8 formas de sacarle el mayor provecho a XING al buscar empleo

Está claro que la búsqueda de empleo no es un tema fácil en estos tiempos, por eso te propongo, en lugar de buscar, ser encontrado.

Por muy difícil que pueda ser la situación laboral, sigue habiendo posiciones que cubrir; así que los candidatos tendrán que salir de algún lugar ¿no?

Te propongo usar XING como lanzadera de tu marca personal, tomando en cuenta que es la que más usuarios posee en España (si, casi más del doble que LinkedIn), lo que te proporciona la masa crítica necesaria como para incrementar las probabilidades de encontrar oportunidades laborales en esa Red.

8 formas de sacarle el mayor provecho a XING al buscar empleo


1. Muestra en tu perfil tanto tu marca personal como tu propuesta de valor: Destaca lo que mejor sabes hacer y descríbelo usando palabras clave por las que puedas ser encontrado. Enseña lo que como profesional puedes ofrecer y el valor que puedes aportar, usando palabras concretas que lo describan de forma asertiva. Tu perfil de XING es un currículo en si mismo, incluso es una carta de presentación y en muchos casos también representa la respuesta a muchas preguntas que hacen en las entrevistas. Aprovecha esa transparencia para transmitir a un posible empleador quién eres y lo mucho que vales.

2. Utiliza las bondades gratuitas de esta red y encuentra ofertas ya publicadas en su sección de empleo. Al mismo tiempo, busca en la sección de empresas, pues hay muchas cuya intención de estar en XING es encontrar talento y candidatos pasivos que de otra forma no podrían encontrar, así que usan esta red como base de operaciones para su búsqueda de talento. Además, no hay nada que impresione más a un entrevistador que tener un amplio conocimiento previo de la empresa, de su modelo de negocio, de su trayectoria y de su competencia, todo esto puedes llegar a saberlo a través de XING.

3. Entra en las decenas de foros relacionados a empleo y emprendimiento y solicita asistencia a los miembros de forma general o específica sobre cualquier aspecto que necesites reforzar de tu estrategia de búsqueda de trabajo. Muchos de los que conforman la extensa red de XING, están dispuestos a enseñarte como redactar un currículo, como hacer networking de forma óptima, a confirmar los sectores con más plazas vacantes y a cómo enfrentar cualquier situación de tipo laboral. Su alcance y multidireccionalidad, te permite recibir ayuda desde cualquier geografía. Que no te de vergüenza pedirles ayuda, verás como están dispuestos a colaborar.

4. Realiza una búsqueda por nombre de empresa como palabra clave y tendrás la ventaja de conocer los nombres de los responsables de algunos departamentos, incluso de algunos de los que se encargan de la contratación. También podrás descubrir y adaptar aspectos útiles que pueden servirte para redactar tu perfil en XING orientado hacia el puesto que buscas en función de la cultura de la empresa que te agrada. Contactar a una persona específica a través de XING, demuestra que tienes interés en las oportunidades que pueda ofrecerte.

5. Estar en XING te expone de forma directa a miles de buscadores de talento, headhunters y reclutadores que están recorriendo esta Red a  diario. Y no solo en España sino en Europa y otros países del mundo. Así que saca provecho del simple hecho de estar allí. Coloca la URL de tu perfil de XING en tus tarjetas profesionales y siempre estarás entregando un currículo de forma indirecta, pero segura. En cierta forma, XING es como tener un headhunter a tu disposición sin coste alguno, siempre que lo sepas utilizar.

6.- Usar XING para encontrar empleo te da la ventaja de derribar las barreras naturales de entablar una relación profesional con alguien, ya que los usuarios de una red profesional (tus futuros contactos), se sienten seguros tratando con otros usuarios, e incluso actúan de forma más distendida que si lo hicieran en persona, esto no sólo permite iniciar relaciones profesionales con personas de perfil similar al tuyo, sino contactar con los que deciden la contratación en las empresas que te interesan.

7. Asegúrate de que todo lo que escribes mientras completas tu perfil, te describa y defina de forma óptima, Revisa en búsqueda de errores de ortografía y puntuación y corrige la redacción, incluso pidiendo opinión a terceras personas. Separa todas las palabras clave con comas; y si buscas trabajo en otras geografías, duplícalas en inglés o en el idioma que te interesa; y sobre todo, sube la foto más profesional que tengas.

8. Por último, entra en el grupo Empleo y Personas, y comienza a interactuar y a relacionarte con contactos que tienen los mismos interese que tú.
Por cierto... Te invito a mi Red de contactos en XING.

Reflexión: XING es una red profesional con demasiadas oportunidades laborales, como para darnos el lujo de pasar por alto todas sus bondades. Además, tiene presencia física en España con oficinas en Madrid y Barcelona, por lo que conocen bien cómo funciona el mercado laboral local, eso les da ventaja a la hora de implementar mejoras en su Red en pro de las personas que disfrutamos de sus servicios.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

5 pensamientos sobre “8 formas de sacarle el mayor provecho a XING al buscar empleo

  1. Pingback: Tweets that mention 8 formas de sacarle el mayor provecho a XING al buscar empleo - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Felipe

    Buenos consejos, Senior.
    La lástima es que todo esto del networking es difícil de analizar, pues los porcentajes de “efectividad” de esta exposición activa (y pasiva) en la red social de una candidatura aún no existen, ya que los datos son privados (cada uno puede hablar de su experiencia y poco más), aunque por sentido común podemos entender que, al menos, “algo de razón” tendréis los entusiastas de las mismas. Un saludo

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Felipe, no es tan difícil, inténtalo.

    Gracias a ti David.

    Hola tvilla, es cierto, pero todas las personas no pueden ser emprendedoras.
    Saludos