es ser “perfeccionista”.

Ahora las empresas no contratan, “invierten”; por lo que el candidato ha de demostrar que es realmente una inversión, ya sea por que su trabajo represente un ahorro o más beneficios para la empresa.

#9 – El Reclutamiento y Selección son y seguirán siendo discriminatorios.

¡Alguien se ha preguntado por qué siguen pidiendo una foto reciente en la cabecera del currículo!, …¿realmente importa como luce una persona en relación a su capacidad para hacer algo? ¿Qué quiere decir “buena presencia”?

Somos humanos y nos dejamos guiar por lo que vemos; lo que significa que nuestros prejuicios, nuestros valores, nuestras experiencias y nuestra formación de hogar, siempre van a condicionar nuestras decisiones.

Mientras sigamos siendo “juzgados” laboralmente por lo que los demás perciben de nosotros, en lugar de por nuestras competencias. La discriminación seguirá presente.

#10 – La orientación laboral actual es una técnica obsoleta.

Siento mucho tener que afirmar que los orientadores de oficio en España, están aplicando técnicas del siglo XX para candidatos del siglo XXI.

Acudir a los servicios de empleo de cualquier provincia y pedir orientación, ya no representa una ventaja, ya que la mayoría de estos funcionarios basan sus orientaciones en situaciones de hace 10 años, y la verdad es que el mundo laboral ha cambiado mucho desde entonces.

Por otro lado, hay que preguntarse: ¿cómo puede servir el consejo de alguien que nunca ha contratado a nadie? …es para reflexionar.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

18 pensamientos sobre “Buscar empleo en el siglo XXI – 10 verdades sobre el trabajo en el mundo laboral actual

  1. Rosa

    Hola SM!
    Con qué claridad expresás la realidad laboral! me ha gustado el post. Me quedaría con el Tips 4: se puede ser feliz trabajando, ése es un “trabajo” personal que deberíamos hacer al momento de buscar empleo, tratar de sacar lo mejor de uno para estar satisfecho en el lugar de trabajo (en la medida en que estemos en el lugar correcto) éste fue y es uno de los motivos por el que estudié Lic. en Relaciones Laborales…buscando el Santo Grial 🙂
    Recomiendo leer con atención todos los tips.

    Saludos!

  2. Pingback: Buscar empleo en el siglo XXI – 10 verdades sobre el trabajo en el mundo laboral actual | Buzz - Actualidad en español

  3. Azmy

    Hola Pedro,
    No cabe duda de que el sector ha cambiado, y particularmente los considero cambios beneficiosos hasta el punto en que te encuentras aún con algunos renuentes a dichos cambios, por experiencias propias podría decirte que específicamente en el punto 7, pero vamos que tal como comentamos en su momento, estos tienen que ir innovándose o desaparecerán.
    Un saludo y como siempre un gusto haberte leído 🙂

  4. David Cantone

    Q bueno tu artículo, em ha gustado mucho. Y, además, es un tema que ahora me toca de lleno pues estoy yo también en busca de trabajo y haciendo entrevistas por aquí y por allí.

    Estoy contigo en que los portales estáticos se están quedando obsoletos. Lo que no es normal es que una oferta de trabajo tenga, el segundo día de postearse, 100 candidaturas para una única plaza disponible.

    Mi opinión, es que la mayoría de empresas siguen atrasadas en cuanto a las técnicas a utilizar para contratar a la persona adecuada. Se obsesionan con los perfiles que se supone que están buscando y no ven más allá de ello. Aunque yo no soy experto en recursos humanos ni mucho menos mi impresión es que han de ponerse un poco al día.

    Muy bueno eso de “una carrera profesional no es una línea recta”. Totalmente de acuerdo, uno no sabe por los derroteros que le llevará la vida.

    Saludos Pedro y hasta pronto.

  5. Leonardo Iroz

    Excelente trabajo.
    Solo me pregunto que papel jugarán en el futuro, los sindicatos, ante el tu planteo que comparto en absoluto.
    Será que se les empezará a terminar el negocio a algunos?
    Un cordial saludo

  6. Elisa

    Estoy totalmente de acuerdo con estas “verdade”s y considero imprescindible un cambio de rumbo en la estrategia de los orientadores laborales.
    Gracias por sintetizarlo y exponerlo tan claramente.

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Rosa: ¡Gracias por el feedback! La intención es desmitificar tanto paradigma.

    Hola Azmy: Pues si, la innovación es la clave, y aprender a cambiar con los cambios una condición…gracias por pasarte amiga.

