9 claves y 9 consejos para afinar la búsqueda de empleo en Internet


Como complemento al post anterior, en donde les recomendaba un listado de portales para buscar trabajo de forma eficiente en Internet, les dejo la siguiente información que seguro les será de gran utilidad.

 

NUEVE CLAVES PARA ENCONTRAR EL EMPLEO QUE BUSCAS EN INTERNET APROVECHANDO SUS RECURSOS

1.- Marca tus objetivos: Debes tener muy claro lo que andas buscando. La posición, el tipo de empleo, las funciones, el área de negocio, las empresas que te interesan y sobre todo las condiciones salariales que buscas.

2.- Actívate: Debes proponerte ser muy activo, dinámico y consecuente, aunque la búsqueda la desarrolles desde tu casa. Revisa tus ofertas varias veces al día, investiga sobre las empresas, … Enviar CV´s y ponerse a descansar no te ayudará en nada.

3 .- Suscribe tu correo electrónico: Si no cuentas con tiempo suficiente para ir revisando portal por portal, registra tu e-mail para que recibas en el correo elegido la información pertinente a cada oferta. También está la opción de recibir las novedades en tu móvil a través de SMS.
Sigue leyendo...
4.- Destácate: Aún con todos los formatos (planos) que hay que llenar en estos portales, siempre hay un espacio para los comentarios. Aprovéchalos, informa y publica tus habilidades, logros y objetivos y ofrece un valor añadido a la empresa en la que deseas trabajar, pues es seguro que pocos lo estarán ofreciendo.

5.- Actualiza tus datos: Aunque te hayan descartado en algún proceso de selección, no dejes de actualizar tus datos, nunca se sabe quién más verá tú CV una vez publicado.

6.- Actualiza tu CV: Aunque hayas completado los formatos ofrecidos en los diferentes portales, redacta y mantén actualizado un Curriculum Vitae listo para imprimir. Muchas empresas lo piden para iniciar el proceso de entrevistas, así que sigue siendo la herramienta más importante a la hora de buscar empleo.

7.- Mantente ocupado: Apúntate en algún curso, lee y busca información sobre el sector que te interesa, asiste a charlas y participa en foros… ¡Muévete!

8 .- Incluye una carta de presentación: En cada portal en que te registres, nunca dejes ese espacio en blanco.

9 .- Mantén varias direcciones de e-mail: Has de saber que necesitas más de un correo electrónico para cada tipo de perfil al que quieras postularte (si es este tu caso, claro está).

 

NUEVE CONSEJOS PRÁCTICOS PARA COMPLETAR FORMULARIOS DE EMPLEO EN INTERNET

1 - No mentir, pero si maquillar la información a tu favor ("mentir bien"), es decir, en todo aquello que puedas sostener y soportar luego. El arte de maquillar el CV es tan importante como la información misma; pero ante la duda, mejor abstenerse.
Jamás mentir en ningún aspecto obvio (edad, sexo, nacionalidad, conocimiento de idiomas, etc.), pues la empresa siempre se enterará. Luego de este proceso siempre habrá una entrevista personal así que lo mejor es ser honesto contigo mismo y con la empresa desde el comienzo.

2 - Destaca y menciona tus habilidades personales como: "capacidad de liderazgo", "trabajo en equipo", "motivación", “trabajar bajo presión”, entre otros… Por cierto, para todos estos valores abstractos deberás tener una respuesta a lo siguiente: "Concrétame pruebas que los demuestren".

3 - Incluye la palabra "Curriculum", de forma que los buscadores del programa te incluyan en todos los procesos y además te localicen más rápido en su base de datos.

4 - Utiliza términos que el buscador del sistema identifique claramente, así que si tus cargos han sido en inglés inclúyelos también en español (y viceversa).

5 - Personaliza las candidaturas con perfiles ligeramente diferentes para cada oferta que apliques, así evitarás ser descartado si ya habías sido incluido en un proceso previo en esa empresa o headhunter.

6 - Detalla todas las habilidades y conocimientos por muy técnicos que sean, recuerda que el buscador se guía por palabras clave. Además diferenciarás tu candidatura del resto con más fuerza.

7 - Por ahora existe la ventaja de que los programas no están preparados para ser objetivos, así que muchas empresas piden también adjuntar un currículum en formato de texto. Aprovecha la oportunidad para hacerlo de forma estructurada y con algo de síntesis, esto ayudará a la lectura y te dará cierta ventaja.

