Algún día, todas las redes sociales serán redes profesionales

Es un hecho, redes sociales como Facebook, Tuenti, e incluso Twitter, ya están siendo utilizadas como herramientas de posicionamiento profesional y como “trampolines” de difusión de la marca personal, así que la tendencia está clara.

Cada vez más, me encuentro con perfiles que combinan aspectos personales con otros más profesionales, en redes sociales que hasta hace poco eran consideradas como redes de ocio. Poco a poco las personas se van dando cuenta de que todo lo que muestran, publican y difunden en cualquier red, afecta de alguna u otra forma el futuro profesional, e influye de forma directa en sus oportunidades laborales.

Ya no es suficiente con poseer un perfil profesional en LinkedIn y Xing, ahora es preciso mostrar esa misma profesionalidad en el resto de las redes. Es necesario tomar conciencia de que lo que ahora somos, es la simple suma de todo lo que reflejamos (sin excepción) en todos nuestros perfiles sociales combinados. Nos guste o no.

Aclaro que lo que aquí comento, no es una recomendación ni una opinión personal; es lo que está sucediendo en este preciso momento. Es el resultado inevitable de la transformación conceptual de las redes sociales y del punto de vista profesional que estas han adquirido, sin importar si algunas de estas redes son consideradas, o no, como "redes profesionales” por definición.

Síntomas como la aplicación para publicar ofertas de empleo en Facebook o  el elevado índice académico de los usuarios de Twitter, indican que la tendencia será la profesionalización de nuestros perfiles en cualquier red social.

¿Qué hacer si aún utilizas estas redes con fines netamente personales?

Tener un perfil personal, no significa que no puedas “profesionalizarlo” un poco... De hecho, darle ese toque profesional a tu perfil no implica necesariamente que pierdas tu privacidad o que no puedas "ser tú mismo": sólo hay que verificar que muestras lo que te gustaría que encontrasen de ti, tanto en imagen como en información; lo que para nada afecta a tu personalidad, más bien ganas en riqueza informativa para todos los que te sigan, incluso para tus contactos más cercanos.

Si aún no te convencen mis argumentos, y eres de los que optan por ponerle “candados” a tus redes [al campo] usando las opciones de privacidad, cabría que te hicieses esta pregunta: ¿se puede llamar a eso "ser social"? ...Precisamente la intención de las redes sociales es contactar, compartir, interactuar, colaborar y relacionarse ¿no? Si no quieres que nadie te vea, mejor seguir usando el correo electrónico.

Si por el contrario, has entendido mi mensaje, pues es muy sencillo prepararte para afrontar y adaptarte a esta tendencia: comienza desde ya a actualizar los perfiles de tus redes (todas) de forma coherente y homogénea, de forma que cualquiera que te busque, pueda encontrar a “la misma persona” siempre.

A partir de ahora, medita las acciones que llevas a acabo en Internet; cuida el contenido que subes a tus redes, escoge con cuidado tu foto de perfil, modera tu lenguaje y tu tono al publicar, comentar y difundir.

Recuerda que todo lo que has publicado, estás publicando o vas a publicar, quedará asociado a lo que eres per saecula seculorum. Es imposible poder predecir si ese comentario subido de tono que has publicado hoy, y que te parece tan gracioso, pueda afectarte dentro de cinco años; o que esa foto comprometedora que tanta risa genera entre tus amigos, pueda alejarte de acceder a una oferta de empleo el año que viene, por la forma en que un seleccionador pueda interpretarla.

Las redes sociales son un lugar público muy concurrido, si "publico", cualquiera que accede a ellas lo hace para "estar", a estas alturas no puede haber medias tintas; hablar de "intimidad en las redes" es casi un oxímoron, puede que haya cierta privacidad en algunos aspectos concretos, pero hay que estar claros de que se está a la vista de todo el mundo. Por eso no es conveniente comportarse como si estuviésemos en nuestra casa y en la confianza de nuestros seres más cercanos, pues más bien es como estar en medio de una plaza muy concurrida.