    Hola David: me alegra que te haya servido la info. Concuerdo contigo en que la mayoría de empresas siguen atrasadas en cuanto a las técnicas a utilizar para contratar a la persona adecuada. Saludos

    Hola Leonardo: Los sindicatos de ahora están hechos para el siglo XIX y llevan dos siglos de atraso, han de cambiar o morir.

    Hola Elisa: Gracias por tu comment… El cambio o es inminente o ya está presente.
    Saludos
    PR

  8. ana maria

    Hola Pedro.. Claro y directo me ha parecido el post; a ver si muchas personas RRHH y que buscan trabajo abrimos los ojos y nos damos cuenta de que todo ha cambiado de una forma inesperada, pero tenemos que subirnos al tren y aprender a aceptar y seguir el cambio continuo que nos espera.

    Excelente post como guía.. Saludos

  9. Jesus Govea

    Indudablemente cierta esta información. En el caso de países en vías de desarrollo, especialmente en Latinoamerica, la complicación no es del tipo que no se tenga esas cualidades 2.0 que se requieran a la hora de buscar empleo, sino que el grosso de los empleadores no se han dado cuenta que estas herramientas existen. Por tanto, nos encontramos los jóvenes y no tan jóvenes, pero actualizados profesionales frente a un campo laboral EXPERIENCISTA, CONVENCIONAL y DE 9 A 5 (piden experiencia, entendiendo por experiencia años de trabajo, aunque el trabajo ya no se haga de esa forma que has cultivado, códigos de vestimenta absurdos y horarios completos creyendo que así conseguirán mayor productividad); no habiendo lugar para las nuevas ideas, nuevas formas y maneras.

  10. Pingback: Top 10 notas de comunicación – Del 4 al 7/10 « Prensa y Comunicación

  11. Angeles

    Los portales de empleo van quedando poco a poco obsoletos, como el INEM, porque como muy bien dices si lo que buscas es un empleo por cuenta ajena, va a depender, en más de un 80% de los casos, de tus contactos.

    El caso de los portales de empleo (y no me refiero a los que mencionas como 2.0) es escandaloso tocando, y a veces sobrepasando, la línea de la estafa, pues la mayoría lo único que pretenden es la obtención de datos, perfiles detallados de usuarios de cara a construir valiosas bases de datos para su posterior venta y uso publicitario. Y ¡qué buena forma de segmentar el target! Lo grave del asunto es la falta de escrúpulos, pues juegan con la necesidad de las personas.

    Ojalá el s XXI nos traiga también un poco más de responsabilidad social. Sobre todo para no repetir los errores que nos han conducido a esta crisis.
    .

  12. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Ana María: Gracias por tu comment. Hay que abrir los ojos y hay que empezar ya! 🙂 Saludos…

    Hola Jesús, el problema es bastante complejo, y sólo podemos ver parte del mismo. Esperemos que podamos avanzar en la dirección correcta.

    Hola Angeles, llevas mucha razón y comparto mucho de los expones. Es gratificante encontrar personas que sigan en sintonía de la realidad. Un abrazo.

    Saludos
    PR

  13. Gabriela Rojas

    Senior Manager, es la primera vez que leo un artículo tuyo y ha sido muy gratificante. En primer lugar, tus lineas me han reconfortado, puesto que estoy en búsqueda de empleo en RRHH desde hace más de 1 año, y aqui (Alicante) la situación laboral está muy difícil, y precisamente hoy estoy de bajón por lo cuesta arriba que se me ha hecho a lo largo tiempo.
    Estoy totalmente de acuerdo con tus tips, pero también es verdad que la realidad en las empresas es la primera que tiene que cambiar, yo estudie Relaciones Industriales (Ciencias del Trabajo), bajo la influencia americana, donde trabajar y ser felíz en tu lugar de trabajo no es incompatible, pero falta mucho para que el jefe entienda esa filosofía, entre otros muchos principios. En España falta más gente con tus pensamientos y con tu filosofía de trabajo, y gracias a artículos como éste, todavía no tiro la toalla en este campo, supongo que debemos tener paciencia, porque estoy segura que en algún momento los Recursos Humanos y los Jefes de las empresas son serán enemigos y se podrá crear ese compromiso que hace falta para dar paso a ese cambio que las empresas españolas necesitan.
    Un saludo

  14. Damian

    Pedro, muy interesante tu post, voy a compartirlo con mis followers
    abrazo grande y te invito a visitar mi blog en el cual abordo algunas cuestiones similares, pero orientadas a agencias de publicidad y vida 2.0

    Damián

  15. Pingback: ¿Se Puede Modificar El Pasado?

  16. Pingback: Y Hasta Que La Muerte Nos Separe