8 errores que nunca pasarán desapercibidos en una entrevista de trabajo

Los reclutadores y seleccionadores tienen una única misión: Encontrar a la persona adecuada para la posición vacante. Por lo tanto, physician online no están allí para decirte en qué te equivocaste o en cuáles aspectos eres más débil durante una entrevista laboral. Su tarea es evaluarte y determinar si estás “capacitado” para desempeñar ese puesto de trabajo que tanto te interesa, treat treatment y nada más. Para la mayoría de ellos, viagra click los candidatos y su futuro no son lo importante. A ellos les importa más si están siendo eficientes en encontrar a las personas que sus clientes o empresas les solicitan, pues a partir de allí se les va a evaluar en el desempeño de su funciones. Es su trabajo, y como cualquiera con un empleo estable en el mundo actual, pretenden conservarlo. Por eso no encontrarás a ninguno con el tiempo o la disposición para ayudarte a mejorar “tu actuación” mientras estés en la entrevista; sobre todo porque hay demasiadas personas con talento sin trabajo por allí, como para no querer encontrarlas. Puede que tú seas una de esas personas con talento, pero también puede que no sepas cómo piensa un seleccionador, y ese simple hecho, podría significar que no te conviertas en el/la candidato/a elegido/a. Para que puedas aumentar tus posibilidades durante una entrevista de trabajo, y para que sientas un poco más de seguridad al enfrentarte al seleccionador, te dejo estos ocho detalles que nunca pasarán desapercibidos para un profesional:
1) Tu presentación al inicio es demasiado forzada, demasiado débil, o falsa. 2) Tu contacto visual es esquivo. 3) Tu actitud es desesperada o fingida. 4) Tu conversación es muy rápida o muy lenta. 5) Tus muletillas al hablar son frecuentes. 6) Tus argumentos incluyen lenguaje soez. 7) Tu ropa es demasiado formal, demasiado informal, muy reveladora, demasiado ajustada o demasiado ancha para tu talla. 8) Tu aspecto personal (pelo, uñas, piel) es desaliñado o presenta falta de higiene.
De hecho, me atrevería a afirmar que estas son las principales razones por las que un seleccionador desestimaría a un candidato. Todas basadas en que la primera impresión es importantísima en cualquier interacción humana. Y ya sabes que no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión. Cuando todos los candidatos entrevistados están aptos para el mismo puesto, la decisión recae en la parte personal. Así que revisa si caes en alguno de estos errores al acudir a una entrevista, aún de forma inconsciente, pues siempre es posible corregirlos.
Somos humanos y aunque tendemos a pensar que todo lo decimos con las palabras, la verdad es que decimos más con la apariencia y el lenguaje corporal que con el habla.
Recuerda que si estás fingiendo, si estás molesto o si tienes sueño, será muy difícil esconderlo. Para reflejar entusiasmo, lo mejor es sentirlo de verdad, así que busca la manera de sentirlo, y tendrás una ventaja frente a los demás. Espero que estas afirmaciones puedan ayudarte a valorar más lo que puede verse de ti antes de acudir a una entrevista, en lugar de confiar sólo en lo que puedas decir. Post basado en otro de careerealism.com (no es una traducción)
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

10 pensamientos sobre “8 errores que nunca pasarán desapercibidos en una entrevista de trabajo

  1. Monica

    Hola Pedro,
    Me parece interesante este artículo. No obstante me gustaría matizar un par de aspectos:

    1. El consultor de selección no sólo mide si encajas para el puesto, sinó que mira también si puedes encajar con la cultura de la empresa. Los que hemos realizado selección tanto para nuestra empresa como para clientes, lo tenemos muy en cuenta. El encaje cultural es la clave!, y es por eso que no sólo estudias la vacante y el perfil del candidato ideal para el puesto, sinó también la cultura: ¿Cómo se trabaja ahí?, ¿Qué ambiente se respira?, etc.
    2. El consultor dedica un tiempo limitado al candidato. No obstante cuando haces la pregunta al candidato: “¿Tienes alguna pregunta o alguna duda sobre lo hablado?”. Habitualmente la respuesta es NO. Tu, como consultor de selección le estás dedicando ese tiempo y ese espacio que el candidato puede necesitar, pero pocos candidatos lo utilizan. No puedo hablar por todas las personas que hacen selección pero yo cuando he presentado un candidato a un cliente, antes le he dado algunas pautas. Además, cuando yo he estado en el otro lado de la mesa, como candidata, yo he preguntado al consultor: “Que consejos me das para esta reunión con el director?”. Y siempre me han orientado.