Por las mismas razones culturales y “sociales” por las que para salir de casa nos vestimos con ropa y calzamos zapatos, y seguimos ciertas normas de convivencia en sociedad, igualmente hemos de considerar que las redes sociales son entornos en los que debemos dar la misma imagen que damos cuando estamos en público; independientemente de cuál sea.

Particularmente, soy de los que antes de contratar a alguien indago en sus redes sociales (en todas) y lo que encuentro “allí” influye mucho en mis decisiones. Al igual que yo, muchos profesionales también buscan en la Red intentando formase una mejor imagen del candidato. Así que, estés o no de acuerdo, las redes sociales son y se consolidarán como un filtro más del proceso de selección, por lo que es importante tomarlo en cuenta, sobre todo si estás buscando empleo.

Reflexión: No estoy del todo de acuerdo con este fenómeno de “profesionalización”, pues da la impresión de que en cierta forma no podemos usar las redes como mejor nos parece; pero eso no es lo que importa, sino cómo me afecta lo que está sucediendo; así que me adapto y no pierdo tiempo en resistirme a algo que es sin duda, inevitable.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

13 pensamientos sobre “Algún día, todas las redes sociales serán redes profesionales

  1. Copiadoras Josè antonio ortiz

    Esto de las redes sociales, cada vez tiene mas fuerza, y si tenemos que cuidar lo que ponemos, es como si estuviéramos en la calle, todo mundo nos mira no nos podemos, comportar como si estuviéramos, en la comodidad de nuestra casa, con respecto al curriculun es bueno tener uno bueno en las rede sociales.

  2. Carlos C. Gonella Stella

    Hola,
    estoy muy de acuerdo con unificar mi perfil y ser “quién soy” en cualquiera de las RS en las que participo.
    Pero creo que los CONTENIDOS e INTERCAMBIOS que se producen difieren bastante en función al espacio(RS) en donde estoy, por lo tanto DEBO adaptarme al mismo.
    Si como bien dices “las redes sociales son y se consolidarán como un filtro más del proceso de selección”, pues NO ME PREOCUPA, pues creo que debo ser UNIFORME en mis expresiones, valores y sentimientos. Si me “miran” por cualquier RS? pues me arriesgo a ello.
    Considero que tu titulo resulta algo exagerado al decir “Todas”, puede que al menos hagan el intento de resultar espacios de “conocimiento de la persona”, si a eso haces referencia? pues de acuerdo.
    Para finalizar, hace años escuche decir que “en Internet no se navega, se NAUFRAGA”, hoy creo que ocurre algo similar con la “proliferación” de RS que “sirven para TODO”, al menos así se promocionan. Creo pues, que debemos avanzar en especializar ciertas herramientas para construir RS específicas, abiertas y participativas.
    Saludos

    PD: si “indagas” sobre mi? posiblemente BORRES el comentario, je je.

  3. ukoegin

    Discrepo con que las redes sociales se vuelvan exclusivamente profesionales.
    Mantendremos nuestras relaciones sociales sin que afecte al mundo laboral. Con una configuración adecuada podemos mostrar una imagen que encaje con nuestro perfil profesional sin renunciar a la privacidad y la parte lúdica de las redes sociales.
    Sí que comparto que nuestra presencia cada vez tiene más peso para los reclutadores. De hecho Twitter, es la nueva carta de presentación del CV 2.0
    Con el tiempo se desarrollaran trucos para fingir una reputación online, pero será mas difícil de defender que un CV hinchado. Por ello veremos personas cambiar su nombre para huir de su pasado digital.
    Gracias a vosotros he aprendido una nueva palabra: oxímoron

  4. Andrés Rodilana

    Me ha parecido un buen artículo.

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que cuidar nuestra imagen en todas las redes sociales, y yo mismo lo intento hacer.

    Aunque también creo q

  5. Andrés Rodilana

    ue debería haber redes sociales simplemente dedicadas al ocio, y que no influyesen en nuestra vida profesional.

