Aprende a reconocer un mal consejo sobre cómo buscar empleo

Aprende a reconocer un mal consejo sobre cómo buscar empleo
Las empresas, las personas, la economía, la forma de buscar empleo… todo está cambiando de forma vertiginosa, por lo que cualquier consejo que tal vez era aplicable hace cinco años, puede no serlo en la actualidad.

Saber "de quién" proviene un consejo puede ser determinante para tu vida, pues ya no importa tanto lo que la persona que aconseja haya hecho en el pasado, sino lo que ha hecho en los últimos dos años.

Así que ten cuidado, revisa tus fuentes y no te dejes deslumbrar por otros factores... Concéntrate en conocer más sobre la sabiduría (experiencias) del profesional que te aconseja, que en su capacidad adquirida a través del conocimiento.


Consejos sobre “buscar empleo”, a quién debes escuchar


Escucha a: profesionales que contratan personas de forma directa en las empresas, pues ellos mismos entrevistan, reclutan y entrenan a su propio personal, lo que les permite tener una completa y actualizada visión de los métodos más usados en materia de reclutamientoselección.

Hazte esta pregunta:
¿Prefieres un consejo del profesional que toma la decisión y que contrata y escoge a su propio personal, o del que sólo aconseja sin haber elegido ni contratado a nadie en toda su vida?

Escucha a: los profesionales, que están laborando actualmente, pues han podido mantener su empleo o han sabido encontrarlo, y sobre todo escucha, a los que hayan cambiado de trabajo al menos un par de veces en los últimos cinco años, independientemente de si ha sido debido a un cambio profesional o un despido, pues son los que realmente saben lo que significa buscar trabajo y conocen en carne propia las experiencias del proceso.

Escucha también a: head hunters, reclutadores, seleccionadores y entrevistadores u otros profesionales de los RRHH, pues normalmente tienen que lidiar con aspectos relacionados a la búsqueda, con lo que siempre reciben muchos imputs tanto interiores como exteriores dentro del mercado laboral.

Escucha a: los profesionales que te aconsejan que encontrar un empleo es también poner a punto tus habilidades, actualizar tus ideas, y ajustar tu ambiente laboral a lo que te agrada hacer, y sobre todo, a los que denoten un buen conocimiento de la Web 2.0 y del uso de sus herramientas.

No escuches a: quienes no contratan personas de forma directa, ni lo han hecho nunca. Tampoco a quienes no han tenido la necesidad de buscar empleo o de formalizar un cambio profesional en los últimos cinco años, pues no tienen ni idea de las nuevas formas de buscar trabajo.

Consejos sobre personas en las organizaciones y Management”, a quién debes escuchar


Escucha a: profesionales que están o han estado expuestos al funcionamiento de las empresas, pero no en teoría, sino a los que saben como son por dentro. Debes buscar orientadores que trabajen actualmente en alguna empresa (mientras más grande mejor), pues son lo que realmente pueden enseñarte todo lo que han aprendido para desarrollarse en ellas.

Hazte esta pregunta:
¿Prefieres un consejo sobre Management de alguien que sólo ha sido subalterno y nunca ha sido manager… o de alguien que ha estado en ambos mundos?

Escucha a: profesionales que se han desempeñado en diferentes posiciones y han trabajado en distintas empresas, pues son los que mejor saben moverse en el complicado mundo empresarial.

Escucha a: los que te avisan de que tu carrera profesional estará llena de cambios en los próximos años (cambios de trabajo y de sector), y escucha también a los que reconocen que mantenerse “empleables” significa mantenerse en constante formación.

No escuches a: Personas que jamás hayan trabajado en la empresa privada, o que estén inactivos desde hace tres (o más) años atrás, pues por mucho que puedan utilizar la teoría del conocimiento, el humor, los recursos 2.0 ó lo que leen en otros medios, jamás tendrán el pulso de lo que realmente sucede en el mundo empresarial actual, y ese contacto es esencial para poder aconsejar en este contexto laboral.

