Aplica estrategias de Social Media para buscar y encontrar empleo en redes sociales profesionales – La Regla de los 25

OK... Digamos que ya tienes un perfil abierto en una red social profesional… Pero además de buscar empleo en la cartera de ofertas que posee la herramienta, y de manifestar abiertamente que andas en busca de un cambio en tu carrera ¿qué más puedes  hacer para optimizar la búsqueda dentro de la red?

No se trata sólo de contactar a otras personas en la red. Se trata de contactar a las personas correctas, a las que te van a ofrecer más oportunidades.

Estoy hablando sobre la eficiencia en la gestión; es decir, de tener una estrategia. Y la mejor estrategia es la de conectar con las personas que mejor pueden aportar en tu situación, ya sea que te ofrezcan una oferta de empleo, que te recomienden o que te aconsejen.

Las dos principales redes sociales profesionales que operan en España, poseen al menos tres niveles de contactos que te permiten mantener en tu entorno una buena terna de personas interesantes por contactar, independientemente de dónde se encuentren.

Es así como (por ejemplo) tener un contacto en Barcelona a través de XING, que a su vez tiene uno en Sabadell, puede hacer que aumentes las oportunidades de conocer a otras personas en tu área de acción…

Incluso, he visto casos en dónde a través de un contacto en EEUU, una persona de Murcia, tuvo la oportunidad de ser llamado a una entrevista aquí en España.



Tal vez no estás buscando empleo en el exterior, pero siempre es posible que un contacto “extranjero” te recomiende a alguien de tu propia ciudad, eso nunca se sabe.

La regla de los 25

Particularmente recomiendo la “Regla de los 25”, una sencilla pero eficiente metodología que enseño en mis cursos de Estrategias de Social Media, y que bien aplicada, se convierte en arma poderosísima para encontrar los contactos más adecuados a nuestro propósito.

En qué consiste la "Regla de los 25"

La regla de los 25 establece el número razonable de contactos que en un principio deberías gestionar de forma básica y siguiendo cierta lógica.

Se trata de una estrategia, en la que puedes enfocar la búsqueda de empleo dentro de tu red profesional, de forma certera y directa. Contactando a 25 personas en diferentes empresas y sectores afines a tu perfil. Así como en las zonas geográficas de tu interés o incluso directamente a personas (jefes potenciales) de cualquier organización, de la siguiente forma:

Los 25 más “sociales” cerca de ti:
En primer lugar identifica a las 25 personas más activas en redes sociales de la ciudad o provincia en dónde vives.

No importa a qué se dedican o en cuáles entornos actúan. Lo importante es que te empieces a relacionar con los más conectados de tu zona.

Ellos (o ellas) te darán más visibilidad, con el sólo hecho de ser tu contacto.

Los 25 más “sociales” de tu país:
Ahora busca a quienes podrían ser las 25 personas más activas en la red de tu país (diferentes a los “cerca de ti”).

Busca personas que sean conectores natos (lo sabrás por sus perfiles). Estos contactos son por lo general propensos a seguir agrandando sus propias redes.

Los 25 más “sociales” de la industria o sector que te interesa:
Aquí tendrás que hacer uso de las palabras clave que describen a cada sector. Si eres usuario de XING, simplemente introduce un sector en el buscador superior izquierdo, y verás como te aparecen todos los posibles contactos que han incluido esa palabra en sus perfiles.

Trata de segregar lo suficiente antes de hacer las invitaciones “a conectar”. Pero sobre todo, escoge bien y mírate el listado completo.

Los 25 posibles jefes (o compañeros) que te gustaría tener:
Si trabajas en Marketing (por ejemplo), entonces deberías contactar con 25 Directores o Gerentes de Marketing de empresas de prestigio, sin importar el tipo de industria.

Los perfiles afines se atraen y generan interés. Todos queremos saber lo que hacen o dejan de hacer nuestros pares en otras empresas. Darte a conocer con ellos, es un punto importante en una estrategia de Networking virtual.

Las 5 empresas que más te atraen:
Contacta con al menos 5 personas en 5 empresas de tu interés. Busca en diferentes departamentos, aunque enfócate en los más relacionados a tu perfil.

