Aprende a tomar el control en una entrevista de trabajo agresiva y estresante

Debido a la situación actual,  es muy posible que exista un aumento notable de la ansiedad al acudir a una entrevista de trabajo, lo que definitivamente está influyendo en el ánimo de las personas que buscan empleo y son llamados a entrevistarse.

Actuando como seleccionador en una entrevista laboral, siempre he tenido que esforzarme en tratar de crear el ambiente más propicio para que el candidato se relaje y pueda contestar a las preguntas de la forma más objetiva posible, pues sé que el estrés hace mucho daño a la objetividad y a la coherencia. Pero lamentablemente, no todos entrevistadores piensan ni actúan de la misma forma.

De hecho, existen entrevistadores realmente agresivos, que se convierten en verdaderas “fieras” cuando entrevistan… son esos que miran intensamente creyéndose poderosos, y que disparan preguntas en lugar de hacerlas, vigilando todos los movimientos mientras buscan debilidades. Actitud que no ayuda en nada a que fluya el proceso.


Con el pasar de los años, he creado una especie de "metodología" que me ayuda a controlar la ansiedad que generan los entrevistadores con estilos agresivos. Lo cual me ha servido para reducir los niveles de estrés generados por la situación.

Espero que esta “metodología” pueda servirte en caso de que te encuentres con estos "rufianes" del reclutamiento y selección, y puedas tomar un poco del control de la entrevista.

Te dejo entonces con estas breves recomendaciones:
- Si te ves inmerso de pronto en una entrevista agresiva o si una entrevista que parecía amena se torna estresante… Contrólate tomando conciencia de lo que dices y lo que haces, ya que para tratar de controlar una situación, debes empezar siempre por controlarte a ti mismo.

- Olvídate de inmediato del resultado de la entrevista y céntrate en el “ahora”. Crea una burbuja invisible a tu alrededor y no te concentres en analizar las preguntas que te hagan, ni en el tono, ni en la actitud del entrevistador, aunque sea irritante. Enfoca tu concentración en dar una respuesta de calidad a lo que te pregunten.

- Sé tú mismo, pero hazlo imaginando que estás en otra situación, como por ejemplo en tu anterior puesto de trabajo. Esta acción te ayudará a reducir la ansiedad al sentirte en un lugar “seguro”. Créeme, esta técnica funciona mucho mejor que fingir.

- Trata de hablar con calma y suavemente, eso te mantendrá estable y en tu propio ritmo... No dejes que el seleccionador altere ese ritmo, aunque lo intente tratando de apresurarlo.

- Cuando hice el servicio militar, aprendí a mantener la calma en situaciones de estrés haciendo presión en alguna extremidad (piernas/brazos) con cualquier cosa que tuviese disponible (incluso mi mano), esta acción me ayudaba a enfocarme y me daba un respiro para relajarme y mantener en control. En las entrevistas también me ha funcionado, ¡pruébalo!

- Solicita saber por anticipado quién o quienes estarán en la entrevista… Es decir: Si estará el que toma la decisión de contratarte, cuántos entrevistadores estarán presentes, los cargos que ostentan, etcétera. Eso te ayudará a hacerte una idea de a quienes te “enfrentas”.

- Si te encuentras frente a varios entrevistadores de este estilo, pues debes saber que será duro. Yo sólo he vivido una situación en la que había tres “fieras” delante de mí, y mi actitud fue tomármelo como un juego. Me dije a mi mismo que si ellos querían jugar a los malos, pues entonces no tenía nada que perder y aposté por jugar fuerte. Por lo que me tomé cada pregunta y cada toque de agresividad como un desafío… La verdad es que no obtuve el puesto, pero tampoco permití que jugasen conmigo. En el complejo mundo de las entrevistas también hay que saber asumir los riesgos implícitos.

Reflexión: En más de una oportunidad he tenido enfrente de mí a entrevistadores con esas características, y más que profesionales de la selección parecían inquisidores… pero aún así, no he tenido más remedio que lidiar con ellos… el puesto que estaba detrás lo ameritaba.

Así que espero que estas experiencias, una vez adaptadas a tu caso y con un poco de sentido común, te ayuden a superar alguna situación similar.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

10 pensamientos sobre “Aprende a tomar el control en una entrevista de trabajo agresiva y estresante

  1. Pablo Rodríguez

    Hola, SM, gracias por compartir tu experiencia, me ha resultado muy ilutrativo el post…

    Comparto lo que dices, en ocasiones es complicado luchar contra esta actitud de algunos entrevistadores, que más que buscar razones para seleccionar parece que tratan de buscar los fallos y las debilidades del candidato sometiéndole a preguntas sin sentido e incrementando la tensión de la entrevista, como si esta “prueba de estrés” sirviera como valoración única y definitiva del candidato (“si aguanta la presión, ¡ésta es nuestra persona!”).