    Esta es mi aportación al post.
    Feliz jueves,

    Mónica

  2. Hefzi

    Muy interesante y creo que existen otros factores tambien importantes al momento de una entrevista como proyectar ser una persona veraz, honesta y responsable, ya que muchos en una entrevista quieren mostrar una imagen que no es realmente la suya y esto se “siente” y se capta; otros quieren impresionar a su entrevistador y terminan viendose como personas inseguras, ansiosas o desesperadas.

  3. María Lucía Valderrama

    Creo que aquí nos estás hablando de lo que tú consideras 8 errores, de los 8 errores que tú no pasarías a una persona a quien realizases una entrevista. Ni las muletillas, ni la rapidez, ni el nerviosismo, ni la ropa, etc. son determinantes para mí, por ejemplo. Considero que hay que ver más allá de las apariencias, es preciso ver el diamante en bruto que existe en cada persona y comprobar o valorar si se adapta a lo que en ese momento se requiere en un proyecto donde toman parte más personas. Para esto pienso que se requiere hacer una continua ‘gimnasia’ en las relaciones, o cultivar sin parar el deporte de las relaciones, y no ‘instalarnos’ demasiado en el rol de jueces

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Mónica: Muchísimas gracias por tus comentarios, que más bien son una extesión de mi post, pues no sólo lo has enriquecido sino que lo has ajustado; pues considero como válidas tus afirmaciones. Un saludo y gracias de nuevo.

    Hola Hefzi: Pues si, existen otros factores: no obstante estos, según mi experiencia son los más comunes, gracias por pasarte…

    Hola María Lucía: más bien se trata de los errores que en mis años de experiencia he visto con más frecuencia… gracias por el feedback.

    Hola Alberto: Cierto, por eso hay que prepararse. 🙂
    Saludos
    PR

  5. cualquiera

    Presupones mucho a los consultores de selección. Tengo la suerte de estar en un sector en el que casi siempre se esta demandando gente, y uno que le gusta ir para ver como esta el mercado pues puedo decir que he ido a bastantes entrevistas (no no me he cambiado tantas veces) y con el tiempo te das cuenta que en general los seleccionadores son muy malos, creo que con una mano puedo contar las buenas entrevistas que he tenido y no significa que de ellas hubiera salido bien parado pero por lo menos sabes que te va a seleccionar un profesional y siempre creo que si no te seleccionan es porque consideran que no te vas adaptar por lo tanto mejor, ya que la contratación es un de dos que yo me adapte a la empresa y que esta se adapte a mí. Si no hay química por las dos partes pues no sirve de nada. Cuando el seleccionador es bueno, uno ya se da cuenta por las preguntas, por las explicaciones que el perfil que están buscando no encajas, cuando tienes seleccionadores malos al final que te seleccionen es como que tiren los CV y los que salgan de canto, puro azar.
    Cuando voy a una entrevista quiero que el que me entreviste sea muy bueno así yo también podré lucirme. Además los buenos seleccionadores podrán detectar el “talento” en el candidato, un seleccionador malo no detecta el talento en el candidato ni de lejos.

    Cualquiera

  6. Pingback: » Los reclutadores emplean Social Media Social XP

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola cualquiera: No los presupongo, los conozco y lo soy. Y si hay unos muy malos, es cierto, pero es como en todo. Gracias por las opiniones.
    PR

  8. Pingback: Búsqueda laboral | 8 detalles para tener en cuenta | Puerto Managers

  9. Fco. Javier

    Buenísimas y acertadas recomendaciones, evidentemente son esa serie de cosas que todos sabemos pero que no acertamos como concretar. Son 8 puntos importantes, desde ambas miradas, entrevistador y entrevistados. Ante todo le pide honestidad y saber estar tanto físicamente (aspecto, vestuario) como psiquicamente ( relajado, concentrado, etc…) al entrevistado y atención y determinación para la primera criba y toma de decisiones al entrevistador para hacer mas efectivo su tiempo.
    ¿Puede haber grandes sorpresas positivas si no se toman en cuenta los 8 puntos? Quizás, pero de eso se tiene que ocupar quien quiere hacerse notar.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Un saludo.
    Javier Huertas.