Asegúrate de incluir siempre a alguien que trabaje en el departamento de RRHH, si es posible.

Los primeros 25 de "la lista" al introducir tu perfil:
La suerte, es un factor infravalorado por los que se hacen llamar “expertos” en orientación laboral; pero la verdad es que las probabilidades forman también parte de las matemáticas.

Introduce todas las palabras clave de tu perfil en el buscador de la red social, e invita a tu red de contactos a los primeros 25 que salgan listados, sin importar en donde viven, lo que hagan para ganarse la vida o la empresa en la que trabajen.

Incluso contáctalos si están desempleados. Muchas veces, la “asimetría” de los contactos es un factor que juega a nuestro favor.

Los 5 grupos, cuyas temáticas se relacionen más a tu perfil:
Busca cinco grupos con temáticas afines a tu área de acción y hazte miembro de todos ellos (escoger más de cinco te limita para participar objetivamente en todos).

Y una vez dentro, identifica a los cinco participantes que más te interesen de cada grupo, e invítalos a tu red.

La tendencia de las redes sociales, es a formar pequeñas redes unas dentro de otras de forma vertical. Por lo que entrando y participando en grupos ya formados, puedes generar muchos más contactos, y lo más importante, ser reconocido y encontrado por personas afines a ti.

Hechos:
- La regla de los 25 está más que probada (por mí y mis alumnos), y arroja resultados sorprendentes en plazos inesperados. De hecho, te lleva a ganar 175 contactos de forma inmediata, con un nivel de afinidad muy alto en todos los sentidos… y al menos 100 mil de nivel 3 en ese mismo mes.

- El tiempo aproximado de construcción de dicha red es de 50 minutos. Mucho menos de lo que pasas al día en Twitter (seguramente).

- Lo único que debes tomar en cuenta es no pasarte del número de contactos, ya que redes como XING podrían identificarlo como una acción de Spam.

Pero si llegas a tener ese problema en particular, contacta conmigo a través de mi sección de contacto que yo mismo hablo con ellos para ayudarte a resolverlo.

¿Estás buscando empleo? ¿Deseas un cambio profesional o una mejora en tu carrera?

Entonces… ¡Que esperas para unirte a mi red de contactos en XING, o al grupo EmpleoyPersonas! ...Te estamos esperando.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

13 pensamientos sobre “Aplica estrategias de Social Media para buscar y encontrar empleo en redes sociales profesionales – La Regla de los 25

  1. Pingback: Tweets that mention Aplica estrategias de Social Media para buscar y encontrar empleo en redes sociales profesionales – La Regla de los 25 - Senior Manager -- Topsy.com

  2. begoña

    Buenas tardes, SM.

    Excelente post, que aporta ideas prácticas para ser visible y que te hace reflexionar y potenciar nuestro perfil.

    Saludos.

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Begoña: Gracias por el imput positivo.

    Hola Felipe: el orden no importa, y el modelo es adaptable a tus necesidades… lo que importa es que con la práctica vayas encontrando las personas correctas. ya verás que mientras lo vas implementando van adquiriendo destreza. Pues si…Una buena forma de buscar a los más activos, es a través de los grupos, tal y como sugieres.
    Saludos

  4. Pingback: #Interesante @ClubdeEmpleo 31/ene/10 | Club de Empleo

  5. Pingback: Convierte la búsqueda de empleo en tu propia campaña personal - Senior Manager

  6. Pingback: Entrevista a Pedro Rojas [Senior Manager] | Daniel Pérez Colomar

  7. Pingback: Así fue la I Jornada Working Together | think tank tunk - el blog de carlos velilla

  8. Pingback: #Interesante @ClubdeEmpleo 31/ene/10 | Club de Empleo

  9. ruben

    Uno de los artículos más completos sobre este tema que he leido, gracias.

    Yo utilizo mucho el Facebook de Infoempleo y os lo recomiendo ya no sólo por las ofertas de trabajo que publican, sino por su buscador y por las noticias que dinamizan mucho el perfil y permiten el intercambio de opiniones