8 - Asegúrate de escribir sin faltas de ortografía, particularmente las cuestiones técnicas (como, por ejemplo, el nombre de los programas informáticos que aseguras que sabes utilizar). Es increíble la cantidad de gente que escribe en su CV que posee conocimientos de “Dreanweeber" ó "Fotoshop". Estos procesos utilizan buscadores inteligentes más no semánticos, así que si no has colocado los nombres correctos “Photoshop ó Dreamweaver”, estarás auto excluyéndote del proceso de selección.

9- Mientras vas completando formatos en diferentes portales, fíjate bien de colocar siempre la misma información, pues es bien sabido que algunas empresas utilizan varios portales para organizar sus búsquedas de personal, por lo que deberás cuidarte de no repetir o de al menos parecer alguien coherente.

Si sigues todas estas claves y consejos, ten por seguro que tendrás una gran ventaja por sobre los demás candidatos.

¡Suerte...!

 

Fuentes:

Consejos de SM para completar formularios en Internet

PCToday 203

 
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

11 pensamientos sobre “9 claves y 9 consejos para afinar la búsqueda de empleo en Internet

  1. Jose Miguel Bolivar

    Excelente y completísima recopilación de consejos para triunfar en la búsqueda de empleo.

    A pesar de ser bastante de sentido común, resulta sorprendente cuanta gente no los sigue.

    Coincido contigo en que estas claves y consejos no garantizan el éxito inmediato pero sí una ventaja muy significativa sobre el resto de los candidatos.

    JM

  2. Yoriento

    Hola Senior,
    consejos sencillos y concretos… Me dan ganas de empezar a apuntarme¡ 🙂

    Sólo insistir en el hecho de que buscar empleo por internet es una técnica más adecuada cuanto mayor es la especialización del candidato.

    Así que es bueno recordar que hay otras 16 formas de buscar empleo y que no sólo basta con completar formularios por internet, aunque sea lo más fácil¡ 🙂

  3. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Excelentes consejos.

    En la búsqueda de empleo hay que ser constante para lograr el objetivo.

    De nada sirve inscribirse en un montón de portales si luego no se mantienen actualizados los cambios que vayan sufriendo vuestros perfiles profesionales.

    Debéis explotar todas las vías existentes para encontrar empleo porque Internet es sólo una más. Cuantas más puertas toquemos más opciones tenemos de encontrar el empleo deseado.

  4. raizen

    Excelente guía para conseguir empleo en internet.Importante eso de tener los objetivos bien claros, creo que es básico para todo en la vida.

    Saludos

  5. Roy Jiménez Oreamuno

    Pasos muy bien definidos, es un verdadero manual, gracias por ser tan conciso y tan explicativo, tu experiencia es de gran ayuda para nosotros. Eres como el guía en cuestiones de trabajos y de tips para mejorar día a día.

    Nueve pasos dignos de guardarse.
    Saludos

  6. SuKi

    Interesantes consejos sin duda.

    De nuevo me inclino hacia un gran trabajo realizado y le aplaudo 🙂

    Genial la tarea que realizas, SM, sigue así!

    Un saludo,
    SuKi

  7. Maria

    Llevo tiempo sin conexion a internet y hoy que la hay aprovecho para ponerme al día. Cuanto y qué interesante todo lo que he visto. Aprovecho para seguir leyendo antes de que llegue la desconexión fatal de las últimas semanas. Saludos

  8. José Luis del Campo Villares

    Buenos días.

    Yo ya los pongo en práctica diariamente pero la red es muy compleja y creo que los formatos que ofrecen muchas veces son difíciles para poder poner todas las cualidades o habilidades de cada uno.

    Aún asi, se intenta.

    Gracias por los consejs amigo.

    Un saludo

  9. Senior Manager

    Yoriento:
    Tienes toda la razón… Existen muchas formas de hacerlo… Me centro en Internet por su facilidad y por sus recursos. Por cierto, envíame un correo aparte con las 16 formas que mencionas a ver si escribo algo sobre ello…Gracias

    Hola José Miguel:
    Es cierto, la mayoría de las veces la gente olvida lo básico y se va por las ramas, somos humanos…

    Hola Juan:
    Lo más importante es permanecer actualizado para no caer en el olvido de las seleccionadoras.