Reflexión: La blogosfera y la Web en general, están "llenas de consejos"... Antes de seguirlos, te recomiendo verificar y contrastar los perfiles profesionales disponibles de cada autor, para poder tener una idea de si éste puede hablar con propiedad sobre el tema, sabiendo que las experiencias propias aportan mucho más que el simple conocimiento.

Además, hay que saber diferenciar entre orientación laboralconsejos para buscar empleo, pues son dos cosas distintas.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

0 pensamientos sobre “Aprende a reconocer un mal consejo sobre cómo buscar empleo

  1. Adrián García

    Hola SM,

    Yo en cualquier caso creo que hay que tener sentido común, las preguntas que propones están bien, pero habrá algunos que aún siendo muy profesionales darán consejos del todo fuera de lugar, lo importante es discriminar el contenido, aunque está claro que el continente ayuda al filtrado.

  2. Simbelmynë!

    Buen punto seniorm.

    Creo que tiene que ver también con que algunas empresas de asesoría cobran mucho por responder y orientas a éste tipo de dudas, yo trabajé en una agencia de RRHH en Monterrey, México, y era un robo lo que hacían.

    Claro, y también la gente que pues no discrimina ni filtra respuestas y acude a cualquiera dada la urgencia de encontrar trabajo.

    Saludos!

  3. Pablo Rodríguez

    Este artículo lo reconozco como un buen consejo 😉

    Está claro que las personas con experiencia como seleccionadores y/o que tengan fresco cómo buscar empleo de forma personal, lo tendrán más claro.

    En el caso de los reclutadores, puede permitirnos conocer qué canales utilizan y especialmente cómo discriminan a la hora de preseleccionar para hacer las entrevistas, y en qué se basan en éstas. De todos modos, yo aquí haré un añadido.

    Estoy de acuerdo en que estos consejos profesionales de uno y otro lado pueden ser muy valiosos en algunos casos, aunque yo añadiría que es importante tener varias fuentes distintas, porque cada uno va a hacer hincapié en aquellos aspectos o aquel método que le ha dado resultado.

    Por ejemplo, si mi último trabajo lo he conseguido a través de networking y alguien me pregunta, a lo mejor hablo del networking como la panacea, método infalible y único que vale para todo el mundo, cuando el que busca empleo tiene otras muchas opciones.

    Y añadiré otra cosa, aunque me imagino qué me vas a decir :-), hay que saber leer entre líneas, en el sentido de que como bien dices hay mucha información en la blogosfera, y al final muchos de estos teóricamente profesionales basan sus decisiones de contratación en la entrevista, pero en una percepción más o menos subjetiva que puedan tener acerca del entrevistado, o como creo que comentaste tú en algún artículo, en el que sale más barato, o en razones varias que no suelen ser las que explican en los blogs.

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  4. Gabriel Schwartz

    Buen punto SM, en este tipo de cuestiones no existe mucha exactitud y conocer de dónde provienen los consejos sirve para entender hacia dónde apuntan.
    Pasa lo mismo desde el punto de vista de los consultores: no podemos dar, a todos, la misma receta.

  5. Jose Miguel Bolivar

    Los consejos son gratis y por eso los damos con tanta facilidad. Creo que cualquiera puede dar un buen consejo, en la medida que el sentido común no exige haber pasado por la experiencia directa y personalmente.
    Coincido sin embargo contigo en que la experiencia aporta credibilidad al consejo. Yo puedo aconsejar sobre como tomar una curva a 250km/h con suelo mojado porque me he leído todo lo editado sobre conducción, pero seguro que Fernando Alonso lo explica mejor y su consejo tiene más credibilidad que el mío.
    Es importante por tanto no sólo conocer la teoría sino también la práctica. En el caso concreto de la búsqueda de empleo, coincido con mucho de lo que dices. Los que realmente saben cómo se selecciona son los que seleccionan y lo que han pasado como candidatos por muchas entrevistas de selección. Si ni seleccionas ni has sido candidato tus consejos son cuando menos cuestionables.
    Eso no significa que alguien que no cumpla esos requisitos no pueda dar excelentes consejos. Simplemente habrá que sopesarlos debidamente y tener en cuenta que no están avalados por la experiencia.