    Lo único que podemos hacer es aumentar nuestra privacidad hasta el máximo en las redes en las que no queramos que seamos vistos por terceras personas, y por el contrario, aumentar nuestra visibilidad en las redes sociales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra reputación y nuestra marca personal.

    Un saludo.

    Andrés Rodilana.

  6. Fernando Ventura

    Buenos días, , Pedro. Mi duda es la siguiente: si bien el uso que de las redes sociales se puede hacer es variado, estoy de acuerdo contigo en que, cada vez más, se están profesionalizando, máxime en los tiempos que corren de desempleo y poca oferta laboral, en los que toda acción en busca de empleo -o de buscar nuevos clientes- es poca.
    No obstante, las Redes sociales siguen teniendo un uso de ocio. Y aquí se me plantea la duda. Una profesional por cuenta ajena que toma la decisión de utilizar las redes para darse a conocer a si mismo y a la empresa para la que trabaja, y ampliar sus posibilidades de negocio, como bien dices, debe cuidar las formas, por las razones que explicas. Sin embargo, también querría hacer un uso privado de las redes sociales, en cuyo caso no cuidaría tanto las formas y podría subir esas fotos, esos comentarios o ese tono propio de un entorno de amigos o familiar. ¿No afectaría este uso privado a la imagen del profesional si, buscando al profesional, se encuentra al privado? Es decir, se me plantea la duda de hacer un uso privado para profesional que haga un uso profesional de las redes sociales. En cuyo caso, igualmente debería cuidar el tono, el lenguaje, su imagen.
    Un saludo.

  7. Manuel Granada

    Una muy buena aproximación.
    Personalmente tengo dudas de si el perfil personal/profesional de por ejemplo Twitter o FB debe ser utilizado exclusivamente con un fin profesional o no.
    Por ejemplo, si estoy en Facebook/ Twitter y comento sobre temas empresariales (porque tengo una empresa y me interesa estar y darme a conocer) pero también me gustan los toros, el heavy metal, las pelis frekis, etc…..¿debo tener dos perfiles diferentes?.
    gracias

  8. @amraxx

    El debate sobre la idoneidad de tener separados tu perfil personal y el profesional es casi tan antiguo como las propias redes sociales. Yo, personalmente, tengo ambas facetas unidas porque creo en la transparencia y no me importa que mis posibles clientes me conozcan como soy (aunque en aras de la transparencia he de reconocer que a veces me autocensuro algún contenido o comentario).

  9. Diego

    Gracias por tu post Pedro.

    He compartido sesión contigo en Inesdi sobre este mismo asunto y estoy poco a poco actualizando mis perfiles en redes sociales para hacerlos más profesionales.

    Creo que tal y como dices si estamos dentro de este mundo tenemos que intentar ofrecer la mejor imagen posible y cuidar nuestros perfiles.

    Un saludo

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola José A.: no sólo tiene más fuerza, sino que tiene más credibilidad y compresión, algún día será tan simple como tener un dominio propio.

    Hola Carlos: pues sí, cada Red expresa su propia personalidad, pero eso no significa que el título suene exagerado, pues todo lo que somos en la vida personal afecta la vida profesional. Gracias por tu comment.

    Hola ukoegin: Si, pero es que no hablo de privacidad, hablo de tendencias… Nos leemos.

    Hola Andrés, si pero una cosa es lo que queremos y otra lo que está sucediendo. ¿no?

    Hola Fernando, si que siguen siendo de ocio, pero eso no implica que los que te miren de forma profesional no vayan a ver qué haces en tus redes. No puedes decirle a alguien “aquí no mires”. Por otro lado, una red social es un lugar público, el que está allí es porque quiere ser visto.

    Hola Manuel, Puedes usarlos como quieras, la cuestión es saber que serás medido profesionalmente por lo que sea que hagas en cada Red.

    Hola amraxx, No es posible tenerlos separados, puede que la gente los vea así, la cosa es cómo los integran los demás. Gracias por pasarte y comentar.

    Hola Diego, Gracias a ti por tus comentarios.

  11. Pingback: Infografía – Los 100 millones de usuarios de LinkedIn – Un mundo complejo