    Hola Raizen:
    Gracias, espero sean de ayuda a alguien.

    Hola María:
    Si, te he notado intermitente…Bienvenida igualmente…

    Hola Suki:
    Gracias, ya sabes que la intención es simplemente ayudar.

    Gracias Roy:
    Espero que sean de alguna utilidad, ya las iré actualizando.

    Hola José Luis.
    Es verdad lo que apuntas. Por eso escogí estas que me parecieron las más adecuadas por su sencillez y también por sus múltiples herramientas que poseen.

    Slds
    SM

  10. Pilar Jerico

    Muy util lo que comentas, Senior. El mes que viene presentamos un estudio sobre los jovenes, famosa Generacion Y, y como viven el trabajo. En dicho estudio mas del 80 por cierto escogen buscar trabajo por Internet frente cualquir otra fuente de reclutamíento. Me sorprendio porque en 2000 el dato era de 40 por cierto. En apenas unos años supongo que llegara a mas del 90 por cierto.
    Un abrazo

  11. Buscar Empleo Por Internet

    Históricamente, durante miles de años, la forma dominante de relación de las personas debido al trabajo fue la esclavitud.

    La esclavitud es una relación de propiedad; el trabajador es considerado una cosa (un esclavo), propiedad de una persona (el amo).

    El propietario, como dueño de la cosa, tiene el derecho de usarla y venderla por su sola voluntad, y apropiarse de los frutos de su trabajo.

    En un régimen de esclavitud no hay mercado de trabajo sino mercado de personas (trata de personas). A partir del siglo XIX, la esclavitud comienza a dejar de ser la forma dominante de trabajo, proceso relacionado con el desarrollo del sindicalismo y la democracia.

    Sin embargo, contra lo que suele pensarse, la esclavitud no ha desaparecido y permanece bajo antiguas y nuevas formas de trabajo forzoso en amplios sectores del mundo del trabajo incluso en los países más desarrollados.

    Actualmente la forma dominante es el trabajo asalariado, o trabajo en relación de dependencia, o trabajo por cuenta ajena. El trabajador o "empleado", es reconocido en su condición de persona al igual que aquel que va a utiliza su trabajo ("empleador").

    La relación se concreta a través de un contrato (contrato de trabajo) en el que se establecen el precio y las condiciones en que será prestado el trabajo. El precio del trabajo se denomina "salario" o "remuneración", y suele pagarse diariamente (jornal), quincenalmente (quincena) o mensualmente (sueldo).

    El ámbito en el que se ofrece, se demanda y se concretan los contratos se llama mercado de trabajo.

    El empleador contrata uno o más trabajadores para utilizar su trabajo en una actividad productiva organizada, generalmente con la intención de obtener una ganancia.

    La organización de recursos humanos (trabajo) y materiales (capital) con un fin de producir un valor agregado se denomina "empresa".

    En las sociedades modernas los trabajadores se inclinan a unirse en grupos (sindicatos) con el fin de negociar colectivamente los contratos de trabajo (convenio colectivo de trabajo), ya sea directamente con el empleador para una sola empresa, o con un grupo de empleadores organizados para un sector o un oficio.

    Por otra parte el trabajo asalariado está especialmente protegido por el Derecho laboral, nacional e internacional, que establece contenidos mínimos obligatorios que deben ser incluidos en todos los contratos de trabajo.

    Fuera del trabajo asalariado existe un amplio abanico de formas de trabajo con diferentes estatutos jurídicos.

    El trabajo por cuenta propia, denominado también autoempleo, en el que es el propio trabajador el que dirige y organiza su actividad, y que puede adoptar dos formas básicas:

    A) El autoempleo individual o trabajo autónomo, que se regula habitualmente por el Derecho civil, bajo la forma de "contrato de locación de servicios" (profesiones liberales, oficios autónomos, etc).

    B) El autoempleo colectivo, en el que el trabajador se desempeña en una organización de la que él forma parte como miembro pleno en la toma de decisiones (cooperativa de producción o trabajo, sociedad laboral, etc).

    Existen maneras alternativas de ganar un ingreso extra, de buscar un empleo por internet

    http://buscarempleoporinternet.blogspot.com/