    JM

  6. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Me ha encantado el artículo y completamente de acuerdo con la forma y el fondo.

    Yo sigo una máxima, “no hay peor consejo dado que aquel que no te piden”.

    Sin embargo cuando piden un consejo, por norma general es porque quien lo pide está interesado en tu opnión.

    Un saludo

  7. Felipe

    De acuerdo en parte, ya que la experiencia es un grado pero no lo es todo.
    Pero vayamos por partes:
    ¿Tanto han cambiado las cosas en los últimos 5 años en materia de búsqueda de empleo? Sinceramente, yo creo que todo sigue igual, con algunos recursos añadidos. Y desde mi visión “externa” a las grandes empresas, creo que tampoco han cambiado mucho las cosas, en general. Quizá haya habido un movimiento favorable hacia la detección de “inteligencia emocional”, pero eso en España no lo vengo viendo mucho.

    ¿Es la experiencia siempre una garantía? En mi vida me he encontrado múltiples situaciones que me hacen pensar que, desde luego, es la parte del perfil más importante (dentro de las que se puede medir objetivamente), pero no definitiva. Muchas personas se han amparado en su larga trayectoria al decir soberanas chorradas, y viceversa. En todo caso, reconozco que tiendo a fiarme más de quienes tienen más experiencia, aunque para eso deben pasar el primer filtro de que me resulten coherentes. Primero han de pasar el filtro de la inteligencia, y del sentido común, que creo que es el más importante.

    Una vez discutí con un compañero de trabajo de unos 50 años, quien me defendía que en EEUU se vivía mejor y que todo allí era mejor, sobre todo en tema laboral, y que yo no podía saberlo realmente porque no había estado allí. Lo único que le contesté es “no hace falta beber cianuro para saber que es veneno”. (con esto no quiero hacer comparaciones, aunque claro está, mi opinión no era la misma que la suya, ya que yo pienso que aquí se vive como en ningún otro sitio del mundo).

    En todo caso, creo que los blogs de unos y otros aconsejamos sobre búsqueda de empleo más o menos igual, con independencia de nuestras trayectorias. O al menos no percibo grandes diferencias. Cuando hago un repaso general, tanto si es por entretenimiento, como por necesidad personal, no encuentro muchas cosas nuevas, sino una y otra vez los mismos conceptos y en las mismas medidas, más o menos (salvando debates sobre si esto es tan así o depende más del caso concreto, etcétera). Otra cosa será la orientación/consejo en un caso concreto.

    Como buen orientador con capacidad de observación e integración de experiencias ajenas, y exprimidor de propias (pero “desaconsejado” por los items de este artículo), siempre procuro no hablar de lo que no sé, y facilitar las fuentes y recursos para que las personas oigan otras voces y, especialmente, las que se supone que son las más “acreditadas” (aunque digan 2+2=4, si te lo dice Steven Hawking, como te lo crees más).

    Luego también pienso en que hay muchos perfiles, y los métodos de las multinacionales no son necesariamente aplicables a empresas medianas y pequeñas, ni mucho menos al tercer sector o procesos públicos de contratación laboral. Cada uno tiene su funcionamiento, aunque bien es cierto que me temo que el que más “acicalamiento” necesita es el caso de las multinacionales. Pero en cualquier caso, entramos en lo de siempre; encuentro válidos los consejos generales por todos conocidos, y para particularizar ya entramos en conocer la empresa específica, y las necesidades del que busca empleo.

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Adrián:
    El sentido común es fundamental, pues te ayuda a ver por ti mismo un poco de esa verdad que te quieren vender, pero recuerda que no hablamos de profesionales ni de conocimientos, sino de experiencia y sabiduría.

