Buscando empleo dentro de una economía en recuperación.

¿Estamos saliendo de la coyuntura? Unos dirán que si y otros que no, pero lo cierto es que ya se empieza a notar una sensación que me indica que la respuesta es “SI”… Al parecer el simple hecho de que el Presidente Obama lo haya planteado, ha servido de "bálsamo" para las economías y los mercados bursátiles.

También se respira un aire de confianza que podría ayudar a normalizar otros factores como los índices de empleo, por ejemplo.

Lo cierto es que la recuperación está cada vez más cerca, y siempre hay algunos sectores que se recuperan más rápido que otros.

Lo malo es que muchas industrias han sido diezmadas, la mayoría de las pyme están casi en quiebra y muchos bancos tardarán en volver a recobrar la confianza suficiente como para volver a prestar.


Así que aunque la economía siga un camino de clara recuperación, aún no podemos decir lo mismo en relación a la tasa de creación de empleo; la cual estimo que tardará unos cuantos meses más en recuperar su vitalidad.

Estas variables tan dispares (economía si – trabajo no), también condicionan la búsqueda de empleo de forma muy particular, por lo que será necesario realizar algunos ajustes en la estrategia de búsqueda y en la construcción de un perfil laboral, para que puedan funcionar efectivamente dentro de una economía en recuperación.

Se hace necesario entonces, pensar en mejorar aspectos básicos como la formación y la experiencia que se necesitan para una posible entrada en sectores o mercados laborales en donde nunca pensamos incursionar, pero que demuestran signos de tener más posibilidades de experimentar una rápida recuperación, lo que podría ofrecer una oportunidad a los que están dispuestos a afrontar nuevos retos.

Lo importante en este momento, es comprobar que puedes alcanzar las capacidades necesarias y adquirir los conocimientos suficientes como para poder incursionar en estos mercados en recuperación, que serán los primeros en ofrecer puestos de trabajo con oportunidades reales para hacer carrera.

Con esto te quiero decir... sin temor a contradecirme, que debido a la situación actual (de recuperación), estaría bien flexibilizar (y ampliar) los consejos que he dado hasta el momento, en los que recomiendo enfocarse en un objetivo de carrera profesional basado en el perfil actual y las preferencias individuales.

Tomando en cuenta la situación particular en la que vivimos, no puedo negar que también es una buena opción el poder ampliar nuestras posibilidades de ser contratados por las empresas en recuperación, cuyas necesidades de personal empezarán ser obvias antes de lo que esperábamos.

Así que te animo a prepararte de forma adecuada (formación y cursos prácticos) para luego considerar la posibilidad de involucrar en tu búsqueda a un mayor número de empresas, industrias y mercados. Sobre todo, si tu estrategia actual no ha dado resultado.

La idea es tener cierta ventaja cuando comience el crecimiento económico que se avecina, pues las oportunidades de empleo comenzarán a florecer precisamente dentro de los sectores en los que se vislumbra más claramente una recuperación a nivel mundial, como por ejemplo: Servicios, Salud, Energías Renovables, Administración Pública, Turismo y Educación…

Identifica un sector que te agrade y que pueda ser afin al tuyo. Pero sobre todo, escoge uno en el que puedas prepararte y en el que consideres que podrías tener una oportunidad de cambio factible.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

6 pensamientos sobre “Buscando empleo dentro de una economía en recuperación.

  1. Alberto

    Eso es visión a mediano y largo plazo. Es una buena oportunidad para hacer lo que realmente deseas como desempeño laboral. Tomar previsiones es adecuado en tiempos de desajustes económicos.

    Al llegar el momento evaluarán las habilidades y competencias que haya alcanzado. Buena recomendación amigo,
    Alberto

  2. Gabriel Schwartz

    Coincido con tu visión, SM.
    Creo que los sectores que mencionas efectivamente sosn los que irán como punteros en reactivación. Respecto a la búsqueda de oportunidades laborales recomiendo estar atentos a aplicar a posiciones paralelas en cuanto a jerarquía, pero con funciones algo diferentes a las que se venían desempeñando en otros trabajos. Además, probablemente, se deberán resignar pretensiones salariales…

  3. Jose Luis del Campo Villares

    Buenas Senior.