    Por eso son de agradecer todos estos consejos que nos has brindado.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  2. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pablo, Una entrevista es una prueba más, es sólo cuestión de metalizarse y asumir el rol que corresponda si en verdad queremos ese puesto…Saludos
    SM

  3. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    La verdad que la estrategia a seguir en este tipo de entrevistas es muy importante para ir por un camino adecuado para los entrevistados. Todos los consejos que das son muy adecuados. No debemos ponernos a su nivel porque es lo que quieren que perdamos los nervios los candidatos. Tampoco se les debe permitir que sobrepasen ciertos límites morales.

    Ante todo ser nosotros mismos y defender nuestra candidatura con argumentos de peso que les dejen sin herramientas de presión. Debemos de evadirnos como bien dices visualizando otra situación que nos ayude a superar esta.

    Saludos y gracias por compartir tus experiencias.

    Juan

  4. intranet empresas

    Por un lado, por suerte yo no he pasado por ese trago, pero como cosa curiosa te diré, que mientras leía el post entero,yo ya tenía algunas ideas en mente para contestar, y al final del post las has nombrado.
    Una, me ha hecho gracia, porque has nombrado el servicio militar, y yo me estaba imaginando a estos entrevistadores como sargentos chungos.
    Por otro lado, sobre la experiencia que tuviste, yo también estaba pensando, que si a mi me sucediera algo parecido pues tomaría la decisión de que para chulo yo. Osea, no tengo nada que perder, pues entremos al juego.

    No se porque tiene que existir este tipo de entrevistadores. La verdad, no dejan en un muy buen lugar a la empresa.
    Aparte te puede llegar a hacer pensar, si esto solo es la entrevista, a lo mejor el puesto de trabajo, puede ser un infierno. No ?????

  5. Fernando Álvarez

    También es útil lo que en PNL (Programación Neurolingüistica) llamamos Anclajes, es decir, vincular una imagen, un sonido y una sensación juntas, y poder “disparar” en ti esa sensación cuando quieras… por ejemplo (de forma escueta y sencilla): paisaje relajante como una playa, la palabra tranquilidad o paz, y una sensación de tranquilidad… cuando tengas las tres en tu mente te tocas durante unos 20 segundos en un punto de tu cuerpo donde no suelas tocarte (una falange por ejemplo) a la vez que mantienes en ti la imagen, el sonido de la palabra y la sensación. De esta forma has realizado el anclaje, y ahora si quieres deja pasar 1 minuto pensando en cualquier otra cosa, y tócate donde te anclaste. Si todo se ha realizado bien en ese momento te tiene que venir esa misma sensación, sonido e imagen a ti… con el consecuente cambio emocional…

    Otro método es practicar asiduamente la meditación, y llegado a ese momento de estrés, recordar ese momento de meditación y realizar la entrevista desde ahí…

    Espero que os sean útiles.

    Un fuerte abrazo,
    Fer

  6. carolus

    No deberías leer este e-libro… Entra, mira y ya dirás qué te parece.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

    En un grupo de personas, todos lucharán por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Te guste o no, ya eres un cortesano y es mejor que domines las reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

    Mas sobre personajes e ideas similares, estrategias y trucos psicológicos en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

  7. Senior Manager

    Hola intranet: ya veo que coincidimos y que las coincidencias son curiosas. Estamos conectados… Estas entrevistas y sus actores estarán presentes miestras existan seleccioandores de tan bajo nivel… malo pero cierto.

    Hola Fernando: gracias por los consejos y por la explicación de PNL, la verdad es que podrían servir de mucha ayuda a las personas más propensas a caer en estados de estrés en eventos tan importantes…

    Hola carolus: Gracias por pasarte, por comentar y por los enlaces…
    Saludos
    SM

  8. Fernando Álvarez

    Si, la verdad que en mi opinión la PNL debería ser enseñada en los colegios, el tener herramientas que puedan ayudarnos a dirigir nuestro comportamiento, nuestras emociones, etc. según nosotros queramos me parece algo fundamental, y lo mejor es que son cosas muy sencillas, no hay que ser ingeniero para entenderlas.

    Un abrazo,
    Fer

  9. Pingback: Aprende a identificar a un seleccionador poco profesional en una entrevista de trabajo - BuscarEmpleo.es