    Hola Simbelmynë:
    Pues si, todo se relaciona y estas agencias cobran por darte conocimiento, pero no por darte sabiduría, pues hay que tener contacto para saber… Los desesperados siempre caerán en las redes de los comediantes, pues ya no les importa sino seguir cualquier medida provenga desde donde provenga.

    Hola Pablo:
    Nadie sabe más que el que lo hace, el que lo conoce se pierde mucho de lo real… Muy importante lo que añades sobre tener varias fuentes, pues es una buena forma de contrastar los consejos; de esta forma no te sucederá el ejemplo que comentas de Networking.
    Lo de leer entre líneas gira en torno a otros aspectos que ya van más allá de la sabiduría, pues tienen que ver más con las políticas de contratación, aunque eso también es experiencia.

    Hola Gabriel:
    Si, es mejor buscar el origen y saber si existe sabiduría detrás de un consejo, pues el conocimiento lo tiene cualquiera, pero la experiencia no.

    Hola José Miguel:
    Pues eso,
    Consejos = sentido común + experiencias.
    El resto es cuestionable, fíjate que no he dicho descartable… Gracias por tu consejo final, el de sopesar, pues somos inteligentes y por eso nos es posible sacar nuestras propias conclusiones.

    Hola José Luis:
    Me alegro que lo encuentres de tu agrado… Por cierto, no me refería a pedir consejos, sino a los que los exponen sin ton ni son. Buena frase…Un saludo

    Hola Felipe:
    La respuesta a tu primera pregunta es si, han cambiado las cosas y mucho, por su puesto que cada quien minimiza y maximiza los cambios según su opinión, yo los maximizo.
    A tu segunda pregunta, si… La experiencia es la mejor garantía, “más sabe el Diablo por viejo que por Diablo”, si tuviese que escoger, escogería por la experiencia, y por su puesto que no es taxativo, y siempre hay situaciones puntuales, del resto la experiencia prevalece.
    Yo sé como se vive en EEUU y en España, y todo es relativo, pero esto es tema de opiniones, así que no pienso que se pueda ilustrar con lo del veneno, ya que es comparar algo subjetivo con algo obvio…
    En los blogs encuentras de todo, por eso el motivo de este post… y por eso es importante separar la orientación por conocimientos de los consejos basados en la sabiduría, pues son dos cosas distintas. En el fondo, esa es la intención del post, y aunque es cierto que los métodos de las multinacionales no son necesariamente aplicables a empresas medianas y pequeñas, yo aquí hablo de buscar empleo y los que más contratan, seleccionan y reclutan son las multinacionales, por eso tienen más experiencia, no he dicho que sus empleados sean mejores, sino más experimentados, y por ende más sabios.
    Gracias Felipe por elevar tus discrepancias, pues son los comentarios como el tuyo los que realmente hacen útil este tipo de artículos. De esta forma el lector puede sacar sus propias conclusiones, es lo que busco con cada post… pues ya sé que la verdad no la tengo yo ni nadie, la verdad está allí…afuera.
    Saludos SM

  9. Felipe

    Sólo puntualizar que lo del veneno no lo decía para ilustrar cómo se vive en EEUU, sino para decir, de una manera clara, que no hace falta haber experimentado algo para conocerlo. Yo puedo saber qué condiciones me ofrece un país sin vivir en él. Evidentemente, mi experiencia dependerá también de mis circunstancias (por ejmplo, estaré más contento si no sufro una enfermedad grave en un país sin seguridad social), pero tengo el defecto-virtud de pensar en todo y por eso a veces creo que las experiencias ofrecen incluso juicios más parciales. Pero no es mi intención debatir sobre EEUU, ya que se que es todo relativo, sino aclarar que no lo comparo con el cianuro. Simplemente es un ejemplo, probablemente demagógico (en este caso), para argumentar que la experiencia no da la razón per se.