    Tu ya sabes mi forma de pensar sobre la “palabra tabu”, y sinto no ser tan optimista como tú en este caso, y lo digo con pens, porque ojalá lo fuese.

    Discrepo en el sentido de que los “brotes verdes” o “los síntomas de mejora”, ni están ni se les esperan en mucho tiempo. En mi opinión, las cifras de recuperación en España, o mejor dicho, de estancamiento definitivo de la caída, ya sabes que dije casi hace un año que eran para mediados el 2010. Pues ahora creo que me equivocaba y que serán por lo menos hasta el 2011.

    Siento discrepra también en las opiniones dichas por Obama, al que considero si cabe aún pero presidente que Bush, y mira lo que estoy diciendo. Bush era malo y lo sabia y no se podia esperar nada de él. Pero de Obama se presumían unas cosas que ni han cuajado ni cuajarán. Le viene todo grande y no es de extrañar por otro lado.

    Recientemente dijo que las medidas de su gobierno habián hecho salir al sistema financiero del borde del abismo. Lo dijo on 53 bancos quebrados. Hoy ya son 74 (menos de un mes) y cerrando el Colonial bank, el banco más grande de Florida.

    Su papela es vender lo que vende pero si estamos que sea el lider que tome las riendas de esto, lo llevamos mal.

    Con respecto a lo que comentas que la formación y la experiencia van a ser fundamentales en la recolocación, ojal sea así. Pero lo dudo. Los mepresarios no van a cometer otra vez el mismo error de contratar a gente masivamente y a “presuntos fichajes” porque la economía parezac que mejore.

    Yo creo que el mercado laboral después de esta época no volverá a ser el mismo nunca y buscar comparaciones con lo que ha habido hasta la fecha es un error. Va a ser único y completamente distinto.

    Un saludo

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alberto: Es simplemente una forma de ampliar las posibilidades y tomar ventaja del futuro próximo, sobre todo si ya sabes por dónde viene encaminado.

    Hola Gabriel: Veo que estamos de acuerdo y que el mismo “feeling” se respira en el cono sur… Mis contactos “gringos” me comentan que en EEUU, se nota una diferencia en la actitud empresarial y se espera una reactivación del empleo más temprana de los previsto… esperemos que el sendero sea este…saludos.

    Hola José Luis: Está claro que las cosas nunca serán como antes y espero realmente que así sea, pues lo de antes era pan y circo y un ambiente de confort nada positivo para la economía.
    Cuando hablo de mejoras, no me refiero volver a las condiciones del año 2004, por ejemplo, sino de que ver cómo el país ya toma otro rumbo y que el camino se vislumbra bien, eso es lo que veo en mi entorno empresarial.
    Muchos piensan que salir de la coyuntura es volver al desmadre y al desatre que nos llevó a ella, pero es todo lo contrario, se trata de más trabajo y esfuerzo, a eso me refiero…gracias por introducir este nuevo enfoque.
    Saludos
    SM

  5. Luis

    Hola SM,

    Interesante tu visión…y controvertida!

    Siempre he comentado con colegas de mi profesión (búsqueda de directivos) que la nuestra es una profesión-termómetro de las crisis económicas. No tanto para detectar cuando viene la crisis, pero sí como gaviotas que anuncian la pronta llegada a la costa. En las dos crisis que ya he vivido 92-93 y 00-01, nuestra actividad se animó unos meses antes de la reactivación; supongo que porque las empresas quieren anticiparse en lo posible a los periodos expansivos con buenos directivos…

    Te dejo la opinión del Presidente de nuestra Asociación de Búsqueda de Directivos AESC, hablando de “green shots” en algunos sectores: https://members.aesc.org/eweb/Dynamicpage.aspx?webcode=PressRelease&wps_key=9ac9c4d1-1c44-4e60-96cf-5674832a14f4

    Saludos,

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Luis:
    Gracias por intervenir y por tan interesante enlace… que no hace más que confirmar mi “sensación”… Me parece que ya soplaban vientos positivos desde hacía un mes, pero hizo falta que lo anunciara Obama para que la gente empezara a sentirlos también… es que la mayoría es así… no lo creen hasta que alguien con credibilidad lo anuncia.
    Saludos
    SM