    Un saludo y encantado de discrepar (alguna vez tenía que ser la primera)

  10. Danzarina

    Polémico artículo y desde mi punto de vista un poco radical, aunque argumentas y defiendes tu postura, que es muy respetable. ¿Qué entiendes tú por orientación laboral y consejos para buscar empleo?

    Es cierto que una persona con experiencia en reclutamiento y selección.
    puede darnos un visión muy válida, pero existen otras realidades que se os escapan y como bien dice Felipe “los métodos de las multinacionales no son necesariamente aplicables a empresas medianas y pequeñas, ni mucho menos al tercer sector o procesos públicos de contratación laboral”
    Todos los que hemos buscado empleo, cambiado de trabajo, etc podemos tener una visión y experiencia bastante enriquecedora (tanto por los aciertos como por los errores). Un usuario me dijo: “hija mía cómo conoces el sector de hostelería” y yo le dije “aquí donde me ves, he estado cuatro años trabajando en él”. Eso no me desacredita ni como orientadora, técnico o consultora por ejemplo.

    Sobre lo de la empresa privada es muy discutible. La empresa pública está llena de ineptos, mediocres, etc (al igual que la privada). Hay personas que han pasado de la privada a la pública por lo que tu distinción para mí no es válida. Eso sí, en las condiciones, recursos, etc, la diferencia es abismal y cada vez más se está agrandando esta diferencia.

    Con respecto al mundo de la blogosfera sólo puedo añadir mi corta experiencia más como observadora y lectora. Algunos blogs permiten un debate cibernético, muy pensado y provocado por el propio autor diría yo. Sin embargo hay momentos en que pienso ¿esto para qué sirve?: nos desahogamos, cada uno expresa lo que quiere, etc .Alguna entrada puede ser útil por la información que da (un determinado recurso, página web, un evento, etc). Pero como dice Felipe muchas cosas se repiten y lo general no es siempre aplicable. Aunque bienvenidos los buenos blogs.

    A modo de ejemplo te diré que en Linkendin muchos de esos consultores o profesionales de los RRHH me han dado “consejos” bastantes flojos y muy alejados de mi realidad laboral , porque creo que no la conocen y están un poco perdidos en ese tema. También hay aportaciones positivas por supuesto.

    Yo creo que el mundo no es blanco ni negro y está lleno de muchísimos matices. Un cordial saludo.

  11. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Felipe:
    Gracias por la aclaratoria, y ya sé que no hay nada en contra de los gringos (así los llamo de cariño) y que todo forma parte del debate…Bueno, yo he vivido y trabajado (no de vacaciones ni de paseo) en EEUU, México, España y Venezuela, por lo que puedo decir con cierta propiedad que no se puede saber qué condiciones ofrece un país hasta que vives formalmente en él, ni siquiera unas vacaciones te pueden decir todo sobre un país… y por lo tanto opino, que si que hace falta haber experimentado algo para conocerlo, sobre todo en relación a vivir en un país…créeme que hasta que no vives en un país no lo entiendes del todo, pues ni todas las películas del mundo, ni todos los folletos o libros que puedas leer, pueden contener la verdadera idiosincrasia de un país.
    …y volviendo al tema de los consejos basados en la experiencia… Ojo, que con todo esto no digo que la experiencia deba dar la razón a algún argumento por encima de algún otro, pero es indudable que la experiencia va mucho más allá del mero conocimiento… Gracias de nuevo.

    Hola Danzarina:
    En principio respondo a tu pregunta:
    Orientación laboral: Es proporcionar a una persona una guía con las mejores opciones para desarrollar su carrera profesional en base a su perfil (formación – experiencia) y enfocadas en ayudarle a elegir el mejor camino a seguir dentro de su campo de acción y en base a sus habilidades y destrezas.
    Consejos para buscar empleo: todas las técnicas y acciones que permiten a una persona optimizar la búsqueda de empleo, en función de las tendencias actuales y las herramientas disponibles, independientemente de su perfil.

    No se trata de desacreditar a nadie sino de ayudar a los desempleados a enfocar su búsqueda de consejos en función de quienes que yo considero que pueden proveer los mejores consejos. Seguro que todo el mundo se siente listo para aconsejar y me parece muy bien que piensen así, y los respeto, pero mis consejos en este post se basan también en ese derecho.
    La empresa privada y sobre todo las multinacionales son las que más mueven el reclutamiento y la selección, cosa que no pueden decir el resto de empresas; es decir PYME y administración pública, pues ya sabemos los métodos de contratación en ambas… por eso hago hincapié en los que más experiencia tienen seleccionando personas, las multinacionales y las empresas grandes…

    Este artículo destaca la sabiduría por encima del conocimiento y no cuestiona las realidades que supuestamente se me escapan, por lo que la cita de Felipe no es aplicable; es decir, no me refiero a los mediocres ni descalifico a los que trabajan en empresas pequeñas, yo sólo digo que es mejor confiar en el que sabe por experiencia que en el que sabe por conocimiento, eso es todo.

    Estoy muy de acuerdo contigo en el resto de señalamientos, como los relativos a la blogosfera y los blogs que aconsejan y sobre todo en eso de que se repiten. No obstante, los blogs no tienen un único fin ya que el mismo no está clasificado, así que pueden usarse para exponer prácticamente cualquier cosa.
    Ojo que en Linkendin y Xing pasa lo mismo que en los blogs, hay que verificar las experiencias no los conocimientos. Me gustó lo de “el mundo no es blanco ni negro y está lleno de muchísimos matices”
    Gracias por enriquecer el post….
    Saludos
    SM

  12. Cruz Coaching

    Hola, es la primera vez que intervengo en este blog, y como ya se comentó lo mejor es dar consejos cuando los demás los piden.
    Respecto a la búsqueda de empleo, en mi opinión nada mejor que experimentarlo en las propias carnes, no hay nada como enviar cv’s a consultoras, colgarlo en buscadores, llamar a head-hunter y tras unos meses de rodaje en entrevistas ya se está preparado para saber qué hacer en determinados procesos.
    Es mi opinión tras haber estado a ambos lados. Creo que aporta mucho más vivir entrevistas por competencias que te cuenten qué hacen los seleccionadores, ya sabemos todos que dejarte esperando es habitual para percibir determinados aspectos de la personalidad, cuando se vive sistemáticamente en todas las entrevistas ya ni te inmutas, te pones a leer y punto, pasados 15 minutos de cortesía te marchas y zanjado el tema, evidente depende del grado de tolerancia que precise tu puesto.
    Casi todo está inventado en selección y mejor que te lo cuenten es que lo vivas porque la primera quizá caigas, la siguiente sabes de qué va el tema.
    un abrazo. mari cruz

  13. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Cruz Coaching:
    Bienveni@, concuerdo contigo en que sólo se puede saber lo que es buscar empleo y se ha vivido en propias carnes, desde ese principio es que he expuesto mi opinión en este blog…gracias por tu intervención al respecto, ya que prueba en cierta forma mi teoría.
    SM

  14. bolsa

    La verdad, a mi todo esto se me escapa un poco. Nunca he pedido ningún tipo de consejo profesional para búsqueda de trabajo, ni para como pasar una entrevista.
    como siempre digo, imagino que todo esto servirá para ciertos sectores y para ciertos puestos.

    Imagino que la mayoría, pues eso, buscamos trabajo y pasamos entrevistas lo buenamente que podemos

  15. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Bolsa:
    Si, ya sabes que algunos necesitan más que otros, ya sea por que tenemos más experiencia o menos conocimiento, pero cada quién es un mundo, gracias por pasarte y tomarte el tiempo de comentar.
    SM

  16. Pingback: ¿Te has negado a contestar alguna pregunta en una entrevista de trabajo? « Habilidades Directivas para Dirección de Equipos